Máquina envolvedora de productos y método de operación para una máquina envolvedora de productos.

Máquina envolvedora de productos que comprende una pluralidad de contra-mordazas

(1) distribuidas homogéneamente en una dirección de avance (X), una pluralidad de mordazas (6) que se desplazan perpendicular a la dirección de avance (X) desde una posición de apertura hasta una posición de cierre contra las contra-mordazas (1) para sellar las láminas que envuelven el producto entre sí y cortarlas. La máquina (100) comprende demás un actuador de mordaza para cada mordaza (6) que provoca el desplazamiento de la mordaza (6) correspondiente en la dirección de cierre, de tal manera que las mordazas (6) están adaptadas para desplazarse simultáneamente en la dirección de avance (X) y para desplazarse de manera independiente unas de otras en la dirección de cierre, y un tensor (7) adaptado para recoger parte de la lámina que envuelve el producto cuando una mordaza (6) abandona la posición de cierre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331069.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URCELAY EZQUIBEL,Juan Jesús, ARRIETA AGUIRRE,Haritz, URIARTE LEJARRETA,Enekoitz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/30 (Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/02 (Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, entre bandas enfrentadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/50 (Encerrado de objeto o cantidades de material por disposición del contenido entre dos hojas, p. ej. hojas en forma de bolsas y asegurando sus bordes libres opuestos (aparatos o dispositivos para formar bolsas a partir de hojas, sobres o bandas B65B 47/00))
google+ twitter facebookPin it
Máquina envolvedora de productos y método de operación para una máquina envolvedora de productos.

Fragmento de la descripción:

Máquina envolvedora de productos y método de operación para una máquina envolvedora de productos SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con máquinas envolvedoras de productos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas máquinas envolvedoras de productos. Una máquina de este tipo comprende una pluralidad de contra-mordazas transversales que están distribuidas homogéneamente en una dirección de avance de los productos a envolver y que están separadas unas de otras por una distancia de separación determinada, y dos soportes paralelos dispuestos entre cada dos contra-mordazas, sobre los que se apoya un producto a envolver.

La máquina comprende unos medios de transporte para provocar el desplazamiento de las contra-mordazas en la dirección de avance, estando las contra-mordazas y los soportes unidos a dichos medios de transporte. Así, al desplazarse los medios de transporte en la dirección de avance las contra-mordazas, los soportes y los productos dispuestos sobre los soportes se desplazan también en la dirección de avance. Los medios de transporte tienen un movimiento continuo.

La máquina comprende además un desbobinador inferior donde se dispone una primera bobina de lámina, un desbobinador superior donde se dispone una segunda bobina de lámina, y un actuador que está adaptado para actuar sobre los soportes y provocar que la lámina de la primera bobina se desbobine y se disponga sobre las contra-mordazas y los soportes y que la lámina procedente de la segunda bobina se desbobine y se disponga sobre el producto a envolver. Los productos se disponen sobre los soportes correspondientes una vez que lámina de la primera bobina se ha dispuesto sobre ellos y antes de ser cubiertos por la lámina procedente de la segunda bobina. Esta operación se puede hacer de manera manual o automática.

La máquina comprende también una mordaza transversal que está adaptada para desplazarse desde una posición de apertura hasta una posición de cierre en una dirección de cierre perpendicular a la dirección de avance, para sellar las láminas entre sí y cortarlas. En la posición de apertura la mordaza está separada de la contra-mordaza, mientras que en la posición de cierre la mordaza actúa contra la contra-mordaza. Al tener los medios de transporte un movimiento continuo y al necesitarse un tiempo mínimo de actuación de la mordaza contra la contra-mordaza para un correcto sellado y corte de las láminas, la mordaza se desplaza en la dirección de avance siguiendo a la contra-mordaza para retornar a su posición inicial una vez el sellado y corte se ha realizado correctamente. Este movimiento se repite cíclicamente. Algunas máquinas comprenden dos mordazas que están distribuidas en la dirección de avance y separadas entre sí por la misma distancia de separación entre cada dos contra-mordazas, de tal manera que las dos contra-mordazas actúan simultáneamente contra dos contra-mordazas contiguas, aumentándose la productividad de la máquina al realizarse dos operaciones simultáneamente.

