Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales.

Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales constituido por una pata basculante rectangular alargada aplanada de sección en "V" en un extremo sobre la que circula una cinta de etiquetas

, etiquetas arqueadas y por tanto rigidizadas por una rueda situada en el vértice de la sección en "V", por un tambor de material flexible con forma de barril dotado de encoder de posición situado en el extremo de la pata en "V", y por un detector del borde ondulado de la cinta de etiquetas, de manera que el avance de las etiquetas se sincroniza en cada instante con la velocidad de movimiento variable de la etiquetadora respecto la fruta logrando velocidad relativa nula entre etiqueta y fruta durante el desprendimiento, presionado y pegado de la etiqueta, para poder etiquetar frutas u objetos elipsoidales con etiquetas poco rígidas adheridas a cinta del tipo divida en dos mitades longitudinales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300148.

Solicitante: BERNAT VILAR, VICENTE JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAT VILAR,VICENTE JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Partes constitutivas o detalles de las máquinas... > B65C9/26 (Dispositivos para aplicar las etiquetas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos... > B65C3/08 (sobre el cuerpo del receptáculo)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales.

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se enmarca en el sector de los bienes de equipo, específicamente equipos para el procesado de frutas y objetos elipsoidales, en particular el etiquetado de frutas u otros objetos esferoidales por medio de etiquetas adhesivas para fruta suministradas por una cinta de etiquetas del tipo de cinta divida en dos mitades según el eje longitudinal de la cinta.

La invención se refiere a un procedimiento y mecanismo para etiquetar de forma manual o robotizada frutas u otros elementos elipsoidales, capacitado para pegar etiquetas de cualquier grado de rigidez, que consigue eficazmente las dos funciones relevantes en tales procesos de etiquetado: i) separación sin flexión de la etiqueta desde el substrato, ii) compresión y pegado sobre el objeto esferoidal o fruta.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son conocidos aparatos manuales para pegar etiquetas provenientes de una bobina sobre frutas. El problema estriba en pegar correctamente etiquetas de baja rigidez, que son en general plásticas y especialmente finas, y que todas y cada una de las etiquetas sean pegadas sin dobleces ni arrugas, por medio de un dispositivo sencillo, ligero, rápido y eficaz. Tales etiquetas, muy comunes en la industria hortofrutícola por su mayor calidad estética y mejor adaptación a las formas no uniformes de la superficie de la fruta, tienden a doblarse o arrugarse si se utilizan los procedimientos comunes sencillos de etiquetado manual.

La presente invención aporta un mecanismo y procedimiento que posibilita la construcción de etiquetadoras ligeras y fiables para su utilización con cintas de etiquetas dotadas de división longitudinal central.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales está formado por tres partes diferenciadas: pata angulada, tambor barrilete y detector de borde. La pata angulada es un elemento recto alargado con sección en forma de 'V' aplanada encargado de dar rigidez a la etiqueta al ser desprendida de la cinta, el tambor barrilete detecta la velocidad relativa de movimiento de la etiquetadora respecto la fruta y presiona de forma uniforme sobre la etiqueta y sobre la fruta donde se pega la etiqueta, el detector de borde se encarga de detectar el borde sinusoidal de la cinta de etiquetas para lograr perfecta coordinación de la velocidad de la cinta con la velocidad relativa de la etiquetadora/fruta medida por el tambor barrilete.

Más concretamente, la pata angulada está configurada a partir de una pletina longitudinal recta articulada en el extremo contrario a la posición del tambor barrilete según un eje de basculación perpendicular al eje longitudinal de la pletina y situado en un plano paralelo al de la pletina, eje que proporciona a la pata angulada un movimiento de basculación que suministra una señal electrónica al sistema de control cuando existe contacto de la pata angulada con una fruta, pletina doblada por su eje longitudinal en el extremo donde se encuentra el tambor barrilete de manera que la sección final de la pata angulada posee forma de 'V' aplanada de ángulo mayor de 90°, mientras que la sección de la pletina en el extremo del eje de basculación cercana a la bobina de alimentación de etiquetas es de sección rectangular, forma de 'V' en el centro de la cual, por su parte superior y cerca del tambor barrilete se sitúa la rueda arqueadora, de eje paralelo al eje de basculación y situada a corta distancia de la punta inferior de la 'V', espacio por el que circula la cinta de etiquetas con ligera holgura, rueda arqueadora cuya misión es curvar la cinta de etiquetas por su punto medio según el eje longitudinal de la cinta de etiquetas para conferir rigidez y estabilidad a las finas etiquetas mientras son desprendidas de la cinta de etiquetas.

