509 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Miércoles 01 de Marzo de 1961.

MÁQUINA REMALLOSA CIRCULAR.

(01/03/1961) Máquina remallosa circular, caracterizada porque comprende, en combinación, medios sustentadores de eje vertical; una placa provista de superficie superior lisa y montada sobre dichos medios sustentadores concéntricamente con respecto al citado eje vertical con dicha superficie superior dispuesta transversalmente con respecto al mismo; una corona portadora de punzones montada sobre dichos medios sustentadores de manera que pueda girar alrededor del citado eje vertical; un juego de punzones sobre dicha corona portadora de punzones para moverse con ella, sobresaliendo estos punzones de la corona portadora y circundando los mismos la placa mencionada; órganos de accionamiento para girar la citada corona de punzones alrededor de dicho eje y montados sobre dichos medios sustentadores por debajo de la citada placa; un…

MÁQUINA REMALLOSA CIRCULAR.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Solicitante/s: KETTMA HAMBURGER KETTELMASCHINENFABRIK ERICH HAHN, KOMMANDITGESELLSCHAF DARANDIK, WILHELM. Clasificación: F01B.

Máquina remallosa circular con corona de punzones accesible en todo su contorno para el enmallado, caracterizada por estar dispuesta sobre un soporte estacionario, que determina su separación del suelo, de modo que se la puede girar alrededor de su eje central, tanto durante la parada de la máquina como durante el trabajo de las herramientas de coser, en hasta 360º o incluso más, en ambos sentidos.

PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HORNOS DE PANIFICACIÓN.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: BELLVER GIL,JOSE. Clasificación: A21B.

Perfeccionamientos en la construcción de hornos de panificación, caracterizados esencialmente por el hecho de establecer una bóveda metálica de forma cónica acoplada bajo la bóveda de mampostería para formar una cámara de cocción por fuego indirecto, estando apoyada la bóveda cónica por su perímetro o base sobre las paredes de base de la bóveda de mampostería, reduciendo la cámara de cocción y manteniendo la concavidad de la bóveda para mejorar la cocción.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN PIGMENTO DE FTALOCIANINA CÚPRICA CUYA FORMA ALFA NO CRISTALIZA NI FLOCULA EN DILUENTES ORGÁNICOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(01/03/1961). Solicitante/s: CIBA, S. A.. Clasificación: C09B67/00F, C09B67/00.

Procedimiento para la preparación de un pigmento de ftalocianina cúprica cuya forma alfa no cristaliza ni flocula en diluentes orgánicos, caracterizado por el hecho de que se mezclan los componentes o se les deja formar como mezcla durante la síntesis, y luego, a lo más tardar después de la mezcla, se les da de distribución fina.

PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MOTORES GRADUABLES O DE PASO A PASO.

Sección de la CIP Electricidad

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: SENTÍS ANFRUNS, LUIS ARQUÉ BRUJAS, RAMÓN. Clasificación: H02K37/00.

Perfeccionamientos en la construcción de motores graduales o de paso a paso, de los del tipo que comprende un rotor constituido por un imán permanente anular que presenta en su periferia un número par de polos norte-sur alternados; por lo menos un arrollamiento inductor anular, coaxial al rotor y un circuito magnético anular que rodea el arrollamiento y comprende un par de planos transversales y piezas polares longitudinales, en número igual al de polos del rotor, alojadas entre el arrollamiento inductor y el imán anular del rotor y constituidos por prolongaciones replegadas en escuadra, que salen alternativamente de los dos flancos transversales del circuito magnético.

UNA MÁQUINA PERFECCIONADA LAVADORA DE VAJILLA.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: LLORENTE PALACIOS, ANGEL. Clasificación: A47L17/00.

Una máquina perfeccionada lavadora de vajilla, caracterizada esencialmente por comprender un sistema de lavado y aclarado de las piezas alojadas en la cámara correspondiente, el que está constituido por un racord de entrada del agua y comunicado con un colector superior de carga del producto detergente.

NUEVO SISTEMA DE ACOPLAMIENTO DEL SIDECAR A MOTOCICLETAS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: JORRETO VEIGA,RAFAEL. Clasificación: B60D.

Nuevo sistema de acoplamiento del sidecar a motocicletas, caracterizado porque comprende disponer las barras de unión del sidecar y la motocicleta a una distancia poco mayor que la acostumbrada, y terminando por el lado que se unen a la motocicleta en una pieza abisagrada cuyo eje coincide con el eje imaginario de la motocicleta; el acoplamiento, fácilmente desmontable, se realiza sobre las cabezas de biela y en la biela articulada accesoria, mediante un tornillo pasador.

