MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL LAMINAR.

1. Máquina formadora de cajas de material laminar, comprendiendo

una cavidad de moldeo

(1);

un dispositivo de alimentación (2) para situar individualmente planchas planas (P) de un material laminar en una posición inicial sobre una embocadura (1a) de dicha cavidad de moldeo (1);

un macho (3) movible guiadamente en una trayectoria alineada con dicha embocadura (1a) de la cavidad de moldeo (1);

un mecanismo actuador (4) que desplaza dicho macho (3) a lo largo de dicha trayectoria en una dirección de introducción, para presionar dicha plancha plana (P) e insertarla al interior de la cavidad de moldeo (1) ocasionando un doblado de partes de la misma para formar una caja (C), y en una dirección de extracción opuesta, para extraer el macho (3) de la cavidad de moldeo (1); y

un controlador lógico programable (21) conectado a una interfaz de usuario (26) y a al menos una memoria (22) y dispuesto para gobernar al menos el funcionamiento de dicho dispositivo de alimentación (2) y de dicho mecanismo actuador (4), y para permitir a un usuario seleccionar un formato de caja (C) a formar,

caracterizada porque:

el controlador lógico programable (21) está conectado a un módulo de comunicación (30) que envía datos representativos de diferentes parámetros de funcionamiento de la máquina a dispositivos de computación (51, 55) de uno o más agentes supervisores remotos (50.1, 50.2, 50.3) a través de una red de comunicaciones (40).

2. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho módulo de comunicación (30) y el controlador lógico programable están conectados por una conexión bidireccional, y el módulo de comunicación (30) queda habilitado para recibir datos representativos de parámetros de corrección y/o ajuste desde al menos uno de dichos dispositivos de computación (51, 55) de al menos uno de dichos agentes supervisores remotos (50.1, 50.2, 50.3).

3. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el controlador lógico programable (21) está conectado además a un reloj electrónico (23) y a un dispositivo electrónico de conteo de ciclos (24).

4. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 3, caracterizada por comprender además un dispositivo de encolado para aplicar cola caliente sobre áreas seleccionadas de cada una de dichas planchas planas (P) y dicho dispositivo de encolado incluye un detector de temperatura de cola (25) conectado al controlador lógico programable (21).

5. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha interfaz de usuario (26) es una pantalla táctil.

6. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho módulo de comunicación (30) está conectado a una unidad de sistema de posicionamiento global (32).

7. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho módulo de comunicación (30) incluye un módulo de identificación de abonado (31) para utilizar los servicios de una compañía de telecomunicaciones que gestiona dicha red de comunicaciones (40).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430228.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/74 (Operaciones auxiliares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B3/60 (y con medios para unir las superficies o los bordes opuestos, o para encolar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B3/74 (y con medios para efectuar operaciones auxiliares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL LAMINAR

Campo de la técnica La presente invención concierne a un máquina formadora de cajas de material laminar incluyendo medios automáticos para doblar y pegar o grapar planchas planas troqueladas de un material laminar, tal como cartón ondulado, plástico ondulado, o similar, hasta formar cajas, y un dispositivo de transmisión remota de datos. Dicha máquina formadora de cajas puede estar instalada ya sea en un emplazamiento fijo o en una estación transportable.

Antecedentes de la invención

Se conocen máquinas automáticas formadoras de cajas de material laminar a partir de planchas planas de material laminar previamente troqueladas, las cuales están provistas de líneas debilitadas y cortes definiendo aletas y solapas que una vez dobladas y pegadas van a conformar la base, las paredes y otros elementos de la caja. Estas máquinas formadoras de cajas conocidas comprenden varios elementos que delimitan una cavidad de moldeo, un dispositivo de alimentación de planchas planas capaz de situar una a una las planchas planas en una posición inicial sobre una embocadura de la cavidad de moldeo, y un macho que es desplazado por un mecanismo actuador para presionar una porción de base de la plancha plana insertándola al interior de la cavidad de moldeo, ocasionando con ello un plegado de dichas aletas y solapas de la plancha plana en cooperación con los diferentes elementos de la cavidad de moldeo. Seguidamente, el macho es desplazado en una dirección opuesta por el mecanismo actuador a fuera del molde a una posición lista para iniciar la siguiente operación de conformación y la caja terminada es expulsada de la cavidad de moldeo.

