Método para la limpieza y/o desinfección de un producto alimentario.

Un método de procesamiento de un producto alimentario (101), comprendiendo el método:

aplicar vapor de un gas

(103) a partir de un generador de vapor (102; 100) a al menos una parte de un producto alimentario (101) durante un periodo de tiempo predeterminado limpiando y/o desinfectando de este modo al menos una parte del producto alimentario (101), teniendo el producto alimentario (101) un área superficial interior (101') y un área superficial exterior (101''), en donde el vapor aplicado de un gas (103) se aplica a al menos una parte del área superficial exterior (101'') y/o interior (101') del producto alimentario (101) sin contacto directo entre el generador de vapor (102; 100) y el producto alimentario (101);

caracterizado por que una velocidad de dicho gas (103) en dicha área superficial exterior y/o interior (101') del producto alimentario (101) es al menos aproximadamente 8 metros por segundo y como máximo aproximadamente 100 metros por segundo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060880.

Solicitante: FORCE TECHNOLOGY.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Park Allé 345 2605 Brøndby DINAMARCA.

Inventor/es: KREBS, NIELS, NONBOE,ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3409 (en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/005 (Conservación por calentamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/015 (Conservación por irradiación o tratamiento eléctrico sin efecto de calentamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/30 (mediante tratamiento con ultrasonidos)

PDF original: ES-2549428_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la limpieza y/o desinfección de un producto alimentario Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al procesamiento de un producto alimentario u otro producto biológico de origen animal (en adelante, denotado solo como producto alimentario) mediante la aplicación de vapor a una superficie del producto. Más específicamente, la invención se refiere a un método de procesar un producto alimentario, comprendiendo el método la aplicación de vapor de un gas de un generador de vapor a al menos una parte de un producto alimentario durante un periodo de tiempo predeterminado limpiando y/o desinfectando de este modo al menos una parte del producto alimentario.

Por vapor ha de entenderse cualquier tipo de líquido vaporizado, un gas con o sin gotitas de líquido dispersas, y/o cualquier mezcla de los mismos, a una temperatura y presión adecuadas.

Antecedentes de la invención

Tras su recepción en el matadero, los animales vivos tendrán microorganismos de descomposición presentes en la piel, así como dentro de su sistema intestinal. Durante el proceso de sacrificio, estos microorganismos se pueden propagar muy bien a lo largo de las superficies de canal, ya sean superficies exteriores o cavidades corporales interiores. En particular, la operación de proceso de evisceración conlleva un alto riesgo de contaminación superficial con el contenido intestinal que puede ser difícil de disminuir, especialmente en el área superficial Interior de una cavidad corporal de aves de corral.

Si bien algunos procedimientos de limpieza y/o desinfección previas limpian solamente el producto alimentario externamente, otros comprenden también el tratamiento interior o superficie interior (en adelante, denotada solo como área superficial interior) de un producto alimentario. Uno de estos procedimientos combinados se realiza en las canales de aves de corral por IOBW disponible comercial mente (Lavadora de Ave Interior-Exterior) que opera a través del uso de chorros de agua a alta presión. En algunos países (por ejemplo, en Estados Unidos) estos chorros de agua pueden tener la inclusión de un agente de desinfección, por ejemplo, a base de cloro.

Con frecuencia se observa que estos procedimientos de limpieza y/o desinfección conocidos no tienen el efecto deseado y que la contaminación no deseada de la canal permanece en las áreas superficiales exteriores y/o interiores, también después de dicho proceso de limpieza.

Además, también puede ser motivo de preocupación en una instalación de procesamiento de alimentos limitar la propagación de bacterias, del contenido intestinal, o similares a otras unidades de productos alimentarios.