APARATO AUTO-ENCERADOR DE SUPERFICIES.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: NADAL BALADA,ADRIAN. Clasificación: A47L.

Aparato auto-encerador de superficies caracterizado por componerse de un recipiente depósito que en su superficie inferior plana presenta puntos señalados que indican puntos débiles para ser perforados, y que tiene rebordes algo salientes en sus cara superior e inferior, de una bayeta de tamaño y formas convenientes para ser aplicada y sujeta bajo la cara inferior del recipiente, de un anillo elástico adaptable a la banda lateral del cuerpo del recipiente, y de una pinza adaptable al reborde superior del citado recipiente y sujetable a un vástago de manejo del aparato.

MEJORAS INTRODUCIDAS EN DISPOSITIVOS MEDIDORES DE DISTANCIAS.

Sección de la CIP Física

(01/03/1961). Solicitante/s: MORENO GONZÁLEZ, LUIS. Clasificación: G01C.

Mejoras introducidas en dispositivos medidores de distancias, caracterizadas porque consisten en disponer una rueda íntimamente unida a un husillo roscado de tal manera que al hacer caminar la rueda sobre la distancia a medir, el husillo gira haciendo deslizarse en movimiento rectilíneo a un cursor que va señalando la distancia medida en una escala graduada, cuya numeración está en elación directa con el paso de rosca del husillo, y con el desarrollo periférico de la rueda que efectúa la medición.

DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE HILOS RIZADOS Y TORCIDOS.

Sección de la CIP Textiles y papel

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: INQUITEX-INDUSTRIAS QUÍMICAS TEXTILES, SOCIEDAD ANÓNIMA. Clasificación: D02G.

Dispositivo para la fabricación de hilos rizados y torcidos, caracterizado por estar constituido por una máquina textil en la que dos hilos de filamento estirado de naturaleza sintética se someten en un solo proceso de trabajo y de forma continua a una falsa torsión individual de sentido contrario y, sin interrupción, a una torsión común.

PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ELECTROQUÍMICOS ESTANCOS.

Sección de la CIP Electricidad

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: SOCIÉTÉ DES ACCUMULATEURS FIXES ET DE TRACTION, SOCIÉTÉ ANONYME. Clasificación: H01M6/08, H01M2/02B6C4, H01M10/04C, H01M2/02, H01M10/04.

Perfeccionamientos en la construcción de elementos electroquímicos estancos, del tipo cilíndrico en el que el electrodo externo en forma de cangilón va contenido en una funda de material plástico caracterizándose porque la funda es sensiblemente más alta que el cangilón y su parte inferior acanalada va vuelta sin sobreespesor y apretada sobre el fondo del citado cangilón por un anillo metálico de sección en L que cubre la parte inferior tubular de la furda y se contrae radialmente en algunas décimas de milímetro por compresión.

DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE AGUAS EN LA PARTE INFERIOR DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR ENTRE AGUA Y AIRE.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: AGUIRRE GONZALO, JOSÉ MARÍA GALÁN ELGART, MANUEL FRANCISCO. Clasificación: F28C.

Dispositivo de recogida de aguas en la parte inferior de un intercambiador de calor entre agua y aire, en el cual se recoge el agua en los picos del dentado de las placas del último marco del intercambiador de calor, debajo del cual lleva unos canales que vierten el agua a otros canales secundarios y de éstos a unas bajantes.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS AMPLIFICADORES Y CONVERTIDORES DE RADIOFRECUENCIA.

Sección de la CIP Electricidad

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: GENERAL ELECTRIC COMPANY. Clasificación: H03D7/04.

Perfeccionamientos en los amplificadores y convertidores de radio-frecuencia, caracterizados por un diodo estrecho de unión de semiconductor degenerado (diodo de túnel) derivado de modo que funciona en la región de resistencia negativa; una red sensible a la frecuencia conectada con el diodo y provista de una primera rama, sintonizada por ejemplo sobre la frecuencia de oscilador local, y una segunda rama sintonizada, teniendo la primera rama una impedancia resonante a través del diodo superior a la impedancia de la segunda rama conectada con el diodo, por lo cual el diodo oscilará a la frecuencia determinada por el circuito que tiene la mayor impedancia (es decir, la primera rama) por ejemplo a una frecuencia de oscilador local y, debido a su derivación en la región de resistencia negativa, amplificará las señales a frecuencias de los circuitos sintonizados que tienen una menor impedancia.

