MÁQUINA DESPEDREGADORA CON MOLINETE DE CRIBAS CAMBIABLES.

1. Máquina despedregadora con molinete de cribas cambiables, en especial una máquina del tipo que se destina a la recogida y retirada de piedras en terrenos de cultivo, cuya máquina

(20) es de tipo arrastrado mediante vehículo tractor, por ejemplo mediante un tractor agrícola o vehículo equivalente, a cuyo efecto incorpora ruedas (21) en posición trasera y medios de enganche (19) al vehículo tractor que opcionalmente pueden ser de altura regulable, contando la máquina (20) con una tolva (22) basculante por acción de cilindros (23) hidráulicos o neumáticos convencionales, y contando la máquina con un molinete para arranque y extracción de las piedras desde el terreno y hacia la tolva (22) de acumulación, caracterizada porque comprende un molinete giratorio estructurado en base a un eje (1) de posicionamiento transversal respecto a la dirección de desplazamiento de la máquina (20), con una porción (3) estriada extrema por medio de la cual recibe el movimiento de giro, que incluye dos bastidores extremos solidarios con el mencionado eje (1) giratorio y equipados con medios para soportar varias cribas (11), desmontables y cambiables, extendidas también según la dirección transversal entre ambos bastidores extremos, dotadas de movimientos elásticamente pivotantes respecto a los mencionados bastidores de soporte.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los bastidores solidarios con el eje (1) y ubicados en las proximidades de un extremo respectivo, comprende dos placas (4, 5) planas y paralelas, caladas a dicho eje (1), desde cada una de las cuales se proyectan radialmente varios brazos (6, 7) separados por distancias angulares iguales, paralelos y mutuamente enfrentados entre sí los de cada par de placas, contando cada uno de estos brazos en su extremo libre con un orificio equipado con un casquillo (9), contando cada uno de los brazos (6, 7) con una escotadura (10) realizada en uno de sus bordes en una posición cercana a su extremo libre y enfrentada a la del otro brazo, y existiendo un perno separador (8) extendido transversalmente entre los brazos (6, 7) de cada par.

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la separación entre los brazos (6, 7) las placas (4, 5) de cada bastidor de montaje de criba proporcionan alojamiento para un medio de recuperación elástica, tal como un resorte (15) que trabaja a compresión, delimitado por medio de una pieza que presenta una cabeza de cierre (14) superior dotada de un par de tetones (14b) proyectados ortogonalmente desde dos lados opuestos de la cabeza de cierre superior, dimensionados para acoplarse, con posibilidad de movimiento de pivotamiento, en las escotaduras (10) enfrentadas de cada par de brazos (6, 7).

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque cabeza de cierre (14) superior posee una proyección axial (14a) de forma general cilíndrica, que se extiende desde la cara de contacto con el extremo del resorte (15), estando además la cabeza de cierre (14) superior dotada de un orificio (14c) axial pasante dimensionado para admitir el paso de una barra (18) destinada a alojarse en el espacio del interior del mencionado resorte (15), y que tiene un extremo libre rematado en forma circular con un orificio central pasante.

5. Máquina según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada una de las cribas (11) del molinete incluyen, por el borde opuesto a los dedos (11), piezas de fijación (12) en ambos extremos, capacitadas para acoplarse, de forma desmontable y cambiable, con piezas (13) de retención intermedias que incorporan un par de orejetas (13), cada una de ellas con un orificio pasante, para la fijación pivotable de la pieza en los casquillos (9) de los bastidores del molinete, y una tercera orejeta (17), más grande que las anteriores y dotada igualmente de un orificio pasante, para su vinculación al extremo libre circular de la mencionada barra (18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431097.

Solicitante: TASIAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILELLA BALSELLS,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B43/00 (Máquinas para recoger del suelo piedras, raíces indeseables o residuos similares, p. ej. rastrillos tirados por tractor)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a una maquina despedregadora con molinete de cribas cambiables, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el diseño y construcción de una máquina despedregadora de tipo arrastrado y dotada de medios de enganche para su conexión a las barras del hidráulico o al enganche fijo de un vehículo tractor, opcionalmente a altura variable, que incorpora un molinete giratorio sustancialmente mejorado respecto al estado de la técnica actual, equipado con cribas cambiables para la recogida de piedras de tamaños considerables cuya dimensión diametral puede en una gama de entre 3 y 30 cm. La máquina incluye una tolva de almacenamiento de las piedras recogidas que es elevable durante la operación de descarga por medio de cilindros situados a ambos lados, y el molinete comprende bastidores laterales calados a un eje estructuralmente rígido, extendido en posición transversal a la dirección de desplazamiento de la máquina, y dotado de bastidores laterales preparados para sujetar de forma elásticamente movible un número de cribas transversales, con preferencia tres cribas.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de maquinaria para acondicionamiento de

