Aparato de mando para el accionamiento manual de aparatos elevadores.

Aparato de mando (1) accionable manualmente de un aparato elevador con por lo menos un elemento de conmutación

(2) dispuesto en una carcasa de conmutador (3), comprendiendo el elemento de conmutación (2) un empujador (11) que sobresale de la carcasa de conmutador (3) y que es guiado en un casquillo (19), el cual está recubierto por un elemento de recubrimiento (4), sobresaliendo el casquillo (19) hacia fuera a través de una abertura (18) en la carcasa de conmutador (3), y estando el elemento de recubrimiento (4) conectado con el casquillo (19), presentando el casquillo (19) un collar (19a) que se extiende hacia fuera, que se apoya en una superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado y estando sujeto el casquillo (19) de manera amovible en la carcasa de conmutador (3) mediante un anillo de fijación (23) que se apoya en una superficie interna (3b) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado, caracterizado por que el elemento de recubrimiento (4) está fijado a un anillo roscado (17), el casquillo (19) presenta una primera rosca externa (19c) y una segunda rosca externa (19d), la primera rosca externa (19c) y la segunda rosca externa (19d) están separadas entre sí por el collar (19a), en el estado montado, el anillo de fijación (23) está acoplado con la primera rosca externa (19c) y en el estado montado, el anillo roscado (17) está acoplado con la segunda rosca externa (19d) y el collar (19a) está apoyado en una superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064859.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GERSEMSKY, UDO, KREBS, WOLFGANG, MUNZEBROCK, ANTON, PERSICO, GIULIANO, OEMUS, KLAUS-DIETER, ELSPASS,STEFAN, BÖNKER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/64 (en el que el interruptor tiene más de dos posiciones eléctricamente discernible, p. ej. interruptores de pulsador con varias posiciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/12 (Pulsadores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/06 (Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, al agua o antideflagrantes)

PDF original: ES-2532962_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato de mando accionable manualmente de un aparato elevador con por lo menos un elemento de conmutación dispuesto en una carcasa de conmutador, comprendiendo el elemento de conmutación un empujador que sobresale de la carcasa de conmutador y que es guiado en un casquillo, el cual está recubierto por un elemento de recubrimiento, sobresaliendo el casquillo hacia fuera a través de una abertura en la carcasa de conmutador, y estando el elemento de recubrimiento conectado con el casquillo, presentando el casquillo un collar que se extiende hacia fuera, que se apoya en una superficie externa de la carcasa de conmutador en el estado montado y estando sujeto el casquillo de manera amovible en la carcasa de conmutador mediante un anillo de fijación que se apoya en una superficie interna de la carcasa de conmutador en el estado montado.

Por el documento abierto a inspección pública alemán DE 13 31 13 A1 es conocido un conmutador para el accionamiento manual de aparatos elevadores. El conmutador presenta una carcasa de conmutador en la que están dispuestos varios elementos de conmutación cargados por resorte, por ejemplo para las funciones de elevación y descenso de un aparato elevador. Cada elemento de conmutación consiste, en este caso, en un palpador eléctrico y en un conmutador de presión mecánico para su accionamiento. El conmutador de presión mecánico está sustancialmente formado por un empujador de conmutación y un casquillo. En el casquillo está conducido el empujador de conmutación para un accionamiento del palpador eléctrico configurado a modo de micropalpador. El empujador de conmutación está apoyado en el palpador o en una base de la carcasa de conmutador mediante un elemento de resorte en forma de un resorte helicoidal. El conmutador de presión puede estar configurado monoetápico o multietápico, es decir, partiendo de una posición de apagado, el empujador de conmutación se puede mover hacia una primera posición de encendido y posteriormente hacia por lo menos una posición de encendido adicional. Correspondientemente, entonces a través del empujador de conmutación en cada una de las posiciones de encendido se accionan palpadores eléctricos correspondientes o palpadores realizados de forma multietápica. En la posición de apagado, el empujador de conmutación sobresale hacia fuera lo más lejos posible del casquillo y para alcanzar la primera posición de encendido o las posiciones adicionales de encendido se mueve entonces en dirección del casquillo. En la última posición de encendido, el empujador de conmutación sigue sobresaliendo fuera del casquillo de manera palpable por el pulgar de un operario.

En relación con las aplicaciones industriales, es importante que entre la posición de apagado y las respectivas posiciones de encendido el operario tiene que recorrer una carrera de accionamiento, por ejemplo con su pulgar, para poder accionar de manera segura el conmutador Incluso con guantes. Además, es Importante, que los elementos de conmutación vuelvan automáticamente a la posición de apagado, de manera que el movimiento controlado solo se active mientras que el operario retiene el elemento de conmutación contra su fuerza de retorno en la posición de encendido.

El ejemplo de realización de este documento abierto a inspección pública muestra un recorte de una carcasa de conmutador con dos elementos de conmutación que están configurados respectivamente de forma bietápica. Por lo tanto, con ello un aparato elevador se puede controlar en dirección de elevación y descenso y mediante las dos etapas, por elemento de conmutación en una primera posición de encendido, a marcha lenta, y en una segunda posición de encendido, a marcha rápida. Este tipo de conmutadores también se utilizan para controlar accionamientos de traslación o grúas.

Los conmutadores de presión mecánicos están fijados, respectivamente, mediante su casquillo en la carcasa de conmutador. Con este fin, en una superficie frontal de la carcasa de conmutador están previstas, respectivamente, unas aberturas redondas en las que los conmutadores de presión se insertan desde fuera. Para que los conmutadores de presión no patinen a través de la abertura en el interior de la carcasa de conmutador durante el montaje, los casquillos de los conmutadores de presión presentan en su extremo externo un collar perimetral y dirigido hacia fuera, el cual se apoya en la superficie frontal de la carcasa de conmutador. Para fijar el conmutador de presión en la carcasa de conmutador, el extremo interno del casquillo está provisto de una rosca externa. Sobre la rosca externa se enrosca un anillo de fijación a modo de una tuerca, el cual se apoya en la cara interna de la superficie frontal de la carcasa de conmutador y de esta manera tira del collar sobre la superficie frontal de la carcasa de conmutador.

En aplicaciones industriales, los palpadores eléctricos y los conmutadores de presión se montan apropiadamente para proteger de efectos externos y contaminación en una carcasa de conmutador, que está configurada de manera estanca. Además, la carcasa de conmutador está configurada de tal manera que los empujadores de conmutación sobresalen de la carcasa de conmutador y, de esta manera, se proporciona espacio para la carrera de accionamiento de los botones pulsadores.

Para estanqueizar los empujadores de conmutación que sobresalen de la carcasa de conmutador con respecto a la carcasa de conmutador estanca, los empujadores de conmutación están rodeados de un elemento de recubrimiento flexible a modo de una caperuza de protección, que está conectada de manera estanca con la carcasa de conmutador. Con este fin, el elemento de recubrimiento está configurado con una abertura de conexión redonda.

Visto en sección transversal, el recubrimiento presenta una sección transversal aproximadamente en forma troncocónica, apoyándose la base más pequeña sobre el empujador de conmutación y estando la base más grande orientada hacia la abertura de conexión. En la zona de la abertura de conexión, el elemento de recubrimiento presenta un borde que se extiende en paralelo a la base más pequeña del elemento de recubrimiento y que apunta hacia el interior. Este borde está dimensionado de tal manera que presenta aproximadamente las dimensiones de la superficie de estanqueidad del collar del casquillo enfrentada a la carcasa de conmutador. Antes de insertar el botón pulsador en la abertura de la carcasa de conmutador, el elemento de recubrimiento se coloca sobre el collar del casquillo, a continuación el casquillo del botón pulsador se inserta en la abertura redonda de la carcasa de conmutador y entonces se aprieta desde dentro del anillo de fijación. El borde del elemento de recubrimiento, en este caso, se aprieta entre la superficie frontal de la carcasa de conmutador y la superficie de estanqueidad del collar y, de este modo, la abertura de la carcasa de conmutador queda cerrada de manera estanca. Para evitar que el borde se deslice hacia fuera de la zona entre el collar y la superficie frontal, la superficie frontal rebota en forma de un rebaje anular, en el que se apoya el perímetro externo del borde del elemento de recubrimiento.

