Máquina de embalaje de embutición profunda con mecanismo elevador electromotor.

Máquina de embalaje de embutición profunda (1) que comprende un mecanismo elevador electromotor

(30) para una estación de moldeo (2), de sellado (3) y/o de corte (4), en donde el mecanismo elevador (30) presenta dos carros (35) y un útil (32) conectado con los carros (35) y los carros (35) están apoyados en guías verticales (33), y en donde una zona de colisión (K) es definido por el movimiento de elevación (H) del útil (32) entre una posición inferior y una posición superior, caracterizada porque el mecanismo elevador (30) comprende por lo menos dos husillos de elevación (38) que se encuentran dispuestos de forma paralela a las guías (33) y fuera de la zona de colisión (K) del útil (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008459.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: EHRMANN, ELMAR, WEISS, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/16 (Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C65/00 (Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B47/00 (Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Partes constitutivas especiales de las máquinas... > B65B65/02 (Organos de accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/06 (por corte)

PDF original: ES-2544533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de embalaje de embutición profunda con mecanismo elevador electromotor La presente invención se refiere a una máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE 42 16 210 A1 se conoce un mecanismo elevador neumático de palanca articulada para una máquina de embalaje de embutición profunda, en el que todos los componentes de accionamiento y el mecanismo de palanca articulada están dispuestos debajo del útil móvil. En las máquinas de embalaje de embutición profunda, la altura de trabajo o, respectivamente, el plano de transporte de la película de base se ubica en una altura de aproximadamente 900 mm por encima del suelo. Con esta altura de trabajo y con un mecanismo elevador de palanca articulada se pueden producir concavidades con una profundidad de embutición máxima de aproximadamente 200 mm.

Por el documento US 5.205.110 se conoce un mecanismo elevador electromotor para una máquina de embalaje de embutición profunda, en la que se dispone un motor eléctrico en la dirección de la producción después de una estación de moldeo y fuera del alcance de movimiento de la parte inferior del útil de moldeo, y en el que la parte inferior del útil de moldeo se hace subir y bajar por medio de un mecanismo elevador. Mediante correas de accionamiento, la energía de trabajo del motor eléctrico es transmitida a una biela que a su vez transforma su movimiento de rotación en un movimiento vertical de la parte inferior del útil de moldeo mediante una guía de corredera. A este respecto, la biela se mueve a una posición de punto muerto, en la que la parte inferior del útil de moldeo se encuentra en su posición de trabajo, para poder absorber las elevadas fuerzas de cierre en la cooperación con la parte superior del útil de moldeo.

Por el documento DE 10 2008 023 319 A1 se conoce un mecanismo elevador para una máquina selladora de bandejas, en donde el mecanismo elevador presenta dos husillos que son accionados a través de una correa dentada por un servomotor. Todos los componentes de accionamiento y transmisión están dispuestos por debajo de la parte inferior del útil de sellado.

Los mecanismos elevadores de acuerdo al estado conocido de la técnica presentan la desventaja de que debido a una disposición de los componentes de accionamiento por debajo de un útil a ser movido en dirección vertical, la carrera de elevación se ve fuertemente limitada, o también que el útil a ser movido no puede mantenerse en cada posición de tal manera que pueda absorber las fuerzas de cierre que se presentan en la cooperación con la parte superior del útil en forma de fuerzas de retención.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un mecanismo elevador electromotor para una máquina de embalaje de embutición profunda con una carrera de elevación ampliada y un posicionamiento flexible.

Este objetivo se logra a través de una máquina de embalaje de embutición profunda que comprende un mecanismo elevador electromotor con las características de la reivindicación 1. Desarrollos adicionales ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la presente invención comprende un mecanismo elevador electromotor para una estación de moldeo, de sellado y/o de corte, en donde el mecanismo elevador presenta dos carros y un útil conectado con los carros, en donde los carros se conducen en guías verticales, y en donde se define una zona de colisión por el movimiento de elevación del útil entre una posición inferior y una posición superior. Más precisamente, en la zona de colisión se define como la integral de la suma de las posiciones espaciales que el útil puede ocupar, o por las que pasa, en un movimiento desde la posición inferior a la posición superior (o viceversa) . La invención se destaca por el hecho de que el mecanismo elevador comprende por lo menos dos husillos de elevación que están dispuestos de manera paralela a las guías y, vista desde arriba, fuera de la zona de colisión del útil. Por lo tanto, los componentes del engranaje tales como un mecanismo elevador de palanca articulada pueden ser omitidos debajo del útil y la carrera de elevación puede ser ampliada en relación a la superficie del piso sin que por ello se tenga que elevar la altura de trabajo de la máquina de embalaje de embutición profunda.

Preferentemente, los husillos de elevación son husillos roscados rotatorios o husillos de rosca trapezoidal, por ejemplo, con una abertura de paso del 10 mm por vuelta, a fin de lograr una elevada velocidad de ajuste por una parte y una gran fuerza de elevación o de retención, respectivamente, por otra parte.

