Máquina para extender y cargar artículos de ropa plana.

Maquina para extender y cargar articulos de ropa plana, comprendiendo:

Un bastidor

(10) que soporta al menos un tapiz transportador (30) que se mueve en una dirección de carga (D), y que tiene un extremo de carga (30a);

una cubierta protectora (11) que cubre frontalmente dicho extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30);

unos medios de accionamiento para mover dicha cubierta protectora (11);

unos primer y segundo puestos de carga (1, 2) adyacentes a unos primer y segundo extremos laterales de dicha cubierta protectora (11);

un par de primeras pinzas de extensión (4a, 4b) movidas independientemente por unos medios de accionamiento a lo largo de un rail de guia (8) transversal a dicha dirección de carga (D) del tapiz transportador (30) entre una posición de recepción, en la que dichas primeras pinzas de extensión (4a, 4b) estan mutuamente adyacentes en dicho primer puesto de carga (1) para atrapar respectivas esquinas contiguas de un primer articulo de ropa plana (Al) cargado manualmente por un primer operario (P1), y una posicion de extension, en la que las primeras pinzas de extensión (4a, 4b) estan separadas una de otra sosteniendo dicho primer articulo de ropa plana (Al) extendido frente a dicho extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30);

un par de segundas pinzas de extensiOn (5a, 5b) movidas independientemente por unos medios de accionamiento a lo largo de dicho rail de guia (8) entre una posicion de recepcion, en la que dichas segundas pinzas de extension (5a, 5b) estan mutuamente adyacentes en dicho segundo puesto de carga (2) para atrapar respectivas esquinas contiguas de un segundo articulo de ropa plana (A2) cargado manualmente por un segundo operario (P2), y una posición de extensión, en la que las segundas pinzas de extensión (5a, 5b) estan separadas una de otra sosteniendo dicho segundo articulo de ropa plana (A2) extendido frente a dicho extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30); y

unos medios de deposición para depositar un extremo superior de dichos primer y segundo articulos de ropa plana (Al, A2) sobre el tapiz transportador (30) a partir de dicha posicion de extensiOn de las primeras y segundas pinzas de extension (4a, 4b; 5a, 5b);

caracterizada porque dicha cubierta protectora (11) es móvil y tiene en un extremo inferior un borde de presión (12), y porque dichos medios de accionamiento son apropiados para mover la cubierta protectora (11) entre una posición de libre paso, en la que dicho borde de presion (12) esta a una distancia del bastidor (10) suficiente para permitir el paso de los primer y segundo articulos de ropa plana (Al, A2) sostenidos y movidos por las primeras o segundas pinzas de extension (4a, 4b; 5a, 5b) entre sus posiciones de recepción y extensión e insuficiente para permitir el acceso de las manos del operario (P1, P2) a zonas peligrosas, y una posición de retención, en la que el borde de presión (12) esta aplicado contra el bastidor (10) atrapando entre ambos el primer o segundo articulo de ropa plana (Al, A2) extendido y sostenido por las primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) en su posición de extension y soportando el primer o segundo articulo de ropa plana (Al, A2) mientras action dichos medios de deposición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11380081.

Solicitante: GIRBAU ROBOTICS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC DE L'ECHANGEUR NORD 73100 GRESY SUR AIX FRANCIA.

Inventor/es: GORRIZ,MANUEL, GARRONE,DOMINIQUE, DUPLOUY,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de las máquinas de planchar... > D06F67/04 (Dispositivos para la alimentación o la instalación de la ropa)

PDF original: ES-2539424_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Méquina para extender y cargar articulos de ropa plana.

Campo de la técnica la presente invención concierne a una máquina para extender y cargar artlculos de ropa plana a una unidad de procesado de lavanderla, tal como una planchadora, secadora o similar. La maquina de la presente invención incluye dos o tres puestos de carga servidos por respectivos operarios para efectuar la extensión y carga de artlOJlos de ropa plana grandes, tales como sábanas o manleles, en un modo de carga semiautomático, y alternativamente pennite efectuar la extensión y carga de artlculos de ropa plana pequer'los, tales como servilletas, fundas de almohada, paños o manteles en un modo de carga manual.

