Manguito tubular termorretráctil de múltiples capas.

Un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas (100, 200, 300, 400, 500)

que comprende una capa exterior

(110, 210, 310) y una capa interior (120, 220, 320) en el que la capa exterior (110, 210, 310) está dispuesta alrededor de la capa interior (120, 220, 320), en el que la capa exterior (110, 210, 310) consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino, en el que la capa interior (120, 220, 320) consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino o un material elastomérico,

caracterizado por que

la capa exterior (110, 210, 310) comprende una parte principal, que es el componente mayor en peso de entre todos los componentes individuales del material de dicha capa exterior, de material termoplástico parcialmente cristalino con una cristalinidad de más de un 60 %.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158265.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FINSINGER FELD 1 85521 OTTOBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: GRAF, RICHARD, SMITH,Timothy, ROHDE,THOMAS, PEARCE,DAVID, STOKER,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/18 (protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/08 (Productos tubulares)

PDF original: ES-2524407_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguito tubular termorretráctil de múltiples capas La presente invención se refiere a un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1, a una terminación de cable que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 13, a un empalme de cable que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 14 y a un método para producir un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 15.

Es conocido en el estado de la técnica proporcionar cables de energía con un voltaje nominal de 6 kV o más alto, con unos aislamientos de cable que comprenden unas capas conductoras interior y exterior para la minimización de los esfuerzos eléctricos. Con el fin de crear conexiones en las terminaciones de cable o los empalmes de cable, la capa conductora exterior ha de retirarse. Esto crea un área de campos eléctricos potenciados en el borde de la capa conductora exterior. Con el fin de garantizar un funcionamiento seguro, ese campo ha de atenuarse usando unos medios apropiados, de tal modo que no puede tener lugar descarga alguna. Se hace referencia a esta atenuación del campo eléctrico como control de esfuerzo eléctrico.

Se conoce en el estado de la técnica el uso de manguitos tubulares termorrecuperables con unos parámetros de material adecuados, en especial una conductividad eléctrica y una permitividad adecuadas, para atenuar el campo eléctrico. En el estado de la técnica, tales manguitos tubulares se usan en las terminaciones de cable y los empalmes de cable. Por lo general, estos manguitos se contraen hasta su posición alrededor de los extremos de unos cables que se han conectado eléctricamente entre sí.

Durante la instalación de estos productos se crea una superficie de contacto eléctrica entre el cable y el producto. Se conoce en el estado de la técnica que la calidad de la superficie de contacto eléctrica mejora cuando se aumenta una presión radial que se ejerce por el manguito tubular. El progreso de la optimización de los cables, la disminución de los espesores de pared y unas solicitudes de inspección intensificadas requieren una mejora adicional de tales superficies de contacto.

También se conoce en el estado de la técnica el uso de varios manguitos tubulares termorrecuperables separados, uno encima de otro, para proporcionar varias funciones como el control de esfuerzos, el aislamiento o la durabilidad frente a esfuerzos ambientales. No obstante, esto requiere unas etapas de trabajo adicionales durante la instalación de las conexiones de cable.

El documento EP 1 702 391 B1 describe un empalme termorretráctil con una capa interior, una capa intermedia y una capa exterior. La capa exterior puede comprender una pequeña cantidad de un polietileno de alta densidad.

A partir del documento US 5.013.894 se conoce la provisión de un manguito tubular que comprende un material polimérico conductor con dos o más electrodos alargados que se extienden por lo menos parte del camino a lo largo de la longitud del manguito. Los electrodos pueden conectarse con una fuente de potencia eléctrica para dar lugar a que fluya una corriente eléctrica entre los electrodos alrededor de la circunferencia del manguito con el fin de calentar y contraer el manguito.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un manguito tubular termorretráctil mejorado de múltiples capas. Este objetivo se consigue mediante un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la reivindicación 1. Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar una terminación de cable mejorada que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas. Este objetivo se consigue por medio de una terminación de cable de acuerdo con la reivindicación 13. Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un empalme de cable mejorado que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas. Este objetivo se consigue mediante un empalme de cable de acuerdo con la reivindicación 14. Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un método para producir un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas. Este objetivo se consigue mediante un método de acuerdo con la reivindicación 15. En las reivindicaciones dependientes se divulgan realizaciones preferidas.

Un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas de acuerdo con la invención comprende una capa exterior y una capa interior. La capa exterior está dispuesta alrededor de la capa interior y consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino con una parte principal de material termoplástico parcialmente cristalino con una cristalinidad de más de un 60 %. El material termoplástico parcialmente cristalino con una cristalinidad de más de un 60 % puede ser, por ejemplo, un homopolímero de polioximetileno con una cristalinidad de aproximadamente un 90 %, un copolímero de polioximetileno con una cristalinidad de aproximadamente un 75 %, un politetrafluoreetileno (PTFE) con una cristalinidad de aproximadamente un 75 %, un politetrafluoreetileno (PTFE) con una cristalinidad de un 60 % a un 80 %, un polipropileno (PP) isotáctico con una cristalinidad de un 70 % a un 80 %, o un polietileno de alta densidad (PEâ?"HD o HDPE) con una cristalinidad de un 70 % a un 80 %. De manera 65 ventajosa, una capa exterior que está compuesta de tales materiales está adaptada para ejercer una presión de contacto potenciada sobre la capa interior.