terrenos agrícolas o de cualquier otro tipo.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Los expertos en la materia son conocedores de la necesidad de realizar operaciones de acondicionamiento de los terrenos agrícolas que van a ser usados para plantar cualquier tipo de cultivo que sea adecuado en función de la ubicación en la que se encuentre el terreno. Una dificultad con la que se encuentran los agricultores con mucha frecuencia, consiste en la abundancia de piedras, de tamaños muy variables, que están repartidas por la superficie del terreno y que ocupan una porción

considerable del mismo, con una consiguiente e importante reducción de la superficie útil que puede ser aprovechada para plantar los cultivos. Esto hace que resulte deseable poder extraer y retirar del terreno, en la medida de lo posible las piedras que en las capas superficiales se mezclan con la tierra, y sobre todo las que son de mayores tamaños y suponen mayores inconvenientes durante las operaciones de siembra y laboreo.

Para alcanzar este objetivo deseable, se han desarrollado múltiples dispositivos conocidos con el término de "máquinas despedregadoras", que tienen la función de recoger piedras existentes en el terreno y depositarlas en una tolva u otro contenedor incluido en la propia máquina, para su retirada y posterior descarga en una zona de recogida o en un camión u otro vehículo para u transporte hasta otra ubicación habilitada al efecto.

Las máquinas despedregadoras conocidas incluyen algún medio de criba que permite discriminar entre piedras con tamaños por encima de unas dimensiones preestablecidas, y otras con tamaños inferiores a tales dimensiones preestablecidas, de modo que las que son de dimensiones

mayores que el tamaño preestablecido, son conducidas, generalmente por medio de un dispositivo de molinete o por medio de una cinta de transporte o por cualquier otro mecanismo de transferencia hasta la tolva de recepción.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención ha sido diseñada para su aplicación a una máquina despedregadora de tipo arrastrado por un vehículo tractor desde el que recibe la energía de accionamiento de sus órganos móviles, siendo la máquina despedregadora del tipo de las que incluyen un dispositivo de molinete, destinado a recoger las piedras del terreno con tamaños superiores a un umbral predeterminado y transferirlas, ya sea directamente o con algún mecanismo intermedio, hasta una tolva de recepción. La diferencia ventajosa aportada por el molinete de la presente invención reside precisamente en las características de diseño de dicho molinete, en el que las cribas están sometidas a un movimiento giratorio en torno a un eje común de soporte (eje de molinete) y actúan directamente sobre el terreno para la recogida de las piedras.

A tal efecto, el molinete está estructurado en torno a un eje ubicado en la parte delantera de la máquina, soportado por el chasis de la misma mediante rodamientos extremos en una posición transversal a la dirección de desplazamiento, cuyo eje incluye en las proximidades de cada uno de sus extremos un bastidor de sustentación constituido en base a dos placas paralelas caladas al eje y solidarizadas al mismo a efectos de arrastre, siendo ambas placas paralelas, proyectadas hacia el exterior mediante brazos radiales angularmente equidistantes, estando ambas placas separadas por una distancia predeterminada que determina la formación de tantos alojamientos distintos como brazos radiales incorporen, y existiendo pernos

transversales de vinculación entre placas en una posición cercada al extremo libre de cada dos brazos paralelos. Por detrás de dada perno transversal de vinculación entre placas de cada bastidor, existen sendas escotaduras en relación con ambos brazos, en posiciones mutuamente enfrentadas, mientras que en los extremos de cada par de brazos paralelos y enfrentados se han previsto orificios para albergar medios de acoplamiento y giro de piezas de fijación movible de una correspondiente de las citadas cribas que por el otro extremo se fija de igual modo en el bastidor sujeto a ese otro lado del eje del molinete. En los alojamientos entre placas de cada uno de los bastidores asociados al eje del molinete, se aloja un medio elástico, en particular un resorte de tensión predefinida, que constituye un elemento de recuperación posicional para la criba a la que se fija por uno de sus extremos, y además amortigua los efectos de los impactos durante la operación normal de las cribas del molinete. Los resortes incluyen también una pieza de cierre superior con tetones proyectados ortogonalmente desde dos de sus laterales, preparados para alojarse en el interior de las escotaduras del brazo contiguo del que dependen, de modo que tales escotaduras constituyen a la vez un medio de retención para una pieza la pieza de cierre que hace las veces de tope y que delimita la capacidad de movimiento pivotante elástico de cada criba respecto a los brazos de que depende.