Antecedentes de la Invención Se conocen máquinas para extender y cargar artículos de ropa plana que comprenden un bastidor que soporta un tapiz transportador y dos o más puestos de carga servidos por respectivos operarios en un modo de carga semiautomático. Cada puesto de carga comprende un par de pinzas de carga y extensión en las que el correspondiente operario sujeta dos esquinas contiguas de un artlrulo de ropa plana grande, por ejemplo una sábana. Estas pinzas de carga y extensión son movidas en una dirección transversal a la dirección de avance del tapiz transportador de manera que despliegan el articulo de ropa plana, lo posicionan enfrente de un extremo de carga del tapiz transportador y lo desarrugan. A continuación unos medios de deposición depositan un extremo superior del articulo de ropa plana sobre el tapiz tran:sportador y el movimiento del tapiz transportador acaba de cargar el artlrulo de ropa plana sobre el mismo y lo transfiere a la unidad de procesado de lavanderla.

Opcionalmente, en los puestos de trabajo hay unos pares de pinzas de carga que reciben las esqunas del artIculo de ropa plana cargadas por el correspondiente operario y las transfieren a un par de pinzas de extensión que despliegan, posicionan y desarrugan el artlrulo de ropa plana, para que los medios de deposición lo puedan depositar sobre el tapiz transportador.

También son conocidas algunas máquinas como las descritas más arriba que incluyen además un modo altemativo de carga manual, mediante el cual uno o más operarios pueden cargar artlculos de ropa plana pequeños, tales como servilletas, flfldas de almohada, patios o manteles direc;tamente sobre el tapiz transportador.

El doaJmento EP-A-1683908 describe un ejemplo de una de tales máquinas de la técnica anlerior. Otras máquinas conocidas estan descrilas en EP-A-0554205 y JP-A-2OCI2326000.

Finalmente, el documento US-A 1-0345087 da a conocer una maquina para extender y cargar artlrulos de ropa plana, que comprende todas las caraderisticas que pertenecen al preámbulo de la reivindicación 1 independiente.

Estas máquinas para extender y cargar articulos de ropa plana del eslado de técnica tienen en general uno o mas de los siguientes inconvenientes:

• Riesgo para los operarios debido a los movimientos de las pinzas, los cuales son necesariamente rápidos si se 46 quiere conseguir una atta productividad.

• Productividad relativamente limitada por el tiempo empleado por el tapiz transportador en cargar un articulo de ropa plana, puesto que las pinzas de extensión no pueden extender y posicionar un articulo de ropa plana hasta que el extremo de carga del tapiz transportador esté libre para recibirlo y para no estorbar con el artlwlo de ropa plana precedente.

• Mala calidad en la deposición de los articulos de ropa plana sobre el tapiz transportador, por ejemplo presencia de pliegues y arrugas, debido a las malas condiciones en las que se realiza la deposición en máquinas de alta productividad.

• Grandes dimensiones de la máquina, por ejemplo en aquellos casos en los que los medios de transferencia están situados 8 una altura suficiente para alejar determinados elemenlos móviles de los operarios y así reducir el riesgo para los mismos.

• Mala visibilidad de los artículos de ropa plana pequeña depositados sobre el tapiz transportador en el modo de carga manual debido a la ocultaClOn prodUCida por elementos de protecclOn parcialmente reUrados para dar acceso al tapiz transportador.

ExpOSición de la Invención La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando una máquina para extender y cargar artículos de ropa plana, que comprende un bastidor en el que está soportado al menos un tapiz transportador que se mueve en una dirección de cargal y que tiene un extremo de carga cubierto frontalmente por una cubierta protectora. la máquina comprende unos primer y segundo puestos de carga situados adyacentes a unos primer y segundo extremos laterales de la cubierta protectora, respectivamente, y unos primer y segundo pares de pinzas de extensión movibles a lo largo de un ran de gula transversal a dicha dirección de carga del tapiz transportador.

