Máquina para rellenar y engarzar frascos tubulares.

Máquina (1) de rellenar y de engarzar frascos tubulares (11), que comprende un carrusel

(7) para desplazar cada frasco tubular (11) secuencialmente de un puesto fijo a otro a fin de sucesivamente rellenarlo, encapuchar una cápsula sobre su embocadura y engarzar esta cápsula, este carrusel (7) comprendiendo taladros verticales que lo atraviesan (9) que constituyen alojamientos en el interior de los cuales los frascos tubulares (11) son acoplados verticalmente, la máquina (1) comprendiendo una rampa fija (12) situada por debajo del carrusel (7), cada frasco tubular (11) colocado en el interior de un alojamiento (9) teniendo su extremo inferior apoyado sobre esta rampa (12) y en el cual esta rampa (12) tiene una forma de parte de corona para que cada frasco engarzado (11) sea evacuado del carrusel automáticamente por efecto de la gravedad en el momento en que se desplaza más allá de un extremo de dicha salida de esta rampa (12) caracterizada porque la rampa (12) comprende una parte horizontal (13) seguida de una parte inclinada (14) con relación a la horizontal para provocar un descenso parcial de los frascos tubulares (11) antes de la evacuación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007148.

Solicitante: WINE IN TUBE - WIT FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA LA GARENNE 41100 SAINT-FIRMIN DES PRES FRANCIA.

Inventor/es: DE CRASTO,Laurent, PAIRAUD,CHARLY, MORGANTI,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/28 (aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/24 (Dispositivos para soportar o sujetar las botellas (dispositivos de transporte o de almacenado en general B65G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/60 (con movimiento rotativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos... > B67B3/18 (caracterizadas por su movimiento rotativo, p. ej. para formar el roscado in situ )
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > B67C7/00 (Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones)

PDF original: ES-2461622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para rellenar y engarzar frascos tubulares La invención concierne a una máquina que asegura de manera automatizada el rellenado de frascos tubulares con vino, así como la colocación y el engarce de una cápsula encima cerrando la abertura superior de estos frascos una vez que han sido rellenados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El acondicionamiento de vino en frascos tubulares que tienen un volumen comprendido entre cincuenta y cien mililitros permite comercializar o degustar muestras de vino a un coste competitivo.

Los frascos de este tipo están fabricados de vidrio, tienen una forma globalmente tubular que comprende alrededor

de su embocadura una rosca. La cápsula metálica engarzada alrededor de su boca roscada constituye un tapón metálico que se puede desenroscar.

Para limitar la oxidación del vino que contienen los frascos de este tipo, es necesario hacerlo de modo que el poco volumen de estos frascos que no está rellenado con vino contenga un gas inerte tal como el nitrógeno, lo que complica el acondicionamiento.

Así, el acondicionamiento necesita rellenar los frascos de vino, asegurar que el volumen no relleno de vino esté lleno de gas inerte, aplicar sobre el extremo de cada frasco una cápsula sin expulsar el gas inerte y engarzar esta cápsula.

Por otro lado, la necesidad para ciertos vinos de realizar su acondicionamiento en la quinta para mencionar la denominación correspondiente sobre el frasco, constituye una limitación complementaria al procedimiento de puesta en práctica para el acondicionamiento.

El documento FR 831 708 A describe una máquina de rellenar y que engarzar frascos tubulares según el preámbulo de la reivindicación 1.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene así por objeto una máquina de acondicionamiento de vino en frascos tubulares suficientemente compacta para ser transportable en un vehículo del tipo camioneta.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