A lo largo de este texto, el área superficial interior (o área superficial Interior, interior, etc.) de un producto alimentario pretende ser cualquier área superficial que sea parte del Interior del producto alimentario en el sentido tradicional, incluso si el producto alimentario ha tenido partes eliminadas o cortadas parcial o totalmente. La superficie exterior pretende ser cualquier área superficial exterior que sea parte de la parte exterior del producto alimentario en el sentido tradicional, incluso si el producto alimentario ha tenido partes eliminadas o cortadas parcial o totalmente. El producto alimentario puede tener al menos una abertura por lo que el área superficial interior se puede alcanzar, por lo que el efecto de la presente invención se puede utilizar también para el área superficial interior.

Un ejemplo de un tipo de producto alimentario que tiene una superficie interior que convencionalmente puede ser difícil de limpiar de manera eficaz en una planta de procesamiento son las aves de corral tales como pollo, pavo, gallinas, y así sucesivamente.

La solicitud de patente US 2004/0105779 - del mismo solicitante - desvela un método y un aparato de desinfección con vapor y ultrasonido.

La solicitud de patente WO 2007/047525 desvela la preparación ultrasónica de productos cárnicos donde se utiliza ultrasonido para reducir el contenido microbiano en la carne. El ultrasonido se suministra por vibraciones mecánicas.

El documento WO 2005/067741 desvela el enjuague de pulverización antimicrobiana, enjuague de desinfección, o enjuague de acabado que implican el uso de productos químicos. Una pulverización de agua se utiliza, por ejemplo, a una temperatura de 5 - 30 °C.

El documento GB 2240912 desvela el tratamiento de una canal de carne para reducir la contaminación bacteriana aplicando vapor. El vapor se aplica mediante un dispositivo de chorro durante un periodo de tiempo inferior a 15 segundos, preferentemente de menos de 10 segundos, y más preferentemente de menos de 5 segundos, con lo que la temperatura de la canal se incrementa hasta al menos 68,4 °C.

El documento US 5.514.403 desvela la pulverización de vapor súper-calentado con una temperatura de entre 121,11 - 148,89 °C (250 - 300°F) - aplicado con las boquillas en superficies exteriores e interiores de una canal, seguido de un enfriamiento rápido por pulverización de un líquido de refrigeración.

El documento WO 2004/004470 desvela un conjunto de pulverización para la inyección de líquido, fluido, vapor u otra solución de limpieza en un entorno circundante de una canal.

El documento WO 2008/003324 - del mismo solicitante - desvela la mejora de la aplicación de ondas acústicas de alta intensidad en un área de tratamiento mediante el uso de uno o más generadores de alta intensidad y/o reflectores acústicos.

El documento JP 02259303 desvela la aplicación de vapor y ultrasonido en una cámara utilizando un cuerno para el calentamiento de un producto alimentario.

Las memorias descriptivas de las patentes US 5.484.615 y US 5.939.115 desvelan la descontaminación de aves de corral. Las aves de corral se transportan a un tanque donde se Introduce una solución desinfectante y donde un generador de ondas ultrasónicas dirige ondas ultrasónicas contra las aves de corral en el tanque, es decir, en un líquido.

El documento FR 2 811 574 B desvela la esterilización de sustancias en las que un producto cárnico se somete a energía ultrasónica para reducir el contenido microbiano.

El documento FR 2 811 574 A desvela un esterilizador, que comprende una cámara con cestas para retener las sustancias a esterilizar, tales como alimentos o productos farmacéuticos, e incorpora un vibrador ultrasónico para agitar los productos durante el proceso de esterilización, por ejemplo, con vapor o agua caliente.

Algunos aplicadores de vapor de la técnica anterior en relación con el procesamiento de alimentos son los denominados dispositivos de chorro (vapor). Los dispositivos de chorro (si se accionan con vapor u otro agente) pueden, por su naturaleza, estar caracterizados por que la velocidad y/o la potencia obtenidas están algo centradas, en forma de pico, o al menos de un área limitada, es decir, la velocidad y/o potencia máxima se obtienen solo sobre un área limitada cerca de la línea central del chorro que sale y se reducen después con la distancia desde la línea central de acuerdo con una relación cuadrada (véase, por ejemplo Landau, L. y Lifshitz, E. Mecánica de fluidos. Butterworth- Heinemann, Oxford (2000) pág. 149-151 y pág.316-320.).