Debido al proceso de sellado realizado por las mordazas, en numerosas ocasiones la envuelta que envuelve un producto queda adherida en las contra-mordazas y esto puede suponer la rotura de la envuelta cuando se provoca su separación o despegue, puede impedir la transferencia del producto y puede provocar la formación de arrugas o malos acabados en un posterior proceso de retractilado por ejemplo, lo cual puede implicar tener que desechar el producto envuelto en cuestión, generando un aumento de costes asociados al consumo de lámina y al reprocesado de los productos desechados.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar máquinas envolvedoras de productos, tal y como se describe a continuación.

La máquina envolvedora de productos de la invención comprende una pluralidad de contramordazas transversales que están distribuidas homogéneamente en una dirección de avance y que están separadas unas de otras por una distancia de separación determinada apta para albergar un producto, un desbobinador inferior para una primera bobina de lámina, un desbobinador superior para una segunda bobina de lámina, un actuador que está adaptado para actuar sobre los soportes superior e inferior y provocar que la lámina de la primera bobina se desbobine y se disponga sobre las contra-mordazas y los soportes y que la lámina procedente de la segunda bobina se desbobine y se disponga sobre los productos a envolver, y una pluralidad de mordazas transversales que están distribuidas homogéneamente en la dirección de avance separadas entre sí por una distancia de separación igual a la distancia de separación existente entre las contra-mordazas. Las mordazas están adaptadas para desplazarse en una dirección de cierre perpendicular a la dirección de avance, desde una posición de apertura hasta una posición de cierre contra las contra-mordazas para sellar las láminas entre sí y cortarlas. De esta manera se sellan dos láminas entre sí y se cortan las láminas en una zona intermedia, separando así dos productos adyacentes.

La máquina comprende además un dispositivo de posicionamiento que desplaza todas las mordazas solidarias en la dirección de avance, y un actuador de mordaza para cada mordaza que provoca el desplazamiento de la mordaza correspondiente en la dirección de cierre, de tal manera que las mordazas están adaptadas para desplazarse simultáneamente en la dirección de avance y para desplazarse de manera independiente unas de otras en la dirección de cierre.

La máquina comprende además un tensor o balancín adaptado para recoger parte de la lámina que envuelve el producto cuando una mordaza abandona la posición de cierre. Cuando una mordaza actúa contra su contra-mordaza correspondiente, la mordaza se encarga de sellar un segundo extremo de la envuelta de un producto envuelto anteriormente y un primer extremo de la envuelta de un producto que se está envolviendo, cortando las láminas en una zona intermedia de la zona de sellado para separar ambos productos entre sí.

El tensor está adaptado para provocar que, cuando la mordaza se separa de la contramordaza correspondiente, la lámina que envuelve al producto correspondiente se recoja, de tal manera que en la segunda zona de sellado se separa o desengancha de la contramordaza. Gracias a esto se disminuye el riesgo de que la lámina, debido a los procesos de sellado, se quede adherida a la contra-mordaza correspondiente, que puede resultar en una rotura de la envuelta cuando el producto envuelto tiene que abandonar la máquina. Todo ello ofrece ventajas con respecto a la solución del estado de la técnica donde las mordazas se desplazan simultáneamente en la dirección de cierre, como por ejemplo la de proporcionar productos envueltos con menor cantidad de lámina (lo que supone un ahorro) y con un mejor aspecto exterior, y se separa la lámina de una contra-mordaza evitando su adherencia a la misma.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un método de operación para máquinas envolvedoras de productos de formas alargadas.

El método de operación de la invención está diseñado para implementarse en una máquina envolvedora de productos como la comentada anteriormente. El método comprende una etapa de sellado y corte en la que se desplazan las mordazas desde una posición de apertura hasta una posición de cierre contra las contra-mordazas en la dirección de cierre, para sellar las láminas entre sí y cortarlas, y en la que retornan después las mordazas a su posición de apertura una vez realizados el sellado y el corte, repitiéndose cíclicamente dicha etapa de sellado y corte.