MÁQUINA ENGRAPADORA POR DISPARO ELECTROMAGNÉTICA.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: MÜLLER, ERWIN CASAMITJANA GRAU, PEDRO. Clasificación: B27F.

Máquina engrapadora por disparo, electromagnética, que se caracteriza esencialmente porque comprende de un dispositivo alimentador de grapillas y una lengüeta clavadora de las mismas, unida a una corredera de mando conectada con un solenoide de accionamiento y solicitada elásticamente hacia su posición de reposo, cuya corredera comprende un dispositivo fiador asociado con el interruptor de mando del solenoide de manera que detiene dicha corredera antes de llegar a su posición de reposo mientras se mantiene apretado el pulsador de mando de dicho interruptor que comprende, por otra parte, un dispositivo de paro conectado con uno de los elementos móviles de la máquina y que abre el circuito de alimentación del citado solenoide cuando dichos elementos llegan a la posición de clavado y no lo vuelve a cerrar hasta que la corredera ha rebasado la posición en la que es retenida por el fiador.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE NÚCLEOS MEGNÉTICOS.

Sección de la CIP Electricidad

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: WESTER ELECTRIC COMPANY, INCORPORATED. Clasificación: H01F1/24, H01F1/22.

Procedimiento de fabricación de núcleos magnéticos, en el cual se aplica a partículas magnéticas finamente divididas un revestimiento aislante que comprende un silicato de un metal alcalino, y las partículas aisladas se comprimen para darles la forma del núcleo; caracterizado porque, después de la compresión, el núcleo se impregna con un aluminato de un metal alcalino y luego se calienta para recocer las partículas magnéticas y endurecer el revestimiento.

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PARA MATERIAS PASTOSAS Y LÍQUIDOS CON IMPUREZAS SÓLIDAS.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: HIJOS DE JUAN TORRES, SOCIEDAD LIMITADA. Clasificación: B04B.

Perfeccionamientos en las bombas centrífugas para materias pastosas y líquidos con impurezas sólidas, que consisten esencialmente en dotar al rotor de dichas bombas, determinado por un cuerpo tubular espiral con una abertura lateral, el cual se mueve en el interior de una caja de bomba, un disco montado como prolongación anular de una de las bases del aludido rotor, la cual es cerrada en tanto que la opuesta, que queda enfrentada con la entrada de la materia, es abierta, previéndose en la cara del mencionado disco, en la región que circunda al rotor y que mira a la base abierta del mismo, una serie de salientes radiales a modo de paletas de poca altura, las cuales tienen la misión de crear una turbulencia adicional en el fluido impulsando un movimiento centrífugo que evita la entrada de impurezas entre el rotor y la pared adyacente de la bomba.

PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS PROYECTORES DE LÍQUIDOS MEDIANTE GASES.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: E. Y J. PUJOL-XICOY, SOCIEDAD ANÓNIMA. Clasificación: B05B.

Perfeccionamientos en aparatos proyectores de líquidos mediante gases, del tipo en que el líquido a proyectar es arrastrado mediante una corriente de gas a presión, caracterizados por disponer la boquilla proyectora en un cuerpo que comprende un paso de entrada para el fluido a proyectar y la válvula correspondiente así como una entrada para el fluido impulsor, y medios de acoplamiento en disposición fácilmente amovible a un cuerpo soporte que presenta un conducto de entrada para el fluido impulsor, acoplable con el mencionado paso, y un mecanismo de accionamiento conectable con los órganos de mando de las válvulas de ambos fluidos.

PERFECCIONAMIENTOS EN ANILLOS DE INVIOLABILIDD Y DE ESTANQUEIDAD DE MATERIAL SINTÉTICO MOLDEADO PARA CAJAS DE ENVASE.

(01/03/1961) Perfeccionamientos en anillos de inviolabilidad y de estanqueidad, de material sintético moldeado, para cajas de envase, destinados a ser fijados, de una parte a un cuerpo de caja de envase, y de otra parte a una tapa que cierra dicha caja, para hacer solidarias la caja y la tapa y asegurar un cierre hermético en vacío, cuyos anillos son del tipo que presenta, de una parte dos gargantas periféricas de rasgadura que delimitan entre sí una banda destinada a ser arrancada cuando se abre la caja por primera vez, y de otra parte una lengüeta solidaria de la parte comprendida entre las dos gargantas y que sirve para arrancar la mencionada banda, caracterizados por el hecho de dotar a la banda en cuestión,…

UN DISPOSITIVO VALVULAR DE REGULACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE GASES LICUADOS.