Además, por el modelo de utilidad español ES 11 83 51 U es conocido un conmutador adicional para el accionamiento manual de aparatos elevadores, que también presenta unos elementos de conmutación con palpadores eléctricos y un conmutador de presión mecánico, dispuestos en una carcasa de conmutador. El conmutador de presión mecánico tiene también un empujador de conmutación y un casquillo, en el que está conducido el empujador de conmutación para un accionamiento de los palpadores eléctricos. Asimismo, en este caso, el botón pulsador también está estanqueizado con un elemento de recubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de mando (1) accionable manualmente de un aparato elevador con por lo menos un elemento de conmutación (2) dispuesto en una carcasa de conmutador (3), comprendiendo el elemento de conmutación (2) un empujador (11) que sobresale de la carcasa de conmutador (3) y que es guiado en un casquillo (19), el cual está recubierto por un elemento de recubrimiento (4), sobresaliendo el casquillo (19) hacia fuera a través de una abertura (18) en la carcasa de conmutador (3), y estando el elemento de recubrimiento (4) conectado con el casquillo (19), presentando el casquillo (19) un collar (19a) que se extiende hacia fuera, que se apoya en una superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado y estando sujeto el casquillo (19) de manera amovible en la carcasa de conmutador (3) mediante un anillo de fijación (23) que se apoya en una superficie interna (3b) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado, caracterizado por que el elemento de recubrimiento (4) está fijado a un anillo roscado (17), el casquillo (19) presenta una primera rosca externa (19c) y una segunda rosca externa (19d), la primera rosca externa (19c) y la segunda rosca externa (19d) están separadas entre sí por el collar (19a), en el estado montado, el anillo de fijación (23) está acoplado con la primera rosca externa (19c) y en el estado montado, el anillo roscado (17) está acoplado con la segunda rosca externa (19d) y el collar (19a) está apoyado en una superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado.

2. Aparato de mando según la reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo (19) está asegurado contra rotación con respecto a la carcasa de conmutador (3).

3. Aparato de mando según la reivindicación 2, caracterizado por que el casquillo (19) presenta en la zona del collar (19a) un saliente (24) que sobresale radialmente hacia fuera, que se acopla en una escotadura (25), la cual está dispuesta en la carcasa de conmutador (3).

4. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el anillo roscado (17) del elemento de recubrimiento (4) se apoya en una superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) en el estado montado.

5. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de recubrimiento (4) está configurado a modo de sombrero con un anillo de conexión (4c), el anillo roscado (17) está rodeado por el anillo de conexión (4c) y una parte del anillo de conexión (4c) está apretada entre la superficie externa (3c) de la carcasa de conmutador (3) y el anillo roscado (17).

6. Aparato de mando según la reivindicación 5, caracterizado por que en la zona de la abertura (18) para el elemento de conmutación (2), la carcasa de conmutador (3) presenta un rebaje (2) con una pared perimetral (3d) opuesta a una parte Inferior del anillo de conexión (4c).

7. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en la zona de su anillo de conexión (4c), el elemento de recubrimiento (4) presenta un perfil externo (4f) para una herramienta de montaje (21).

8. Aparato de mando según la reivindicación 7, caracterizado por que el perfil externo (4f) está dispuesto en el anillo de conexión (4c) fuera de la zona del anillo de conexión (4c) opuesta a la pared perimetral (3d).

9. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en la zona de su anillo de conexión (4c), el elemento de recubrimiento (4) está configurado de manera progresivamente cónica en dirección de la carcasa de conmutador (3).

1. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el anillo de conexión (4c) presenta un dentado interno, que está acoplado con un dentado externo del anillo roscado (17).

11. Aparato de mando según una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el elemento de recubrimiento (4) está fijado a la carcasa de conmutador (3) mediante una unión por encolado o adherencia.