La etapa de sellado y corte se realiza de manera independiente para cada mordaza,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina envolvedora de productos que comprende unos medios de transporte (3) que provocan el desplazamiento de los productos (P) en una dirección de avance (X) , una pluralidad de contra-mordazas (1) transversales que están distribuidas homogéneamente en la dirección de avance (X) y que están separadas unas de otras por una distancia de separación (D) determinada apta para albergar un producto (P) , un desbobinador inferior

(4) para una primera bobina (41) de lámina, que provoca que la lámina de la primera bobina (41) se disponga sobre las contra-mordazas (1) , un desbobinador superior (5) para una segunda bobina (51) de lámina, que provoca que la lámina de la segunda bobina (51) se disponga sobre los productos (P) a envolver, una pluralidad de mordazas

(6) transversales que están distribuidas homogéneamente en la dirección de avance (X) separadas entre sí por la misma distancia de separación (D) existente entre las contramordazas (1) , desplazándose las mordazas (6) en una dirección de cierre (Y) perpendicular a la dirección de avance (X) desde una posición de apertura (P1) hasta una posición de cierre (P2) contra las contra-mordazas (1) para sellar las láminas entre sí y cortarlas, y estando cada mordaza (6) adaptada para realizar al menos un sellado entre dos láminas y para cortar las láminas selladas en una zona intermedia del sellado, y un dispositivo de posicionamiento (10) que desplaza todas las mordazas (6) solidarias en la dirección de avance (X) , caracterizada porque la máquina (100) comprende además un actuador de mordaza (9) para cada mordaza (6) que provoca el desplazamiento de la mordaza (6) correspondiente en la dirección de cierre (Y) , de tal manera que las mordazas (6) están adaptadas para desplazarse simultáneamente en la dirección de avance (X) y para desplazarse de manera independiente unas de otras en la dirección de cierre (Y) , y un tensor (7) o balancín adaptado para recoger parte de la lámina que envuelve el producto (P) cuando una mordaza (6) abandona la posición de cierre (P2) .

2. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación 1, que comprende unos medios de control para provocar que las mordazas (6) se desplacen desde su posición de apertura (P1) hasta su posición de cierre (P2) y viceversa de manera secuencial, provocando además el desplazamiento de una mordaza (6) a su posición de cierre (P2) cuando su mordaza (6) precedente en desplazarse ha retornado a su posición de apertura (P1) y una vez que el tensor (7) ha recogido parte de la lámina que envuelve el

producto (P) correspondiente.

3. Máquina envolvedora de productos según las reivindicaciones 1 o 2, que comprende unos medios de separación para despegar la lámina de las contra-mordazas (1) una vez la mordaza (6) ha dejado de actuar contra dicha contra-mordaza (1) , que provocan el aumento de la distancia entre el producto (P) envuelto y las contra-mordazas (1) entre las que está dispuesto.

4. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación anterior, en donde para aumentar la distancia entre el producto (P) envuelto y las contra-mordazas (1) entre las que está dispuesto, los medios de separación provocan la desalineación de los medios de transporte (3) en un punto donde los productos ya están envueltos.

5. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación anterior, en donde los medios de separación comprenden al menos tres rodillos (91, 92, 93) distribuidos en la dirección de avance (X) , estando el primer rodillo (91) y el último rodillo (93) alineados entre sí y manteniendo los medios de transporte (3) alineados, y estando el rodillo intermedio (92) desalineado con respecto a los otros dos rodillos (91, 92) .

6. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación anterior, en donde el rodillo intermedio (92) está dispuesto a una altura inferior a la altura en la que están dispuestos los otros dos rodillos (91, 93) , pasando los medios de transporte (3) por debajo del primer rodillo (91) y del último rodillo (93) y por encima del rodillo intermedio (92) , provocando el rodillo intermedio (92) el desalineado de los medios de transporte (3) al pasar por encima suyo.

7. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación anterior, en donde el rodillo intermedio (92) está dimensionado de tal manera que dos contra-mordazas (1) contiguas se inclinan en direcciones opuestas cuando están sobre dicho rodillo intermedio (92) , siguiendo una trayectoria curva con respecto a un eje de giro del rodillo intermedio (92) , cuando el producto dispuesto entre ambas contra-mordazas (1) se encuentra dispuesto de manera centrada sobre el rodillo intermedio (92) .

