Limpiadores líquidos suaves formadores de espuma que comprenden niveles bajos de un producto de isetionato graso y un bajo contenido en ácidos grasos totales y/o jabón de ácidos grasos.

Una composición líquida de limpieza personal, que comprende:

(a) del 0,3% a menos del 4% en peso de producto de isetionato de acilo graso que comprende del 40% al 80% en peso del producto de isetionato de acilo graso, y del 15% al 50% en peso del producto de ácidos grasos libres y/o jabón, en la que más del 20% en peso del isetionato de acilo graso tiene una longitud de cadena mayor o igual a C16, y más del 50% en peso de los ácidos grasos libres/jabón tienen una longitud de cadena mayor o igual a C16;

(b) del 3% al 15% en peso de un cotensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, excluyendo el componente de isetionato de acilo graso del producto de isetionato de ácido graso de (a), tensioactivos anfóteros, tensioactivos no iónicos y sus mezclas;

(c) del 0,1% a menos del 4% en peso de los ácidos grasos libres lineales totales/jabones grasos de C8 a C20 de la composición líquida de limpieza, que comprenden los ácidos grasos libres/jabones grasos del producto de isetionato de ácido graso de (a), así como los añadidos por separado en la composición, en la que la cantidad total de ácidos grasos lineales C16 a C20 es menor que 2%, pero es al menos 0,1% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064629.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: TSAUR, LIANG, SHENG, VILLA, VIRGILIO, BARBA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529710_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Limpiadores líquidos suaves formadores de espuma que comprenden niveles bajos de un producto de isetionato graso y un bajo contenido en ácidos grasos totales y/o jabón de ácidos grasos

Campo de la invención

La presente invención se dirige a composiciones líquidas de limpieza del cabello o de la piel para el cuidado personal que comprenden niveles bajos de un producto de isetionato graso específico (por ejemplo, menor que 4% en peso, preferiblemente menor que 3% en peso) y un bajo contenido en ácidos grasos totales/jabón de ácidos grasos (por ejemplo, menor que 4%). De forma sorprendente e impredecible, un contenido bajo en el producto de isetionato graso y en los ácidos grasos totales/jabón es necesario para mantener una mejor espuma con relación a composiciones que por lo demás son idénticas o sustancialmente idénticas (por ejemplo, con respecto a tensloactivos, emolientes, polímeros), excepto que tienen un mayor contenido en ácidos grasos totales/jabón de ácidos grasos (por ejemplo, mayor que 4%) o un mayor contenido en el producto de isetionato graso. Se ha descubierto que las cantidades de ácidos grasos/jabón de cadena larga en el producto de Isetionato graso son críticas para una buena suavidad. También resulta crítica la cantidd total de ácidos grasos/jabón en el producto.

Antecedentes de la invención

Los isetionatos de acllo grasos (por ejemplo, ¡setlonatos de cocoílo) son tensioactlvos aniónicos muy deseables en productos de limpieza del cabello o de la piel para el cuidado personal, en particular en productos para el cuidado personal, porque son buenos formadores de espuma, en general son suaves para la piel y tienen buenas propiedades emolientes. Generalmente, los ¡setlonatos de ácidos grasos se producen por la esterificación de ácidos grasos o por reacción de un cloruro de ácido graso que tiene una longitud de cadena carbonada de Cs a C2o con un isetionato. Un producto de tensioactivo de isetionato de acilo graso típico (por ejemplo, un producto tensioactivo fabricado o comercializado en el mercado) contiene de aproximadamente 4% al 95% en peso de isetionato de acilo graso, y del % al 5% en peso, generalmente del 5% al 4% en peso de ácido graso libre, además de sales isetionato, generalmente en cantidades menores del 5%, y cantidades traza (menos del 2% en peso) de otras impurezas. En la presente invención, puesto que se emplean cantidades totales bajas del producto de isetionato, se ha descubierto que es fundamental que estén presentes unos niveles mínimos (mayores del 15%, preferiblemente mayores del 2%) de ácidos grasos/jabón graso, en porcentaje del producto y, además, que más del 5%, preferiblemente más del 6% de estos ácidos grasos/jabones en el producto tengan una longitud de cadena de C16-C2 (por ejemplo, para conservar la suavidad). De modo específico, los niveles de compuestos de cadena larga en el producto (calculados multiplicando los ácidos grasos totales/jabón en el producto por el porcentaje de compuestos de cadena larga) deben ser mayores que 7,5%, preferiblemente mayores que 1%.

En una solicitud previa, el documento U.S. n.° de serie 11/958.471, los solicitantes reivindican el uso de composiciones que comprenden del 3% al 45% en peso del producto de isetionato de acilo graso, y del 4% al 2% en peso de ácidos grasos lineales totales y/o jabones grasos Cs a C2 en la composición total. Los solicitantes de esta solicitud, asegurándose de que los ácidos grasos/jabones de ácidos grasos con una longitud mayor que C14 comprenden del 2% al 7% de ácidos grasos lineales totales/jabón de ácidos grasos, y de que la proporción de ácidos grasos lineales totales/jabón graso a los tensioactivos sintéticos totales esté dentro de unos intervalos definidos, son capaces de asegurar una viscosidad constante a temperaturas altas y bajas.

Esta solicitud se interesaba en particular en la utilización de productos de isetionato de acilo graso que pueden niveles relativamente grandes (por ejemplo, al menos 1% del producto) de ácido graso libre.

