Manguito reforzado con fibra de vidrio para la industria de la impresión.

Procedimiento para la fabricación de manguitos reforzados con fibra de vidrio para la industria de la impresión por medio de curado por UV, que comprende al menos las siguientes etapas de procedimiento:

(1) conformar un manguito que puede curarse por UV a partir de fibras de vidrio así como una resina que puede curarse por UV,

(2) curar el manguito mediante irradiación con radiación UV,

dotando a las fibras de vidrio utilizadas en una etapa de procedimiento previa de un recubrimiento adherente, caracterizado porque la formulación utilizada para el recubrimiento comprende nanopartículas eléctricamente conductoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/074832.

Solicitante: FLINT GROUP GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEGLESTRASSE 25 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KLITZA,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > B41N6/00 (Bloques de montaje; Dispositivos de puesta a punto, p. ej. alzas, banderillas; Fijación por medios químicos, p. ej. vulcanización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/08 (fibras de vidrio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C25/00 (Tratamiento de la superficie de fibras o filamentos sustancias inorgánicas de vidrio o escorias)

PDF original: ES-2546999_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manguito reforzado con fibra de vidrio para la industria de la impresión La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de manguitos eléctricamente conductores, reforzados con fibra de vidrio para la industria de la impresión por medio de curado por UV así como a manguitos de impresión fabricados por medio de este procedimiento.

En la impresión flexográfica, las planchas de impresión flexográfica utilizadas pueden colocarse en principio directamente sobre el cilindro de impresión, por ejemplo pegándolas con cinta adhesiva de doble cara sobre el cilindro de impresión.

Sin embargo, para permitir un cambio de planchas de impresión rápido es habitual el uso de denominados manguitos (sleeves) . En el caso de un manguito se trata de un cuerpo hueco cilíndrico, sobre el que se montan las planchas de impresión, o que también puede estar rodeado completamente con una capa de impresión. La técnica del manguito permite un cambio muy rápido y sencillo de la forma de impresión. El diámetro interno de los manguitos corresponde casi al diámetro externo del cilindro de impresión, de modo que los manguitos simplemente pueden colocarse por deslizamiento sobre el cilindro de impresión de la máquina de impresión. La colocación y retirada por deslizamiento de los manguitos funciona casi sin excepción según el principio del colchón de aire: para la tecnología del manguito, la máquina de impresión está equipada con un cilindro de impresión especial, un denominado cilindro de aire. El cilindro de aire dispone de una conexión de aire comprimido en el lado frontal, con la que puede conducirse aire comprimido hacia el interior del cilindro. Desde aquí puede volver a salir a través de orificios dispuestos en el lado externo del cilindro. Para el montaje de un manguito se introduce aire comprimido en el cilindro de aire y vuelve a salir por los orificios de salida. Ahora el manguito puede colocarse por deslizamiento sobre el cilindro de aire, porque se dilata ligeramente bajo la influencia del colchón de aire y el colchón de aire reduce claramente la fricción. Cuando se desconecta la alimentación de aire comprimido, disminuye la dilatación y el manguito queda sujeto sobre la superficie del cilindro de aire. Por ejemplo, en "Technik des Flexodrucks", pág. 73 y sig., Coating Verlag, St. Gallen, 1999, se dan a conocer detalles adicionales con respecto a la técnica del manguito.

Los manguitos modernos presentan habitualmente una construcción en varias capas. A este respecto se remite por ejemplo al documento US 6.703.095 B2. La base en los manguitos modernos la forma un manguito delgado en forma de cilindro hueco, también denominado manguito de impresión. Sobre el mismo pueden aplicarse una o varias capas adicionales de un material polimérico.

El manguito mencionado está compuesto habitualmente por materiales poliméricos reforzados con fibra. Para la fabricación pueden utilizarse fibras de vidrio, redes de fibra de vidrio o también fibras de carbono en combinación con resinas que pueden curarse con calor o resinas que pueden curarse por UV como por ejemplo resinas de poliéster o resinas epoxídicas. Por ejemplo, las fibras de vidrio o redes de fibra de vidrio pueden impregnarse con dichas resinas, enrollarse alrededor de un núcleo rotatorio y a continuación, curarse con calor o por medio de luz UV. Las fibras de vidrio se recubren habitualmente antes de su uso con agentes de adhesión adecuados, para conseguir una adhesión lo mejor posible entre la fibra de vidrio y la resina en la que están incluidas las fibras de vidrio.

El curado por UV de los manguitos sin curar para la industria de la impresión es más rápido y fiable que el curado con calor, y por tanto es una técnica preferida.

Las resinas poliméricas mencionadas no son eléctricamente conductoras. Un requisito técnico difundido es que los manguitos de impresión deben presentar una determinada conductividad eléctrica, para establecer una unión conductora entre la superficie del manguito y el cilindro de impresión metálico. De este modo se evitará la carga electrostática de los manguitos durante la impresión.

Aunque el requisito de una determinada conductividad eléctrica con sistemas de curado con calor es en comparación fácil de cumplir, por ejemplo, mezclando partículas eléctricamente conductoras como negro de carbón con la resina, este requisito en la fabricación de manguitos de impresión con resinas que pueden curarse por UV constituye un gran problema, porque una resina que contiene negro de carbón no es transparente a los UV y por tanto ya tampoco es posible un curado por UV.