8. Máquina envolvedora de productos según la reivindicación 3, que comprende un

actuador que actúa sobre el producto (P) para separarlo de las contra-mordazas (1) .

9. Máquina envolvedora de productos según cualquier de las reivindicaciones anteriores, en donde el tensor (7) está asociado al desbobinador superior (5) y está adaptado para actuar sobre la lámina de la segunda bobina (51) dispuesta en dicho desbobinador superior (5) .

10. Método de operación para una máquina envolvedora de productos que comprende una pluralidad de contra-mordazas (1) transversales que están distribuidas homogéneamente en una dirección de avance (X) y que están separadas unas de otras por una distancia de separación (D) determinada, y una pluralidad de mordazas (6) transversales que están distribuidas homogéneamente en la dirección de avance (X) , que comprende una etapa de sellado y corte en la que se desplazan las mordazas (6) en una dirección de cierre (Y) perpendicular a la dirección de avance (X) desde una posición de apertura (P1) hasta una posición de cierre (P2) contra las contra-mordazas (1) para sellar las láminas entre sí y cortarlas y retornan después a su posición de apertura (P1) una vez realizados el sellado y el corte, desplazándose las mordazas (6) en la dirección de avance (X) siguiendo a los productos (P) durante su etapa de sellado y corte y retornando a su posición inicial en la dirección de avance (X) una vez han terminado su etapa de sellado y corte, repitiéndose cíclicamente dicha etapa de sellado y corte y dicho desplazamiento en la dirección (X) , caracterizado porque la etapa de sellado y corte se realiza de manera independiente para cada mordaza (6) , desplazándose las mordazas (6) de manera independiente entre ellas al menos para cambiar de la posición de apertura (P1) a la posición de cierre (P2) y viceversa, y porque comprende una etapa de recogida después de cada etapa de sellado y corte de una mordaza (6) y antes de que comience la siguiente etapa de sellado y corte de la siguiente mordaza (6) , en la que se recoge parte de la lámina que envuelve un producto (P) cuya envuelta ha sido sellada por un extremo por la mordaza (6) que acaba de implementar la etapa de sellado y corte.

11. Método según la reivindicación anterior, en donde las mordazas (6) realizan las etapas de sellado y corte de manera secuencial, comenzando la etapa de sellado y corte de una mordaza (6) una vez la mordaza (6) que se ha movido anteriormente ha concluido su etapa de sellado y corte, y después de la etapa de recogida.

12. Método según la reivindicación anterior, en donde la secuencia de las mordazas (6) es continua, realizándose la etapa de sellado y corte de una mordaza (6) cuando su mordaza (6) adyacente en la dirección de avance (X) ha concluido la etapa de sellado y corte y después de la etapa de recogida correspondiente, salvo cuando se realiza la etapa de sellado y corte de la mordaza (6) dispuesta en la posición más retrasada en la dirección de avance (X) , caso en el que, tras la correspondiente etapa de recogida, la siguiente etapa de sellado y corte corresponde a la mordaza (6) dispuesta en la posición más avanzada en la dirección de avance (X) .

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende una etapa de separación en la que se provoca el aumento de la distancia entre un producto (P) envuelto y las contra-mordazas (1) entre las que está dispuesto, de tal manera que la parte de la envuelta del producto (P) dispuesta sobre una contra-mordaza (1) se desprende de dicha contra-mordaza (1) .

14. Método según la reivindicación anterior, en donde la distancia entre un producto (P) envuelto y las contra-mordazas (1) entre las que está dispuesto se aumenta separando las contra-mordazas (1) entre sí, y dicha separación se hace provocando el giro de las contra-mordazas (1) en sentidos opuestos.

15. Método según la reivindicación 13, en donde la distancia entre un producto (P) envuelto y las contra-mordazas (1) entre las que está dispuesto se aumenta provocando un empuje ascendente sobre el producto (P) , siendo el producto (P) el que se separa.

FIG. 2a

FIG. 2b

FIG. 2c

FIG. 2d

FIG. 2e

FIG. 3a

FIG. 3b

FIG. 3c

FIG. 3d

FIG. 3e

FIG. 3f

FIG. 3g

FIG. 3h

FIG. 3i

FIG. 3j

FIG. 4