Preferiblemente, la capa exterior presenta un espesor de menos de un 10 % del espesor de la capa interior, por ejemplo la capa exterior puede presenta un espesor radial de por lo menos 0, 2 mm.

La capa interior consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino o un material elastomérico. De manera ventajosa, la capa exterior de este manguito tubular es capaz de ejercer una presión de contacto potenciada sobre la capa interior y, por lo tanto, también una superficie de contacto con el cable, mejorando de ese modo la calidad de la superficie de contacto eléctrica. Una ventaja adicional de este manguito tubular es que la instalación del manguito tubular no requiere etapa de trabajo adicional alguna en comparación con la instalación de un manguito tubular convencional. Una ventaja adicional del manguito tubular es que la instalación del manguito tubular es sencilla y fácil, asegurando una alta fiabilidad de instalación.

De acuerdo con una realización, la capa interior consiste en un material termoplástico. De manera ventajosa, entonces la capa interior también puede ejercer una presión de contacto sobre una superficie de contacto encerrada por el manguito.

De acuerdo con una realización, la capa interior consiste en un material elastomérico. De manera ventajosa, entonces la capa interior puede seguir de manera elástica una expansión y recuperación de la capa exterior del manguito.

En una realización referida del manguito, la parte principal del material de la capa exterior es un polietileno de alta densidad que presenta una cristalinidad de entre un 70 % y un 80 %.

Se prefiere que la capa exterior presente una densidad de por lo menos 0, 94 g / cm3 (gramos por centímetro cúbico) . De manera ventajosa, entonces la capa exterior está adaptada para ejercer una presión de contacto potenciada sobre la capa interior.

En una realización del manguito tubular, la capa exterior se deposita sobre la capa interior por medio de coâ?" extrusión. De manera ventajosa, esto prevé una producción rentable del manguito.

En una realización del manguito, la capa exterior presenta una resistividad eléctrica de por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas (100, 200, 300, 400, 500) que comprende una capa exterior (110, 210, 310) y una capa interior (120, 220, 320)

en el que la capa exterior (110, 210, 310) está dispuesta alrededor de la capa interior (120, 220, 320) , en el que la capa exterior (110, 210, 310) consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino, en el que la capa interior (120, 220, 320) consiste en un material termoplástico parcialmente cristalino o un material elastomérico, caracterizado por que la capa exterior (110, 210, 310) comprende una parte principal, que es el componente mayor en peso de entre todos los componentes individuales del material de dicha capa exterior, de material termoplástico parcialmente cristalino con una cristalinidad de más de un 60 %.

2. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con la reivindicación 1, 15 en el que la capa interior (120, 220, 320) consiste en un material elastomérico termoplástico.

3. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte principal del material de la capa exterior (110, 210, 310) presenta una cristalinidad de entre un 70 % y un90%.

4. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa exterior (110, 210, 310) presenta una densidad de por lo menos 0, 94 g / cm3.

5. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 25 en el que la capa exterior (110, 210, 310) presenta una resistividad eléctrica de por lo menos 1 TO·cm.

6. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa exterior (110, 210, 310) presenta un índice comparativo de resistencia a la formación de caminos conductores de por lo menos 600.

7. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la capa exterior (110, 210, 310) presenta una resistividad eléctrica de entre 10 MO·cm y 1 TO·cm, preferiblemente de entre 50 GO·cm y 1 TO·cm, y/o la capa exterior (110, 210, 310) presenta una permitividad relativa de por lo menos 5, preferiblemente de por lo menos 10, lo más preferiblemente de por lo menos 15.

8. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa interior (120, 220, 320) presenta una resistividad eléctrica de entre 10 MO·cm y 1 TO·cm, preferiblemente de entre 50 GO·cm y 1 TO·cm, y/o la capa interior (120, 220, 320) presenta una permitividad relativa de por lo menos 5, preferiblemente de por lo menos 10, lo más preferiblemente de por lo menos 15.

9. El manguito (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la capa interior (120, 220, 320) presenta una resistividad eléctrica de menos de 100 O·cm.

10. El manguito (300) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el manguito (300) comprende una capa más exterior (330) que está dispuesta alrededor de la capa 50 exterior (310) .

11. El manguito (200) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el manguito (200) comprende una capa más interior (230) , en el que la capa interior (220) está dispuesta alrededor de la capa más interior (230) .

12. El manguito (400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa exterior (410, 510) comprende por lo menos dos electrodos alargados (401, 402, 501, 502, 503, 504) que se extienden por lo menos parte del camino a lo largo del manguito (400, 500) .

13. Una terminación de cable que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Un empalme de cable que comprende un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 65

15. Un método para producir un manguito tubular termorretráctil de múltiples capas (100, 200, 300, 400, 500) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el método unas etapas de

â?" coâ?"extruir una capa interior (120, 220, 320) y una capa exterior (110, 210, 310) del manguito (100, 200, 300, 400, 500) , en donde la capa exterior (110, 210, 310) está dispuesta alrededor de la capa interior (120, 220, 320) ;

â?" reticular el material de manguito;

â?" expandir el manguito (100, 200, 300, 400, 500) .