Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MAQUINA HERRAMIENTA ELECTRICA MANUAL ALIMENTADA POR BATERIA.

Patente Europea. Resumen:

Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería, con una parte de carcasa de máquina

(5) y una parte de carcasa de batería (9), en el cual la parte de carcasa de batería (9) se puede deslizar a través de un alojamiento de asiento deslizante (10) en una posición de servicio sobre la parte de carcasa de máquina (5) y enclavar en esta posición de servicio mediante un dispositivo de enclavamiento (11), en el cual el dispositivo de enclavamiento (11) comprende un órgano de mando manual (27) para el desbloqueo, en el cual el dispositivo de enclavamiento (11) comprende un elemento de retención (13) y al elemento de retención (13) está asignado un primer elemento de resorte (51) que ejerce una tensión previa en el elemento de retención (13) en la dirección de enclavamiento, y en el cual al órgano de mando manual (27) está asignado un segundo elemento de resorte (41) que ejerce una tensión previa en el elemento de mando (27) en una posición final no accionada, caracterizado porque el órgano de mando manual (27) y el elemento de retención (13) están dispuestos en la empuñadura (3) y porque la parte de carcasa de máquina (5) presenta por lo menos una entalladura (30) a través de la cual el órgano de mando manual (27) está guiado hacia fuera y porque un lado superior de la parte de carcasa de batería (9), dirigido hacia el dispositivo de enclavamiento (11) en la posición de servicio de la parte de carcasa de batería (9), presenta una entalladura (15) en la que se introduce el elemento de retención (13) en el estado enclavado y porque esta entalladura (15) presenta una primera superficie lateral (25) inclinada en la que el elemento de retención (13), que se introduce en la entalladura (15), se apoya con fuerza de resorte, transmitiéndose de esta manera la fuerza de resorte del primer elemento de resorte (51) a la parte de carcasa de batería, por lo que esta se empuja en dirección de alojamiento en el alojamiento de asiento deslizante (10).

Solicitante: METABOWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: METABO-ALLEE 1,72602 NURTINGEN.

Inventor/es: FISCHER, WERNER, SCHWARZ, STEFAN, DIPL.-ING. , CONG,PHAM, DASCHLER,ARTTU.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Febrero de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: B25F5/02 (.Construcción de carcasas, cuerpos o empuñaduras [4]), H01M2/10C2.

Clasificación PCT: H01M2/10 (.Monturas; Dispositivos de suspensión; Amortiguadores; Dispositivos de sujeción o de transporte; Soportes (combinación estructural de acumuladores con aparatos para la carga 10/46) [2]), B25F5/02 (.Construcción de carcasas, cuerpos o empuñaduras [4]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

MAQUINA HERRAMIENTA ELECTRICA MANUAL ALIMENTADA POR BATERIA.
Descripción:

Máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería.

La invención se refiere a una máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería según el preámbulo de la reivindicación 1. Una máquina herramienta de este tipo se conoce por el documento EP-A-1683608.

Las máquinas herramienta eléctricas manuales alimentadas por batería son conocidas. Comprenden regularmente una parte de carcasa de máquina y una parte de carcasa de batería. La parte de carcasa de batería se desliza frecuentemente mediante un alojamiento de asiento deslizante sobre la parte de carcasa de máquina y se bloquea en una posición de servicio en la parte de carcasa de máquina. El bloqueo de la parte de carcasa de batería en la parte de carcasa de máquina se garantiza mediante un dispositivo de enclavamiento. Por ejemplo, un elemento de retención de la parte de carcasa de batería se introduce en un alojamiento en la parte de carcasa de máquina de tal manera que la parte de carcasa de batería está asegurada contra deslizamiento hacia fuera del alojamiento de asiento deslizante. No obstante, se ha demostrado desventajoso que en enclavamientos de este tipo no puede evitarse una holgura entre las partes del dispositivo de enclavamiento debido a tolerancias de fabricación, por lo que la parte de carcasa de batería "se tambalea" en el alojamiento de asiento deslizante originando ruidos.

El objetivo de la invención consiste en proponer una máquina herramienta eléctrica manual que no presente estos problemas.

Conforme a la invención se propone como solución de este objetivo una máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería con las características de la reivindicación 1.

