Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación.

1. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación que comprende una carcasa envolvente

(1) y un sistema de dosificado para una o varias bebidas, caracterizada porque puede dispensar mediante dosificado una o varias bebidas de forma independiente o colectiva.

2. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación según reivindicación 1, caracterizada porque dispone de una caja de regulación y control (12) la cual regula la cantidad dispensada a voluntad del usuario.

3. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la carcasa envolvente (1) dispone de un departamento (2) para almacenamiento.

4. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dispone de un visor (3) el cual muestra las bebidas a dispensar.

5. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dispone de un sistema de seguridad eléctrica (18).

6. Máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación según reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dispone de una bandeja (21) la cual recoge la bebida derramada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400940.

Solicitante: PRESEDO VÁZQUEZ, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRESEDO VÁZQUEZ,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F13/00 (Aparatos accionados por monedas para controlar la distribución de fluidos, productos semilíquidos o productos granulados contenidos en recipientes)
google+ twitter facebook

Descripción:

MÁQUINA DISPENSADORA DE BEBIDAS MEDIANTE DOSIFICACIÓN

SECTOR DE LA TÉCNICA

La máquina enunciada se encuadra dentro del sector de la dispensación de bebidas de cualquier tipo ya sean refrescos, bebidas alcohólicas, aguas 5 minerales, etc, mediante el uso de máquinas destinadas a la dispensación pública o bien a la dispensación particular.

Concretando más el sector, la invención enunciada se destina a cualquier tipo de uso mencionado anteriormente con la salvedad de estar englobada además en el sector de la dosificación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen en la actualidad gran variedad de máquinas dispensadoras de todo tipo de productos, incluidas las bebidas. También se tiene constancia de máquinas las cuales dispensan las bebidas mediante una dosificación automatizada o manual.

La invención que aquí se preconiza aporta una máquina la cual presenta un manejo accesible a cualquier tipo de usuario.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Tal y como se menciona anteriormente, existen máquinas dispensadoras de bebidas las cuales dosifican las bebidas de una forma automatizada estando 20 este tipo de uso limitado a la industria. También existen máquinas dosificadoras semiautomáticas las cuales se accionan mediante un contacto efectuado por un recipiente, el cual porta el usuario para la bebida, con un dispositivo actuador. Este tipo de máquinas presenta la dificultad de ser una dosificación de bebida sin límite de cantidad, solamente cuando se deja de 25 accionar dicho dispositivo.

La invención que aquí se expone pretende la dosificación semiautomática de la bebida con la ventaja de aportar una dosificación preestablecida anteriormente por el propio usuario o propietario de la máquina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación que comprende una carcasa envolvente y un sistema de dosificado válido para una o varias bebidas, se caracteriza por que dicha carcasa dispone en su parte delantera de dos visores los cuales muestran el tipo de bebida a dispensar además de una serie de recipientes, porque debajo de uno de los visores mencionados y en posición paralela a los citados recipientes dispone de una serie de pulsadores los cuales son accionados por el usuario. Los citados pulsadores disponen de forma anexa de indicadores luminosos los cuales actúan conforme dispensa la bebida. La citada carcasa aporta la opción de ir sobre el firme no descartando la sujeción a pared. El sistema de dosificado está compuesto por una serie de elementos mecánicos de regulación y canalización integrados por materiales apropiados para entrar contacto con bebidas, por que dichos elementos mecánicos se hayan conectados a un cuadro de control el cual se puede manejar a voluntad del propietario, por que dicho cuadro de control dispone de un elemento de seguridad eléctrica. En un apartado de la citada máquina diferente al del sistema de dosificación se encuentra un habitáculo el cual alberga, de una forma establecida, los recipientes los cuales alojan la bebida a dispensar mediante la dosificación. Dispone además de un apartado de forma opcional en el cual se pueden albergar a modo de reserva varios recipientes del mismo tipo de bebida a dispensar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de la máquina para el dispensado y dosificado de forma preferida de varias bebidas.

Figura 2.- Representa, un esquema del sistema de dosificado el cual se incorpora de forma individual para cada bebida en el interior de la máquina.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Con referencia a las figuras anexas y atendiendo a la numeración reflejada en ellas la máquina dispensadora de bebidas mediante dosificación comprende

una carcasa envolvente (1) cuya estructura adopta una forma geométrica preferida rectangular, esta dispone en su parte inferior interna de un departamento (2) destinado al almacenamiento. En la parte superior externa de dicha carcasa se dispone de dos visores (3 y 4). En la parte media interna de dicha carcasa envolvente (1) se dispone para una o varias bebidas un sistema de dosificado individual compuesto cada uno de ellos de forma idéntica por un recipiente portador de bebida (5) dispuesto en forma invertida. En la base del mismo y mediante una perforación dispone de un accesorio para transvasar líquidos (6) el cual se haya insertado de forma hermética. En la parte opuesta del recipiente portador de bebida (5) se dispone una conducción (7) la cual se prolonga hasta una válvula de accionamiento manual (8) preparada para el paso de caudal por gravedad. De forma continuada a la citada válvula (8) se dispone de una segunda válvula de accionamiento eléctrico (9). En el extremo opuesto de la citada válvula (9) se haya una segunda conducción (10) la cual se encuentra conectada a una tercera conducción (11) la cual asoma en el exterior de la máquina y a su vez vierte la bebida al recipiente receptor. La citada válvula de accionamiento eléctrico (9) se encuentra conectada mediante un cable a una caja de regulación y control (12). De la citada caja de regulación y control (12) se prolonga un primer cable (13) hasta un pulsador (14). Un segundo cable (15) se prolonga desde la caja (12) hasta un indicador luminoso (16). Un tercer cable (17) se prolonga desde la caja (12) a un dispositivo de seguridad eléctrica (18) el cual contiene dos elementos de accionamiento manual (19 y 20) de parada de emergencia o rearme de su funcionamiento. En la parte exterior de la carcasa envolvente (1) y colocada bajo la tercera conducción (11) se dispone una bandeja (21) receptora de la bebida derramada.

Los materiales elegidos para su realización dependerán de las circunstancias de uso de la máquina y el propio fabricante, siendo los materiales preferidos para la carcasa envolvente (1) madera o material similar el cual disponga de una solided estructural, para los elementos mecánicos metales aptos para entrar en contacto con bebidas, las conducciones serán de forma preferida plásticas o metálicas atendiendo su fabricación salvo la conducción la cual

entra en contacto con el recipiente final en el cual se dispensará la bebida y la cual será de forma preferida un metal tratado.