Máquina dispensadora de vasos con cubitos de hielo.

1. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo caracterizada porque comprende: un contenedor

(4) de los cubitos (3) de hielo con un grupo de frío (4a) y aislamiento térmico (4b); al menos, un almacenador (5) de los vasos (2); al menos, un dispensador de vasos (6) susceptible de dispensar los vasos (2) almacenados en el almacenador (5) de vasos (2) individualmente hacia un compartimento (7) de recogida: un dosificador (8) de cubitos (3) de hielo almacenados en el contenedor (4) hacia el vaso (2) dispuesto en el compartimento (7) de recogida; un control (9) electromecánico; un monedero automático (10) asociado al control (9) electromécanico; una interfaz (11) de introducción de órdenes; y un armario (12) envolvente que encierra los elementos anteriores.

2. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende un módulo de fabricación (13) de los cubitos (3) cuya salida (13a) se encuentra embocada hacia el contenedor (4), disponiendo de toma de agua exterior (13b) y enfriador.

3. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según reivindicación 2 caracterizada porque el enfriador comprende el grupo de frío (4a) del contenedor (4) de cubitos (3); encontrándose el módulo de fabricación (13) de los cubitos (3) protegido por el aislamiento térmico (4b) del contenedor (4) de cubitos (3).

4. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la interfaz (11) comprende botones mecánicos (11b).

5. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la interfaz (11) comprende un indicador óptico seleccionado entre:

una pantalla luminosa (11a),

un panel luminoso.

6. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un elemento de almacenamiento de video (20) y un procesador gráfico (21), asociados a la pantalla y/o panel luminosos.

7. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizada porque la pantalla luminosa y/o el indicador luminoso comprenden sensores táctiles.

8. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el compartimento (7) de recogida comprende una persiana (7a) aislante térmica.

9. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el armario (12) envolvente adicionalmente comprende un mueble o compartimento inferior (25).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400758.

Solicitante: HIDALGO Y RISCO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIDALGO PEREZ,Julian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > F25C5/00 (Preparación, almacenaje o distribución del   hielo)
google+ twitter facebookPin it
Máquina dispensadora de vasos con cubitos de hielo.
Máquina dispensadora de vasos con cubitos de hielo.

Descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a una máquina dispensadora de vasos con cubitos de hielo. Antecedentes de la invención

En la actualidad, en determinados establecimientos, tales como hoteles, se ponen a disposición de los clientes bebidas para autoservicio, en pequeños recintos o refrigeradores conocidos en el sector como minibares.

Estos minibares o almacenes por un lado presentan el inconveniente de que no proporcionan el vaso, precisando el cliente utilizar un vaso del aseo de la habitación, en caso de hoteles.

Tampoco proveen de cubitos de hielo, lo cual es un ingrediente necesario en algunos combinados, o si hace mucho calor, lo que obliga en el mejor de los casos a pedir al servicio del establecimiento que proporcione dichos cubitos, o a conformarse sin ellos.

Descripción de la invención

La máquina de la invención tiene una constitución que soluciona los inconvenientes descriptos, ya que es capaz de proporcionar vasos, inclusos de diferentes configuraciones, y hielo para que el usuario puede autoabastecerse del minibar. La máquina de la invención está especialmente concebida para instalarse en pasillos o zonas comunes de establecimientos hoteleros en general, o de establecimientos donde exista un autoservicio de bebidas. De esta forma el usuario puede cómodamente proveerse del vaso y cubitos de hielo sin necesidad de llamar al servicio del establecimiento.

De acuerdo con la invención, la máquina comprende: un contenedor de los cubitos de hielo con un grupo de frío y aislamiento térmico, al menos, un almacenador de los vasos, al menos, un dispensador de vasos susceptible de dispensar los vasos almacenados en el almacenador

de vasos individualmente hacia un compartimento de recogida, un dosificador de cubitos de hielo almacenados en el contenedor hacia el vaso dispuesto en el compartimento de recogida, un control electromecánico, un monedero automático asociado al control electromecánico, una interfaz de introducción de órdenes, y un armario envolvente que encierra los elementos anteriores.

El grupo de frío proporciona una temperatura lo suficientemente baja para conservar el hielo, en función del aislante del que esté provisto el contenedor de cubitos de hielo. La posibilidad de disponer de diferentes tipos de vasos se provee a través de diferentes almacenadores, cada uno de los cuales con un tipo de vaso diferente, así como de los dispensadores de vasos. El compartimento de recogida tendrá preferentemente una cubierta o persiana aislante para evitar pérdidas de frío. Por su parte, el control electromecánico gobierna el funcionamiento de los elementos anteriores, previa introducción del importe correspondiente a través del monedero automático.

Por último, el armario envolvente que encierra los elementos anteriores es practicable a través de la correspondiente cerradura, para reposición de vasos y cubitos, limpieza y mantenimiento. Este armario envolvente puede disponer de un mueble o compartimento inferior a modo de primer almacén donde pueden colocarse vasos a reponer, por ejemplo.

Breve Descripción de los Dibujos

Figura 1Muestra una vista frontal exterior de la máquina de la invención con el armario envolvente en posición cerrada y lista para el uso.

Figura 2- Muestra una vista frontal de la máquina de la invención con el armario envolvente en posición abierta para apreciación de los elementos interiores.