De esta manera se evita un tambaleo de las partes del dispositivo de enclavamiento. Debido al pretensado del elemento de retención en la dirección de enclavamiento de la parte de carcasa de batería mediante el primer elemento de resorte, el elemento de retención queda presionado por fuerza contra la parte de carcasa de batería. De este modo se ejerce una fuerza en la parte de carcasa de batería hacia dentro del alojamiento de asiento deslizante y se previene un tambaleo.

Además está previsto que el alojamiento de asiento deslizante esté configurado en una empuñadura de la parte de carcasa de máquina. La disposición del alojamiento de asiento deslizante en la empuñadura permite que el usuario deslice sencillamente la parte de carcasa de batería a su posición de servicio.

En otro ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería se prevé que el alojamiento de asiento deslizante se encuentre en el extremo inferior de la empuñadura y discurra en lo esencial transversalmente al eje de la empuñadura. En esta disposición del alojamiento de asiento deslizante es ventajoso que la parte de carcasa de batería pueda deslizarse sobre la empuñadura mientras que el usuario sujeta la máquina herramienta eléctrica manual por la empuñadura. Con esta disposición en el extremo inferior de la empuñadura, el centro de gravedad en común de la parte de carcasa de máquina y de la parte de carcasa de batería se desplaza hacia abajo. Esto permite al usuario guiar la máquina herramienta eléctrica manual de manera esencialmente más fácil.

No obstante, puede demostrarse ventajoso que el alojamiento de asiento deslizante discurra en lo esencial en paralelo al eje de la empuñadura, por lo que la carcasa de batería puede enchufarse en paralelo al eje de la empuñadura. Esta parte puede estar moldeada de tal manera que favorezca las calidades táctiles de la empuñadura. En este ejemplo de realización es ventajoso que, en esta combinación de la parte de carcasa de máquina y de la parte de carcasa de batería, la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería sea particularmente compacta.

Conforme a la invención está previsto que la entalladura presente una primera superficie lateral inclinada. Es particularmente ventajoso que el elemento de retención, que se introduce en la entalladura, empuje la parte de carcasa de batería mediante presión en la superficie inclinada hacia dentro del alojamiento de asiento deslizante. De esta manera está garantizado que la fuerza de resorte se transmita a la parte de carcasa de batería de tal manera que esta queda empujada en la dirección de alojamiento del alojamiento de asiento deslizante, por lo que se evita un tambaleo de aquella.

Además, se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el elemento de retención y/o el órgano de mando manual presenta superficies de contacto a través de las cuales el elemento de retención y el órgano de mando manual están en contacto entre sí, estando las superficies de contacto configuradas como superficies cuneiformes. Por ejemplo es concebible que sólo la superficie de contacto del órgano de mando manual o sólo la superficie de contacto del elemento de retención esté inclinada y se apoye sólo en un borde lateral de la respectiva otra parte. Además, ambas superficies de contacto pueden estar inclinadas, preferentemente de tal manera que el órgano de mando y el elemento de retención estén en contacto plano entre sí. Una ventaja particular de las superficies inclinadas es que tiene lugar una desviación de la fuerza, por ejemplo al ejercer el órgano de mando una fuerza en el elemento de retención. Mediante la desviación de la fuerza se facilita un movimiento del elemento de retención transversalmente a la dirección de mando del órgano de mando.

Asimismo, se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el elemento de retención presenta una abertura en la que se introduce el elemento de mando manual por lo menos durante el desenclavamiento. Además, la abertura puede estar prevista de tal manera que, durante un accionamiento del órgano de mando manual, el movimiento resultante del elemento de retención se realice transversalmente a la dirección de mando del órgano de mando.

Asimismo se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el órgano de mando manual está configurado en lo esencial en forma de disco, lo que implica una fabricación sencilla del mismo.

En otro ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería se prevé que el primer elemento de resorte sea un resorte de compresión y/o el segundo elemento de resorte un resorte de brazos.

Además se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque la dirección de movimiento del órgano de mando manual discurre en lo esencial transversalmente a la dirección de movimiento del elemento de retención.

Asimismo, se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el órgano de mando presenta transversalmente a su dirección de movimiento una cavidad en la que se introduce el segundo elemento de resorte. En lo anteriormente expuesto es ventajoso que el segundo elemento de resorte puede estar previsto en el lado interior de la empuñadura.

