Manija iluminadora para vehículo automóvil.

Manija (3), destinada a montarse sobre un panel exterior de la carrocería de una abertura

(2) de vehículo automóvil (1) que consta de un elemento de aprehensión (7, 16) que se puede montar sobre el panel exterior, y un módulo de iluminación destinado a iluminar el suelo y provisto de al menos una fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4), caracterizado por que el módulo de iluminación consta además de al menos un reflector (14) dispuesto enfrente de dicha fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4), de manera que, en posición de montaje, los rayos luminosos (4) atraviesen el espacio (11, 20) delimitado por el elemento de aprehensión (7, 16) y el panel exterior, y sean reflejados por el reflector (14) en dirección al suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152766.

Solicitante: U-Shin France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2-10, rue Claude Nicolas Ledoux, ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: AUBRY,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/26 (teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/10 (Dispositivos de iluminación sobre o para las cerraduras o llaves)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Partes constitutivas de cerraduras de vehículos... > E05B85/10 (Manetas)

PDF original: ES-2535629_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Manija iluminadora para vehículo automóvil.
Ilustración 2 de Manija iluminadora para vehículo automóvil.
Ilustración 3 de Manija iluminadora para vehículo automóvil.
Ilustración 4 de Manija iluminadora para vehículo automóvil.
Manija iluminadora para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Manija iluminadora para vehículo automóvil

La invención se refiere a una manija exterior de apertura de vehículo automóvil, que consta de un sistema de iluminación, destinado a iluminar el suelo en la proximidad de la abertura. La iluminación del suelo en la proximidad de la abertura es útil para señalar, en unas condiciones de oscuridad, a los usuarios del vehículo (conductor, pasajeros) un suelo en mal estado antes de que reposen los pies en él.

Se conocen en el estado de la técnica unos dispositivos de iluminación del suelo integrados en una manija y particularmente los documentos EP 1 060 948, DE 198 22-733 divulgan una manija. En estos dispositivos de iluminación, una fuente de emisión de rayos luminosos ilumina directamente el suelo.

Estas diferentes disposiciones presentan los siguientes inconvenientes:

- la zona de emisión de la luz no está siempre protegida eficazmente contra la intemperie (proyección de barro, nieve, etc.), implicando una obstrucción parcial o total de ésta y reduciendo de ese modo considerablemente los rendimientos de la iluminación sobre el suelo;

- la zona de emisión de luz no está siempre oculta, y por ello es necesario utilizar una fuente relativamente potente para iluminar el suelo eficazmente, siendo visible esta zona a distancia, y dando al conjunto un aspecto poco estético con la presencia de un punto luminoso;

- debido a la ausencia de sitio disponible sobre la manija, no es siempre posible la elección de una zona de emisión de luz que permita iluminar el suelo directamente.

La invención viene por tanto a proponer una manija perfeccionada que ilumina el suelo y que permite superar al menos parcialmente los inconvenientes antes mencionados.

Con este fin, la invención propone una manija destinada a montarse sobre un panel exterior de la carrocería de una abertura de vehículo automóvil que consta de, un elemento de aprehensión que se puede montar sobre el panel exterior, y un módulo de iluminación destinado a iluminar el suelo y provisto de al menos una fuente de emisión de rayos luminosos, caracterizado por que el módulo de iluminación consta además de al menos un reflector dispuesto enfrente de dicha fuente de emisión de rayos luminosos, de manera que, en posición de montaje, los rayos luminosos atraviesen el espacio delimitado por el elemento de aprehensión y el panel exterior y, sean reflejados por el reflector en dirección al suelo.

Surgirán otras características y ventajas de la invención con la lectura de la descripción detallada a continuación y de las figuras en las que:

- la figura 1 representa una vista parcial en perspectiva de un vehículo automóvil equipado con una manija de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática en sección transversal según el plano (Y, Z) de una manija de acuerdo con la invención del tipo "paleta";

- la figura 3 es una vista idéntica a la figura 2, según una variante;

- la figura 4 es una vista esquemática en sección transversal según el plano (X, Y) de una manija de acuerdo con la invención del tipo "frigorífico";

- la figura 5 es una vista esquemática en sección transversal según el plano (Y, Z) de una manija de acuerdo con la invención del tipo "frigorífico";

- la figura 6 es una vista idéntica a la figura 5, según una primera variante; y

- la figura 7 es una vista idéntica a la figura 4, según una segunda variante.

En todas estas figuras, unas referencias idénticas designan unos elementos idénticos.

Además, se define una referencia según la cual el eje X corresponde al sentido de desplazamiento del vehículo, el eje Y es el eje que atraviesa el vehículo de un lado al otro, y el eje Z es el eje vertical.

La figura 1 representa una vista parcial, de un vehículo automóvil 1 que tiene una abertura 2, en la que se dispone una manija 3. Como se detalla en las figuras siguientes 2 a 7, la manija 3 está equipada con un módulo de iluminación que emite unos rayos luminosos 4 en dirección al suelo. Preferentemente, la huella 5 formadas sobre el suelo por los rayos luminosos 4, tiene un tamaño predefinido, y se sitúa en la proximidad de la abertura 2 extendiéndose hasta una distancia de aproximadamente un metro.

En un primer ejemplo de realización ilustrado en la figura 2, se ha representado en sección transversal según (Y, Z), una manija de tipo "paleta", es decir, una manija 3, que consta por un lado de un soporte 6 en forma de cazoleta y por otro lado un elemento de aprehensión 7.

