Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.

Un mango (4) para una llave (2), comprendiendo el mango un elemento de cuerpo alargado

(8) que se extiende a lo largo de un primer eje (X) y un brazo de torsión (10), para indicar el par aplicado al brazo de torsión, teniendo el brazo de torsión un extremo proximal (20) unido al elemento de cuerpo (8), y en el que al menos una parte del brazo de torsión (10) es elástica, comprendiendo el mango un elemento de escala (12) que tiene una escala, comprendiendo además el mango (4) un primer elemento de bloqueo (22), estando el primer elemento de bloqueo adaptado para acoplarse de modo desmontable con un elemento de bloqueo (32) de una pieza de cabeza (6), caracterizado por que el mango comprende un elemento de trinquete (34) que está adaptado para acoplarse con un elemento de trinquete de herramienta de una pieza de herramienta (200) recibida de modo desmontable en la pieza de cabeza de tal modo que se proporciona una función de carraca o trinquete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056703.

Solicitante: Elos Medtech Pinol A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Engvej 33 3330 Gørløse DINAMARCA.

Inventor/es: RASMUSSEN,HENRIK HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Partes constitutivas o accesorios de llaves para... > B25B23/142 (especialmente adaptados para llaves o destornilladores manuales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/46 (de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura)

PDF original: ES-2527126_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.
Ilustración 2 de Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.
Ilustración 3 de Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.
Ilustración 4 de Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza.

Fragmento de la descripción:

Llave dinamométrica, mango y pieza de cabeza La presente invención se refiere a un mango, una pieza de cabeza y una llave, tal como una llave dinamométrica, en particular para su uso en cirugía y ortopedia, tal como cirugía y ortopedia dentro del campo técnico odontológico.

Las herramientas y los dispositivos utilizados durante la cirugía y las operaciones quirúrgicas deben ser fáciles de limpiar, debido a los requisitos importantes de higiene en un quirófano. Las llaves dinamométricas conocidas comprenden un gran número de pequeñas piezas que se tienen que desmontar antes de su limpieza y montar después de la misma, haciendo por ello que la limpieza sea una tarea tediosa y difícil.

El documento GB 781318 describe una llave que tiene un montaje desmontable del elemento de aplicación a una tuerca en el extremo de una barra alargada. El extremo de la barra alargada está adaptado para ajustar en una copa dispuesta en el elemento de aplicación a una tuerca, en el que bolas empujadas elásticamente están dispuestas en la barra alargada para aplicarse en aberturas en la pared de la copa.

El documento SE 116 761 describe una llave con una pieza de cabeza.

En consecuencia, un objeto de la presente invención es proporcionar una llave dinamométrica que sea fácil de manipular durante el montaje y el desmontaje.

Un objeto adicional es proporcionar una llave dinamométrica con una función de trinquete, de manera que la llave dinamométrica se aplica con una herramienta acoplada a la misma cuando se hace girar dicha llave dinamométrica en un sentido y se desaplica de la herramienta cuando se hace girar dicha llave dinamométrica en el sentido opuesto.

Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una llave dinamométrica que sea fácil de limpiar.

También, un objeto de la invención es proporcionar una llave dinamométrica que se pueda utilizar para diferentes herramientas y que pueda ser ajustada fácilmente en herramientas con formas y medidas diferentes.

En consecuencia, se proporciona un mango para una llave dinamométrica, que comprende un elemento de cuerpo alargado que se extiende a lo largo de un primer eje y un brazo de torsión, para indicar el par aplicado al brazo de torsión, teniendo el brazo de torsión un extremo proximal unido al elemento de cuerpo. El mango comprende además un primer elemento de bloqueo, y el primer elemento de bloqueo puede estar adaptado para acoplarse de modo desmontable con un elemento de bloqueo de una pieza de cabeza. La pieza de cabeza está adaptada para recibir de modo desmontable una pieza de herramienta.

Además, se proporciona una pieza de cabeza para una llave dinamométrica, teniendo la pieza de cabeza un cuerpo de cabeza hueco con un primero extremo y un segundo extremo, en la que el cuerpo de cabeza tiene un primer orificio que se extiende desde una primera abertura en el primer extremo a lo largo de un primer eje y que está adaptado para alojar una parte de un mango. Además, el cuerpo de cabeza tiene un segundo orificio que se extiende desde una segunda abertura a lo largo de un segundo eje y que está adaptado para alojar una pieza de herramienta.