Además, se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el órgano de mando presenta una primera sección en lo esencial plana que pasa a una sección inclinada con respecto a la primera sección. En lo anteriormente expuesto es ventajoso que la segunda sección inclinada constituya una superficie cuneiforme que pueda actuar junto con el elemento de retención. En particular mediante esta configuración puede conseguirse que el elemento de retención pueda moverse durante el desenclavamiento en contra de la tensión previa del resorte y de esta manera en la dirección desenclavamiento.

Finalmente, se propone un ejemplo de realización de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería que se caracteriza porque el órgano de mando y/o el elemento de retención están dispuestos de forma longitudinalmente desplazable mediante medios de guía. En lo anteriormente expuesto es ventajoso que los medios de guía similares a un machihembrado previenen un tambaleo del órgano de mando y/o del elemento de retención y lo guían bajo el efecto de una fuerza, ejercida por ejemplo por los elementos de resorte o por el usuario, evitándose de esta manera un tambaleo o balanceo durante el movimiento.

Otras ventajas se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

Otros detalles, características y ventajas de la invención se desprenden de las reivindicaciones adjuntas y de la representación gráfica y de la siguiente descripción de una forma de realización preferida de la máquina herramienta eléctrica manual alimentada por batería según la invención. En el dibujo se muestran:

Fig. 1: Vista esquemática en perspectiva y parcialmente en corte de una empuñadura de una parte de carcasa de máquina y de una tapa de una parte de carcasa de batería.

Fig. 2: Vista en planta desde arriba en dirección de la flecha II en la figura 1.

Fig. 3: Vista en corte con el plano de corte A - A según la figura 2.

Fig. 4: Vista en corte con el plano de corte B - B según la figura 3.

En las figuras puede apreciarse una parte de una máquina herramienta eléctrica manual 1 alimentada por batería con una empuñadura 3 de una parte de carcasa de máquina 5 y una tapa 7 de una parte de carcasa de batería 9. La tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9 y la empuñadura 3 de la parte de carcasa de máquina 5 están unidas entre sí por medio de un dispositivo de enclavamiento 11. La parte de carcasa de batería 9 está deslizada sobre la empuñadura 3 por medio de un alojamiento de asiento deslizante 10 en una posición de servicio en el extremo inferior de la empuñadura 3. En esta posición de servicio, un elemento de retención 13 del dispositivo de enclavamiento 11, dispuesto en la empuñadura 3, se introduce en una entalladura 15 en la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9.

La parte de carcasa de batería 9 presenta en el lado opuesto a la empuñadura 3 elementos de unión 17. Con ayuda de los mismos es posible unir la tapa 7 con una semicarcasa inferior no representada de la parte de carcasa de batería 9.

En el lado dirigido a la empuñadura 3 de la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9 pueden apreciarse ranuras 19. Las ranuras 19 están abiertas en una dirección de alojamiento 21 y hacia dentro. Las ranuras 19 están dispuestas a ambos lados de la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9 de tal manera que constituyen junto con nervios o rieles 23, que se extienden en la dirección de alojamiento 21, de la empuñadura 3 el alojamiento de asiento deslizante 10.

La entalladura 15 anteriormente mencionada de la tapa 7 se encuentra en el lado superior de la parte de carcasa de batería 9 dirigido hacia la empuñadura 3. La entalladura 15 está limitada por una primera superficie lateral inclinada 25. Esta superficie está inclinada de tal manera respecto a la dirección de alojamiento 21 que el elemento de retención 13 presiona la parte de carcasa de batería 9 en el alojamiento de asiento deslizante 10 en la dirección de alojamiento 21 cuando la parte de carcasa de batería 9 se encuentra en su posición de servicio. El elemento de retención 13 se apoya bajo tensión previa contra la superficie lateral inclinada 25.

