MÁQUINA PARA CORTAR BLOQUES DE PIEDRA O SIMILARES.

La máquina comprende una estructura de soporte (103), un primer tambor de guía

(109) para guiar al menos un hilo de corte (F) y un segundo tambor de guía (111) para el hilo de corte. El primer tambor de guía y el segundo tambor de guía pueden moverse a lo largo de la estructura de soporte y definen un ramal activo del hilo de corte (F) para cortar bloques de piedra (B) o similares. El primer tambor guía está motorizado. La máquina comprende además al menos una polea de tensión (117, 119) para cada hilo de corte (F). Cada polea de tensión está provista de miembros tensores para tensar el hilo de corte respectivo conducido alrededor de la polea de tensión. Cada hilo de corte (F) forma un solo tramo entre la polea de tensión (117, 119) respectiva y el primer tambor de guía (109). Además, cada polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado (D) no paralela al ramal activo del hilo de corte (F) respectivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/058200.

Solicitante: GASPARI MENOTTI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE D. ZACCAGNA 18/F 54036 - CARRARA ITALIA.

Inventor/es: ROBERTI,Franco, VEZZI,Francesco, GIANVANNI,Riccardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/08 (con hojas de sierra del tipo sin fin, p. ej. sierras de cadena, sierras de cinta (B28D 1/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > B23D57/00 (Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado no incluido en uno de los grupos B23D 45/00 - B23D 55/00)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA PARA CORTAR BLOQUES DE PIEDRA O SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

detallada de las realizaciones

La siguiente descripción detallada de las realizaciones ejemplares se hace con referencia a los dibujos adjuntos. Los mismos números de referencia en diferentes dibujos identifican elementos iguales o similares. Adicionalmente, los dibujos no están necesariamente a

escaia. Además, !a siguiente descripción detaiiada no ¡imita ¡a invención. E¡ aicance de protección de !a presente invención está definido por ¡as reivindicaciones adjuntas.

En ¡a descripción, ¡a referencia a "una reaüzación" o "¡a reaüzación" o "atgunas reaüzaciones" significa que una característica, estructura o eiemento particutar descrito con referencia a una reaüzación está comprendida en a) menos una reaüzación de ¡a materia objeto descrita. Las frases "en una reaüzación" o "en ¡a reaüzación" o "en atgunas reaüzaciones" en ¡a descripción, por tanto, no se refieren necesariamente a ¡a misma reaüzación o reaüzaciones. Las características, estructuras o etementos particutares se pueden combinar adicionatmente de cuatquier manera adecuada en una o más reaüzaciones.

La Figura 2 muestra una vista fronta) esquemática de una máquina de múttiptes hitos de acuerdo con ¡a invención. La máquina se indica en su conjunto con e) número 101. Esta tiene una estructura de soporte de tipo pórtico 103, con dos cotumnas A 103 fijadas a un sueto o base P y unidas entre sí mediante un travesaño 103B. A ¡o ¡argo de ¡a estructura 103, un bastidor 105 se mueve de acuerdo con ¡a ftecha dobte f105; sobre este bastidor están dispuestos ¡os miembros para guiar, tensar y mover una pturatidad de hitos de corte F.

En la reaüzación ¡lustrada, e) bastidor 105 tiene ¡a forma de una U invertida abierta hacia abajo. Más particularmente, el bastidor 105 tiene un travesaño 105T y dos porciones laterales 105 A y 105B, que se extienden desde et travesaño 105T hacía abajo. Los hilos de corte F se conducen alrededor de los miembros de guía y tensores, descritos a continuación, de modo que es posible cortar un bloque de piedra B insertado, por ejemplo por un carro 107, en un área o espacio de trabajo S. El bastidor 105 está abierto hacía abajo de manera que los ramales activos FA de los hilos de corte F pueden entrar en el bloque de piedra B que está en el espacio de trabajo S moviendo hacia abajo el bastidor 105 con un movimiento de avance controlado por medios conocidos por sí mismos y no desvelados.

En el lado izquierdo (observando la Figura 2) del bastidor 105 se dispone un tambor de guía 109. El tambor de guía 109 está motorizado por un motor, por ejemplo un motor eléctrico 106, llevado por el bastidor 105, se mueve junto con el mismo y puede verse en la Figura 6.

En el lado 105B del bastidor 105, se dispone un segundo tambor de guía libre 111. Los tambores 109 y 111 se pueden formar en una sola pieza, es decir, por un solo cilindro o estar compuestos de más discos o poleas adyacentes coaxiales, unidos por torsión unidos entre sí, si fuera necesario.

En algunas reaüzaciones, el tambor de guía motorizado 109 está formado en una sola pieza, mientras que el tambor de guía libre 111 está compuesto de una pluralidad de discos o poleas coaxiales dispuestos adyacentes entre sí en un eje común. En algunos casos, los

discos pueden estar unidos por torsión entre sí.