Unos medios de accionamiento mueven independientemente las primeras pinzas de extensión a lo largo del raU de guia entre una posición de recepción, en la que las primeras pinzas de extensión están mutuamente adyacentes en dicho primer puesto de carga y dispuestas para atrapar respectivas esquinas contiguas de un primer articulo de ropa plana cargado manualmente por un primer operario, y una posición de extensión, en la que las primeras pinzas de extensión están separadas una de otra sosteniendo dicho primer articulo de ropa plana colgando por gravedad y extendido frente a dicho extremo de carga del tapiz transportador con su borde superior tenso. De manera similar, unos medios de accionamiento mueven independientemente las segundas pinzas de extensión a lo largo del rail de guia entre una posición de recepción, en la que dichas ~, egundas pinzas de extensión están mutuamente adyacentes en dicho segundo puesto de carga para atrapar resPElctivas esquinas contiguas de un segundo articulo de ropa plana cargado manualmente por un segundo operario, y una posición de extensión, en la que las segundas pinzas de extensión están separadas una de otra sosteniendo dicho segundo artículo de ropa plana oolgando por gravedad y extendido frente a dicho extremo de carga del tapiz transportador con su borde superior tenso.

la máquina comprende además unos medios de depo~rición para depositar un extremo superior de dichos primer y segundo articulos de ropa plana sobre el tapiz transportador a partir de la posición en la que son aguantados por las primeras y segundas pinzas de extensión cuando están en la mencionada posiCión de extensión.

La mencionada cubierta protectora es móvil, y tiene en un extremo inferior un borde de presión. Unos medios de accionamiento mueven la cubierta protectora entre una poSición de libre paso, en la que dicho borde de presión está a una distancia del bastidor suficiente para pennitir ·el paso de los primer y segundo artlculos de ropa plana sostenidos y movidos por las primeras o segundas pinzas de extensiÓl1 entre sus poSiciones de recepción y extensiÓl1, y una pOSición de retención, en la que el borde de presiÓl1 está aplicado contra el bastidor atrapando entre ambos el primer o segundo articulo de ropa plan, :! extendido y sostenido por las primeras o seglrldas pinzas de extensión en la posición de extensión. Cuando las pinzas de extensión sueltan las esquinas del primer o segundo articulo de ropa plana, éste es soportadO entre el borde de presión de la cubierta protectora y el bastidor mientras actúan dichos medios de deposición.

A lo largo de esta descripción, el término ·primer artícuk) de ropa plana" se utiliza para designar cualquier artículo de ropa plana cargado por el primer operario en el primeir puesto de trabajo y el término ·segundo artículo de ropa plana" se utiliza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquina para extender y cargar articulos de ropa plana, comprendiendo:

Un bastidor (10) que soporta al menos un tapiz transportador (30) que se mueve en una dirección de carga (O) , y que tiene un extremo de carga (30a) ;

una cubierta protectora (11) que cubre frontalmente dichlJ extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) ;

unos medios de accionamiento para mover dicha cubiert, a protectora (11) ;

unos primer y segundo puestos de carga (1, 2) adyaCEintes a unos primer y segundo extremos laterales de dicha cubierta protectora (11) ;

un par de primeras pinzas de extensión (4a, 4b) movidas independientemente por unos medios de accionamiento a lo largo de un rail de gula (8) transversal a dicha dirocción de carga (O) del tapiz transportador (30) entre una posición de recepción, en la que dichas primeras pinzas de extensión (4a, 4b) están mutuamente adyacentes en dicho primer puesto de carga (1) para atrapar respecth, as esquinas contiguas de un primer articulo de ropa plana (A1) cargado manualmente por un primer operario (Pi) , y una posición de extensión, en la que las primeras pinzas de extensión (4a, 4b) están separadas una de otra sosteniendo dicho primer articulo de ropa plana (A1) extendido frente a dicho extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) ;

un par de segundas pinzas de extensión (5a, 5b) movidas independientemente por unos medios de accionamiento a lo largo de dicho raU de guia (8) entre una posición de recepción, en la que dichas segundas pinzas de extensión (5a, 5b) están mutuamente adyacentes en dicho segundo puesto de carga (2) para atrapar respectivas esquinas contiguas de un segundo articulo de ropa plana (A2) cargado manualmente por un segundo operario (P2) , y una posición de extensión, en la que las segundas pill2:as de extensión (5a, 5b) están separadas una de otra sosteniendo dicho segundo artículo de ropa plana (A2) extendido frente a dicho extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) ; y