Además del elemento de retención 13 y de la entalladura 15, el dispositivo de enclavamiento 11 presenta un órgano de mando 27. El órgano de mando 27 sobresale con un pulsador 29 hacia fuera de una entalladura 30 de la empuñadura 3. A continuación del pulsador 29 del órgano de mando 27 sigue una sección plana 31 en lo esencial en forma de disco. A continuación sigue en dirección hacia el elemento de retención 13 una sección inclinada 33 que está inclinada con respecto a la dirección de alojamiento 21 en dirección de las agujas del reloj. Esta sección inclinada 33 atraviesa una abertura 45 en el elemento de retención 13. Una superficie de contacto 35 de la sección inclinada 33 del órgano de mando 27 se apoya en una superficie de contacto 37 del elemento de retención 13. El órgano de mando 27 está guiado de forma longitudinalmente desplazable en el interior de la empuñadura 3 en la dirección de enchufe 21.

El órgano de mando 27 presenta una cavidad 39 en la que se introduce un resorte de brazos 41. El resorte de brazos 41 se apoya con uno de sus brazos en un alojamiento 43 de la empuñadura 3 y con su otro extremo en el pulsador 29 del órgano de mando 27. El resorte de brazos 41 ejerce en la dirección de alojamiento 21 una fuerza en el órgano de mando 27, por lo que el pulsador 29 sobresale hacia fuera de la empuñadura 3.

El órgano de mando 27 se introduce con su sección inclinada 33 en una abertura 45 en el elemento de retención 13, por lo que la superficie de contacto 35 de la sección inclinada 33 se apoya en la superficie de contacto 37 de la abertura 45. En lo anteriormente expuesto, la superficie de contacto 47 de la abertura 45 está inclinada con respecto a la dirección de alojamiento 21. El elemento de retención 13 presenta transversalmente a la dirección de alojamiento 21 una zona 49 dispuesta en un resorte de compresión 51. El resorte de compresión 51 se apoya con uno de sus extremos en el elemento de retención 13 y con su otro extremo en un alojamiento 53 en la empuñadura 3. El alojamiento 53 y el alojamiento 43 están configurados como una sola pieza con la empuñadura 3 en el ejemplo de realización representado en las figuras. Están configurados de tal manera que ofrecen por un lado un alojamiento guiado al resorte de brazos 41 y por otro lado al resorte de compresión 51. El resorte de compresión 51 carga el elemento de retención 13 en la dirección de enclavamiento. El elemento de retención 13 presenta en el extremo situado en la dirección de enclavamiento 21 una zona sobresaliente 55 cuya superficie está inclinada para actuar conjuntamente con la primera superficie lateral inclinada 25 de la entalladura 15 de la parte de carcasa de batería 9.

A continuación se describe más detalladamente la acción conjunta de los componentes representados en las figuras.

La parte de carcasa de batería 9 se desliza en la dirección de alojamiento 21 sobre la empuñadura 3. Los nervios o rieles 23 de la empuñadura 3 se introducen en las ranuras 19 de la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9. Las ranuras 19 y los rieles 23 constituyen el alojamiento de asiento deslizante 10.

El elemento de retención 13 está siempre cargado en la dirección de enclavamiento bajo el efecto del resorte de compresión 51. Mediante la actuación conjunta de la zona inclinada sobresaliente 55 y de la superficie lateral inclinada 25 de la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9, la parte de carcasa de batería 9 queda presionada en la dirección de alojamiento 21 en el alojamiento de asiento deslizante 10. Por lo tanto, la parte de carcasa de batería 9 está enclavada en la empuñadura 3 en una posición de servicio.

Para soltar la parte de carcasa de batería 9 de su enclavamiento, el órgano de mando 27 se presiona manualmente en contra de la dirección de alojamiento 21. Durante el desplazamiento del órgano de mando 27 en contra de la dirección de alojamiento 21, la sección inclinada 33 del órgano de mando 27 se desliza en la abertura 45 del elemento de retención 13. Debido a la inclinación de las superficies de contacto inclinadas 35 y 37, el elemento de retención 13 se desplaza en la dirección desenclavamiento, por lo que se libera de la entalladura 15 de la parte de carcasa de batería. La zona sobresaliente 55 del elemento de retención 13 se mueve durante este proceso hacia fuera de la entalladura 15 en la tapa 7 de la parte de carcasa de batería 9. Cuando el elemento de retención está desenclavado de la entalladura 15, la parte de carcasa de batería 9 puede retirarse de la empuñadura 3 hacia fuera del alojamiento de asiento deslizante en contra de la dirección de alojamiento 21.