Además, se proporciona una llave dinamométrica, que comprende un mango como se describe en la presente memoria y una pieza de cabeza, que está adaptada para su acople de modo desmontable con el mango y adaptada para recibir de modo desmontable una pieza de herramienta. En una realización de la presente invención, la llave dinamométrica comprende una pieza de cabeza como se describe en la presente memoria.

El elemento de cuerpo alargado del mango tiene un primer extremo y un segundo extremo.

Además, el brazo de torsión tiene un extremo distal y puede ser un brazo de torsión sustancialmente recto. En una realización preferida, el brazo de torsión se extiende a lo largo del primer eje y/o paralelo al mismo en un estado descargado. Preferiblemente, el extremo distal del brazo de torsión se extiende más allá del primer extremo del elemento de cuerpo, por ejemplo, aproximadamente 1, 5 cm más allá del primer extremo del elemento de cuerpo, permitiendo por ello que un usuario de la llave dinamométrica retenga el brazo de torsión y aplique par al mismo, independientemente del elemento de cuerpo.

El primer elemento de bloqueo del mango puede comprender un primer brazo de bloqueo, por ejemplo, un primer brazo recto de bloqueo, que se extiende en la primera dirección. El primer brazo de bloqueo tiene un extremo proximal y un extremo distal. El primer brazo de bloqueo puede ser elástico y/o estar unido elásticamente al elemento de cuerpo, por ejemplo, en su extremo proximal, a través de una unión. El primer elemento de bloqueo puede comprender un elemento de aplicación, por ejemplo, en forma de un saliente y/o un rebaje. Además, el elemento de aplicación puede estar situado en el extremo distal del brazo de bloqueo. El elemento de aplicación puede estar formado como un saliente y/o un rebaje, y puede estar adaptado para su aplicación con el elemento de aplicación correspondiente, por ejemplo, un rebaje y/o un saliente, de una pieza de cabeza. El brazo de bloqueo puede ser elástico en una dirección sustancialmente perpendicular al primer eje para la disposición de un

acoplamiento de ajuste con salto elástico entre el mango y la pieza de cabeza.

En una realización preferida de la presente invención, el primer elemento de bloqueo y el elemento de cuerpo están fabricados de la misma pieza elemental.

En una realización del mango según la presente invención, el primer elemento de bloqueo comprende un roscado para aplicarse con un roscado correspondiente de una pieza de cabeza.

El primer elemento de bloqueo puede formar, en una realización, parte de un acoplamiento de bayoneta. Un saliente y/o un rebaje en el elemento de cuerpo pueden constituir el primer elemento de bloqueo o formar parte del primer elemento de bloqueo.

El mango comprende un elemento de trinquete que está adaptado para aplicarse con una pieza de herramienta en un dispositivo de trinquete o en una carraca. El elemento de trinquete puede ser un elemento de trinquete alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal. Preferiblemente, el elemento de trinquete se extiende a lo largo del primer eje y puede estar fijado en su extremo proximal al elemento de cuerpo a través de una primera unión. La primera unión puede ser una unión elástica, tal como una articulación Charnier, por lo que dicho elemento de trinquete está acoplado elásticamente a dicho elemento de cuerpo. Preferiblemente, el extremo distal del elemento de trinquete se extiende más allá del segundo extremo del elemento de cuerpo, por ejemplo, aproximadamente 1, 5 mm más allá del segundo extremo del elemento de cuerpo, permitiendo por ello que el extremo distal del elemento de trinquete se aplique en una carraca, con una herramienta montada en la pieza de cabeza.

En una realización preferida de la presente invención, el elemento de trinquete y el elemento de cuerpo están fabricados a partir de la misma pieza elemental.

Durante el uso de la llave dinamométrica, se aplica una gran fuerza al elemento de trinquete a lo largo del primer eje, cuando dicho elemento de trinquete está acoplado con una pieza de herramienta. Si se aplica una fuerza suficientemente grande al elemento de trinquete, el elemento de bloqueo del mango puede ser forzado a desaplicarse de un elemento de bloqueo de una pieza de cabeza y causar, así, una separación del mango y de la pieza de cabeza. En consecuencia, se puede desear impedir la separación del mango y de la pieza de cabeza cuando está cargada la llave dinamométrica.