(01/03/1961) Un dispositivo valvular de regulación en la utilización de gases licuados, caracterizado porque consta: de un cuerpo valvular alargado que, en una parte de su longitud, tiene dispuesta en ángulo recto con él una boca de salida de gas para su conexión al aparato de consumo; una lanza tubular unida al extremo inferior de dicho cuerpo de válvula y cuya longitud está dimensionada para realizar la toma de gas en la parte baja de la botella; un filtro situado en la extremidad inferior de dicha lanza, estando el interior de la lanza en comunicación con el interior hueco del cuerpo valvular, que está escalonado para la colocación adecuada de los elementos valvulares propiamente dichos, a saber: el volante de accionamiento…

PERFECCIONAMIENTOS EN ENGRASADORES.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: SOCIÉTÉ DES GRAISSEURS, G. O. Clasificación: F16N.

Perfeccionamientos en engrasadores caracterizados porque el engrosador comprende un deposito con una cavidad para recibir la grasa, un pistón montado en la extremidad de un tornillo accesible desde la exterior de modo que ejerza una ligera acción de impulsión de la grasa hacia una bomba de impulsión propiamente dicha, que consta de un cilindro formado por un canal practicado en la base el exterior mediante una empuñadura o una palanca, impulsando la grasa por un canal que desemboca en una embocadura de salida en la cual está montada ventajosamente una válvula de retención.

Carrito para la compra.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Solicitante/s: Audet Puncernau, José.

Resumen no disponible.

MEJORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS PORTA-MANDRILES DESPLAZABLES.

Sección de la CIP Técnicas industriales diversas y transportes

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: AMAS GÁRATE, DIONISIO. Clasificación: B23Q.

Mejoras en la construcción de dispositivos porta-mandriles desplazables, caracterizadas porque el dispositivo está constituido por un cuerpo hueco fijado en la bancada o base de la máquina herramienta, y que presenta una parte de mayor diámetro, en la que aloja el rodamiento del cono morse, y otra coaxil, de menor diámetro, roscada exteriormente para recibir una tuerca, la cual se prolonga hacia un lado abarcando dicho cuerpo, y hacia el otro para alojar una pieza anular troncocónica, atravesada por el eje y fijada en la tuerca.

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LAS VÁLVULAS DE COMPURTA.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: HERMANN RAPPOLD & CO. G. M. B. H. Clasificación: F16K.

Perfeccionamientos introducidos en las válvulas de compuerta, caracterizados porque se refrigeran las superficies de junta que cooperan con la lengüeta de la válvula, cuyas superficies de junta son partes constituyentes de la carcasa de la válvula, y en donde por la zona de estas superficies la carcasa tiene cámaras de refrigeración que se extienden hasta por encima de la parte superior de la carcasa que, estando la válvula abierta, aloja entre sí la mitad inferior de la lengüeta de la válvula.

UN PROCEDIMIENTO DE FORMAR UN CIERRE PRENSADO EN L EXTREMO DE UN TUBO VÍTREO.

Sección de la CIP Electricidad

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: WESTINGHOUSE ELECTRIC CORPORATION. Clasificación: H01J9/32A1, H01J9/32.

Un procedimiento de formar un cierre prensado en el extremo de un tubo vitreo, tal como un tubo de cuarzo, que comprende calentar el extremo de dicho tubo hasta que se vuelva plástico, aplicar presión a lados opuestos de solamente una parte preseleccionada de dicho extremo de tubo calentado, mientras se continúa su calentamiento, para aplastar y cerrar dicha parte, y luego calentar simultáneamente la extremidad parcialmente cerrada de dicho tubo y comprimir sólo la parte no cerrada del mismo para extender el cierre a través de toda la anchura de dicho extremo de tubo y completar el cierre del mismo.

MEJORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS PARA TENSAR HILOS TEXTILES EN LAS FILETAS DE LAS MÁQUINAS DE URDIR.

Sección de la CIP Textiles y papel

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: NYLCAST, SOCIEDAD ANÓNIMA. Clasificación: D02H7/00.