Esto implica que los dispositivos de chorro no son adecuados para procesar de manera eficaz un área grande a la vez y requieren, por tanto, un movimiento (mayor) en relación con el producto alimentario procesado y/o tiempos de procesamiento más largos como se explica a continuación.

La distribución centrada o en forma máxima con relación a la velocidad y/o potencia del chorro que sale hace que sea difícil, simplemente, aumentar el tiempo de procesamiento para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de procesamiento de un producto alimentario (101), comprendiendo el método:

aplicar vapor de un gas (103) a partir de un generador de vapor (102; 100) a al menos una parte de un producto alimentario (101) durante un periodo de tiempo predeterminado limpiando y/o desinfectando de este modo al menos una parte del producto alimentario (101), teniendo el producto alimentario (101) un área superficial interior (101) y un área superficial exterior (101"), en donde el vapor aplicado de un gas (103) se aplica a al menos una parte del área superficial exterior (101") y/o interior (101) del producto alimentario (101) sin contacto directo entre el generador de vapor (102; 100) y el producto alimentario (101);

caracterizado por que una velocidad de dicho gas (103) en dicha área superficial exterior y/o interior (101) del producto alimentario (101) es al menos aproximadamente 8 metros por segundo y como máximo aproximadamente 100 metros por segundo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una velocidad de dicho gas (103) en dicha área superficial exterior y/o interior (101; 101") del producto alimentario a la que se aplica el vapor de un gas (103) es al menos aproximadamente 10-12 metros por segundo.

3. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2, en el que dicho vapor de un gas se suministra bajo presión desde un tubo a través de orificios lo suficientemente pequeños como para permitir que el vapor pase a los orificios a alta velocidad y proporcione moléculas de vapor con alta energía cinética.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en donde el método comprende además

- aplicar ondas acústicas de alta intensidad y alta potencia transportadas en el aire (104) a al menos una parte de dicho vapor de gas (103) haciendo que la parte de dicho vapor de gas (103) oscile sustancialmente a la frecuencia y sustancialmente con la intensidad y la potencia de las ondas acústicas (104).

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que un reflector (105) refleja las ondas acústicas de alta intensidad y de alta potencia (104) hacia al menos una parte del vapor de gas (103) y en el que dicho reflector (105) tiene una forma generalmente parabólica o elíptica, o se forma como un cuerno.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que un reflector (105) refleja las ondas acústicas de alta intensidad y de alta potencia (104) y el vapor aplicado de un gas (103) hacia el producto alimentario (101).

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el vapor aplicado y las ondas acústicas aplicadas están saliendo de su generador o generadores alejándose de una dirección hacia el producto alimentario (101) y son reflejadas por el reflector (105) en la dirección hacia la producto alimentario (101).

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, en el que dicho periodo de tiempo predeterminado se puede seleccionar del grupo de:

o al menos aproximadamente 0,2 segundos o al menos aproximadamente 0,4 segundos,

o de aproximadamente 0,4 segundos a aproximadamente 2 segundos, y o de aproximadamente 0,2 segundos a aproximadamente 5 segundos.

9. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 - 8, en el que dichas ondas acústicas de alta intensidad y de alta potencia son ondas acústicas ultrasónicas.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 - 9, en el que dichas ondas acústicas de alta intensidad y de alta potencia (104) son generadas por un generador de ondas acústicas de alta intensidad y de alta potencia (100) y tienen un nivel de presión sonora acústica a aproximadamente 10 cm desde un orificio de dicho generador (100) seleccionado entre el grupo de:

- al menos 120 dB,

- al menos 140 dB,

- al menos 160 dB,

- de aproximadamente 120 a aproximadamente 165 dB, y

- de aproximadamente 120 a aproximadamente 180 dB.

11. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 10, en el que dicho generador de vapor (102; 100) es una sirena estática.