A este efecto, la invención tiene por objeto una máquina de rellenar y de engarzar frascos tubulares, que comprende un carrusel para desplazar cada frasco tubular secuencialmente de una posición fija a otra a fin de sucesivamente rellenarlo, tapar con una cápsula su boca y engarzar esta cápsula, este carrusel comprendiendo taladros verticales que atraviesan que constituyen alojamientos en los cuales se acoplan verticalmente los frascos tubulares, la máquina comprendiendo una rampa fija situada por debajo del carrusel, cada frasco tubular colocado en el interior

de un alojamiento teniendo su extremo inferior apoyado sobre esta rampa y en el cual esta rampa tiene una forma de una parte de corona para que cada frasco engarzado sea evacuado del carrusel automáticamente por efecto de la gravedad cuando es desplazado más allá de un extremo denominado de salida de esta rampa y en la cual la rampa comprende una parte horizontal seguida de una parte inclinada con relación a la horizontal para provocar un descenso parcial de los frascos tubulares antes de la evacuación.

Con esta arquitectura, los frascos tratados son extraídos verticalmente del carrusel, lo que reduce el volumen de la máquina y esta extracción no necesita mecanismo alguno adicional, lo que simplifica significativamente la máquina.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha definido antes en este documento, que comprende 55 además un carril de guiado curvado que tiene un extremo vertical enlazado al extremo inferior de la parte inclinada de la rampa y cuyo otro extremo desemboca horizontalmente en un puesto de salida fijo.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha definido antes en este documento en la cual el carril de guiado curvado se extiende según un plano perpendicular a la dirección de transporte de los frascos tubulares.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha definido antes en este documento que comprende un órgano fijo de carga de los frascos tubulares en el interior de los alojamientos del carrusel, este órgano de carga comprendiendo un taladro de acoplamiento de los frascos tubulares en sentido vertical desde los taladros del 65 carrusel, y un saliente que tiene su extremo superior situado en sentido vertical con respecto a este taladro, el extremo superior del saliente estando separado del taladro por una distancia superior a la longitud de los frascos tubulares y en la cual éste extremo superior lleva un tetón o dedo cuyo extremo inferior está separado del taladro por una distancia inferior a la longitud de los frascos tubulares.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha definido antes en este documento que comprende un puesto de rellenado, un puesto de encaminamiento y de taponado de las cápsulas en el extremo superior de los frascos tubulares y un puesto de engarzado de estas cápsulas, separados unos de los otros a lo largo del carrusel, así como un recinto de atmósfera inerte fijo que rodea una parte del carrusel al nivel del puesto de taponado.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha definido antes en este documento en la cual el

puesto de rellenado comprende medios para liberar en dirección del tubo un chorro de producto de rellenado que está rodeado de una envoltura de gas inerte y en el cual el recinto de atmósfera inerte fijo comprende un extremo de entrada de los frascos tubulares que linda con el puesto de rellenado.

La invención concierne igualmente a una máquina tal como se ha descrito antes en este documento en la cual el 15 puesto de taponado comprende, en el interior del recinto de atmósfera inerte fijo medios de soplado de un gas inerte para hacer inerte cada cápsula antes del taponado sobre el frasco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra la máquina de rellenado según la invención en su conjunto con su estructura portadora.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la máquina de rellenado según la invención en su conjunto sin su estructura portadora.

La figura 3 es una vista en perspectiva que muestra el órgano de carga de frascos que equipa el puesto de introducción representado sólo.

La figura 4 es una vista en perspectiva que muestra el puesto de carga de los frascos tubulares en el momento del 30 acoplamiento de un frasco.

La figura 5 es una vista lateral en corte del puesto de taponado de las cápsulas dentro de la máquina según la invención.

La figura 6 es una vista desde arriba que muestra el pasillo de atmósfera inerte y el carrusel de la máquina según la invención.

La figura 7 es una vista lateral que muestra el descenso de los frascos tubulares al nivel de la parte inclinada de la rampa en el interior de la máquina según la invención.

La figura 8 es una vista desde arriba de la máquina según la invención que muestra el carrusel así como el carril de guiado y el puesto de salida fijo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La máquina según la invención, que globalmente está señalada con 1 en la figura, comprende un bastidor 2 que incluye una estructura portadora 3 constituida por piezas montadas que delimitan un recinto paralelepipédico que lleva en su espacio interno una placa de soporte horizontal señalada con 4.