unos medios de deposición para depositar un extremo !iUperior de dichos primer y segundo articulos de ropa plana (A1, A2) sobre el tapiz transportador (30) a partir de dicha posición de extensión de las primeras y segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) ;

caracterizada porque dicha cubierta protectora (11) es móvil y tiene en un extremo inferior un borde de pl'"esión (12) , y porque dichos medios de accionamiento son apropiados para mover la cubierta protectora (11) entre una posición de libre paso, en la que dicho borde de presión (12) está a una distancia del bastidor (10) suficiente para pennitir el paso de los primer y segundo artlculos de ropa plana (A1, A2) sostenidos y movidos por las primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) entre sus posiciones de recepción y extensión e insuficiente para permitir el acceso de las manos del operario (Pi, P2) a zonas peBigrosas, y una posición de retención, en la que el borde de presión (12) está aplicado contra el bastidor (10) atrapando entre ambos el primer o segundo articulo de ropa plana (A1, A2) extendido y sostenido por las primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) en su posición de extensión y soportando el primer o segundo articulo de ropa plana (A1, A2) mientras actúan dimos medios de deposición,

2. Máquina para extender y cargar articulas de ropa plana según la reivindicación 1, caracterizada porque la máquina comprende un elemento separador (9) movido por unos medios de accionamiento en coordinación con los rmvimienlos de la cubierta protectora (11) entre una posición de separación, en la que un borde separador (9a) de dicho elemento separador (g) está a una distancia de la cubierta protectora (11) suficiente para permitir el paso de los primer y segundo articulos de ropa plana (A1, A2) sostenidos y movidos por las primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) entre sus posiciones de recepción y extensión e insuficiente para permitir el acceso de las manos del operario (P1, P2) a zonas peligrosas OJando la cubierta protectora (11) está en la poSición de libre paso, yen la que dicho borde separador (9a) mantiene el primer o segundo articulo de ropa plana (A1, A2) separado del extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) , y una posición retralda, en la que el elemento separador (9) deja libre el extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) para permitir la deposición de los primer y segundo articulos de ropa plana (A1, A2) cuando la cubierta pro~~ora (11) esté en la posición de retención.

3.~ Máquina para extender y cargar artfculos de ropa plana según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los primer y segundo puestos de carga (1, 2) comprenden unas respectivas primera y segunda pantallas de protección de acceso (13, 14) movidas por unos medios de accionamiento entre una posición abierta. en la que dichas primera y segunda pantallas de protección de acceso (13, 14) permiten el acceso de dicho primer o segundo operario (Pi , P2) al correspondiente par de primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) cuando el mismo se encuentra en la posición de recepción, y una posición cerrada, en la que dichas primera y segunda pantallas de protección de acceso (13, 14) impiden el acceso al cormspondiente par de primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) .

4. Maquina para extender y cargar articulos de ropa plana según la reivindicación 3, caracterizada porque los primer y segundo puestos de carga (1, 2) comprenden unas re~lpectivas primera y segunda pantattas de protección interior (15, 16) movidas por unos medios de accionarnento entre una posición abierta, en la que dichas primera y segunda pantallas de protección interior (15, 16) permiten los movimientos del correspondIente par de primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) entre sus posiciones de recepción y extensión, y una posldón cerrada, en la que dichas primera y segunda pantattas de protección interior (15, 16) impiden el acceso del primer o segunclo operario (P1, P2) al correspondiente par de primeras o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) cuando las mismas no se encuentran en el primer o segundo puesto de trabajo (1, 2) .

5. Máquina para extender y cargar articulos de ropa plana según la reivindicación 4, caracterizada porque unos medios de control controlan dichos medios de accIonan. ento de las primera y segunda pantallas de protección de acceso (13, 14) Y las primera y segunda pantallas de protección interior (15, 16) de manera tal que cuando la primera pantalla de protección de acceso (13) está en su posición abierta, entonces la primera pantalla de protección interior (15) está en su posición cerrada, la segunda pantalla de protección de acceso (14) está en su posición cerrada, y la segunda pantalla de protección interlor (16) está en su posición abierta, y cuando la primera pantalla de protección de acceso (13) está en su posición cerrada, I!ntonces la primera pantalla de protección interior (15) está en su posición abierta, la segunda pantalla de protección de acceso (14) está en su posición abierta, y la segunda pantalla de protección interior (t 6) está en su posición cerrada.

