Máquina de llenado con válvula de cierre estanco.

Máquina de llenado para llenar de producto un recipiente de envasado que comprende.;

al menos una boquilla de llenado

(2) para la expulsión de líquido en una primera dirección general al recipiente de envasado, en el que la boquilla de llenado está dispuesta en una caja de lavado (8) que tiene una abertura (14) a través de la cual el producto puede ser expulsado hacia un envase previsto en un volumen, en el que la abertura puede ser cerrada de manera estanca y selectiva mediante una válvula de cierre estanco (18) que tiene un cuerpo de válvula (20) con una parte dimensionada para ser insertada en dicha abertura, caracterizada por que un receso (26) está dispuesto en una superficie superior del volumen de manera que el cuerpo de la válvula se pueda insertar al menos parcialmente en el receso en la posición de reposo, y en la que la válvula de cierre estanco se puede mover en dicha primera dirección general y perpendicularmente a dicha primera dirección general entre una posición de uso y una posición de reposo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/000256.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: EKSTRÖM,JAN-ERIK, RUNNBERG,BO, BRÄNNMO,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > B67C3/00 (Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos)

PDF original: ES-2489470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de llenado con válvula de cierre estanco Campo técnico La presente invención se refiere a una máquina de llenado y, en particular, a una máquina de llenado para llenar de producto recipientes de envasado.

Antecedentes Cuando se llenan de producto recipientes de envasado existen varios enfoques diferentes a tener en cuenta, y en muchos de ellos, los recipientes de envasado se llenan usando una boquilla de llenado a través de la cual el producto es expulsado en el recipiente de envasado. Existen ejemplos en los que puede ser beneficioso lavar y esterilizar la boquilla de llenado y los conductos de fluido asociados sin afectar al resto de la máquina de llenado. En tal situación, existen ejemplos de una disposición semejante a una taza que está dispuesta para encerrar un extremo de salida de la boquilla de llenado. La presente invención tiene por objeto proporcionar una máquina de llenado que tiene una disposición nueva y mejorada para el aislamiento de las boquillas de llenado.

Un sistema de cierre estanco de acuerdo con el preámbulo de la presente invención se describe en el documento US 4 534 494.

Resumen Algunos de los objetivos anteriores y otros se consiguen mediante una máquina de llenado para llenar de producto un recipiente de envasado que comprende, al menos una boquilla de llenado para la expulsión de líquido en una primera dirección general al recipiente de envasado, en el que la boquilla de llenado está dispuesta en una caja de lavado que tiene una abertura a través de la cual el producto puede ser expulsado hacia un envase previsto en un volumen. La abertura puede ser cerrada de manera estanca y selectiva mediante una válvula de cierre estanco que se puede mover en la mencionada primera dirección general y perpendicularmente a dicha primera dirección general entre una posición de uso y una posición de reposo, y un receso está dispuesto en una superficie superior del volumen de manera que el cuerpo de la válvula se pueda insertar al menos parcialmente en el receso en la posición de reposo. El uso del cierre estanco selectivo de la abertura es beneficioso porque facilita la limpieza o la esterilización de las boquillas de llenado de manera independiente de la limpieza o esterilización del volumen en el que los recipientes de envasado están disponibles. Además, está previsto el uso de vapor para fines de esterilización debido a la posibilidad de elevar la presión en la zona de las boquillas de llenado debido al confinamiento definido por la caja de lavado y la válvula de cierre estanco.

La característica de que la válvula de cierre estanco puede ser móvil en la primera dirección general mencionada y perpendicular a dicha primera dirección general entre una posición de uso y una posición de reposo, permite que la válvula de cierre estanco sea movida fuera de la ruta en más de una dirección, de tal manera que las superficies ocultadas por la válvula de cierre estanco en una posición, pueden ser expuestas en otra posición.

La característica de que se puede proporcionar un receso en una superficie superior de la máquina de llenado, dimensionado de tal manera que el cuerpo de la válvula se pueda insertar al menos parcialmente. Esta característica es particularmente beneficiosa ya que permite que al menos una parte del cuerpo de válvula sea ocultada de la exposición durante el llenado de recipientes de envasado. El diámetro efectivo de la abertura también puede ser menor que el diámetro efectivo del receso, con referencia al diámetro del acoplamiento con el cuerpo de válvula. Esta característica asegura que la parte del cuerpo de válvula que está expuesta hacia las boquillas de llenado en la posición de uso no haya sido expuesta a la atmósfera dentro del volumen con los recipientes de envasado durante el llenado de dichos recipientes. Esto también implica que no existe una zona del cuerpo de válvula que esté oculta tanto en la posición de uso como en la posición de reposo de la válvula de cierre estanco, lo que significa que toda la zona de superficie del cuerpo de la válvula pueda ser limpiada o esterilizada.

En una o más realizaciones, la válvula de cierre estanco puede comprender un cuerpo de válvula que tiene una parte dimensionada para ser insertada en dicha abertura, de tal manera que la abertura pueda ser cerrada de manera estanca fácilmente. El uso de un cuerpo de válvula insertable permite un diseño no complejo, que es una ventaja en diferentes formas, entre otras porque puede proporcionar una superficie que es más fácil de limpiar o esterilizar.

