MÁQUINA CORTADORA DE HIELO MEJORADA.

1. Máquina cortadora de hielo que comprende un tanque cilíndrico (1) sobre el que están dispuestas en su parte superior dos cuchillas circulares

(2) elevadas una cierta altura respecto de un conjunto soporte (3) que constituye la base de apoyo de las barras cilíndricas, contando con un motor de rotación (4) y otro de traslación (5) que imprimen un movimiento compuesto de rotación y translación a las cuchillas, caracterizada porque: el conjunto de soporte (3) cuenta con sendos soportes en forma de medialuna (3.1) que tienen una rampa (3.2) que evitan que las barras de hielo se dañen con los dientes de las cuchillas; las cuchillas quedan fijadas por tornillos (2.2); el tanque cilíndrico (1) cuenta con una trampilla de registro (6) y el motor de rotación (4) está fijado sobre una plataforma (8) a su vez fijada al tanque cilíndrico (1), y el conjunto de motor de rotación (4) y plataforma queda cubierto por una carcasa (8).

2. Máquina cortadora de hielo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el número de tornillos de fijación (2.2) de las cuchillas (2) es de ocho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430027.

Solicitante: ABR INGENIEROS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMANILLOS VAZQUEZ,MAXIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > Preparación, almacenaje o distribución del  ... > F25C5/14 (Utiles y máquinas para conformar y terminar pedazos de hielo, p. ej. prensas de hielo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina cortadora de hielo mejorada.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto una máquina cortadora de hielo mejorada que adaptable inferiormente a un refrigerador que produce hielo en barras cilíndricas y que va colocada bajo ésta, de manera que corta las barras a un tamaño determinado cuando éstas caen por gravedad sobre la misma.

Mediante dicha cortadora se puede obtener una gran producción de cubitos de hielo debido al elevado número de barras que se obtienen en el refrigerador y a la rapidez con la que se desarrolla el proceso.

Para ello, mediante unos elementos de corte giratorios y situados en la parte superior de dicha cortadora, en los que su eje es paralelo al de las barras de hielo, se consigue un corte limpio con la consiguiente gran calidad del producto final que sale al exterior mediante una zona de descarga.

La máquina ha sido objeto de refuerzo en la bandeja de soporte, en las fijaciones de las cuchillas, en el acceso al interior de la maquinaria de la máquina de corte y se ha mejorado el guiado de las barras de hielo en su caída sobre el conjunto soporte, por lo que se han reducido las vibraciones y el estrés sobre los rodamientos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las máquinas cortadoras de hielo, y particularmente las adaptables inferiormente a un refrigerador productor de barras de hielo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica las máquinas cortadoras de hielo adaptables a un refrigerador que produce hielo en barras cilíndricas y donde la cortadora va colocada bajo el refrigerador productor de barras de hielo, de manera que corta las barras por un plano perpendicular al eje de las mismas con la consiguiente formación de cubitos de hielo de una altura especificada.

Estas máquinas cortadoras de hielo están formadas por un tanque cilíndrico que alberga en su interior al menos el sistema de corte y evacuación de los cubitos de hielo siendo posible que por economía de espacio incorpore además otros elementos auxiliares del refrigerador.

Los elementos de corte son dos cuchillas circulares colocadas en la parte superior del tanque cilíndrico, elevadas una cierta altura de un conjunto soporte que constituye la base de apoyo de las barras, pudiéndose variar esa altura de modo que se obtienen cubitos de diferente longitud.

Introduciendo entre los tubos del refrigerador un fluido a elevada temperatura se consigue que las barras de hielo caigan por gravedad, y así estas apoyan sobre el conjunto soporte o sobre las propias cuchillas circulares.

Sin embargo estas máquinas presentan aspectos susceptibles de ser mejorados, como por ejemplo las elevadas vibraciones, posibles golpes de las barras de hielo sobre la base de las cuchillas, inestabilidad de las cuchillas, y acceso al interior de la máquina para aumentar el rendimiento y reposición de piezas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una máquina cortadora de hielo adaptable inferiormente a un refrigerador que produce hielo en barras cilíndricas, que supere los inconvenientes apuntados, desarrollando una máquina como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina cortadora de hielo adaptable a un refrigerador que produce hielo en barras cilíndricas y que va colocada bajo éste, de manera que corta las barras por un plano perpendicular al eje de las mismas con la consiguiente formación de cubitos de hielo de una altura especificada.

