Composición líquida para lavandería.

Una composición de detergente líquido para lavandería que comprende:

(a) del 0,00001 al 0,05 % en peso de un tinte tonalizador, en el que el cromóforo del tinte tonalizador es seleccionado entre el grupo que comprende: mono-azo, bis-azo, trifenodioxazina, ftalocianina, naftolactama, azina y antraquinona;

(b) del 1 al 70 % en peso de un tensioactivo:

(c) del 0,1 al 30 % en peso de un polímero de lignina modificado; y,

(d) siendo el resto de la composición diluyentes y adyuvantes hasta el 100 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052460.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, BIRD,JAYNE,MICHELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/382 (Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera)

PDF original: ES-2544539_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición líquida para lavandería Campo de la técnica La presente invención se refiere a formulaciones líquidas de lavandería que incorporan un polímero de lignina 5 modificado.

Antecedentes de la invención El documento WO/2010/033743 (Procter & Gamble) desvela novedosos polímeros de lignina modificado que contienen sustitución aniónica, catiónica y/o alcoxi. Además, se desvelan las nuevas composiciones de limpieza que incluyen los polímeros de lignina sustituidos novedosos. Se desvelan los procedimientos de formación de polímeros de lignina modificado y composiciones de limpieza. El Ejemplo 5 del documento WO/2010/033743 desvela un tinte sin coloración, Azul Ácido 7, con un polímero de lignina modificado; se usan tintes sin coloración simplemente para productos estéticos. Los tintes sin coloración no son sustanciales a la tela y no proporcionan beneficio tonalizador.

El documento WO2003/062254 (Procter & Gamble) desvela composiciones detergentes de lavandería que comprenden un material derivado de lignina seleccionado entre el grupo que consiste en fenol ligninas y fenol ligninas que comprenden un sustituyente amino.

El documento WO2010/084039 (Unilever) desvela tintes de sombreado en gránulos secados por pulverizador que contienen sulfonato de lignina para su uso en detergentes en polvo.

Los tintes tonalizadores se añaden a formulaciones de lavandería para mejorar la blancura de las telas. Los tintes tonalizadores son, preferentemente, tintes azul o violeta que son sustanciales para la tela.

En detergentes líquidos que contiene tintes tonalizadores, cuando se aplica el producto por contacto directo, directamente a la tela, se produce una mancha azul o violeta. Existe una necesidad de detergentes líquidos que contienen tintes tonalizadores que han reducido la tinción cuando el producto se aplica por contacto directo, directamente a la tela y que tras su uso proporcionan beneficios tonalizadores.

Sumario de la invención Hemos descubierto que una formulación líquida que contiene un tinte tonalizador, tensioactivo y un polímero de lignina modificado ha reducido las propiedades de tinción por contacto directo con un tejido. La formulación de detergente líquido de lavandería que contiene un tinte tonalizador y un polímero de lignina modificado se reduce cuando se aplica directamente a la tela y deposición de tinte aceptable cuando se usa en condiciones domésticas.

En un aspecto la presente invención proporciona una composición de lavandería líquida que comprende:

(a) del 0, 00001 al 1, 0 % en peso del tinte tonalizador, preferentemente del 0, 0001 al 0, 1 % en peso, más preferentemente del 0, 001 al 0, 01 % en peso; en el que el cromóforo del tinte tonalizador se selecciona entre el grupo que comprende: mono-azo, bis-azo, trifenodioxazina, ftalocianina, naptolactama, azina y antraquinona.

(b) del 1 al 70 % en peso de un tensioactivo;

(c) del 0, 1 al 30 % en peso de un polímero de lignina modificado, preferentemente del 0, 4 al 11 % en peso; y, 35 (d) siendo el resto de la composición diluyentes y aditivos hasta el 100 % en peso.

En otro aspecto la presente invención proporciona un procedimiento para tratar un tejido, que comprende las etapas de:

(i) aplicar la composición de lavandería líquida a un tejido;

(ii) enjuagar el tejido con agua; y, 40 (iii) opcionalmente secar el tejido.

Descripción detallada de la invención Tinte tonalizador Los tintes tonalizadores se depositan sobre la tela durante la etapa de lavado o enjuague del procedimiento d lavado proporcionado un tono visible a la tela. Preferentemente el tinte tonalizador es un tinte tonalizador azul o violeta.

Pueden usarse una mezcla de tintes tonalizadores y de hecho se prefieren para tratar tejidos de de fibras mixtas.

Los tintes tonalizadores se desvelan en los documentos WO2005/003274, WO2006/032327 (Unilever) , WO2006/032397 (Unilever) , WO2006/045275 (Unilever) , WO 2006/027086 (Unilever) , WOO2008/017570 (Unilever) , WO 2008/141880 (Unilever) , WO2009/132870 (Unilever) , WO 2009/141173 (Unilever) , WO 2010/099997 (Unilever) , WO 2010/102861 (Unilever) , WO 2010/148624 (Unilever) , WO2008/087497 (P&G) y WO2011/011799 (P&G) .