Los documentos US 2798416 A, US 3978774 A, ES 8700148 A, ES 235835 U y ES 255122 U describen diferentes ejemplos de tales máquinas automáticas formadoras de cajas conocidas.

Usualmente, este tipo de máquinas formadoras de cajas incluyen unidades de aplicación de cola que aplican una cola fría o caliente formando cordones sobre las planchas planas de material laminar antes de que las mismas sean dobladas y presionadas para formar las cajas.

Es conocido incluir en este tipo de máquinas un controlador lógico programable (PLC) conectado a una memoria y una interfaz de usuario, tal como por ejemplo una pantalla táctil, para gobernar el funcionamiento del dispositivo de alimentación de planchas planas, el mecanismo actuador del macho, la unidad de aplicación de cola, y otros dispositivos de la máquina, y para permitir a un usuario seleccionar un formato de caja a formar por la máquina formadora de cajas, crear un programa de cola para un formato de caja específico, visualizar alarmas de funcionamiento de la máquina, introducir tiempos de actuación de diferentes actuadores, etc.

En el sector de las máquinas formadoras de cajas de material laminar intervienen varios agentes.

Por un lado se encuentran los fabricantes de máquinas formadoras de cajas, es decir, las empresas dedicadas al diseño y fabricación de máquinas formadoras de cajas a partir de planchas planas de material laminar, las cuales habitualmente también se encargan de realizar el mantenimiento y reparación de las máquinas formadoras de cajas fabricadas por ellas.

Por otro lado hay la industria cartonera, es decir, aquellas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de planchas planas troqueladas de material laminar destinadas a la formación de cajas, las cuales a menudo adquieren en propiedad máquinas formadoras de cajas y las ceden a sus clientes (de aquí en adelante “usuarios de máquina”) a condición de que la máquina cedida utilice en exclusiva planchas planas suministradas por ellas para la formación de cajas. Estas empresas de la industria cartonera habitualmente también tienen sus propios técnicos de mantenimiento que se encargan de realizar el mantenimiento y reparación de las máquinas formadoras de cajas cedidas por ellas.

Hay que señalar que en el sector de la industria cartonera existe un riesgo de intrusismo, puesto que algunas empresas cartoneras pueden suministrar planchas planas de material laminar a usuarios de máquinas formadoras de cajas que son propiedad de otra empresa cartonera a un precio más bajo que la empresa cartonera propietaria de la máquina.

Finalmente se encuentran los usuarios de las máquinas formadoras de cajas, los cuales pueden ser, por ejemplo, centros de producción, montaje y/o envasado de cualquier tipo de producto incluyendo envasado en cajas. Tienen especial importancia las naves de envasado de productos agrícolas o alimenticios, donde una o más máquinas formadoras de cajas van formando cajas a partir de planchas planas de material laminar a medida que los productos agrícolas o alimenticios son introducidos en la nave.

Cada uno de los diferentes agentes está directamente interesado y/o implicado en diferentes aspectos referentes al funcionamiento, monitorización, mantenimiento y reparación de las máquinas formadoras de cajas, y sería ventajoso para ellos que las máquinas formadoras de cajas estuvieran equipadas con un dispositivo de transmisión remota de datos.

Exposición de la invención

La presente invención aporta una máquina formadora de cajas de material laminar que comprende una cavidad de moldeo, un dispositivo de alimentación para situar individualmente planchas planas de un material laminar en una posición inicial sobre una embocadura de dicha cavidad de moldeo, un macho movible guiadamente en una trayectoria alineada con dicha embocadura de la cavidad de moldeo, un mecanismo actuador que desplaza dicho macho a lo largo de dicha trayectoria en una dirección de introducción, para presionar dicha plancha plana e insertarla al interior de la cavidad de moldeo ocasionando un doblado de partes de la misma para formar una caja, y en una dirección de extracción opuesta, para extraer el macho de la cavidad de moldeo, y un controlador lógico programable (PLC) conectado a una interfaz de usuario, tal como por ejemplo una pantalla táctil, y a al menos una memoria y dispuesto para gobernar al menos el funcionamiento de dicho dispositivo de alimentación y de dicho mecanismo actuador, y para permitir a un usuario seleccionar un formato de caja a formar por la máquina formadora de cajas.