La máquina cortadora de hielo está formada por un tanque cilíndrico que alberga en su interior al menos el sistema de corte y evacuación de los cubitos de hielo siendo posible que por economía de espacio incorpore además otros elementos auxiliares del refrigerador.

Los elementos de corte son dos cuchillas circulares colocadas en la parte superior del tanque cilíndrico, elevadas una cierta altura de un conjunto soporte que constituye la base de apoyo de las barras, pudiéndose variar esa altura de modo que se obtienen cubitos de diferente longitud. Este conjunto de soporte cuenta con sendos soportes en forma de medialuna que tienen una rampa que evitan que las barras de hielo que van a pasar de la parte superior de la cuchilla al conjunto soporte se dañen con los dientes de las cuchillas y también impiden que lo hagan de una forma brusca, ya que la rampa actúa en forma de tobogán y la barra es “depositada” con delicadeza sobre el conjunto soporte, en vez de caer de golpe por efecto de la gravedad.

Por otro lado, las cuchillas con objeto de lograr una mayor sujeción y estabilidad de las mismas ante los esfuerzos a los que se ven sometidas, cuentan con un mayor número de puntos de fijación y están más separados del eje.

Además, y con la finalidad de permitir el acceso al interior del depósito donde se encuentran los mecanismos de transmisión del giro de los motores hacia las cuchillas, sobre el depósito se dispone una trampilla de acceso removible.

Finalmente, el motor transmisor de la rotación al conjunto con el objetivo de generar un menor número de vibraciones se dispone sobre una plataforma firmemente unidad al tanque cilíndrico y cubierto por una carcasa de protección.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La Figura 1 y 2 muestran diferentes vistas en perspectiva de la máquina cortadora de hielo objeto de la invención y donde se aprecian las mejoras constructivas.

La figura 3 es una representación del conjunto de soporte sobre el que se hay dispuestos dos soportes en forma de media luna.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

La presente invención, tal y como se muestra en la figura 1, se refiere a una máquina cortadora de hielo adaptable a un refrigerador que produce hielo en barras cilíndricas y que va colocada bajo el refrigerador, de manera que corta las barras cilíndricas por un plano perpendicular al eje de las mismas con la consiguiente formación de cubitos de hielo de una altura especificada.

La máquina cortadora de hielo está formada por un tanque cilíndrico (1) que alberga en su interior el sistema de corte y evacuación de los cubitos de hielo, y a la vez almacena el agua necesaria para la formación de los mismos.

Los elementos de corte son dos cuchillas circulares (2) colocadas en la parte superior del tanque cilíndrico (1) , elevadas una cierta altura de un conjunto soporte (3) que constituye la base de apoyo de las barras cilíndricas y colocadas en oposición respecto de un eje central del tanque cilíndrico (1) , siendo el eje (2.1) de las dichas cuchillas circulares (2) paralelo a este.

Debido al movimiento de corte, todas las barras cilíndricas provenientes del refrigerador, apoyan inicialmente en el conjunto soporte (3) o en las cuchillas circulares (2) , son cortadas por éstas al realizar un movimiento compuesto por una rotación y una traslación circular, obtenidas cada una de ellas mediante el giro de un motor

(4) de rotación y un motor de translación respectivamente.

Mediante la rotación se consigue que cada una de las cuchillas...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de hielo que comprende un tanque cilíndrico (1) sobre el que están dispuestas en su parte superior dos cuchillas circulares (2) elevadas una cierta altura respecto de un conjunto soporte (3) que 5 constituye la base de apoyo de las barras cilíndricas, contando con un motor de rotación (4) y otro de traslación (5) que imprimen un movimiento compuesto de rotación y translación a las cuchillas, caracterizada porque: el conjunto de soporte (3) cuenta con sendos soportes en forma de medialuna (3.1) que tienen una rampa (3.2) que evitan que las barras de hielo se dañen con los dientes de las cuchillas ; las cuchillas quedan fijadas por tornillos (2.2) ; el tanque cilíndrico (1) cuenta con una trampilla de registro (6) y el motor de rotación (4) está fijado sobre una plataforma (8) a su vez fijada al tanque cilíndrico (1) , y el conjunto de motor de rotación (4) y plataforma queda cubierto por una carcasa (8) .

2. Máquina cortadora de hielo, según la reivindicación 1, caracterizada porque el número de tornillos de fijación (2.2) de las cuchillas (2) es de ocho. 15