Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos.

Losa de hormigón plana o en elementos (BD) soportada por puntos, con una armadura de cizallamiento y punzonado

(B), en la que está integrada al menos una viga en celosía (1), que se dirige en la dirección longitudinal al menos aproximadamente hacia un eje vertical del soporte (A) y que comprende dos cordones inferiores (U) espaciados y al menos un cordón superior (O) continuo o elementos de anclaje (10) dispuestos unos detrás de otros con distancias intermedias (Z) libres, así como al menos un serpentín de montantes diagonales (D) con codos superiores e inferiores (11, 12) entre respectivamente dos montantes diagonales (S1, S2) sucesivos, codos que están fijados en los cordones inferiores y superiores (O, U) o los cordones inferiores (U) y los elementos de anclaje (10) en las posiciones de fijación (SO, SU), en la que los montantes diagonales (S1, S2) de cada serpentín de montantes diagonales (D) en la viga en celosía (1) están inclinados en el mismo sentido hacia arriba y en la dirección hacia el eje vertical del soporte (A), caracterizada porque al menos en la zona final de la viga en celosía (1), al menos el montante diagonal (S1) más próximo al soporte está inclinado en relación a los cordones inferiores (U) con un ángulo (α)< 90º más empinado y el montante diagonal (S2) anterior alejado del soporte con un ángulo más plano en al menos 10º, a saber 45º ≤ (α2)< 90º, de manera que de las zonas de anclaje de hormigón superior e inferior (VO, VU) formadas en la zona de los lugares de fijación (SO, SU) al menos del montante diagonal (S1) más próximo al soporte, inclinado con el ángulo (α1) más empinado, la zona de anclaje de hormigón superior (VO) se sitúa más próxima al eje vertical del soporte (A) que la zona de anclaje de hormigón inferior (VU).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005851.

Solicitante: Filigran Trägersysteme GmbH & Co. KG.

Inventor/es: BAUERMEISTER,ULRICH DIPL.-ING, FURCHE,JOHANNES DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/065 (Rejillones ligeros, p. ej. con elementos precolados (rejillones ligeros en general E04C 3/08, E04C 3/294))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/06 (de alta resistencia a la flexión, es decir extendiéndose esencialmente en tres dimensiones, p. ej. elementos enrejados)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/294 (de hormigón combinado con una estructura de rejillón que se sale lateralmente fuera del elemento (rejillones ligeros utilizados como armadura E04C 5/065; como parte de una estructura de suelo E04B 5/23))

PDF original: ES-2528486_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos La invención se refiere a una losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según el preámbulo de la reivindicación 1.

En las vigas en celosía conocidas por el documento EP 2 050 887 B1 para armaduras de cizallamiento y punzonado de 5 losas de hormigón planas o en elementos falta un cordón superior continuo. Por el contrario están previstos elementos de anclaje situados unos detrás de otros en la dirección longitudinal de la viga en celosía con distancias intermedias libres, en los que están fijados los codos superiores de los serpentines de montantes diagonales. En una forma de realización (fig. 2c) se muestran respectivamente dos montantes diagonales adyacentes de forma inclinada en el mismo sentido y esencialmente en paralelo entre sí con aproximadamente 45º respecto a los cordones inferiores, de 10 modo que la zona de anclaje de hormigón superior está decalada en una medida considerable en la dirección de la viga en celosía respecto a la zona de anclaje de hormigón inferior del mismo montante diagonal, en una medida muy grande que se corresponde aproximadamente con la altura de la viga en celosía.

En una losa de hormigón plana o en elementos soportadas por puntos, conocida por el documento EP 1 070 800 B1, en cada viga en celosía de la armadura de cizallamiento y punzonado los codos superiores y/o inferiores entre los 15 montantes diagonales sobresalen más allá del cordón superior continuo y/o el cordón inferior continuo, también para formar zonas de anclaje de hormigón que actúan eficientemente en la losa. Los serpentines de montantes diagonales están doblados regularmente y muestran respectivamente un montante diagonal orientado en 90º respecto a los cordones y a continuación un montante diagonal inclinado con 45º respecto a los montantes, de modo que en la zona final de una viga en celosía que se dirige hacia el soporte el montante diagonal más próximo al soporte puede originar 20 zonas de anclaje de hormigón superiores e inferiores que estén a la misma distancia del eje de soporte vertical.

Por el documento DE 10 2007 047 616 A1 se conoce una viga en celosía con dos cordones inferiores, un cordón superior continuo y dos serpentines de montantes diagonales, en los que respectivamente un montante diagonal inclinado con 90º en relación a los cordones sigue a un montante diagonal inclinado con 45º . Las zonas de anclaje de hormigón formadas en la zona del montante diagonal inclinado con 90º se sitúan una sobre otra sin decalado en la 25 dirección longitudinal de la viga en celosía.

Según las homologaciones alemanas generales por inspección de la construcción, al usar vigas en celosía como armaduras de punzonado en función del tipo de viga en celosía se producen p. ej. factores de mayoración respecto a las placas o armadura de punzonado de 1, 25 (homologación Z-15.1-38) , 1, 6 (homologación Z-15.1-289) y 1, 7 (homologación Z-15.1-217) . Estas homologaciones se basan en ensayos de componentes en recortes de losas. Los 30 factores de mayoración determinados son menores que en otros sistemas de armaduras conocidos antiguos, como bulones de doble cabeza.

Por Eligehausen entre otros (Beton- und Stahlbetonbau 98 [Construcción de hormigón y hormigón armado 98], (2003) , cuaderno 6) se conocen los ensayos con vigas en celosía como armadura de punzonado. En estos ensayos partiendo del borde de soporte aparecieron grietas de fallo empinadas alejándose del soporte en la placa de hormigón, que 35 cruzaron las barras perpendiculares próximas al soporte de las vigas en celosía sólo en la zona superior o pasaron por encima de la viga en celosía. La zona de compresión del hormigón en la zona de los cordones inferiores de la viga en celosía fue deteriorada fuertemente de este modo. La eficacia de la armadura de punzonado fue fuertemente limitada de este modo.

Con las vigas en celosía según el documento E 2 050 887 B1 se puede obtener a saber una mejor eficacia de la 40 armadura y se pueden obtener factores de mayoración mayores frente al punzonado de las placas de hormigón que con las vigas en celosía según el documento EP 1 070 800 B1. No obstante, en las obras modernas todavía se pueden producir requisitos más elevados en la eficacia de la armadura y los factores de mayoración obtenibles contra punzonado de las placas de hormigón que no se pueden controlar con estas vigas en celosía conocidas.

De los documentos US 2012/137619 A1, DE 201 03 059 U1, US 6 006 483 y WO 2009/010366 A1 se pueden extraer 45 informaciones del transfondo tecnológico.

La invención tiene el objetivo de crear una losa de hormigón plana y en elementos soportada por puntos con todavía mejor efectividad de la armadura y factores de mayoración mayores frente al punzonado.

El objetivo planteado se consigue con las características de la reivindicación 1.

Debido a las inclinaciones especiales diferentes, pero en el mismo sentido, hacia arriba en la dirección del eje vertical 50 del soporte de dos respectivos montantes diagonales sucesivos, de los que al menos el montante diagonal más próximo al soporte discurre en relación a los cordones inferiores con un ángulo < 90º más empinado que el más alejado del soporte con un ángulo ⥠45º más plano en al menos 10º . Debido a las inclinaciones en el mismo sentido hacia arriba en la dirección del soporte, al menos en el montante diagonal más próximo al soporte se origina un saliente de cada lugar de fijación superior en la dirección longitudinal de la viga en celosía más allá del lugar de fijación inferior, que es menor que la altura de la viga en celosía. De esta combinación de características resulta entre otras la ventaja de que una grieta que parte por ejemplo de la proyección vertical de una superficie lateral del soporte se cruza en la losa por el serpentín de montantes y se impide una propagación. La zona de compresión del hormigón en la zona de 5 los cordones inferiores no se deteriora. En conjunto de la nueva forma de viga en celosía y de la disposición de la viga en celosía en referencia al soporte resulta sorprendentemente una efectividad mejor de la armadura y con vigas en celosía semejantes se pueden obtener factores de mayoración mayores frente a punzonado de las placas de hormigón que hasta ahora, lo que se confirmó por ensayos prácticos en comparación a vigas en celosía, por ejemplo, según el documento EP 1 070 800 B1 EP 2 050 887, sin que se conocieran exactamente los motivos para la mejora. 10

Esta configuración se obtiene no sólo por los ángulos especiales al menos de los montantes diagonales más próximos al soporte y los siguientes, sino que se puede crear igualmente por el corte especial de las vigas en celosía prefabricadas en lugares diferentes en la dirección longitudinal, o resultar de una combinación de estas medidas constructivas. Esto es válido para vigas en celosía con al menos un cordón superior continuo o con elementos de anclaje dispuestos unos tras otros, separados por distancias intermedias libres, en los que están fijados, p. ej. 15 soldados, los codos superiores del serpentín / de los serpentines de montantes diagonales.

Entonces se han producido resultados especialmente buenos en soportes cuadrados, poligonales o circulares en sección transversal, cuando la zona de anclaje de hormigón superior termina aproximadamente con la proyección vertical de la superficie lateral del soporte o está decalada ligeramente más allá en la dirección hacia el eje vertical del soporte, mientras que la zona de anclaje de hormigón inferior del mismo montante diagonal más próximo al soporte 20 queda detrás antes de la proyección vertical de la superficie lateral del soporte.

También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Losa de hormigón plana o en elementos (BD) soportada por puntos, con una armadura de cizallamiento y punzonado (B) , en la que está integrada al menos una viga en celosía (1) , que se dirige en la dirección longitudinal al menos aproximadamente hacia un eje vertical del soporte (A) y que comprende dos cordones inferiores (U) espaciados y al menos un cordón superior (O) continuo o elementos de anclaje (10) dispuestos unos detrás de otros con distancias 5 intermedias (Z) libres, así como al menos un serpentín de montantes diagonales (D) con codos superiores e inferiores (11, 12) entre respectivamente dos montantes diagonales (S1, S2) sucesivos, codos que están fijados en los cordones inferiores y superiores (O, U) o los cordones inferiores (U) y los elementos de anclaje (10) en las posiciones de fijación (SO, SU) , en la que los montantes diagonales (S1, S2) de cada serpentín de montantes diagonales (D) en la viga en celosía (1) están inclinados en el mismo sentido hacia arriba y en la dirección hacia el eje vertical del soporte (A) , 10 caracterizada porque al menos en la zona final de la viga en celosía (1) , al menos el montante diagonal (S1) más próximo al soporte está inclinado en relación a los cordones inferiores (U) con un ángulo (α) < 90º más empinado y el montante diagonal (S2) anterior alejado del soporte con un ángulo más plano en al menos 10º , a saber 45º â (α2) < 90º , de manera que de las zonas de anclaje de hormigón superior e inferior (VO, VU) formadas en la zona de los lugares de fijación (SO, SU) al menos del montante diagonal (S1) más próximo al soporte, inclinado con el ángulo (α1) más 15 empinado, la zona de anclaje de hormigón superior (VO) se sitúa más próxima al eje vertical del soporte (A) que la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) .

2. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de anclaje de hormigón superior (VO) termina al menos aproximadamente, preferentemente exactamente, con una proyección vertical de una superficie lateral del soporte (3) o se sitúa decalada más allá de está en la dirección del 20 eje vertical del soporte (A) , y porque la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) del mismo montante diagonal (S1) más próximo al soporte se echa hacia atrás respecto a la proyección vertical de la superficie lateral del soporte.

3. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) presenta una distancia de al menos aproximadamente 2, 0 cm a la proyección vertical de una superficie lateral del soporte (3) . 25

4. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un saliente (UV) de la zona de anclaje de hormigón superior (VO) en la dirección longitudinal de la viga en celosía (1) más allá de la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) del montante diagonal (S1) más próximo al soporte sólo se corresponde al menos aproximadamente con la distancia de la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) a la proyección vertical de la superficie lateral del soporte (3) . 30

5. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el un montante diagonal (D) o dos montantes diagonales (D) integrados congruentemente en la viga en celosía (1) están distribuidos regularmente sobre la longitud de la viga en celosía (1) y están inclinados alternativamente al menos aproximadamente con los ángulos (α1, α2) más empinados y más planos.

6. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones 35 anteriores, caracterizada porque la zona de anclaje de hormigón (VO, VU) correspondiente sólo está formada por el codo (11, 12) o el codo (11, 12) y el cordón (U, O) o el elemento de anclaje (10) , igualmente inclusive un trozo de cordón (13, 14) cortado o trozo de elemento de anclaje (13â?) que sobresale del lugar de fijación (SU, SO) en la dirección hacia el soporte (T) .

7. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 1, caracterizada porque los 40 codos (11, 12) entre los montantes diagonales (S1, S2) están fijados mediante puntos de soldadura en lugares de fijación (SU, SO) .

8. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo (α1) más empinado es de aproximadamente 70º a 85º , y porque el ángulo (α2) más plano en respectivamente al menos 10º está aproximadamente entre 45º a 75º . 45

9. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie del serpentín de montantes diagonales (D) y/o de los cordones (U, O) presenta una estructura (8, 9) nervada.

10. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el diámetro (d1) de los cordones (O, U) es mayor que el diámetro (d2) del serpentín 50 de montantes diagonales (D) , preferentemente el diámetro de los cordones (O, U) es al menos de 10, 0 mm.

11. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el saliente (UV) de la zona de anclaje de hormigón superior (VO) en la dirección longitudinal de la viga en celosía (1) más allá de la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) se corresponde al menos aproximadamente con la distancia de la zona de anclaje de hormigón inferior (VU) a la proyección vertical de la superficie lateral del soporte (3) más al menos una parte de la medida de un recubrimiento de hormigón (7) de una armadura (5, 5a, 5b) en un soporte (T) .

12. Losa de hormigón plana o en elementos, soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones 5 anteriores, caracterizada porque la losa (BD) comprende placas de hormigón (6) prefabricadas con una capa superior de hormigón y la viga en celosía (1) correspondiente está encastrada en el hormigón en la placa de hormigón (6) .

13. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 12, caracterizada porque el saliente (UV) de la zona de anclaje de hormigón superior (VO) se corresponde al menos aproximadamente con una distancia de un borde (4) de la placa de hormigón (6) a la proyección vertical de una superficie lateral del soporte (3) . 10

14. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 12, caracterizada porque el saliente (UV) de la zona de anclaje de hormigón superior (VO) se corresponde como máximo a la distancia de un borde (4) de la placa de hormigón (6) a una armadura de soporte (5, 5a, 5b) próxima al borde.

15. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 12, caracterizada porque el saliente (UV) de la zona de anclaje de hormigón superior (VO) se corresponde como máximo aproximadamente a la 15 mitad de la semidimensión de la anchura de una junta entre dos placas de hormigón (6) .

16. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la viga en celosía (1) con al menos un cordón superior (O) continuo, los codos superiores (11) forman bucles que sobresalen del cordón superior (O) o finalizan enrasados al menos aproximadamente con el lado superior del cordón superior (O) . 20

17. Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de anclaje (10) son piezas de forma prefabricadas o trozos de cordón y sobresalen de los codos superiores (11) en ambos extremos en la dirección longitudinal de la viga en celosía (1) .