El documento DE 27 00 118 C2 da a conocer la fabricación de un manguito para su colocación por deslizamiento sobre el cilindro de impresión utilizando resina reforzada con fibra de vidrio, por ejemplo resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio o resina epoxídica reforzada con fibra de vidrio. El documento DE 196 34 033 C1 da a conocer un manguito para su colocación por deslizamiento sobre cilindros de impresión, que comprende una capa interna sin costura de plástico reforzado con fibras. Sobre la misma se coloca una capa externa de un material elástico, eléctricamente conductor. Para garantizar una conductividad eléctrica para evitar una carga electrostática, la capa interna comprende un tejido metálico eléctricamente conductor, que al menos en un punto toca el cilindro de

impresión, cuando el manguito se ha colocado por deslizamiento sobre el mismo, y en al menos un punto toca la capa externa eléctricamente conductora.

El documento EP 943 432 A1 da a conocer un manguito para su colocación por deslizamiento sobre cilindros de impresión, que comprende una capa interna sin costura de plástico reforzado con fibras. Sobre la misma se ha colocado una capa externa de un material elástico, eléctricamente conductor. Para garantizar una conductividad eléctrica para evitar una carga electrostática, la capa interna comprende hilos eléctricamente conductores, por ejemplo hilos de cobre, existiendo de este modo en al menos un punto una unión eléctricamente conductora entre el cilindro de impresión, cuando el manguito se ha colocado por deslizamiento sobre el mismo, y la capa externa.

El documento WO 99/44957 da a conocer fibras de vidrio o haces de fibras de vidrio recubiertos. El recubrimiento se lleva a cabo con una formulación acuosa, que presenta un material polimérico así como partículas inorgánicas con una conductividad térmica elevada.

El documento JP 09-208 268 A da a conocer el recubrimiento de fibras de vidrio con formulaciones, que comprenden partículas de SiO2 coloidal, carbonato de calcio, caolín o talco, ascendiendo el diámetro promedio a de 5 a 2000 nm. Las partículas se unen a la fibra de vidrio en una cantidad de desde el 0, 001 hasta el 2, 0% en peso con respecto a la fibra de vidrio.

El objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento para la fabricación de manguitos de impresión reforzados con fibra de vidrio, eléctricamente conductores, por medio de curado por UV.

Sorprendentemente se encontró que este objetivo puede alcanzarse recubriendo las fibras de vidrio utilizadas con nanopartículas eléctricamente conductoras y utilizando las fibras de vidrio recubiertas de este modo para la fabricación de manguitos para la industria de la impresión. Por consiguiente se encontró un procedimiento para la fabricación de manguitos reforzados con fibra de vidrio para la industria de la impresión por medio de curado por UV, que presenta al menos las siguientes etapas de procedimiento:

(1) conformar un manguito que puede curarse por UV a partir de fibras de vidrio así como una resina que puede curarse por UV,

(2) curar el manguito mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de manguitos reforzados con fibra de vidrio para la industria de la impresión por medio de curado por UV, que comprende al menos las siguientes etapas de procedimiento:

(1) conformar un manguito que puede curarse por UV a partir de fibras de vidrio así como una resina que puede curarse por UV,

(2) curar el manguito mediante irradiación con radiación UV,

dotando a las fibras de vidrio utilizadas en una etapa de procedimiento previa de un recubrimiento adherente, caracterizado porque la formulación utilizada para el recubrimiento comprende nanopartículas eléctricamente conductoras.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las nanopartículas eléctricamente conductoras son nanotubos de carbono.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el recubrimiento adherente comprende silanos organofuncionales.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el porcentaje en peso de las nanopartículas en el recubrimiento asciende a del 0, 5 al 40% en peso con respecto a la suma de todos los componentes del recubrimiento.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recubrimiento se utiliza en una cantidad de desde el 0, 1 hasta el 5% en peso con respecto a las fibras de vidrio.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la etapa de procedimiento (1) se lleva a cabo por medio del procedimiento de enrollado de filamentos, aplicándose fibras de vidrio impregnadas con la resina que puede curarse por UV guiando su posición y tensión sobre un núcleo giratorio, cilíndrico.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el porcentaje de las fibras de vidrio en el manguito asciende a del 55 al 80% en peso con respecto a la suma de todos los componentes del manguito.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el manguito se dota de un elemento metálico para mejorar la derivación de carga eléctrica del manguito a un cilindro de impresión metálico, uniendo el elemento la superficie externa interna del manguito con el interior de la pared del manguito.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento metálico es uno seleccionado del grupo compuesto por una pestaña perforada, un anillo de metal y una espiga de contacto.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la resina que puede curarse por UV utilizada no es conductora eléctricamente.

11. Manguito reforzado con fibra de vidrio para la industria de la impresión que comprende al menos fibras de vidrio así como una resina curada, caracterizado porque las fibras de vidrio presentan un recubrimiento adherente que comprende nanopartículas eléctricamente conductoras.

12. Manguito según la reivindicación 11, caracterizado porque las nanopartículas eléctricamente conductoras son nanotubos de carbono.

13. Manguito según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque el manguito presenta un elemento metálico para mejorar la derivación de carga eléctrica del manguito de impresión a un cilindro de impresión metálico, pudiendo unir el elemento la superficie externa interna del manguito con el interior de la pared del manguito.

14. Manguito según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento metálico se selecciona del grupo compuesto por una pestaña perforada, un anillo de metal y una espiga de contacto.

15. Manguito según la reivindicación 11, que puede obtenerse según un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10.

16. Manguito según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque sobre la superficie externa del manguito se aplican capas adicionales de diferente composición.

17. Uso de un manguito según una de las reivindicaciones 11 a 16 para la impresión, dotando al manguito de una capa de impresión que rodea total o parcialmente la superficie externa y montando el manguito sobre un cilindro de impresión de una máquina de impresión.