Una particularidad de la máquina formadora de cajas de la presente invención es que el controlador lógico programable está conectado a un módulo de comunicación que envía datos representativos de diferentes parámetros de funcionamiento de la máquina a dispositivos de computación de uno o más agentes supervisores remotos a través de una red de comunicaciones. Así, cada uno de los mencionados agentes supervisores remotos puede recibir remotamente en su dispositivo de computación información sobre aspectos referentes al funcionamiento y monitorización de la máquina formadora de cajas, y sobre la necesidad o conveniencia de realizar tareas de mantenimiento y reparación en la máquina formadora de cajas.

Por ejemplo, el controlador lógico programable de la máquina formadora de cajas está conectado al módulo de comunicación a través de un protocolo Ethernet y el módulo de comunicación opera con la red de comunicaciones a través de un protocolo Internet.

Opcionalmente, el mencionado módulo de comunicación y el controlador lógico programable están conectados por una conexión bidireccional, por lo que el módulo de comunicación queda habilitado para recibir datos representativos de parámetros de corrección y/o ajuste desde al menos uno de dichos dispositivos de computación de al menos uno de dichos agentes supervisores remotos. Así, el agente supervisor remoto que tiene acceso a una conexión bidireccional puede realizar remotamente...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina formadora de cajas de material laminar, comprendiendo una cavidad de moldeo (1) ;

un dispositivo de alimentación (2) para situar individualmente planchas planas (P) de un material laminar en una posición inicial sobre una embocadura (1a) de dicha cavidad de moldeo (1) ;

un macho (3) movible guiadamente en una trayectoria alineada con dicha embocadura (1a) de la cavidad de moldeo (1) ;

un mecanismo actuador (4) que desplaza dicho macho (3) a lo largo de dicha trayectoria en una dirección de introducción, para presionar dicha plancha plana (P) e insertarla al interior de la cavidad de moldeo (1) ocasionando un doblado de partes de la misma para formar una caja (C) , y en una dirección de extracción opuesta, para extraer el macho (3) de la cavidad de moldeo (1) ; y

un controlador lógico programable (21) conectado a una interfaz de usuario (26) y a al menos una memoria (22) y dispuesto para gobernar al menos el funcionamiento de dicho dispositivo de alimentación (2) y de dicho mecanismo actuador (4) , y para permitir a un usuario seleccionar un formato de caja (C) a formar,

caracterizada por que:

el controlador lógico programable (21) está conectado a un módulo de comunicación (30) que envía datos representativos de diferentes parámetros de funcionamiento de la máquina a dispositivos de computación (51, 55) de uno o más agentes supervisores remotos (50.1, 50.2, 50.3) a través de una red de comunicaciones (40) .

2. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho módulo de comunicación (30) y el controlador lógico programable están conectados por una conexión bidireccional, y el módulo de comunicación (30) queda habilitado para recibir datos representativos de parámetros de corrección y/o ajuste desde al menos uno de dichos dispositivos de computación (51, 55) de al menos uno de dichos agentes supervisores remotos (50.1, 50.2, 50.3) .

3. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el controlador lógico programable (21) está conectado además a un reloj electrónico (23) y a un dispositivo electrónico de conteo de ciclos (24) .

4. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 3, caracterizada por comprender

además un dispositivo de encolado para aplicar cola caliente sobre áreas seleccionadas de cada una de dichas planchas planas (P) y dicho dispositivo de encolado incluye un detector de temperatura de cola (25) conectado al controlador lógico programable (21) .

5. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha interfaz de usuario (26) es una pantalla táctil.

6. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho módulo de comunicación (30) está conectado a una unidad de sistema de posicionamiento global (32) .

7. Máquina formadora de cajas según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho módulo de comunicación (30) incluye un módulo de identificación de abonado (31) para utilizar los servicios de una compañía de telecomunicaciones que gestiona dicha red de comunicaciones (40) .