A fin de mejorar la función del mecanismo de bloqueo, el mango puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mango (4) para una llave (2) , comprendiendo el mango un elemento de cuerpo alargado (8) que se extiende a lo largo de un primer eje (X) y un brazo de torsión (10) , para indicar el par aplicado al brazo de torsión, teniendo el brazo de torsión un extremo proximal (20) unido al elemento de cuerpo (8) , y en el que al menos una parte del brazo de torsión (10) es elástica, comprendiendo el mango un elemento de escala (12) que tiene una escala, comprendiendo además el mango (4) un primer elemento de bloqueo (22) , estando el primer elemento de bloqueo adaptado para acoplarse de modo desmontable con un elemento de bloqueo (32) de una pieza de cabeza (6) , caracterizado por que el mango comprende un elemento de trinquete (34) que está adaptado para acoplarse con un elemento de trinquete de herramienta de una pieza de herramienta (200) recibida de modo desmontable en la pieza de cabeza de tal modo que se proporciona una función de carraca o trinquete.

2. Un mango según la reivindicación 1, en el que el primer elemento de bloqueo (22) comprende un primer brazo de bloqueo (24) que se extiende a lo largo del primer eje (X) .

3. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mango (4) comprende un elemento de soporte (50) que está dispuesto de tal modo que el primer elemento de bloqueo (22) está soportado en posición de bloqueo, cuando el elemento de trinquete (34) se carga en la dirección del primer eje.

4. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de trinquete (34) se extiende a lo largo del primer eje (X) .

5. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de trinquete (34) está unido al elemento de cuerpo (8) a través de una primera unión (39) .

6. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mango (4) comprende un elemento de tope (40) unido al elemento de cuerpo y que está adaptado para impedir el movimiento involuntario del elemento de trinquete (34) .

7. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mango comprende un primer elemento de guía (42) que está adaptado para acoplarse con un elemento de guía de una pieza de cabeza.

8. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo proximal (20) del brazo de torsión (10) está conectado al elemento de cuerpo (8) a través de una segunda unión.

9. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de cuerpo y el brazo de torsión forman una pieza elemental.

10. Un mango según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de cuerpo y el brazo de torsión están fabricados de metal, preferiblemente titanio o acero inoxidable.

11. Una pieza de cabeza (6) para una llave dinamométrica (2) , que tiene un cuerpo de cabeza hueco (100) con un primer extremo (102) y un segundo extremo (104) , en la que el cuerpo de cabeza tiene un primer orificio (106) que se extiende desde una primera abertura (108) en el primer extremo a lo largo de un primer eje (X) y que está adaptado para alojar una parte de un mango, y un segundo orificio (110) que se extiende desde una segunda abertura (112) a lo largo de un segundo eje (Y) y que está adaptado para alojar una pieza de herramienta (200) , en la que el primer orificio (106) comunica con el segundo orificio (110) , comprendiendo el cuerpo de cabeza (100) un segundo elemento de bloqueo (118) adaptado para acoplarse de modo desmontable con un elemento de bloqueo de un mango, estando formado el segundo elemento de bloqueo como un rebaje en una primera superficie interior del cuerpo de cabeza, caracterizada por que la pieza de cabeza (6) comprende una abertura de liberación (124) , en comunicación con el primer orificio (106) en el cuerpo de cabeza (100) , para permitir que un usuario libere un elemento de bloqueo de un mango de la llave dinamométrica.

12. Una pieza de cabeza según la reivindicación 11, en la que el segundo orificio (110) se extiende desde la segunda abertura (112) hasta una tercera abertura (114) en el cuerpo de cabeza.

13. Una pieza de cabeza según cualquiera de las reivindicacione.

11. 12, en la que la pieza de cabeza comprende un segundo elemento de guía (126) adaptado para acoplarse con un elemento de guía de un mango, siendo el segundo elemento de guía una rendija o un rebaje en el primer extremo de la pieza de cabeza.

14. Una llave dinamométrica (2) , que comprende un mango (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 y una pieza de cabeza (6) , que está adaptada para su acople de modo desmontable con el mango y adaptada para recibir de modo desmontable una pieza de herramienta.

15. Una llave dinamométrica (2) , que comprende un mango (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 y una pieza de cabeza (6) según cualquiera de las reivindicaciones 11-13.