La tonalización de las prendas blancas puede hacerse con cualquier color dependiendo de la preferencia del consumidor. El azul y el violeta son tonos particularmente preferidos y por consiguiente, los tintes o mezclas de tintes preferidos son aquellos que dan un tono azul o violeta a las telas blancas. Los tintes tonalizadores usados en la presente invención son preferentemente azul o violeta. En este sentido, el tinte da un color azul o violeta a una tela de color blanco con un ángulo de tono de 240 a 345, más preferentemente de 260 a 320, más preferentemente de 270 a 300. La tela de color blanco usada es tejido de algodón no mercerizado. Más preferentemente mono-azo, bis-azo, azina y antraquinona. El tinte tonalizador no es un tinte de trifenilmetano. Más preferentemente el tinte porta ala menos un grupo sulfonato. Muchos ejemplos de tintes tonalizantes se encuentran en las clases de tintes básicos, disolventes, ácidos, directos y dispersos. Los tintes tonalizadores preferidos se seleccionan entre tintes directos, tintes ácidos, tintes hidrófobos, tintes catiónicos y tintes reactivos.

Tintes directos Se prefieren los tintes violeta directo y azul directo. 15 Preferentemente el tinte es un tinte un bis-azo. Más preferentemente, el tinte directo es un violeta directo de las siguientes estructuras:

** (Ver fórmula) **

o

** (Ver fórmula) **

en las que: el anillo que porta R3 y R4 puede ser independientemente naftilo o fenilo como se muestra; R1 se selecciona entre: hidrógeno y alquilo C1-C4, preferentemente hidrógeno; R2 se selecciona entre: hidrógeno, alquilo C1-C4, fenilo sustituido o sin sustituir y naftilo sustituido o sin sustituir, preferentemente fenilo;

R3 y R4 se seleccionan independientemente entre: hidrógeno y alquilo C1-C4, preferentemente hidrógeno o metilo; X e Y se seleccionan independientemente entre: hidrógeno, alquilo C1-C4 y alcoxi C1-C4; preferentemente el tinte tiene X= metilo; e Y = metoxi y n es 0, 1 o 2, preferentemente 1 o 2.

Los tintes preferidos son violeta directo 7, violeta directo 9, violeta directo 11, violeta directo 26, violeta directo 31, violeta directo 35, violeta directo 40, violeta directo 41, violeta directo 51 y violeta directo 99. Pueden usarse tintes 30 que contienen cobre bis-azo, tal como, violeta directo 66.

No se prefieren los tintes basados en benzideno.

Preferentemente el tinte directo está presente del 0, 00001 % en peso al 0, 0010 % en peso de la formulación.

En otra realización el tinte directo puede unirse covalentemente al fotoblanqueador, por ejemplo como se describe en los documentos WO2006/024612 y WO2010/099997. Tintes ácidos Los tintes ácidos sustanciales de algodón dan beneficios a las prendas de vestir que contienen algodón. Los tintes preferidos y mezclas de tintes son azul y violeta. Son tintes ácidos preferidos:

(i) tintes de azina, en el que el tinte de la siguiente estructura central:

** (Ver fórmula) **

en la que Ra, Rb, Rc y Rd se seleccionan entre: H, una cadena alquilo C1 a C7 ramificado o lineal, bencilo a fenilo, y un naftilo; el tinte está sustituido con al menos un grupo SO3-o -COO-; el anillo B no sostiene un grupo cargado negativamente o una sal del mismo; y el anillo A puede sustituirse además para formar un naftilo; el tinte está opcionalmente sustituido con grupos seleccionados entre: amina, metilo, etilo, hidroxilo, metoxi, etoxi, fenoxi, Cl, Br, I, F y NO2.

Son tintes de azina preferidos: azul ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de detergente líquido para lavandería que comprende:

(a) del 0, 00001 al 0, 05 % en peso de un tinte tonalizador, en el que el cromóforo del tinte tonalizador es seleccionado entre el grupo que comprende: mono-azo, bis-azo, trifenodioxazina, ftalocianina, naftolactama, azina y antraquinona;

(b) del 1 al 70 % en peso de un tensioactivo:

(c) del 0, 1 al 30 % en peso de un polímero de lignina modificado; y,

(d) siendo el resto de la composición diluyentes y adyuvantes hasta el 100 % en peso.

2. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida con grupos aniónicos, catiónicos o alcoxi, o mezclas de los mismos.

3. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática de la lignina.

4. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática de la lignina con uno o más grupos aniónicos.

5. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el polímero de lignina modificado es un sulfonato de lignina.

6. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática de la lignina con uno o más grupos catiónicos.

7. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática con una o más aminas cuaternarias.

8. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática con uno o más grupos alcoxi.

9. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el polímero de lignina modificado es una lignina que ha sido sustituida en la porción alifática de la lignina con una o más cadenas de óxido de polialquileno que tiene unidades de repetición de restos alcoxi en el intervalo de 5 a 30.

10. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 9, en la que las unidades de repetición son restos etoxi.

11. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los tintes tonalizadores son seleccionados entre tintes directos, tintes ácidos, tintes hidrófobos, tintes catiónicos y tintes reactivos.

12. Una composición líquida para lavandería de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el cromóforo del tinte tonalizador es seleccionado entre el grupo que comprende: mono-azo; bis-azo; azina; y antraquinona.

13. Un procedimiento de tratamiento de un tejido, que comprende las etapas de:

(i) aplicar la composición líquida para lavandería a un tejido como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12;

(ii) aclarar el tejido con agua; y,

(iii) opcionalmente secar el tejido.