MECANISMO TERMOSTATADO DE CORTE POR IMPACTO.

1. Mecanismo termostatado de corte por impacto del tipo constituido por un chasis

(5) dotado de unas paredes verticales (8), en cuya zona superior se dispone un soporte en el que se dispone la contra-cuchilla (3), y en cuya zona inferior se dispone un soporte giratorio porta-cuchillas (2) donde se dispone la cuchilla (1), caracterizado esencialmente por disponer un mínimo de seis elementos calefactores (11), preferentemente resistencias eléctricas, que se ubican de la siguiente manera:

- Dos o más resistencias calefactoras (11) en el soporte porta-cuchillas (2) giratorio, repartidas simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores (13) en paralelo con su eje de giro y en un plano pasante o cercano al centro de masas.

- Dos o más resistencias calefactoras (11) en el soporte de la contra-cuchilla (4), repartidas simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores (13), en un plano pasante o cercano al centro de masas del mismo.

- Dos o más resistencias calefactores (11) en el chasis (5), repartidas horizontalmente en las paredes verticales (8) en una zona próxima al plano de paso de la banda de plástico y la zona de impacto de la cuchilla y la contra-cuchilla.

2. Mecanismo termostatado de corte por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque las resistencias calefactoras (11) se alojan en unas acanaladuras (10) realizadas en el soporte de la contra-cuchilla (4), el soporte porta-cuchillas (2) y las paredes verticales del chasis (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431243.

Solicitante: CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL TER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERENGUEL SANCHEZ,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/10 (por calentamiento (corte con elementos calientes B26F 3/08))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MECANISMO TERMOSTATADO DE CORTE POR IMPACTO

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un mecanismo de corte por impacto utilizado en máquinas para fabricación de bolsas de plástico, dotado de medios calefactores capaces de mantener o devolver una temperatura óptima de trabajo a los cabezales de corte y del chasis portacabezales cuando la máquina es desconectada durante un tiempo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El corte por impacto de una banda de plástico se realiza mediante el choque de una cuchilla montada en un soporte porta-cuchillas que gira a una cierta velocidad angular contra una superficie rígida que puede ser fija o móvil, denominado comúnmente contra cuchilla, estando ambos elementos montados en un chasis, el primero de forma fija y el segundo móvil en el plano vertical.

Según la configuración de la cuchilla, se generarán líneas de corte completas en las que la banda de plástico es dividida completamente, o líneas de rasgadura, donde la sección de la banda es parcial, obteniéndose una zona debilitada de esta por la que podrá ser seccionada con mayor facilidad.

Este tipo de corte tiene como ventaja el poder efectuarse sin detener la banda de plástico, lo cual no es posible con otros sistemas de corte, pero requiere de una extrema precisión en el ajuste entre la cuchilla y la superficie de impacto o contra cuchilla, debiéndose enrasar ambas piezas hasta que entren en contacto en toda la línea de corte, con una tolerancia mínima. Este ajuste es muy fino, no puede sobrepasar el plano de unión entre las aristas que contactan porque no tienen capacidad elástica y son incapaces de absorber deformaciones en el impacto, por lo que se romperían o se deformarían de forma permanente. Por el contrario, si la tolerancia es excesiva, el corte no se producirá o se producirá irregularmente a lo largo de la cuchilla.

Este ajuste es tan preciso que las deformaciones habidas en las piezas metálicas de la máquina motivadas por cambios de temperatura afectan a la capacidad de corte hasta el punto de que, si la temperatura ambiente desciende notablemente, la contracción del metal del chasis y cabezales de corte hace aumentar la separación entre piezas hasta impedir que se produzca un correcto impacto entre cuchilla y contra cuchilla, y por ello impedir el corte correcto de la banda de plástico.

Este efecto es preocupante cuando la maquinaria está ubicada en zonas geográficas frías. En estos lugares, los periodos de inactividad de la máquina, por ejemplo periodos

vacacionales, días de descanso semanal o simplemente un paro prolongado, son suficientes para que se produzca una bajada de temperatura que afecta a estos mecanismos de corte.

En esas circunstancias, el nuevo arranque de la maquinaria obliga a un reajuste progresivo de las cotas de la cuchilla y contra cuchilla, para suplementar el desajuste producido por la retracción del metal y a la vez contrarrestar el progresivo efecto de dilatación de estas piezas originalmente frías, repitiéndose varias veces el reajuste hasta que llegan a alcanzar su temperatura de trabajo.

Estos ajustes necesitan de un personal cualificado pues de no realizarse convenientemente, la longevidad de los elementos de corte disminuye drásticamente. Por otro lado, como estos ajustes se realizan a máquina parada, también implican una pérdida de producción.

Como solución al problema, algunos mecanismos de corte por impacto incorporan una resistencia eléctrica en el cuerpo del porta-cuchillas que acelera la adquisición de temperatura, con lo cual se pretende el re-arranque de la máquina sin necesidad de reajuste alguno.