El tambor barrilete posee forma de tonel alargado de eje paralelo a la rueda arqueadora, de material y estructura muy flexible para adaptarse a las formas irregulares de las frutas y otros objetos esferoidales, y localizado en el extremo en 'V' de la pata angulada en su parte superior, de manera que, cuando las etiquetas son desprendidas gradualmente de la cinta por el procedimiento habitual de doblado a 360° de la cinta de etiquetas, la etiqueta curvada y por tanto rigidizada, se localiza debajo del tambor barrilete según su forma curvada similar a la forma arqueada de la etiqueta generada por el perfil en 'V' de la pata angulada y la rueda arqueadora, tambor barrilete fijado a un encoder de posición que proporciona la velocidad de giro y posición del tambor barrilete a un sistema electrónico de control.

El detector de borde se encarga de detectar el comienzo de una nueva etiqueta de manera que la posición de la serie de etiquetas respecto el tambor barrilete no pierde sincronismo tras la deposición de multitud de etiquetas, detector de borde implementado por una fotocélula de barrera miniatura o similar elemento detector localizado en el borde lateral de la cinta de etiquetas y encargado de detectar las ondulaciones del lateral de la cinta que poseen un gran número de cintas de etiquetas en el sector hortofrutícola, especialmente aquellas etiquetas de plástico fino y flexibles que suelen suministrarse pegadas sobre cintas divididas en dos mitades longitudinales. En el caso de que la cinta no posea bordes ondulados entonces el elemento detector se enfoca sobre las etiquetas para detectar cambios de luminosidad en la etiqueta o cambios entre la etiqueta y el material base de la cinta de etiquetas.

El procedimiento de etiquetado de frutas y objetos esferoidales realizado por el mecanismo consiste en varias etapas diferenciadas: el operario o robot inicialmente acerca la etiquetadora y con ello la pata angulada a la fruta, la etiquetadora se mueve sobre una serie de frutas cercanas y con ello el tambor barrilete contacta con la primera y las sucesivas frutas y gira por contacto, el tambor barrilete suministra su posición y velocidad al sistema de control por medio del encoder de posición fijado al tambor barrilete, el sistema de control activa el avance de la cinta de etiquetas a exactamente la misma velocidad que la velocidad de giro perimetral del tambor barrilete, la fina etiqueta arqueada rigidizada avanza debajo del tambor barrilete y sobre la fruta a la

velocidad relativa etiquetadora/fruta de manera que la velocidad relativa entre el punto de presión del tambor barrilete, la etiqueta y la fruta es siempre nula, consiguiendo un pegado perfecto independientemente del movimiento de velocidad irregular del operario o de las frutas para 5 cualquier forma y condición de la superficie de la fruta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La descripción del dispositivo efectuada en el punto anterior está complementada con una serie de dibujos que destacan los aspectos y puntos más característicos del invento, dibujos que son ilustrativos y se recogen al final como parte integrante de la propia memoria descriptiva. 15 Estos dibujos contribuyen a una mejor comprensión del alcance de la invención, a la vez que sirven como punto de referencia para comprender exactamente el procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales. Con este fin los dibujos que se acompañan representan:

Figura 1.

la) Muestra esquemáticamente una vista en perspectiva del mecanismo.

lb) Muestra un detalle de una vista en perfil del tambor 25 barrilete, la pata angulada y la cinta de etiquetas arqueada.

Figura 2.