Un mecanismo que puede utilizarse para el accionamiento de la válvula de cierre estanco es que el cuerpo de válvula puede acoplarse a un árbol giratorio que se extiende desde un canal anular en una superficie superior del volumen, en el que un medio de cierre estanco está dispuesto para proporcionar una estanqueidad entre el árbol

giratorio y dicho canal cuando el cuerpo de válvula está colocado en el receso. Un árbol giratorio es un medio adecuado para accionar la válvula de cierre estanco, ya que permite con relativa facilidad el movimiento en la dirección del árbol giratorio mediante el desplazamiento del mismo a lo largo de su eje de rotación, y, obviamente, alrededor del eje de rotación también. El medio de cierre estanco puede estar dispuesto de tal manera que sólo se apoye (y de ese modo efectuando una estanqueidad) cuando el cuerpo de cierre estanco está situado en el receso. De esta manera la holgura inevitable alrededor del árbol giratorio que se extiende en el canal anular, evita cualquier deposición de producto en estas fisuras y holguras difíciles de alcanzar durante el llenado de recipientes de envasado.

En una o más realizaciones, el árbol giratorio puede comprender salientes individuales que se apoyan en el canal de la pared interior, estando dichos salientes distribuidos alrededor de la circunferencia del árbol. Los salientes permiten que el árbol giratorio sea colocado en el canal anular con pequeñas holguras, lo que es beneficioso para el accionamiento de la válvula de cierre estanco. Al mismo tiempo, el espacio entre los salientes individuales permite un flujo de gas o de agente de limpieza / esterilización a lo largo del canal anular, durante su limpieza / esterilización.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una sección transversal esquemática de una estación de llenado.

La figura 2 es una vista desde abajo de una parte de una máquina de llenado de la invención de acuerdo con una realización de la misma.

La figura 3 es una vista desde abajo de acuerdo con la figura 2 con la válvula de cierre estanco en una posición alternativa.

La figura 4 es una sección transversal por la línea IV-IV de la figura 2.

La figura 5 es una sección transversal de acuerdo con la figura 4 con la válvula de cierre estanco en una posición elevada.

La figura 6 es una sección transversal por la línea VI-VI de la figura 3.

Descripción de las realizaciones Para una mejor comprensión del contexto de la presente invención se proporciona una breve introducción con referencia a la figura 1. La figura 1 es una vista en sección transversal esquemática parcial de un conjunto de llenado 1, que incluye una cabeza de boquilla 2 (o boquilla de llenado) . La cabeza de boquilla recibe producto vertible 4 desde arriba y lo expulsa a los recipientes de envasado 6 que están por debajo. Los recipientes de envasado están generalmente situados sobre un sistema transportador (no mostrado) , que los transporta a través de la cámara 7. El conjunto de llenado 1 está fijado a una disposición para encerrar la cabeza de boquilla 2 en la forma de una caja de lavado 8 para formar una unidad de llenado. El conjunto ilustrado forma parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de llenado para llenar de producto un recipiente de envasado que comprende.;

al menos una boquilla de llenado (2) para la expulsión de líquido en una primera dirección general al recipiente de envasado, en el que la boquilla de llenado está dispuesta en una caja de lavado (8) que tiene una abertura (14) a través de la cual el producto puede ser expulsado hacia un envase previsto en un volumen, en el que la abertura puede ser cerrada de manera estanca y selectiva mediante una válvula de cierre estanco (18) que tiene un cuerpo de válvula (20) con una parte dimensionada para ser insertada en dicha abertura, caracterizada por que un receso (26) está dispuesto en una superficie superior del volumen de manera que el cuerpo de la válvula se pueda insertar al menos parcialmente en el receso en la posición de reposo, y en la que la válvula de cierre estanco se puede mover en dicha primera dirección general y perpendicularmente a dicha primera dirección general entre una posición de uso y una posición de reposo.

2. Máquina de llenado de acuerdo con la reivindicación 1, en la que un diámetro efectivo de la abertura es menor que el diámetro efectivo del receso, con referencia al diámetro de acoplamiento, de manera que la parte del cuerpo de válvula que está expuesta hacia las boquillas de llenado en la posición de uso no ha sido expuesta a la atmósfera dentro del volumen cuando está en la posición de reposo.

3. Máquina de llenado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de válvula comprende una cubierta elástica.

4. Máquina de llenado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de la válvula está acoplado a un árbol giratorio que se extiende desde un canal anular en una superficie superior del volumen, en la que el medio de cierre estanco está dispuesto para proporcionar una estanqueidad entre el árbol giratorio y dicho canal cuando el cuerpo de válvula está colocado en el receso.

5. Máquina de llenado de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el medio de cierre estanco está vulcanizado sobre el árbol giratorio.

6. Máquina de llenado de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el árbol giratorio comprende salientes individuales que se apoyan en el canal de pared interior, estando dichos salientes distribuidos alrededor de la circunferencia del árbol.

7. Máquina de llenado de acuerdo con la reivindicación 6, en la que los salientes están dispuestos en un extremo inferior del árbol giratorio y permiten el paso de agentes de lavado o de esterilización.

8. Disposición de válvula para cerrar de manera estanca una abertura en una caja de lavado de una máquina de llenado con respecto a un volumen en el que pueden estar dispuestos envases para ser llenados, comprendiendo dicho sistema

- una válvula de cierre estanco que tiene un cuerpo de válvula para cerrar de manera estanca la abertura, en la que el cuerpo de válvula se puede insertar al menos parcialmente en un receso dispuesto en una superficie superior del volumen.

9. Disposición de válvula de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el cuerpo de válvula está acoplado a un árbol giratorio que se extiende desde un canal anular en una superficie superior del volumen, en la que el medio de cierre estanco está dispuesto para proporcionar una estanqueidad entre el árbol giratorio y dicho canal cuando el cuerpo de válvula está colocado en el receso, estando el medio de cierre estanco en un estado en el que la abertura es cerrada de manera estanca por el cuerpo de válvula, mientras que el canal anular está abierto y otro estado en el que el cuerpo de válvula está dispuesto en el receso y el medio de cierre estanco proporciona una estanqueidad entre el árbol giratorio y el canal.