Mejoras en la construcción de dispositivos para tensar hilos textiles, en las filetas de las máquinas de urdir, caracterizadas porque el dispositivo está constituido por un soporte que presenta una base, con taladros para los elementos de sujeción, en la parte de la máquina correspondiente, y dos brazos perpendiculares, cada uno de los cuales a partir de su borde superior tiene una ranura para el acoplamiento de una boquilla destinada a dar paso al hilo textil a tensar.

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LAS MÁQUINAS RECOLECTORAS DE ACEITUNAS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: BLANCH CURTO,JOSE MARIA. Clasificación: A01D.

Mejoras introducidas en las máquinas recolectoras de aceitunas que se caracterizan esencialmente por el hecho de que el peine cuyas púas separan las aceitunas recogidas por las púas de la rueda recolectora, se dispone fijándolo en el extremo de una palanca montada por articulación en su otro extremo en la horquilla soporte de la rueda recolectora, cuya palanca es forzada permanentemente por medio de un muelle o resorte situado entre su parte media y el mencionado soporte de la rueda, de forma que las púas del peine rozan a presión constante contra la superficie cilíndrica de la rueda portapúas, eliminando con ello la holgura entre ambas partes y permitiendo realizar la extracción de las aceitunas arrastradas sin posibilidad de pérdidas.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CALZADO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1961). Solicitante/s: HIJOS DE JUSTO A. AGUIRRE, SOCIEDAD ANÓNIMA. Clasificación: A43B.

Procedimiento de fabricación de piezas de calzado, caracterizado por mezclar con una mezcla vulcanizable a base de cauchos natural, sintético y regenerado, viruta de madera o corcho, efectuándose dicha mezcla en unos cilindros mezcladoras, no siendo inferior el porcentaje de madera o corcho, a un 60% de la masa total de caucho en sus tres clases.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CARGA Y DESCARGA PARA LOS REACTORES NUCLEARES ENFRIADOS A GAS.

Sección de la CIP Física

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: SIMON-CARVES LIMITED THE ELECTRIC COMPANY LIMITED. Clasificación: G21.

Perfeccionamientos en los sistemas de carga y descarga para los reactores nucleares enfriados a gas, caracterizados porque durante las operaciones de carga y/o descarga, los elementos combustibles están dispuestos de modo que permanecen en todo momento dentro de una trayectoria de corriente de gas y presentan una impedancia prácticamente constante al flujo del gas.

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECHEROS INDUSTRIALES.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: GONZALEZ MUÑOZ,ENRIQUE. Clasificación: F23Q.

Mejoras introducidas en el objeto de la patente de invención núm. 257.910 por ¿Perfeccionamientos en los mecheros industriales¿, caracterizadas por haberse previsto, solidario del émbolo de la válvula de entrada de combustible, un tubo que la prolonga hacia la parte posterior del mechero, para guía del resorte del émbolo, situado tras él, a fin de darle mayor longitud y obtener mayor sensibilidad.

UN DISPOSITIVO DE CAJA DE VELOCIDAD DE COMBINACIONES MÚLTIPLES.

Sección de la CIP Mecánica, iluminación, calefacción, armamento y voladura

(01/03/1961). Ver ilustración. Solicitante/s: SOCIÉTÉ D`ETUDES ET DE RECHERCHES POUR ENGINS MECANIQUES (S. E. R. E. M.). Clasificación: F16H.

Un dispositivo de caja de velocidades de combinaciones múltiples, caracterizado porque está compuesto de elementos yuxtapuestos, correspondientes cada uno a dos pasos de velocidad, estando todos estos elementos atravesados de parte a parte por el árbol primario y por el árbol secundario, estando proporcionada la marcha atrás por un inversor, de preferencia del tipo hepicicloidal.

PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA DE LOS BETUNES ASFÁLICOS Y DE LOS ALQUITRANES DE BREA DE HULLA A LOS ÁRIDOS SILÍCEOS Y DEMÁS ÁRIDOS ÁCIDOS.

Sección de la CIP Química y metalurgia

(01/03/1961). Solicitante/s: NIETO TALADRIZ, OCTAVIO. Clasificación: C10C.

Procedimiento para aumentar la adherencia de los betunes asfalticos y de los alquitranes de brea de hulla a los aridos silicios y demás aridos acidos, caracterizado porque, consiste en agregar previamente al litigante asfáltico y en calidad de activante la sal clorhídrica del monoéster obtenido esterificando trietanolamina con ácido oléico en una proporción que puede oscilar entre 0,5 y el 1,5% del peso de aquel.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .