Máquina etiquetadora.

Máquina etiquetadora, que comprende una serie de dispensadores de etiquetas (2), dispuestos en columna, un aplicador de etiquetas

(3) y medios de transporte de las etiquetas desde los dispensadores (2) hasta el aplicador (3), estando estos vídeos constituidos por un primer módulo de transporte (4) verticalmente desplazable y un segundo módulo de transporte (5) basculante a través de un eje vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331664.

Solicitante: ALBÉNIZ ETIQUETAJE INDUSTRIAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBENIZ GARCÍA-FALCES,Eduardo, LORENTE RODA,Josu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Partes constitutivas o detalles de las máquinas... > B65C9/18 (Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Partes constitutivas o detalles de las máquinas... > B65C9/10 (Cargadores de etiquetas)
google+ twitter facebookPin it
Máquina etiquetadora.

Fragmento de la descripción:

Máquina etiquetadora.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina de aplicación e impresión y aplicación de etiquetas, que se encuadra dentro del campo del etiquetado industrial, y que es aplicable en el 5 etiquetado de productos en diferentes sectores de la industria y comercio tales como en la fabricación de neumáticos, componentes del automóvil, laboratorios farmacéuticos, etc.

Estado de la técnica

Actualmente existen varios dispositivos que permiten aplicar etiquetas o imprimir y aplicar etiquetas en tiempo real sobre distintos productos en movimiento, combinando la altura de 10 aplicación de uno a otro, según corresponda en función de la altura de cada producto.

En estos procesos de etiquetado se requiere identificar cada producto antes de etiquetarlo y el tiempo de ciclo de aplicación de la etiqueta de las máquinas actuales (impresión y aplicación a una determinada altura) puede resultar excesiva en algunas líneas de gran producción, reduciendo la capacidad de producción de los clientes. 15

Otra limitación de estos sistemas es que obligan a parar la máquina cada vez que se terminan las etiquetas durante el tiempo que dure su reposición, reduciendo así la producción sensiblemente.

Por último hay que destacar que las máquinas de aplicar o de imprimir y aplicar actuales solo permiten trabajar con un formato de etiquetas cada vez.

Descripción de la invención 20

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una máquina etiquetadora que permita aplicar y/o imprimir y aplicar etiquetas de distinto formato en tiempo real, sin necesidad de tener que efectuar en la máquina operaciones que requieran su parada.

Otro objeto de la invención es el poder aplicar etiquetas a diferente altura, manteniendo la máquina en funcionamiento continuo, sin tener que recurrir a la parada de la misma. 25

Otro objeto más de la invención es el poder llevar a cabo el cambio de consumible, sin necesidad de tener que parar la máquina.

En definitiva, la invención permitirá aumentar la productividad en las operaciones de etiquetado, por las ventajas antes expuestas.

La máquina de la invención incluye una serie de sistemas de aplicación o de impresión y aplicación que dispensan las etiquetas, de tipo conocido, que van dispuestos en columna dentro de un armario, y un aplicador de etiquetas que está separado de los dispensadores de etiquetas y que puede ser de cualquier tipo, por ejemplo de rodillo, paleta, cepillo, etc.

Entre los dispensadores de etiquetas y el aplicador de etiquetas la máquina de la invención 5 dispone de medios de transporte de las etiquetas. Estos medios comprenden dos módulos de transporte; un primer módulo de transporte móvil, el cual es verticalmente desplazable en posiciones coincidentes con las ocupadas por los dispensadores de etiquetas, para recepcionar en cada posición la etiqueta suministrada por el dispensador de etiquetas, y un segundo módulo de transporte, no desplazable verticalmente, encargado de aplicar las etiquetas mediante un 10 cilindro que hace rotar el módulo aplicador aproximándolo al objeto a etiquetar, siendo el primer módulo móvil enfrentable al segundo módulo fijo para transferir las etiquetas desde el primero al segundo módulo citados.

Para el desplazamiento vertical del primer módulo, este va montado sobre una guía o actuador lineal vertical, que incluye medios de arrastre encargados de desplazar a dicho módulo entre 15 posiciones enfrentables a los suministradores de etiqueta y al segundo módulo fijo.

Preferentemente el aplicador de etiquetas, cualquiera que sea su constitución, irá montado en el segundo módulo fijo de transporte, a la salida del mismo.

El segundo módulo fijo y el aplicador de etiquetas será preferentemente de mayor altura que el primer módulo móvil y que las etiquetas, para permitir la aplicación de las mismas a distintas 20 alturas, sin necesidad de que el segundo módulo tenga que subir o bajar.

Tanto el primero como módulo móvil como el segundo módulo de transporte están constituidos mediante bandas o cordones sinfín, paralelos y próximos entre sí, que en su recorrido definen un tramo recto que conforma en el conjunto de bandas o cordones una superficie plana de transporte. Cada uno de los módulos comprende además un sistema de vacío mediante aspiración de unos 25 ventiladores a través de las bandas o cordones, en la zona que define la superficie plana de transporte, mediante el que se consigue presionar a las etiquetas contra esta superficie plana, asegurando así su arrastre por los cordones o cintas que conforman el sistema de transporte.

El segundo módulo de transporte va montado en un soporte fijo mediante un eje vertical sobre el que puede bascular entre una posición de recepción de etiquetas procedente del primer módulo, 30 el cual queda adosado a dicho primer módulo, y una posición de entrega o etiquetado, en la cual el aplicador de etiquetas queda adosado al producto a etiquetar.

En la máquina de la invención los módulos que constituyen los medios de transporte de las etiquetas van dispuestos a continuación de los equipos de etiquetado (impresoras o cabezales de etiquetado) , que son los que se encargan de dispensar las etiquetas impresas. A partir de los equipos de etiquetado, el primer módulo móvil transporta la etiqueta desde el equipo de dispensado (impresora o cabezal) hasta el segundo módulo de transporte, el cual está encargado 5 de transportar la etiqueta hasta el aplicador de etiquetas, en forma de rodillo, paleta, cepillo etc., el cual va instalado al final del segundo módulo. La función de este aplicador de etiquetas será poner en contacto la etiqueta con el producto a etiquetar y aplicarla sobre el mismo.

Como se ha indicado anteriormente, el primer módulo móvil va montado sobre un mostrador lineal vertical que le permitirá recoger las etiquetas de cualquiera de los dispensadores de etiquetas 10 dispuestos en columna y colocarse frente al segundo módulo de transporte a la altura de etiquetado oportuna, para transferir al mismo la etiqueta que deba aplicarse sobre un producto determinado.

En el momento en el que el producto a etiquetar llega a la altura del aplicador de etiquetas, el segundo módulo de transporte basculará alrededor del eje vertical, poniendo en contacto la 15 etiqueta con el producto a través del rodillo, cepillo, etc. que conforman el aplicador de etiquetas, finalizando así el proceso de etiquetado.

Mientras el segundo módulo de transporte aplica la etiqueta, el primer módulo móvil podrá ir recogiendo la etiqueta siguiente. Si el sistema funciona con un solo equipo de dispensado, conseguiremos disminuir el tiempo de ciclo de etiquetado gracias a este solapamiento de tiempo. 20 Si montamos más de un equipo de dispensado vertical, además de la ventaja anterior, conseguiremos que la máquina permita seguir trabajando mientras cambiamos los consumibles (etiquetas y ribbon) y poder trabajar con distintos formatos de etiqueta al mismo tiempo.

En definitiva, con la máquina de la invención se consigue el solapamiento de tiempos entre los procesos de los dos módulos y además no hace falta parar la máquina durante el cambio de 25 consumibles. Se dispone así de una máquina con las que se logra una gran productividad, así como aplicar etiquetas de distinto formato (diseño y medida) simultáneamente.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos de muestra una posible forma para la realización, no limitativa, de una máquina etiquetadora constituida de acuerdo con la invención, siendo: 30

La figura 1 una perspectiva de una máquina constituida de acuerdo con la invención....

 


Reivindicaciones:

1. Máquina etiquetadora, caracterizada porque comprende una serie de dispensadores de etiquetas impresas y/o pre-impresas situados a diferente altura y dispuestos en columna, un aplicador de etiquetas separado de los dispensadores de etiqueta, y medios de transporte de las etiquetas desde los diferentes dispensadores de etiquetas hasta el aplicador de etiquetas; cuyos 5 medios de transporte comprenden un primer módulo de transporte, verticalmente desplazable entre posiciones coincidentes con las ocupadas por los dispensadores de etiquetas, para recepcionar en cada posición las etiquetas impresas por un dispensador de etiquetas, y un segundo módulo de transporte fijo encargado de suministrar las etiquetas al aplicador de etiquetas; siendo el primer módulo enfrentable al segundo módulo para transferir las etiquetas 10 desde el primer al segundo módulo citados.

2. Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que el módulo móvil va montado sobre una guía o actuador vertical, dotado de medios de arrastre capaces de desplazar a dicho módulo entre posiciones enfrentadas a los suministradores de etiquetas y al segundo módulo fijo.

3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el aplicador de etiquetas va montado 15 en el segundo módulo fijo de transporte, a la salida del mismo.

4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo módulo de transporte y el aplicador de etiquetas son de mayor altura que el primer módulo de transporte, siendo dicho primer módulo de transporte posicionable frente al segundo módulo de transporte a diferentes alturas del mismo. 20

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el primer y segundo módulo de transporte están constituidos mediante cordones o correas sinfín longitudinalmente desplazables, paralelas y próximas entre sí, que definen una superficie plana de transporte, por dentro de las cuales va dispuesto un sistema de vacío, encargado de presionar a las etiquetas contra la superficie plana de transporte. 25

6. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo módulo de transporte va montado en un soporte fijo mediante un eje vertical de basculación.