MÁQUINA Y MÉTODO DE SUMINISTRO CONTROLADO DE MEDICAMENTOS.

Máquina y método de suministro controlado de medicamentos.

Se describe una máquina y un método de suministro controlado de medicamentos que hace uso de una serie mecanismos de identificación de usuarios de la misma

, así como un control y trazado de los medicamentos, sus dosis y su empaquetado de tal manera que el paciente siempre reciba la dosis prescrita o recomendada de manera garantizada y en un entorno aséptico que no pueda alterar los principios activos de los medicamentos. Todo ello controlado mediante un sistema central que determina los pasos y acciones a seguir en cada momento a la vez que registra cada evento al igual que controla la distribución y suministro de medicamentos y quién accede a ellos mediante el uso de bases de datos en la cuales se almacena toda la información necesaria, a la vez que se puede acceder a las mismas para recabar datos ya almacenados para su uso o modificación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330035.

Solicitante: LEADING ADVANCED TECHNOLOGIES INVESTMENT, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALINDO ANGUERA,Magí, ALONSO ALMIRALL,Óscar, ROFÍN SERRÀ,Guillem.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/42 (los artículos son distribuidos por medios movidos por motor)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA Y MÉTODO DE SUMINISTRO CONTROLADO DE MEDICAMENTOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo del suministro de medicamentos.

El objeto de la invención consiste en una máquina robotizada y controlada mediante un sistema informático que permite realizar un suministro controlado y seguro de medicamentos a pacientes que requieren de dichos medicamentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los enfermos que requieren de ciertos tipos de medicación, ya sea mediante prescripción o no, obtienen sus medicamentos directamente mediante la compra de los mismos en cajas que contienen al menos la dosis prescrita o necesaria para el tratamiento de su 20 sintomatología, dicha compra se suele realizar en farmacias o establecimientos autorizados para la venta de los mismos.

En este punto cabe destacar que las personas con alto grado de dependencia, por ejemplo gente de avanzada edad, enfermos con algún tipo de discapacidad física, o personas con 25 grave discapacidad intelectual (a menudo con trastornos de conducta) pueden llegar a tomar gran cantidad de medicamentos, alguno de ellos muy peligrosos. En hospitales y residencias las horas de administración de medicamentos son mayoritariamente a la mañana, mediodía, y noche, coincidiendo con las horas de desayuno, almuerzo y cena, y son normalmente administrados en salas donde conviven diferentes usuarios a la vez, donde se pueden 30 presentar ruidos y diferentes estados de agitación, lo que dificulta el proceso. Las entidades más exigentes con la calidad trabajan con cajas de dosificación semanal preparadas por la responsable de enfermería y fichas de papel con fotos, nombres, tipo de medicamento y dosificaciones diarias y por horas. Las ratios de personal de atención directa son 1/5, pero hay turnos de 8 horas, mañana, tarde, noche, fin de semana y hay que tener en cuenta las

suplencias de vacaciones y enfermedad.

Todo este conjunto de circunstancias pueden dar a errores de dosificación y administración que pueden originar, a su vez, consecuencias médicas graves debidas a una reacción 5 adversa a medicamentos o un mal tratamiento de la enfermedad en cuestión. Por lo tanto se hace necesaria una solución al problema planteado de dotar de mayor seguridad y eficacia a la administración de medicamentos así como el control de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención aporta una solución al problema anteriormente planteado mediante la implementación de una máquina de suministro controlado de medicamentos así como un método de suministro controlado de medicamentos que permiten asegurar la dosis y el 15 contenido de un suministro de medicamentos de manera eficiente y controlada.

Para ello se hace uso de sistemas informáticos que controlan máquinas dispensadoras a la vez que verifican la dosificación y la identidad de los usuarios de las mismas; ya sean estos operarios encargados de mantener las mismas, o su suministro, o personas que van a hacer 20 de los medicamentos una vez dispensados. Todo ello se registra en bases de datos para poder tener un control del suministro y poder llevar a cambo distintas operaciones relacionadas con dicho suministro; tales como la recarga.

Una de las principales características de la invención viene dada por la inclusión de una 25 balanza ubicada estratégicamente en la cinta de transporte de los medicamentos, antes de hacerlos llegar al usuario, para verificar que el peso del medicamento o medicamentos corresponde con el peso que debería tener de acorde con la dosis prescrita o requerida así como el tipo de medicamento. Esos datos se encuentran ubicados en el sistema informático de tal manera que si la balanza determina, con cierto grado de tolerancia, que el peso no 30 corresponde con el que debería que se encuentra registrado previamente mediante un valor predeterminado accesible por la unidad de control, pues rechaza la expedición del medicamento.

De esta manera se asegura que cada enfermo recibe la dosis adecuada y se facilita el

control del suministro y tratamiento de las distintas sintomatologías.

En este documento se describe asimismo un método de suministro controlado de medicamentos que hace uso al menos parcialmente de la máquina descrita que permite 5 saber quién ha accedido a los medicamentos, tanto para su administración como para su consumo, así como permite dosificar de manera adecuada y segura la cantidad de medicamento por dosis, respetando de esta manera la posología del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha 15 descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva isométrica de una de las posibles realizaciones de la máquina aquí descrita.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva isométrica de la puerta principal izquierda y la puerta secundaria de alimentación.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva isométrica de la puerta principal derecha y la puerta secundaria de extracción.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva isométrica de la puerta de extracción 25 Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del módulo dispensador donde se aprecian varios dispensadores.

Figura 6a.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del dispensador y su interior.