El elemento de aprehensión 7 se realiza en la forma de dos caras, una primera cara 8, sustancialmente vertical y paralela al plano de la abertura, y una segunda cara 9, sustanclalmente horizontal y paralela al suelo. El elemento de aprehensión 7 se articula sobre el soporte 6, a la altura del extremo 10 de la cara horizontal 9, y según un eje A1 sustanclalmente paralelo a X. El elemento de aprehensión 7 recubre parcialmente el soporte 6, definiendo de ese modo un espacio interior de aprehensión 11, en el que podrá agarrarse una mano que desee hacer pivotar el elemento de aprehensión 7, alrededor del eje A1 y en el sentido de la flecha 12.

Como se puede ver en la figura 2, una fuente de emisión 13, en este caso un diodo electroluminiscente, dispuesto a la altura del soporte 6, emite unos rayos luminosos 4 en dirección a un reflector 14, en este caso un espejo de superficie de reflexión plana, dispuesto sobre la cara Interior de la cara horizontal 9 del elemento de aprehensión 7. El diodo electroluminiscente 13 emite los rayos 4 hacia arriba de modo inclinado, y el espejo plano 14 refleja los rayos 4 hacia abajo inclinados. De ese modo, los rayos 4 emitidos por el diodo electroluminiscente 13, atraviesan ¡nidalmente el espacio Interior 11, y posteriormente son reflejados por el espejo plano 14 en dirección al suelo para formar una huella 5 sobre suelo de dimensiones predefinidas que se extiende hasta aproximadamente un metro de la abertura.

Como variante el reflector 14 puede ser un espejo de superficie de reflexión curvada, cóncava o convexa.

Ventajosamente el reflector 14 puede formarse mediante una parte metalizada del elemento de aprehensión 7.

Se puede concebir igualmente que el reflector 14 comprenda un espejo fijado sobre un soporte orientable mediante un elemento electromecánico de tipo piezoeléctrico.

Según una variante no representada, la fuente de emisión 13 puede constar de una guía de luz, a la entrada de la que se dispone un diodo electroluminiscente y cuya salida se dispone enfrentada al reflector 14.

Por supuesto, todas las variantes indicadas con relación al modo de realización de la figura 2, tanto si es para la fuente de emisión 13 como para el receptor 14, se podrán aplicar de la misma manera a todos los modos de realización descritos a continuación en las figuras 3 a 7.

La figura 3 describe un modo de realización idéntico al de la figura 2, pero que se distingue por el hecho de que el diodo electroluminiscente 13 se dispone sobre el elemento de aprehensión 7, a la altura de la cara horizontal 9, y el espejo plano 14 se dispone a la altura del soporte 6.

La fuente de emisión 13 emite los rayos 4 hacia abajo de modo inclinado, y el espejo plano refleja los rayos 4 hacia abajo de modo inclinados. De la misma manera que se ha descrito anteriormente, los rayos 4 emitidos por la fuente de emisión 13, atraviesan ¡nidalmente el espacio Interior 11, y posteriormente son reflejados por el espejo 14 en dirección al suelo para formar una huella 5 sobre suelo de dimensiones predefinidas que se extienden hasta aproximadamente un metro de la abertura.

Las figuras 4 a 7 ¡lustran otro modo de realización y sus variantes, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manija (3), destinada a montarse sobre un panel exterior de la carrocería de una abertura (2) de vehículo automóvil (1) que consta de un elemento de aprehensión (7, 16) que se puede montar sobre el panel exterior, y un módulo de Iluminación destinado a iluminar el suelo y provisto de al menos una fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4), caracterizado por que el módulo de Iluminación consta además de al menos un reflector (14) dispuesto enfrente de dicha fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4), de manera que, en posición de montaje, los rayos luminosos (4) atraviesen el espacio (11, 20) delimitado por el elemento de aprehensión (7, 16) y el panel exterior, y sean reflejados por el reflector (14) en dirección al suelo.

2. Manija según la reivindicación 1, caracterizada por que el reflector (14) es un espejo.

3. Manija según la reivindicación 2, caracterizada por que el espejo (14) posee una superficie de reflexión plana para

formar una huella (5) de dimensiones predefinidas sobre el suelo.

4. Manija según la reivindicación 2, caracterizada por que el espejo (14) posee una superficie de reflexión curva, para formar una huella (5) de dimensiones predefinidas sobre el suelo.

5. Manija según la reivindicación 4, caracterizada por que la superficie de reflexión curva es de forma cóncava.

6. Manija según la reivindicación 4, caracterizada por que la superficie de reflexión curva tiene una forma convexa.

7. Manija según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que el espejo (14) está formado por una parte metalizada del elemento de aprehensión (7, 16) de la manija (3).

8. Manija según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que el espejo (14) es orientable mediante un elemento electromecánico, en particular mediante un elemento de tipo piezoeléctrico.

9. Manija según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4) comprende al menos un diodo electroluminiscente.

10. Manija según la reivindicación 9, caracterizada por que la fuente de emisión (13) de los rayos luminosos comprende además una guía de luz, en la entrada de la que se dispone dicho diodo electroluminiscente, y cuya salida se dispone enfrentada al reflector (14).

11. Manija según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la fuente de emisión (13) de rayos luminosos (4) y el reflector (14), se disponen sobre el elemento de aprehensión (7, 16) de la manija (3).