2a) Muestra esquemáticamente una vista en alzado del 30 mecanismo.

2b) Muestra un detalle del mecanismo en el que se observa la zona del detector de borde, mostrado abierto para observar la cinta ondulada y el detector.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las comentadas figuras puede observarse...

 


Reivindicaciones:

Ia.- Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales para cinta de etiquetas con substrato dividido en dos mitades longitudinales caracterizado por consistir en un medio rotativo abombado dotado de dos funciones simultáneas, medida de la velocidad de movimiento de la etiquetadora respecto la fruta y presionado de una etiqueta arqueada sobre la fruta, un medio de medida de la posición instantánea de la cinta de etiquetas, y un medio para el arqueamiento de las etiquetas según el eje longitudinal de avance de las etiquetas para rigidizar las etiquetas en el momento que se desprenden gradualmente de la cinta de etiquetas, de manera que gracias a tales medios la posición y avance de la etiqueta se sincroniza en cada instante con la velocidad de movimiento variable de la etiquetadora respecto la fruta provocado por el operario y por el movimiento de la fruta, logrando que la velocidad relativa de la etiqueta respecto la fruta, y de la etiqueta respecto el medio rotativo abombado que presiona sobre la etiqueta sea nulo durante el proceso de desprendimiento, presionado y pegado de la etiqueta y que el arqueamiento de la fina etiqueta le confiera rigidez suficiente para ser desprendida y pegada sin arrugarse ni doblarse.

2a.- Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales según reivindicación Ia, caracterizado porque el medio para el arqueamiento de las etiquetas está compuesto por una pata rectangular alargada aplanada ligeramente basculante según un eje perpendicular al eje longitudinal de la pata, basculación que detecta el contacto con una fruta, pata de sección variable según su longitud, siendo de sección rectangular en el extremo de alimentación de la cinta de etiquetas y transformándose gradualmente a sección en forma de 'V' aplanada cerca del medio rotativo abombado, y por una rueda delgada de eje perpendicular a la dirección de avance de las etiquetas y situada a escasa distancia sobre el vértice en 'V', circulando la cinta de etiquetas entre tal espacio, de manera que la cinta es doblada según su eje longitudinal al avanzar sobre la pata y con ello las etiquetas soportadas por la cinta son arqueadas confiriéndoles rigidez en el momento en que una etiqueta se desprende de la cinta y se sitúa debajo del medio rotativo abombado que presionará a continuación sobre la etiqueta.

3a.- Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales según reivindicación Ia, caracterizado porque el medio rotativo abombado consiste en un tambor giratorio con forma de barril alargado y ligeramente abombado de material y estructura muy 5 flexible que gira libremente sobre un eje perpendicular al eje longitudinal de la pata, eje situado en un plano paralelo al de la pata y en su extremo con sección en 'V', tambor solidario a un encoder de posición que transmite la posición y velocidad de giro del tambor a un sistema de control cuando el tambor contacta con una fruta y gira debido al 10 desplazamiento de la etiquetadora respecto la fruta, tambor abombado cuya curvatura se corresponde con la curvatura del arqueamiento de la etiqueta que gradualmente se desprende de la cinta, para que se acople correctamente la etiqueta arqueada a la parte inferior del tambor.

4a.- Procedimiento y mecanismo para el etiquetado de frutas y objetos esferoidales según reivindicación Ia, caracterizado porque el medio de medida de la posición instantánea de la cinta de etiquetas consiste en un sensor detector óptico enfocado en uno de los bordes 20 ondulados de la cinta de etiquetas, de manera que la posición de reposo de cada etiqueta que se desprenderá se localiza exactamente en el extremo en 'V' de la pata, iniciando el avance de la cinta un motor de velocidad controlada electrónicamente tras el comienzo de la rotación del tambor giratorio y de la basculación de la pata, velocidad de avance de la 25 cinta de etiquetas sincronizada con la velocidad perimetral del tambor giratorio para lograr velocidad relativa nula entre la etiqueta, la fruta y el tambor giratorio.