Limpiadores de piscinas automáticos y componentes de los mismos.

Unidad que permite la circulación de fluido a través de la misma y que define una primera y una segunda trayectorias de circulación de fluido, comprendiendo la unidad:

a. una entrada

(34) de la primera trayectoria de circulación de fluido;

b. una salida (42) de la primera trayectoria de circulación de fluido;

c. una válvula (14) colocada en la primera trayectoria de circulación de fluido; y

caracterizada por que un primer fluido se desplaza en una primera dirección a lo largo de la primera trayectoria de circulación de fluido y un segundo fluido se desplaza en una segunda y tercera direcciones a lo largo de la segunda trayectoria de circulación de fluido, siendo la segunda dirección sustancialmente paralela con respecto a la primera dirección y siendo la tercera dirección sustancialmente opuesta con respecto a la segunda dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/028683.

Solicitante: ZODIAC POOL CARE EUROPE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 bis boulevard Haussmann 75009 Paris FRANCIA.

Inventor/es: WADMAN, ALEXIS, ADRIAN, FELIPE, MOORE, MICHAEL, EDWARD, VAN DER MEIJDEN, HENDRIKUS, JOHANNES, HARRISON, PETER, HUGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/16 (especialmente adaptados para la limpieza de las piscinas para nadar o para chapotear (dispositivos de limpieza especiales para barcos B63B 59/00))

PDF original: ES-2536737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Limpiadores de piscinas automáticos y componentes de los mismos Campo de la invención Esta invención se refiere a dispositivos para limpiar recipientes que contienen fluidos y, de forma más específica, aunque no exclusiva, a limpiadores automáticos para piscinas y a componentes de dichos limpiadores.

Antecedentes de la invención La patente de propiedad común US 4.642.833, a nombre de Stoltz y col., (la "patente de Stoltz") , describe diversas unidades de válvula útiles para limpiadores de piscinas automáticos. De forma típica, estas unidades incluyen diafragmas flexibles rodeados por cámaras, estando dispuestos los diafragmas en las trayectorias de circulación de fluido (es decir, "en línea") a través de los limpiadores. En respuesta a una variación de la presión interna y externa, los diafragmas se contraen y expanden transversalmente a lo largo de al menos parte de sus longitudes, controlando por lo tanto la circulación de fluido a través de los mismos.

Los diafragmas típicos de la patente de Stoltz son tubulares y están hechos de un material elástico. Tal como se describe en la patente de Stoltz:

Si el elemento tubular está hecho de material elástico, el mismo puede estar realizado para tener una parte situada corriente abajo menos elástica que el resto, y la longitud de la parte menos elástica del elemento tubular puede variar circunferencialmente junto a la parte más elástica y el elemento tubular puede estar reforzado con tejido u otro material de filamentos.

Ver la patente de Stoltz, col. 1 líneas 62-68. En la patente de Stoltz también se describen unas nervaduras circunferenciales "que se extienden a lo largo de sustancialmente 180º de la superficie del diafragma y en sus lados opuestos". Ver col. 2, líneas 38-40 (número omitido) . Estas nervaduras circunferenciales facilitan cerrar los diafragmas para evitar que el fluido circule a través de los mismos. Ver col. 3, líneas 20-22.

La patente de propiedad común US 4.742.593, a nombre de Kallenbach, (la "patente de Kallenbach") , describe unidades de válvula adicionales para usar con limpiadores de piscinas automáticos. Estas unidades, de forma típica también tubulares y de material flexible, también pueden disponerse en línea, en las trayectorias de circulación de fluido de dichos limpiadores. Según la patente de Kallenbach:

El cuerpo [de la válvula tubular] tiene una sección intermedia entre los extremos que adopta un estado sustancialmente contraído en uno de sus segmentos en ausencia de un diferencial de presión entre el interior y el exterior. Preferiblemente, la sección está contraída transversalmente en un segmento.

A lo largo del segmento contraído, el cuerpo tiene unas paredes interiores divergentes en la dirección de la circulación del agua a través del mismo. Las paredes divergen de un diámetro sustancialmente constante que se extiende en una parte de la sección adyacente al primer extremo hasta un diámetro sustancialmente constante, aunque más grande, que se extiende en una parte de la sección adyacente al segundo extremo. Además, la divergencia es una función sustancialmente lineal de la distancia a lo largo del segmento.

Ver la patente de Kallenbach, col. 1, líneas 28-42. En la patente de Kallenbach también se describe que:

La sección puede estar dotada de unas nervaduras de refuerzo longitudinales en cada lado que se extienden desde una zona próxima al segundo extremo del segmento contraído. Además, es posible disponer unas nervaduras verticales en el interior de la sección, en superficies opuestas situadas junto al segmento contraído.

Ver líneas 43-47. Al menos parte de las nervaduras longitudinales están diseñadas para "servir como medios para aumentar la rigidez del elemento de válvula en la dirección axial o longitudinal". Ver col. 3, líneas 53-55.