En esta referencia, nunca se emplea menos del 4% en peso de un producto de isetionato de ácido graso (en el ejemplo 13 se emplea 4%) y, en ese ejemplo, también se emplea al menos 4% de ácido graso libre (por ejemplo, 4% de ácido láurico) y desde luego una mayor cantidad, ya que está presente una cierta cantidad de ácido graso en el propio producto de isetionato de acilo graso.

Nunca se ha contemplado el uso de niveles bajos de producto de isetionato de acilo y niveles bajos de ácidos grasos totales, porque los expertos en la técnica suponen que el uso de una menor cantidad de producto de isetionato de acilo graso conduciría a unos valores menores de espuma. Sin embargo, de forma bastante impredecible, los solicitantes han descubierto que es posible emplear niveles menores de producto de isetionato de acilo graso (manteniendo las ventajas de estos productos a menor coste), al mismo tiempo que se conserva una buena espuma, pero solo si el nivel de ácidos grasos libres totales/jabón graso se mantiene por debajo del 4% y el nivel total de ácidos grasos/jabones grasos Cíe a C2o está en el intervalo del ,1% al 2%, preferiblemente del ,3% al 1,5%, para proporcionar suavidad y buena espuma. Así, de forma contraria a la intuición, los solicitantes son capaces de emplear menos productos de isetionato de acilo y menos ácidos grasos libres (en efecto, de forma inesperada, los solicitantes han descubierto que deben utilizar menos ácidos grasos) para asegurar una buena formación de espuma.

Los solicitantes son conscientes de que no existe ninguna referencia en la técnica que divulgue o sugiera el uso de unos niveles bajos de producto de isetionato de acilo en combinación con unos niveles límite de ácidos grasos libres/jabón (en el producto de isetionato de acilo y ácidos grasos libres/jabón combinados en la composición total) para asegurar una mejor formación de espuma con relación a otras composiciones por lo demás idénticas que tienen una mayor cantidad de ácidos grasos libres totales/jabón.

El documento GB 215561 A divulga jabones líquidos espesados sin separación de fases. Se mantiene el poder formador de espuma. Los ejemplos de composiciones contienen isetionato de acilo graso y ácidos grasos C12 a C-is y sus jabones.

Otras referencias que pueden estar relacionadas en líneas generales incluyen:

la patente de EEUU n.° 5.415.81, de Lee; la patente de EEUU n.° 5.739.365, de Brody; la publicación U.S. n.° 24/274863; las patentes de EEUU n.°s 5.952.286 y 6.77.816, de Puwada; las patentes de EEUU n.°s 5.132.37, 5.234.619 y 5.29.471, de Greene et al.

Los solicitantes también han presentado, además del documento U.S. n.° de serie 11/958.471 indicado anteriormente, otras solicitudes en esta área general, a saber:

11/613.617,

11/613.696,

11/613.666,

11/85.159,

12/235.955.

Según se ha indicado, ninguna de las referencias indica que debe utilizarse del ,1% a menos del 4%, preferiblemente del ,5% a menos del 4%, preferiblemente del ,5% al 3,8% en peso de producto de isetionato de ácido graso, en combinación con ,1% a menos del 4%, preferiblemente del ,3% al 3,8% de ácidos grasos libres totales/jabón (en el producto y los ácidos grasos libres/jabón combinados); ni que la cantidad total de ácidos grasos/jabón de cadena larga Ci6 a C2o esté en el intervalo del ,1% al 2%, preferiblemente del ,3% al 1,5% en la composición líquida de la invención. Además, ninguna de las referencias reconoce que, solo cuando los ácidos grasos libres totales/jabón se mantienen en estos niveles, la espuma será sorprendentemente potenciada con respecto a otras composiciones por lo demás idénticas (por ejemplo, en términos de cotensioactivo, emoliente, polímero catiónico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Una composición líquida de limpieza personal, que comprende:

(a) del ,3% a menos del 4% en peso de producto de ¡setlonato de adío graso que comprende del 4% al 8% en peso del producto de isetionato de adío graso, y del 15% al 5% en peso del producto de ácidos grasos libres y/o

jabón, en la que más del 2% en peso del isetionato de acilo graso tiene una longitud de cadena mayor o igual a Ci6, y más del 5% en peso de los ácidos grasos libres/jabón tienen una longitud de cadena mayor o igual a Ci6;

(b) del 3% al 15% en peso de un cotensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, excluyendo el componente de isetionato de acilo graso del producto de isetionato de ácido graso de (a), tensioactivos anfóteros, tensioactivos no iónicos y sus mezclas;

(c) del ,1% a menos del 4% en peso de los ácidos grasos libres lineales totales/jabones grasos de C8 a C2 de la

composición líquida de limpieza, que comprenden los ácidos grasos libres/jabones grasos del producto de isetionato de ácido graso de (a), así como los añadidos por separado en la composición, en la que la cantidad total de ácidos grasos lineales C16 a C2 es menor que 2%, pero es al menos ,1% en peso.

2.- Una composición según la reivindicación 1, en la que la proporción de tensioactivo de isetionato de acilo graso 15 de (a) a los cotensioactivos totales en (b) es menor que 1 a 2.

3.- Una composición según la reivindicación 1 que tiene un pH de 4,5 a 7,6.