Figura 6b.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del dispensador cerrado mediante una tapa.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del mecanismo elevador.

Figura 8.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del desplazador.

Figura 9.- Muestra una vista en perspectiva isométrica de parte de la máquina donde se aprecia la cinta de transporte.

Figura 10.- Muestra una vista en perspectiva isométrica del mecanismo dosificador.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del objeto de esta invención.

La máquina de administración controlada de medicamentos aquí descrita se conforma a partir de un armario (1) que comprende un cuerpo (2) del armario (1) y al menos una puerta (3,3). El cuerpo (2) tiene preferentemente una estructura prismática hueca y estanca formada a partir de perfiles estructurales metálicos, en una realización preferente del objeto de la invención de aluminio, perfiles que dotan de firmeza y estabilidad al cuerpo (2) y sobre los que se encuentran fijadas una serie de planchas metálicas que cierran unos huecos delimitados por los perfiles; una cara anterior del cuerpo (2) se encuentra abierta, al menos parcialmente, para alojar al menos dos puertas principales (3,3) que cierran el armario (1) la puerta principal izquierda (3) y la puerta principal derecha (3). Dichas puertas principales (3,3) a su vez comprenden respectivamente al menos un par de puertas secundarias (4, 4) de tamaño menor al de las puertas principales (3,3); dichas puertas secundarias (4,4) se encuentran definidas por una puerta secundaria de alimentación (4) y una puerta secundaria de extracción (4); estando la puerta secundaria de alimentación (4) comprendida en el interior de la puerta principal izquierda (3) ocupando al menos parcialmente la misma mientras que la puerta secundaria de extracción (4) se encuentra ubicada en la puerta principal derecha (3).

La puerta secundaria de alimentación (4), que ejerce de medios de almacenamiento controlados mediante una unidad de control a la cual se encuentran conectados y se puede ver en detalle en la...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de suministro controlado de medicamentos que comprende:

un armario (1) que comprende un cuerpo (2) de armario (1) y una puerta principal izquierda (3) y una puerta principal derecha (3) que cierran el armario (1),

unos medios de almacenamiento de medicamentos controlados mediante una unidad de control a la cual se encuentran conectados,

unos medios de dispensación de medicamentos asociados a un módulo dispensador (6) controlados mediante la unidad de control a la cual se encuentran conectados, donde el módulo dispensador (6) comprende al menos un dispensador (7), máquina caracterizada por que comprende:

unos medios de identificación de usuario destinados a identificar usuarios que acceden a la máquina,

unos medios de identificación de dispensador destinados a identificar cada dispensador (7) del módulo dispensador (6),

una cinta transportadora (11) destinada a hacer llegar el medicamento al usuario,

unos medios de verificación de medicamento basados en peso asociados a la cinta transportadora (11) , destinados a determinar un peso de al menos un medicamento que se encuentra sobre la cinta transportadora (11),

máquina de suministro controlado de medicamentos caracterizada por que:

dichas puertas principales (3,3) a su vez comprenden respectivamente un par de puertas secundarias (4, 4) de tamaño menor al de las puertas principales (3,3); definidas por una puerta secundaria de alimentación (4) y una puerta secundaria de extracción (4); estando la puerta secundaria de alimentación (4) comprendida en el interior de la puerta principal izquierda (3) mientras que la puerta secundaria de extracción (4) se encuentra ubicada en la puerta principal derecha (3) ; donde la puerta secundaria de extracción (4) ejerce la función de medios de dispensación de medicamentos accesibles por los medios de almacenamiento y de un módulo dispensador (6), y la puerta secundaria de alimentación (4) ejerce de medios de almacenamiento y comprende a su vez una serie de cargadores (5) que a su vez comprenden un alojamiento para una caja monodosis (6) inicialmente vacía y que será llenada al menos parcialmente con al menos un medicamento, donde la puerta secundaria de alimentación (4) comprende un sistema de fijación

destinado a que cada cargador (5) sea accesible de uno en uno, y por que el dispensador (7) comprende un cuerpo de dispensador (7) hueco de forma alargada y de longitud esencialmente coincidente con la dimensión de fondo del módulo dispensador (6), cuerpo en el interior del cual se encuentra ubicado un mecanismo de correa (7) que a su vez comprende una serie de aletas (7) distanciadas entre ellas definiendo una serie de compartimentos adaptados para albergar un cargador (5) destinado a alojar una caja monodosis de medicamento.

2. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el dispensador (7) se encuentra ubicado inclinado en su eje longitudinal con respecto de la horizontal.

3. Máquina según reivindicación 2 caracterizada porque la cinta de transporte adicionalmente comprende al menos dos paneles verticales destinados a evitar que los medicamentos puedan quedar atrapados.

4. Método de dispensación controlada de medicamentos mediante la máquina dispensadora descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque comprende:

identificar usuario que accede a la máquina,

identificar al menos un dispensador (7),

determinar el peso de medicamentos presentes en la cinta transportadora (11), y

proceder al suministro del medicamento si el peso determinado en el paso anterior corresponde con un peso predeterminado.

5. Método según reivindicación 4 caracterizado porque la identificación del usuario se realiza mediante medios de identificación de usuario basados en RFID.

6. Método según reivindicación 4 ó 5 caracterizado porque la identificación del usuario se realiza mediante medios de identificación biométricos.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque la identificación del dispensador (7) se realiza mediante RFID.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizado porque comprende actualizar el contenido de al menos una base de datos que comprende datos

referidos a al menos uno de los siguientes: datos referidos al medicamento, datos referidos

al usuario, datos referidos al dispensador (7) y datos de suministro de medicamento.