Esta placa de soporte 4 lleva por una parte un órgano móvil de transporte que es aquí un carrusel 7 y por otra parte un conjunto de accionamientos y de equipos señalados globalmente por 6, que están destinados a asegurar el rellenado de los frascos, así como la colocación y el engarzado de una cápsula sobre los frascos llenos.

El carrusel 7 que es móvil al giro alrededor de un eje vertical, comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) de rellenar y de engarzar frascos tubulares (11) , que comprende un carrusel (7) para desplazar cada frasco tubular (11) secuencialmente de un puesto fijo a otro a fin de sucesivamente rellenarlo, encapuchar una cápsula sobre su embocadura y engarzar esta cápsula, este carrusel (7) comprendiendo taladros verticales que lo 5 atraviesan (9) que constituyen alojamientos en el interior de los cuales los frascos tubulares (11) son acoplados verticalmente, la máquina (1) comprendiendo una rampa fija (12) situada por debajo del carrusel (7) , cada frasco tubular (11) colocado en el interior de un alojamiento (9) teniendo su extremo inferior apoyado sobre esta rampa (12) y en el cual esta rampa (12) tiene una forma de parte de corona para que cada frasco engarzado (11) sea evacuado del carrusel automáticamente por efecto de la gravedad en el momento en que se desplaza más allá de un extremo de dicha salida de esta rampa (12) caracterizada porque la rampa (12) comprende una parte horizontal (13) seguida de una parte inclinada (14) con relación a la horizontal para provocar un descenso parcial de los frascos tubulares (11) antes de la evacuación.

2. Máquina según la reivindicación 1 que comprende además un carril de guiado curvado (11) que tiene un extremo vertical enlazado al extremo inferior de la parte inclinada (14) de la rampa (12) y cuyo otro extremo desemboca horizontalmente en el interior de un puesto de salida fijo (17) .

3. Máquina según la reivindicación 2 en la cual el carril de guiado curvado se extiende (16) según un plano perpendicular a la dirección de transporte de los frascos tubulares (11) . 20

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un órgano fijo (24) de carga de frascos tubulares (11) en el interior de los alojamientos (9) del carrusel (7) , este órgano de carga (24) comprendiendo un taladro (25) de acoplamiento de los frascos tubulares (11) en sentido vertical con relación a los taladros (9) del carrusel (7) y un saliente (28) que tiene su extremo superior situado en el sentido vertical con respecto a este taladro (25) , el extremo superior del saliente estando separado del taladro (25) por una distancia superior a la longitud de los frascos tubulares (11) y en el cual este extremo superior lleva un tetón o dedo (33) cuyo extremo inferior está separado del taladro (25) por una distancia inferior a la longitud de los frascos tubulares (11) .

5. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un puesto de rellenado (19) , 30 un puesto de encaminamiento y de encapuchado (22) de cápsulas en el extremo superior de los frascos tubulares (11) y un puesto de engarzado (23) de estas cápsulas, separados unos de los otros a lo largo del carrusel (7) , así como un recinto de atmósfera inerte fijo (21) que rodea una parte del carrusel (7) al nivel del puesto de encapuchado (22) .

6. Máquina según la reivindicación 5 en la cual el puesto de rellenado comprende medios para liberar en dirección del tubo un chorro de producto de rellenado que está rodeado de una envoltura de gas inerte y en la cual el recinto de atmósfera inerte fijo (21) comprende un extremo de entrada de los frascos tubulares que linda con el puesto de rellenado (19) .

7. Máquina según la reivindicación 5 o 6 en la cual el puesto de encapuchado (23) comprende, en el recinto de atmósfera inerte fijo, medios de soplado de un gas inerte para hacer inerte cada cápsula antes del encapuchado sobre el frasco.