Descripción de la Forma de Realización Preferida

La máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo de la invención en su versión más simple comprende un contenedor (4) de los cubitos (3) de hielo con un grupo de frío (4a) y aislamiento térmico (4b), al menos, un almacenador (5) de los vasos (2), al menos, un dispensador de vasos (6) susceptible de dispensar los vasos (2) almacenados en el

almacenador (5) de vasos (2) correspondiente individualmente hacia un compartimento (7) de recogida, un dosificador (8) de cubitos (3) de hielo almacenados en el contenedor (4) hacia el vaso (2) dispuesto en el compartimento (7) de recogida, un control (9) electromecánico, un monedero automático (10) asociado al control (9) electromécanico, una interfaz (11) de introducción de órdenes, y un armario (12) envolvente que encierra los elementos anteriores.

Adicionalmente la invención ha previsto que la máquina (1) pueda comprender un módulo de fabricación (13) de los cubitos (3) cuya salida (13a) se encuentra embocada hacia el contenedor (4), disponiendo de la necesaria toma de agua exterior (13b) y grupo de enfriador, que normalmente será el mismo grupo de frío (4b) del contenedor (4) de cubitos (3), y quedando dicho módulo de fabricación (13) igualmente protegido por el aislamiento térmico (4b) del contenedor (4) de cubitos (3). Esta versión de la máquina se prefiere en lugares donde se prevea una demanda elevada de cubitos (3).

Por su parte, la interfaz (11) puede comprender un indicador óptico, tal como una pantalla luminosa (11a) y/o un panel luminoso, como se ve en la figura 1, donde se mostrarán y podrán seleccionarse los distintos formatos de vaso y/o cantidad de cubitos (3) de hielo a introducir en el vaso (2) seleccionado. La selección podrá realizarse a través de la propia pantalla luminosa (11a) y/o el indicador luminoso, si éstas comprenden sensores táctiles, no representados, esto es, si se trata de pantallas táctiles. Igualmente la interfaz (11) puede comprender botones mecánicos (11b) para realizar dicha selección. Durante los periodos de no utilización de la máquina (1), la pantalla luminosa (11a) o panel luminoso de la interfaz (11) pueden utilizarse para publicitar el funcionamiento de la máquina (1) o cualquier otra circunstancia de interés, para lo cual la máquina comprende un elemento de almacenamiento de video (20) y un procesador gráfico (21) asociados a la pantalla (11a) y/o panel luminosos.

Para evitar pérdidas innecesarias de frío, el compartimento (7) de recogida comprende una persiana (7a) aislante térmica. El armario (12) envolvente adlcionalmente puede comprender un mueble o compartimento inferior (25) a modo de primer almacén de elementos a reponer, como vasos.

El funcionamiento es como sigue: el usuario introduce una moneda en la ranura (10a) del monedero automático (10) y realiza la selección de vaso (2) y cantidad de cubitos (3) a través de la interfaz. El vaso (2) seleccionado es dispensado hacia el compartimento (7), y entonces

se dispensa el hielo elegido. El usuario puede entonces recoger el conjunto de vaso (2) y cubitos (3) levantando la persiana (7a) aislante térmica, y recoger la devolución, en su caso, del resto del dinero introducido en el monedero automático (10) a través de la cajuela de devolución (10b).

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a un ejemplo de realización preferida de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo caracterizada porque comprende: un contenedor (4) de los cubitos (3) de hielo con un grupo de frío (4a) y aislamiento térmico (4b); al menos, un almacenador (5) de los vasos (2); al menos, un dispensador de vasos (6) susceptible de dispensar los vasos (2) almacenados en el almacenador (5) de vasos (2) individualmente hacia un compartimento (7) de recogida: un dosificador (8) de cubitos (3) de hielo almacenados en el contenedor (4) hacia el vaso (2) dispuesto en el compartimento (7) de recogida; un control (9) electromecánico; un monedero automático (10) asociado al control (9) electromécanico; una interfaz (11) de introducción de órdenes; y un armario (12) envolvente que encierra los elementos anteriores.

2. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende un módulo de fabricación (13) de los cubitos (3) cuya salida (13a) se encuentra embocada hacia el contenedor (4), disponiendo de toma de agua exterior (13b) y enfriador.

3. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según reivindicación 2 caracterizada porque el enfriador comprende el grupo de frío (4a) del contenedor (4) de cubitos (3); encontrándose el módulo de fabricación (13) de los cubitos (3) protegido por el aislamiento térmico (4b) del contenedor (4) de cubitos (3).

4. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la interfaz (11) comprende botones mecánicos (11b).

5. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la interfaz (11) comprende un indicador óptico seleccionado entre:

una pantalla luminosa (11a),

un panel luminoso.

6. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un elemento de almacenamiento de video (20) y un procesador gráfico (21), asociados a la pantalla y/o panel luminosos.

7. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizada porque la pantalla luminosa y/o el indicador luminoso comprenden sensores táctiles.

8. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el compartimento (7) de recogida comprende una persiana (7a) aislante térmica.

9. Máquina (1) dispensadora de vasos (2) con cubitos (3) de hielo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el armario (12) envolvente adicionalmente comprende un mueble o compartimento inferior (25).