Pero la experiencia ha demostrado que este sistema es insuficiente, pues solo mejora la estabilidad dimensional de los porta-cuchillas, pero no la del chasis ya que la temperatura no se transmite a este y por tanto no contrarresta las deformaciones del mismo, las cuales afectan directamente a la calidad del corte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un mecanismo termostatado de corte por impacto que incorpora un conjunto de resistencias eléctricas estratégicamente dispuestas en el cabezal porta-cuchillas, en el soporte portador de las contra-cuchilla y en el chasis, que ceden calor a todos los elementos que conforman el mecanismo de corte de forma homogénea.

Estas resistencias pueden actuar de dos maneras; mantienen indefinidamente la temperatura de trabajo del mecanismo de corte cuando el resto de la máquina y de las instalaciones son desconectadas, con lo que el ajuste entre cuchilla y contra cuchilla no se pierde por el efecto de la contracción del metal, pudiéndose re-arrancar la maquinaria sin mayor precaución, o llevan la temperatura del mecanismo de corte frio a la temperatura de trabajo en pocos minutos, con lo que el ajuste perdido por la contracción del metal se recupera automáticamente, pudiéndose re-arrancar la maquina con toda seguridad y sin ninguna intervención.

En cualquier caso, la duración del conjunto cuchilla y contra cuchilla es la misma que en una máquina no sometida a cambios térmicos.

En concreto, el nuevo mecanismo está constituido por un mínimo de seis elementos calefactores, preferentemente resistencias eléctricas, que se ubican de la siguiente manera:

Dos calefactores en el soporte porta-cuchillas, posicionados simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores, en paralelo con el eje de giro y en un plano pasante o cercano al centro de masas.

Dos calefactores en el soporte de la contra-cuchilla, posicionados simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores en un plano pasante o cercano al centro de masas de dicho soporte.

Dos calefactores en el chasis de la máquina, posicionados horizontal mente en las paredes verticales en una zona próxima al plano de paso de la banda de plástico y la zona de impacto de la cuchilla y la contra-cuchilla.

Gracias a esta configuración, los elementos calefactores distribuyen el calor homogéneamente en los componentes del mecanismo de corte con lo que la dilatación de las piezas es uniforme, consiguiéndose una perfecta estabilidad dimensional a lo largo de toda la línea de impacto entre la cuchilla y la contra-cuchilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 representa una vista del alzado de un mecanismo de corte por impacto según la invención.

La figura 2 representa una vista lateral, parcialmente seccionada del mismo dispositivo de corte por impacto según la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO PRÁCTICO

En el presente ejemplo práctico de realización se representa una máquina de corte de bandas de plástico por impacto del tipo dotado de una cuchilla (1) dispuesta en un soporte giratorio porta-cuchillas (2), una contra-cuchilla (3) dispuesta en un soporte fijo (4) y un chasis (5) formado por paredes verticales (8) unidas por dos travesaños de sección rectangular (6) dispuestos en la base y otros tres de sección circular (7) dispuestos en la zona media superior.

El soporte fijo (4) portador de la contra-cuchilla (3) se encuentra situado en la zona superior del chasis (5) y su posición vertical puede ser regulada mediante dos mandos de regulación vertical (9) situados en sus extremos y por la cara externa de las paredes (8).

El soporte porta-cuchillas (2) se encuentra situado en la zona inferior del chasis (5) y no tiene regulación.

Tanto el soporte fijo (4) como el soporte porta-cuchillas (2) presentan una estructura básicamente rectangular con esquinas ampliamente achaflanadas (12) en el lado donde se disponen la cuchilla (1) y la contra-cuchilla (3) respectivamente. En esta estructura se distinguen unas caras mayores (13) que disponen en cada caso una acanaladura (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo termostatado de corte por impacto del tipo constituido por un chasis (5) dotado de unas paredes verticales (8), en cuya zona superior se dispone un soporte en el que se dispone la contra-cuchilla (3), y en cuya zona inferior se dispone un soporte giratorio porta-cuchillas (2) donde se dispone la cuchilla (1), caracterizado esencialmente por disponer un mínimo de seis elementos calefactores (11), preferentemente resistencias eléctricas, que se ubican de la siguiente manera:

- Dos o más resistencias calefactoras (11) en el soporte porta-cuchillas (2) giratorio, repartidas simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores (13) en paralelo con su eje de giro y en un plano pasante o cercano al centro de masas.

- Dos o más resistencias calefactoras (11) en el soporte de la contra-cuchilla (4), repartidas simétricamente a lo largo de cada una de sus caras mayores (13), en un plano pasante o cercano al centro de masas del mismo.

- Dos o más resistencias calefactores (11) en el chasis (5), repartidas horizontalmente en las paredes verticales (8) en una zona próxima al plano de paso de la banda de plástico y la zona de impacto de la cuchilla y la contra-cuchilla.

2. Mecanismo termostatado de corte por impacto según reivindicación primera, caracterizado porque las resistencias calefactoras (11) se alojan en unas acanaladuras (10) realizadas en el soporte de la contra-cuchilla (4), el soporte porta-cuchillas (2) y las paredes verticales del chasis (8).