6. Máquina para extender y cargar articulos de ropa plana según la reivindicación 1, caracterizada porque la cubierta protectOfa (11) , cuando está en una posición de carga semiautomática, admite un movimiento hacia fuera en una direcciÓn opuesta al bastidor (10) , y unos medios de control estén configurados para detener el funcionamiento de la maquina en el caso de que uno de los primer, segundo y tercer operarios (P1, P2, P3) tire de la cubierta protectora (11) hacia fuera.

7. Máquina para extender y cargar artlculos de ropa plana según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque un tercer puesto de carga (3) configurado para ser servido por un tercer operario (P3) está situado entre dichos primer y segundo puestos de cargi~ (1, 2) enfrenle de dicho tapiz transportador (30) , y dichos primer, segundo y tercer puestos de carga (1, 2, 3) incluyen unos respectivos pares de primeras, segundas y terceras pinzas de carga (24a, 24b; 25a, 25b; 26a, 2Gb) movidos por unos medios de accionamiento entre una posición de carga, en la que dichos pares de primeras, segundas y terceras pinzas de carga (248, 24b; 258, 25b; 26a, 26b) pueden recibir esquinas contiguas de los primer, segundo y tercer artlculos de ropa plana (A1, A2, A3) cargados manualmente por dichos primer, segundo y tercer operarios (P1, P2, P3) , Y una posición de transferencia, en la que los pares de primeras, segundas y terceras ¡pinzas de carga (24a, 24b; 25a, 25b; 26a, 26b) transfieren dichas esquinas contiguas de los primer, segundo y tercer artlculos de ropa plana (Al. A2, A3) a uno de didlos pares de primeras y segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) .

8. Máquina para extender y cargar artículos de ropa plana según la reivindicación 7, caracterizada porque los movimientos de cada uno de los pares de primeras, segundas y terceras pinzas de carga (24a, 24b; 25a, 25b; 26a, 2Sb) entre sus posiciones de carga y sus posiciones de entrega están accionados por unos medios de acdonalriento controlados por unos medios de control configurados para detener dichos medios de accionamiento en el caso de que el par de primeras, segundas o terceras pinzas de carga (248, 24b; 25a, 25b; 268, 26b) encuentre una resistencia por encima de un umbral predetenninado durante sus movimientos entre las posiciones de carga y las posiciones de entrega.

9. Máquina para extender y cargar artículos de ropa ptana según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque los primer, segundo y tercer puestos de carga (1, 2, 3) incluyen unas respectivas primera, segunda y tercera pantallas intennedias (27, 28, 29) movidas por unos medios de accionamiento entre una posidón cerrada, en la que dichas primera, segunda y tercera pantallas intermedias (27. 28, 29) están interpuestas entre los pares de primeras, segundas y tercen!!ls pinzas de carge (240, 24b; 250, 2!) b; 268, 2Gb) Y los pares de primeras y segundas pinzas de extensión (4a, 4b; 5a, 5b) cuando éstos están en la posición de recepción y las correspondientes primera, segunda y tercera pantallas de protección de acceso (13, 14, 31) están en su posición abierta, y una posición abierta.

10. Máquina para extender y cargar artículos de ropa plana según la reivindicación 9, caracterizada porque dichas primera y segunda pantallas de protección de acceso (13, 14) de los primer y segundo puestos de carga (1, 2) impiden el acceso del primer o segundo operario (PI , P2) a los respectivos primer y segundo pares de pinzas de carga (24a, 24b; 25a, 25b) cuando están en la posición cerrada, y dicho tercer puesto de carga (3) comprende una tercera pantalla de protección de acceso (31) movida por unos medios de accionamiento entre una posición abierta, en la que dicha tercera pantalla de protección de accnso (31) pennite el acceso de dicho tercer operario (P3) al correspondiente par de terceras pinzas de carga (268, 26b) cuando el mismo se encuentra en la posición de carga, y una posición cerrada, en la que dicha tercera pantalla de protección de acceso (31) Impide el acceso al correspondiente par de terceras pinzas de carga (26a, 26b) .