De las figuras se desprende que en los elementos individuales del dispositivo de enclavamiento 11 se ejercen fuerzas mediante los dos resortes 41 y 51, tanto en el estado de desenclavamiento como en el estado de enclavamiento. Quedan presionados contra una posición final y se apoyan por lo tanto libres de holgura. De esta manera se previene un bamboleo o tecleo de los elementos individuales. De las figuras se desprende además que la parte de carcasa de batería 9 se sujeta mediante el resorte de compresión 51 con una fuerza que actúa contra una posición final o un tope en la empuñadura 3. Esto tiene como consecuencia que la parte de carcasa de batería 9 y la empuñadura 3 están firmemente unidas entre sí de forma separable y sin bambolear.




Reivindicaciones:

1. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería, con una parte de carcasa de máquina (5) y una parte de carcasa de batería (9), en el cual la parte de carcasa de batería (9) se puede deslizar a través de un alojamiento de asiento deslizante (10) en una posición de servicio sobre la parte de carcasa de máquina (5) y enclavar en esta posición de servicio mediante un dispositivo de enclavamiento (11), en el cual el dispositivo de enclavamiento (11) comprende un órgano de mando manual (27) para el desbloqueo, en el cual el dispositivo de enclavamiento (11) comprende un elemento de retención (13) y al elemento de retención (13) está asignado un primer elemento de resorte (51) que ejerce una tensión previa en el elemento de retención (13) en la dirección de enclavamiento, y en el cual al órgano de mando manual (27) está asignado un segundo elemento de resorte (41) que ejerce una tensión previa en el elemento de mando (27) en una posición final no accionada, caracterizado porque el órgano de mando manual (27) y el elemento de retención (13) están dispuestos en la empuñadura (3) y porque la parte de carcasa de máquina (5) presenta por lo menos una entalladura (30) a través de la cual el órgano de mando manual (27) está guiado hacia fuera y porque un lado superior de la parte de carcasa de batería (9), dirigido hacia el dispositivo de enclavamiento (11) en la posición de servicio de la parte de carcasa de batería (9), presenta una entalladura (15) en la que se introduce el elemento de retención (13) en el estado enclavado y porque esta entalladura (15) presenta una primera superficie lateral (25) inclinada en la que el elemento de retención (13), que se introduce en la entalladura (15), se apoya con fuerza de resorte, transmitiéndose de esta manera la fuerza de resorte del primer elemento de resorte (51) a la parte de carcasa de batería, por lo que esta se empuja en dirección de alojamiento en el alojamiento de asiento deslizante (10).

2. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el alojamiento de asiento deslizante (10) está configurado en una empuñadura (3) de la parte de carcasa de máquina (5).

3. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el alojamiento de asiento deslizante (10) discurre en el extremo inferior de la empuñadura (3) y en lo esencial transversalmente a un eje de empuñadura.

4. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el alojamiento de asiento deslizante (10) discurre en lo esencial en paralelo al eje de empuñadura de la empuñadura (3).

5. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de retención (13) y/o el órgano de mando manual (27) presentan superficies de contacto (35, 37) a través de las cuales están en contacto entre sí el elemento de retención (13) y el órgano de mando manual (27), estando las superficies de contacto (35, 37) configuradas como superficies cuneiformes.

6. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de retención (13) presenta una abertura (45) en la que se introduce el órgano de mando manual (27) por lo menos durante el desenclavamiento.

7. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el órgano de mando manual (27) está configurado en lo esencial en forma de disco.

8. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el primer elemento de resorte (51) es un resorte de compresión y/o el segundo elemento de resorte (41) es un resorte de brazos.

9. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la dirección de movimiento del órgano de mando manual (27) discurre en lo esencial transversalmente a la dirección de movimiento del elemento de retención (13).

10. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el órgano de mando manual (27) presenta transversalmente a su dirección de movimiento una cavidad (39) en la que se introduce el segundo elemento de resorte (41).

11. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el órgano de mando manual (27) presenta una primera sección (31) en lo esencial plana que pasa a una segunda sección (33) inclinada con respecto a la sección plana (31).

12. Máquina herramienta eléctrica manual (1) alimentada por batería de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el órgano de mando manual (27) y/o el elemento de retención (13) están dispuestos de manera longitudinalmente desplazable a través de medios de guía.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/07/2014.