Los husillos roscados preferentemente están cubiertos mediante resortes telescópicos, a fin de satisfacer los altos requerimientos de higiene, por ejemplo, en el ámbito médico o alimentario, ya que en parte las piezas de máquina se limpian con productos detergentes, por lo que este tipo de cobertura total para las piezas de máquina móviles ofrece la mejor protección posible.

Preferentemente, el mecanismo elevador comprende frenos que bloquean los husillos de elevación, a fin de permitir elevadas fuerzas de retención, que actúan desde una parte superior del útil sobre la parte móvil del útil debido a las fuerzas de cierre generadas o requeridas. Por ejemplo, en la estación de moldeo, la parte superior del útil de moldeo y la parte inferior del útil de moldeo deben aprisionar la película en su contorno y resistir a una elevada presión de

moldeo de hasta 6 bares. El gran peso propio de la parte inferior móvil del útil juega un papel adicional.

En una forma de realización ventajosa, los husillos de elevación pueden ser accionados a través de transmisiones por correa por medio de un motor eléctrico. A este respecto, el motor eléctrico de preferencia es un servomotor, a fin de hacer posible alcanzar tanto elevadas velocidades de ajuste como también una alta precisión de posicionamiento del útil. Esta forma de realización permite una construcción muy plana y, por lo tanto, se reduce el requerimiento de espacio por debajo del útil móvil. La alta precisión de posicionamiento permite también el procesamiento de diferentes espesores de película, debido a que el momento de torsión y por ende la fuerza de retención del útil móvil se puede adaptar en cada posición, por lo que también se pueden compensar pequeñas diferencias de espesor de la película menores de 50 µm.

Preferentemente, la transmisión por correa presenta una correa dentada para transmitir el momento de torsión del motor eléctrico a los husillos de elevación, con lo que también se produce una sincronización de los husillos de elevación entre sí.

El mecanismo elevador en una forma de realización ventajosa comprende una unidad de conexión fija y otra móvil para medios externos, por ejemplo, para vacío o aire de escape. La ventaja consiste en una alimentación estacionaria de medios a la unidad de conexión fija, de tal manera que tales conductos no están sometidos a ningún movimiento. La unidad de conexión móvil está sujetada al carril de elevación o en el útil y coopera con la unidad de conexión fija en una posición de trabajo superior, en la que la parte móvil del útil coopera con una parte superior estacionaria del útil de la respectiva estación de trabajo. A este respecto, tanto los útiles como también las unidades de conexión se obturan respectivamente de manera hermética al aire entre sí.

Preferentemente, la unidad de conexión fija está sujetada de tal manera en el mecanismo elevador que la misma coopera con la unidad de conexión móvil en la posición de trabajo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de embalaje de embutición profunda (1) que comprende un mecanismo elevador electromotor (30) para una estación de moldeo (2) , de sellado (3) y/o de corte (4) , en donde el mecanismo elevador (30) presenta dos carros (35) y un útil (32) conectado con los carros (35) y los carros (35) están apoyados en guías verticales (33) , y en donde una zona de colisión (K) es definido por el movimiento de elevación (H) del útil (32) entre una posición inferior y una posición superior, caracterizada porque el mecanismo elevador (30) comprende por lo menos dos husillos de elevación (38) que se encuentran dispuestos de forma paralela a las guías (33) y fuera de la zona de colisión (K) del útil (32) .

2. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se provee un carril de elevación (36) , por cuyo medio el útil (32) se conecta con los carros (35) .

3. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los husillos de elevación (38) son husillos roscados giratorios.

4. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los husillos de elevación (38) están cubiertos por resortes telescópicos (39) .

5. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el mecanismo elevador (30) comprende frenos (41) que pueden bloquear los husillos de elevación (38) .

6. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los husillos de elevación (38) pueden ser accionados a través de una transmisión por correa

(49) mediante un motor eléctrico (54) .

7. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el motor eléctrico (54) es un servomotor.

8. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la transmisión por correa (49) presenta una correa dentada (50) .

9. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el mecanismo elevador (30) comprende una unidad de conexión fija y una unidad de conexión móvil (42, 43) para medios externos.

10. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la unidad de conexión móvil (43) está sujetada en el carril de elevación (36) o en el útil (32) .

11. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque la unidad de conexión fija (42) está sujetada de tal manera en el mecanismo elevador (30) que la misma coopera con la unidad de conexión móvil (43) en la posición de trabajo del útil (32) para conectar un medio a través de las dos unidades de conexión (42, 43) con el útil (32) .

12. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque las unidades de conexión (42, 43) presentan respectivamente una superficie de contacto (44) inclinada en relación a la dirección de movimiento del movimiento de elevación (H) del mecanismo elevador (30) .

13. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el mecanismo elevador (30) presenta una carrera de elevación de más de 300 mm.

14. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el útil (32) , adicionalmente a la posición superior e inferior, también puede ser colocado en una posición de cambio de útil.

15. Máquina de embalaje de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los husillos de elevación (38) están previstos respectivamente entre dos guías (33) dispuestas de manera adyacente en una dirección de producción (R) .