Como se comprenderá, con una disposición de molinete como la que se ha descrito en lo que antecede, se mejoran sustancialmente las características constructivas y funcionales de este tipo de dispositivos, a la vez que permite que las cribas puedan ser desmontadas y sustituidas con una gran facilidad, para su adaptación en cada caso a los tamaños de las piedras que hayan de ser extraídas de un terreno en particular, y cuyas dimensiones pueden llegar a

alcanzar los 30 cm de diámetro, tal y como se ha mencionado al comienzo de esta descripción.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista esquemática, en perspectiva, de un eje de molinete con los bastidores extremos montados en las proximidades de cada uno de los extremos del eje;

La Figura 2 ilustra una vista esquemática, asimismo en perspectiva, de un molinete parcialmente despiezado realizado a partir del eje de la Figura 1, y

La Figura 3 es una vista general, esquemática,...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina despedregadora con molinete de cribas cambiables, en especial una máquina del tipo que se destina a la recogida y retirada de piedras en terrenos de cultivo, cuya máquina (20) es de tipo arrastrado mediante vehículo tractor, por ejemplo mediante un tractor agrícola o vehículo equivalente, a cuyo efecto incorpora ruedas (21) en posición trasera y medios de enganche (19) al vehículo tractor que opcionalmente pueden ser de altura regulable, contando la máquina (20) con una tolva (22) basculante por acción de cilindros (23) hidráulicos o neumáticos convencionales, y contando la máquina con un molinete para arranque y extracción de las piedras desde el terreno y hacia la tolva (22) de acumulación, caracterizada porque comprende un molinete giratorio estructurado en base a un eje (1) de posicionamiento transversal respecto a la dirección de desplazamiento de la máquina (20), con una porción (3) estriada extrema por medio de la cual recibe el movimiento de giro, que incluye dos bastidores extremos solidarios con el mencionado eje (1) giratorio y equipados con medios para soportar varias cribas (11), desmontables y cambiables, extendidas también según la dirección transversal entre ambos bastidores extremos, dotadas de movimientos elásticamente pivotantes respecto a los mencionados bastidores de soporte.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los bastidores solidarios con el eje (1) y ubicados en las proximidades de un extremo respectivo, comprende dos placas (4, 5) planas y paralelas, caladas a dicho eje (1), desde cada una de las cuales se proyectan radialmente varios brazos (6, 7) separados por distancias angulares iguales, paralelos y mutuamente enfrentados entre sí los de cada par de placas, contando cada uno de estos brazos en su extremo libre con un orificio equipado con un casquillo (9), contando cada uno de los brazos (6, 7) con una escotadura (10) realizada en uno de sus bordes en una posición cercana a su extremo libre y enfrentada a la del otro brazo, y existiendo un perno separador (8) extendido transversalmente entre los brazos (6, 7) de cada par.

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la separación entre los brazos (6, 7) las placas (4, 5) de cada bastidor de montaje de criba proporcionan alojamiento para un medio de recuperación elástica, tal como un resorte (15) que trabaja a compresión, delimitado por medio de una pieza que presenta una cabeza de cierre (14) superior dotada de un par de tetones (14b) proyectados ortogonalmente desde dos lados opuestos de la cabeza de cierre superior, dimensionados para acoplarse, con posibilidad de movimiento de pivotamiento, en las escotaduras (10) enfrentadas de cada par de brazos (6, 7).

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque cabeza de cierre (14) superior posee una proyección axial (14a) de forma general cilíndrica, que se extiende desde la cara de contacto con el extremo del resorte (15), estando además la cabeza de cierre (14) superior dotada de un orificio (14c) axial pasante dimensionado para admitir el paso de una barra (18) destinada a alojarse en el espacio del interior del mencionado resorte (15), y que tiene un extremo libre rematado en forma circular con un orificio central pasante.

5. Máquina según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada una de las cribas (11) del molinete incluyen, por el borde opuesto a los dedos (11), piezas de fijación (12) en ambos extremos, capacitadas para acoplarse, de forma desmontable y cambiable, con piezas (13) de retención intermedias que incorporan un par de orejetas (13), cada una de ellas con un orificio pasante, para la fijación pivotable de la pieza en los casquillos (9) de los bastidores del molinete, y una tercera orejeta (17), más grande que las anteriores y dotada igualmente de un orificio pasante, para su vinculación al extremo libre circular de la mencionada barra (18).