11. Máquina para extender y cargar articulos de ropa plana según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la cubierta protectora (11) está instalada en una porción de carcasa (17) y dicha porción de carcasa (17) está conectada al bastidor (10) por una bisagra de carcasa (19) alrededor de la aJal dicha porción de carcasa (17) junto con la cubierta protectora (11) pueden pivotar respecto al bastidor (10) entre una posición de carga semiautomética, en la que la cubierta protectora (11) cubre frontalmente el extremo de carga (308) del tapiz transportador (30) , y una posición de carga manual, en la que la cubierta protectora (11) deja el extremo de carga (308) del tapiz transportador

(30) expuesto para pennitir a uno o más operarios cargar artiaJlos de ropa plana peque~os (Ap1, Ap2, Ap3) directamente sobre el extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) .

12. Máquina para extender y cargar artlculos de ropa plana según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 , caracterizada porque la cubierta protectora (11) y el tercer puesto de carga (3) están instalados en una porción de carcasa (17) y dicha porción de carcasa (17) está conectada al bastidor (10) por una bisagra de carcasa (19) alrededor de la cual dicha pordOn de carcasa (17) junto con la cubierta protectora (11) y el tercer puesto de carga (3) pueden pivotar respecto al bastidor (10) entre una posiciOn de carga semiautomática, en la que la cubierta protectora

(11) cubre frontalmente el extremo de carga (308) del telpiz transportador (30) y el tercer puesto de carga (3) está en una situadón opel3tiva, y una posición de carga manual, en la que la cubierta protectora (11) deja el extremo de carga (30a) del tapiz transportador (30) expuesto para permitir a uno o más operarios cargar articulos de ropa plana peque~os (Ap1, Ap2, Ap3) directamente sobre el extl1emo de carga (30s) del tapiz transportador (30) y el tercer puesto de carga está en una situación inoperativa.

13. Máquina para extender y cargar articulos de ropa p·lana segUn la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque la cubierta protectora (11) está conectada a dicha porción de carcasa (17) por una bisagra de cubierta (18) alrededor de la cual la cubierta protectora (11) pivota entre dichas posiciones de libre paso y de retención, y unos medios de accionamiento (20) están conectados operalivamente :a la cubierta protectora (11) y a la porción de carcasa (17) para accionar los movimientos de la cubierta protectora (11) entre las pOSiciones de libre paso y de retención respecto a la porción de carcasa (17) cuando la porción de carcasa (17) está en la posición de carga semiautomática.

14. Máquina para extender y cargar articulos de ropa plana según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de deposición comprenden al menos una boquilla de soplado (21) fijada a la cubierta protectora (11) y dispuesta para sopl.ar una corriente de aire sobre una porción superior del primer

o segundo articulo de ropa plana (A1, A2) soportado por el borde de preSión (12) de la cubierta protectora (11) cuando el par de primel3s o segundas pinzas de extensión (4a, 4b; Sa, 5b) han soltado dichas esquinas contiguas del primer o segundo articulo de ropa plana (A1, A2) para depositar dicha porción superior del primer o segundo articulo de ropa plana (A 1, 1\2.) sobre el extremo de car~la (3Qa) del tapiz transportador (30) .

15. Máquina para extender y cargar articulos de ropii plana segun la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de deposición comprenden una pluralidad de ruedas de presión (22) instaladas en los extremos de unos brazos de presión (23) móviles para presionar la porcicX"! superior del primer o segundo artículo de ropa plana (A1, A2) contra el extremo de carga (30a) del tapiz transportidor (30) .

16. Máquina para extender y cargar articulas de ropa plana según la reivindicación 2 o 7, caracterizada porque los medios de deposición comprenden una cámara de succión (32) conectada a una fuente de vaclo y dispuesta por debajo de un tramo superior del tapiz transportador (30) para atraer por succión el primer, segundo o tercer articulo de ropa plana (A1, A2, A3) contra el extremo de carga (308) del tapiz transportador (30) a través de unas aberturas del tapiz transportador (30) .