La publicación internacional WO 02/01022, de Kallenbach y col., (la "publicación de Kallenbach") , titulada "Swimming Pool Cleaner", describe de forma detallada otro limpiador en el que una válvula interrumpe periódicamente la circulación de agua a través del cuerpo del limpiador. El limpiador incluye una trayectoria de circulación principal y un paso de bypass dispuesto en el cuerpo. Ver la publicación de Kallenbach, página 5, líneas 8-11. En una versión también se incluye un "diafragma giratorio elástico anular" con un borde "situado unido de forma estanca a la pared interior del cuerpo". Ver página 6, líneas 24-26. No obstante, un elemento de cierre de válvula en forma de cúpula, en vez del diafragma giratorio, sirve para interrumpir la circulación de fluido a través de la trayectoria principal. De forma adicional, ni el diafragma giratorio ni el elemento en forma de cúpula están dispuestos en línea en la trayectoria de agua principal del paso de entrada del limpiador a la salida del cuerpo.

Las patentes de Stoltz y de Kallenbach y la publicación de Kallenbach describen cada una limpiadores con "un lado de succión" en las que están dispuestos un par de tubos concéntricos, estando adaptado el tubo exterior para su conexión a una manguera flexible que conduce (directa o indirectamente) a la entrada o a un "lado de succión" de una bomba. Un intersticio anular entre los tubos permite la circulación de agua a través del paso de bypass del 2 5

limpiador de la publicación de Kallenbach hacia la manguera flexible. Un intersticio similar en las versiones de los limpiadores descritos en las patentes de Stoltz y de Kallenbach permite obtener "una comunicación por succión a través de unas ranuras [en una placa] a [una] cámara" definida al menos parcialmente por los elementos tubulares de estas patentes.

EP-A-0205697 describe una unidad que permite la circulación de fluido a través de la misma y que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención La presente invención da a conocer alternativas a los dispositivos mencionados de la técnica anterior. Entre las características de la presente invención figura la provisión de una trayectoria de circulación de fluido no lineal en un intersticio anular de un limpiador que tiene una válvula en línea. De este modo, aunque la trayectoria de circulación principal a través de una válvula de tipo diafragma puede seguir siendo lineal, no es necesario que la trayectoria de circulación asociada al intersticio anular lo sea. La introducción de no linealidad en esta trayectoria permite disminuir las longitudes de los tubos o conductos concéntricos sin sacrificar el rendimiento funcional de los limpiadores asociados. De hecho, las longitudes disminuidas permiten obtener con frecuencia un mejor rendimiento funcional de los limpiadores, ya que es menos probable que los tubos más cortos sean guiados o conducidos por las mangueras flexibles a las que están unidos. Debido a la menor cantidad de material necesario para los tubos, también se obtienen unas mejores relaciones entre potencia y peso.

Ventajosamente (aunque no necesariamente) cualquiera de estas no linealidades se producirá de forma adyacente a la válvula. Además, preferiblemente, la no linealidad principal constituirá una inversión de dirección en forma de vuelta de aproximadamente ciento ochenta grados. No obstante, las no linealidades de este tipo no son las únicas contempladas en la presente invención; es posible usar trayectorias helicoidales o espirales, vueltas de otra magnitud, etc., según resulte adecuado o deseado.

De forma adicional, las unidades de válvula flexibles de la presente invención pueden diferir de las de las patentes de Stoltz y de Kallenbach y la publicación de Kallenbach. Por ejemplo, a diferencia de los diafragmas y los elementos de cierre de la publicación de Kallenbach, las válvulas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad que permite la circulación de fluido a través de la misma y que define una primera y una segunda trayectorias de circulación de fluido, comprendiendo la unidad:

a. una entrada (34) de la primera trayectoria de circulación de fluido; 5 b. una salida (42) de la primera trayectoria de circulación de fluido;

c. una válvula (14) colocada en la primera trayectoria de circulación de fluido; y caracterizada por que un primer fluido se desplaza en una primera dirección a lo largo de la primera trayectoria de circulación de fluido y un segundo fluido se desplaza en una segunda y tercera direcciones a lo largo de la segunda trayectoria de circulación de fluido, siendo la segunda dirección sustancialmente paralela con respecto a la primera dirección y siendo la tercera dirección sustancialmente opuesta con respecto a la segunda dirección.

2. Unidad según la reivindicación 1 incorporada en un limpiador (12) de piscinas automático.

3. Unidad según la reivindicación 1, que comprende además una cámara (90) que rodea al menos parcialmente al menos parte de la válvula (14) .

4. Unidad según la reivindicación 3, en la que la cámara (90) comprende una pared (50) .

5. Unidad según la reivindicación 4, en la que el segundo fluido circula en la segunda dirección fuera de la pared (50) y en la tercera dirección en el interior de la pared (50) .

6. Unidad según la reivindicación 5, que comprende además un primer conducto conectado a la válvula (14) .

7. Unidad según la reivindicación 6, que comprende además un segundo conducto que circunscribe al menos una parte del primer conducto para formar un intersticio anular entre los mismos en el que circula el segundo fluido.

8. Unidad según la reivindicación 7, en la que la válvula (14) tiene un interior que comprende una parte de la primera trayectoria de circulación de fluido.

9. Unidad según la reivindicación 8, en la que la válvula (14) comprende material flexible y la pared es cilíndrica.

10. Unidad según la reivindicación 1, en la que

a. la válvula (14) tiene un interior que forma parte de la primera trayectoria de circulación de fluido; y 25 b. la unidad comprende una cámara (90) que rodea al menos parcialmente al menos parte de la válvula (14) ; y

c. el primer fluido se desplaza en la primera dirección a través del interior de la válvula (14) y el segundo fluido se desplaza de forma no lineal fuera de la cámara (90) .

11. Limpiador de piscinas automático que comprende una unidad según una de las reivindicaciones 1 a 10.