Entre el tambor de guía motorizado 109 y el tambor de guía libre 111 cada hilo de corte F define el ramal activo básicamente horizontal FA que, durante el corte, penetra en el bloque de piedra B. A lo largo de los ramales activos FA de los hilos de corte F hay dos tambores de guía con múltiples ranuras 113 y 115 que definen el segmento del ramal activo inferior FA de cada hilo de corte F que penetra en el bloque de piedra B durante el corte. Los tambores de guía con múltiples ranuras 113, 115 delimitan la porción del hilo de corte F que se puede flexionar debido a la tensión de cizalla mientras se mueve a través del bloque de piedra B, y se disponen lo más cerca posible entre sí, dependiendo de la abertura del bastidor 105, lo que permite bajar el propio bastidor a lo largo de los lados del bloque de piedra B que se va a cortar.

Característicamente, se disponen dos series de poleas de tensión 117 y 119 en el bastidor 105 además del tambor de guía motorizado 109, el tambor de guía libre 11, y los dos tambores de guía con múltiples ranuras 113 y 115. Como se muestra claramente en la Figura 4, la poleas de tensión 117 y 119 tienen una disposición 1:1, en la que una polea de tensión 119 está interpuesta entre dos poleas de tensión consecutivas 117 y viceversa. Cada hilo de corte F se conduce alrededor de una o la otra de las dos poleas de tensión 117, 119. Cada hilo de corte F guiado alrededor de una polea de tensión 117 está básicamente flanqueado por dos hilos de corte F guiados alrededor de dos poleas de tensión 119 y viceversa.

Como queda claro a partir de la descripción anterior y se muestra en la Figura 2, con esta disposición, cada hilo de corte F sigue una trayectoria cerrada básicamente triangular, cuyos vértices están definidos por los tambores de guía 109 y 111 y la polea de tensión 117 o 119 respectiva. Cada hilo de corte F forma un solo tramo entre la polea de tensión 117 o 119 y el tambor de guía 109, sin otros tambores o ruedas de guía interpuestas.

Por tanto, cada hilo de corte F se flexiona y conduce solo alrededor de tres miembros de guía, y solo se somete a tres deformaciones en vez de a cuatro como ocurre, por ejemplo, en la máquina de la Figura 1; la desviación alrededor de los tambores guía con múltiples ranuras 113, 115 (es decir, 25, 27 en la Figura 1) es muy pequeña y, por lo tanto, puede no tenerse en cuenta.

A partir de la descripción anterior queda claro que la disposición de los miembros de la Figura 2 permite grandes ventajas con respecto a una configuración tradicional como la de la Figura 1, dado que se ha eliminado uno de los puntos de guía, y por lo tanto también una de las deformaciones de los hilos de corte F, y el número de miembros de guía para los hilos de corte se ha reducido.

A diferencia de las máquinas conocidas de la técnica anterior, el tensado de cada hilo de corte se consigue mediante el desplazamiento de una sola polea de tensión 117, 119, en lugar de tener dos poleas o tambores móviles diferentes alrededor de los cuales se arrastra el hilo de corte.

En la realización ¡lustrada en las Figuras 2 a 6, todas las poleas de tensión 117, 119 están dispuestas en el mismo lado 105B del bastidor 105, lo que permite una estructura particularmente compacta y un comportamiento uniforme de los hilos de corte. Sin embargo, también es posible disponer, por ejemplo, las poleas 117 en un lado y las poleas 119 en el otro lado del bastidor 105.

Las poleas de tensión 117, 119 pueden moverse en una dirección de tensado D. En la realización ¡lustrada, esta dirección de tensado D forma un ángulo a normalmente con la dirección casi horizontal de los ramales activos FA de los hilos de corte F. En la realización ¡lustrada en el dibujo, este ángulo a es casi de, o ligeramente menor que, 45°. La dirección de tensado D es preferentemente paralela o básicamente o casi aproximadamente paralela a la dirección de la resultante de las fuerzas aplicadas por el hilo de corte a la polea de tensión respectiva, como se muestra en la Figura 2.

La inclinación de la dirección de tensado D sobre el ramal activo FA del hilo de corte y en la dirección vertical de desplazamiento (f105) del hilo de corte durante el corte, da como resultado una relación particularmente eficaz entre el desplazamiento de la polea de tensión y la variación resultante de la tensión del hilo de corte. Más específicamente, la variación de tensión...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para cortar bloques de piedra o similares mediante un hilo, que comprende:

- una estructura de soporte;

- un primer tambor de guía para guiar al menos un hilo de corte;

- un segundo tambor de guía para guiar dicho al menos un hilo de corte; pudiendo

moverse dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía a lo largo de dicha estructura de soporte y definiendo un ramal activo para dicho al menos un hilo de corte, para cortar dichos bloques de piedra o similares, estando motorizado uno de dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía;

- al menos una polea de tensión provista de miembros tensores para tensar dicho al

menos un hilo de corte conducido alrededor de la polea de tensión;

en la que dicho al menos un hilo de corte forma un solo tramo entre dicha al menos una polea de tensión y dicho primer tambor de guía, y en la que dicha al menos una polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado no paralela al ramal activo del hilo de corte respectivo.

2. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un bastidor móvil sobre el cual están montados dicho primer tambor de guía, dicho segundo tambor de guía y dicha al menos una polea de tensión, estando montados dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía en lados opuestos del bastidor móvil.

3. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha al menos una polea de tensión se lleva en el mismo lado del bastidor móvil sobre el que está dispuesto el segundo tambor de guía, en una posición por encima de dicho segundo tambor de guía.

4. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, que comprende una pluralidad de hilos de corte que se extienden sobre planos paralelos, formando dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía ranuras de guía respectivas para guiar dichos hilos de corte; y en la que cada hilo de corte se conduce alrededor de una de dichas poleas de tensión respectivas, pudiendo moverse cada polea de tensión y estando provista de miembros tensores separados para tensar el hilo de corte respectivo independientemente de los hilos de corte adyacentes.

5. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía están soportados a una distancia recíproca fija y la tensión de cada hilo de corte se ajusta simplemente por el movimiento de la polea de tensión respectiva.

6. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que cada polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado que forma un ángulo de menos de 90° con respecto a una dirección de movimiento de dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía a lo largo de la estructura de soporte.

7. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que cada polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado que forma un ángulo comprendido entre 30° y 90° con respecto al ramal activo del hilo de corte respectivo.

8. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho ángulo está comprendido entre 30° y 60°, y preferentemente entre 40° y 50°.

9. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que: cada hilo de corte se conduce alrededor de la polea de tensión respectiva formando dos ramales convergentes que definen entre ellos un ángulo de arrastre de menos de 120°, preferentemente de menos de 90° y más preferentemente menos de 80°.

10. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la dirección de tensado forma un ángulo de menos de 30° y, preferentemente, de menos de 20° con la bisectriz de dicho ángulo de arrastre.

11. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que cada polea de tensión la lleva una corredera controlada por un accionador de tensión respectivo.

12. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas poleas de tensión están subdivididas en dos series de poleas de tensión escalonadas.

13. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas poleas de tensión las lleva una viga común fija con respecto a dicho bastidor móvil.

14. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 13, en la que dicha viga común es hueca por dentro y aloja los miembros tensores de dichas poleas de tensión.

15. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho primer tambor de guía está motorizado y dicho segundo tambor de guía es libre.

16. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho segundo tambor de guía y dicha al menos una polea de tensión tienen básicamente el mismo diámetro.

17. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha al menos una polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado que está inclinada tanto con respecto al ramal activo del hilo de corte como con respecto a la dirección de movimiento de dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía lo largo de dicha estructura de soporte durante el corte.

18. Una máquina de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha al menos una polea de tensión puede moverse a lo largo de una dirección de tensado básicamente paralela a la dirección de la resultante de las fuerzas aplicadas por el hilo de corte a la polea de tensión.

19. Una máquina para cortar bloques de piedra o similares mediante un hilo, que comprende:

- una estructura de soporte;

- un tambor de guía para guiar al menos un hilo de corte;

- un segundo tambor de guía para guiar dicho al menos un hilo de corte; definiendo dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía un ramal activo para dicho al menos un hilo de corte, para cortar dichos bloques de piedra o similares, estando motorizado uno de dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía;

- al menos una polea de tensión provista de miembros tensores independientes para tensar dicho hilo de corte conducido alrededor de la polea de tensión;

en la que dicho al menos un hilo de corte forma una trayectoria básicamente triangular, definida por el primer tambor de guía, el segundo tambor de guía y la polea de tensión respectiva; y en la que la tensión del hilo de corte se ajusta moviendo la polea de tensión, mientras que el primer tambor de guía y el segundo tambor de guía se mantienen en una posición mutua fija.

20. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende una pluralidad de hilos de corte y una pluralidad de poleas de tensión, pudiendo moverse cada polea de tensión independientemente de las otras poleas de tensión.

21. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 19 o 20, en la que dicho primer tambor de guía y dicho segundo tambor de guía se llevan en dos lados opuestos de un bastidor que puede moverse a lo largo de la estructura de soporte, en dos lados opuestos de un área de corte donde está dispuesto un bloque que se va a cortar.

22. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 22, en la que dicho primer tambor de

guía está motorizado y en la que dicha polea o poleas de tensión se llevan en un mismo lado del bastidor.

23. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 23, en la que dicha polea o poleas de 5 tensión están dispuestas en el segundo lado del bastidor en una posición por encima del

segundo tambor de guía libre.

24. Una máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en la que dicha dirección de tensado es básicamente paralela a la dirección de la resultante de las

10 fuerzas aplicadas por el hilo de corte a la polea de tensión.