Lente intraocular acomodativa que utiliza un desplazamiento de fase trapezoidal.

Lente intraocular acomodativa (LIOA) (100) adaptada para ser implantada en una cámara posterior de un ojo, que comprende:

una óptica

(102);

una pluralidad de hápticas (104), extendiéndose cada una de las hápticas desde una parte de unión hápticaóptica (106) hasta por lo menos un brazo transversal (108); estando las hápticas (104) adaptadas para entrar en contacto con un saco capsular del ojo cuando sean implantadas, presentando cada háptica una longitud y una rigidez suficientes para estirar un saco capsular del ojo para entrar en contacto con los músculos ciliares del ojo de manera que la contracción de dichos músculos ciliares mueva las hápticas; estando las partes de unión háptica-óptica (106) adaptadas para abombar la óptica hacia adelante con respecto a las hápticas en respuesta a la compresión de las hápticas por parte de los músculos ciliares de manera que ejerza una fuerza hacia adelante en la óptica de por lo menos 1,5 mN,

caracterizada por que

la óptica (102) está configurada para producir un desplazamiento de fase trapezoidal que provoca un cambio lineal en el desplazamiento de fase impartido a la luz entrante en función del radio de la pupila;

y aumentando el desplazamiento de fase trapezoidal un efecto visual de la fuerza hacia adelante para producir un cambio de potencia efectivo combinado de por lo menos 0,75 dioptrías, de manera que se proporcionen diferentes profundidades de enfoque efectivas para diferentes distancias y tamaños de pupila, como resultado de los cambios en las condiciones de luz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/027685.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, KARAKELLE, MUTLU, HONG,XIN, TRAN,SON, CHOI,MYOUNG-TAEK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2531845_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lente intraocular acomodativa que utiliza un desplazamiento de fase trapezoidal.
Lente intraocular acomodativa que utiliza un desplazamiento de fase trapezoidal.

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular acomodativa que utiliza un desplazamiento de fase trapezoidal.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a lentes intraoculares y, más particularmente, a una lente intraocular acomodativa (LIO) que utiliza un desplazamiento de fase trapezoidal.

Antecedentes de la invención

La potencia óptica ocular se determina por la potencia óptica de la córnea y la de la lente del cristalino, con las lentes proporcionando aproximadamente un tercio de la potencia óptica total del ojo. Dicha lente es una estructura transparente biconvexa cuya curvatura se puede cambiar mediante los músculos ciliares para regular su potencia óptica de manera que permita que el ojo enfoque objetos a distancias variables. Este proceso se conoce como acomodación. Como resultado de la acomodación, la aberración esférica que muestra la lente natural se desplaza en la dirección negativa.

Sin embargo, la lente natural pierde transparencia en individuos que padecen cataratas, por ejemplo, debido a la edad y/o enfermedades, disminuyendo así la cantidad de luz que llega a la retina. Un tratamiento conocido para cataratas implica la retirada de la lente natural opacificada y su sustitución por una lente intraocular (LIO) artificial. Sin embargo, aunque dichas LIO pueden mejorar la visión del paciente, pueden conducir a la pérdida, o por lo menos una reducción severa, de la capacidad acomodativa del ojo. En particular, el tipo de LIO, mencionado comúnmente como LIO monofocal, proporciona una potencia óptica individual y, por ello, no permite acomodación. Otro tipo de LIO, conocida comúnmente como LIO difrangente, proporciona principalmente dos potencias ópticas, típicamente una potencia óptica de lejos y una de cerca. Así, estas LIO proporcionan solo un grado de acomodación limitado, conocido comúnmente como pseudoacomodación.

Las LIO acomodativas de óptica individual trasladan los cambios de forma en la cápsula posterior provocando la contracción y la relajación de los músculos ciliares en movimiento hacia adelante de la lente, proporcionando de este modo un grado de acomodación. Una dificultad que encaran dichas lentes es que la elasticidad del saco capsular puede disminuir a medida que dicho saco capsular "envuelve y retrae" la LIO después de la cirugía. Otra dificultad es que los cambios en la forma del saco capsular se producen debido a la tensión y la relajación de las zónulas, de manera que la fuerza mecánica ejercida en la LIO puede ser ligera. El resultado final es que el grado de movimiento producido por la LIO acomodativa de óptica individual suele ser insuficiente como para producir el movimiento suficiente para crear cualquier cambio visual perceptible.

También se conoce que las LIO acomodativas de óptica dual utilizan el movimiento de dos elementos ópticos el uno con respecto al otro en respuesta al movimiento de los músculos ciliares, para proporcionar un grado de acomodación continuo. Sin embargo, el rango de movimiento de las dos ópticas de dicha LIO típicamente es limitado, restringiendo así el rango de distancia de visión sobre el que proporcionan acomodación. Esto, a su vez, limita el grado de acomodación que se puede proporcionar.

De acuerdo con esto, existe una necesidad de unas LIO perfeccionadas y, particularmente, unas LIO acomodativas mejoradas, así como de procedimientos de corrección de la visión que las utilicen.

El documento US 22/72795 A es representativo del estado de la técnica y da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una lente intraocular acomodativa (LIOA) (1) adaptada para ser implantada en una cámara posterior de un ojo, de acuerdo con las reivindicaciones que siguen. En las formas de realización particulares de la presente invención, una lente intraocular acomodativa LIOA adaptada para ser implantada en una cámara posterior de un ojo incluye una óptica y una pluralidad de hápticas. Cada uno de los hápticas se extiende desde una parte de unión háptica-óptica a por lo menos un brazo transversal que contacta con un saco capsular del ojo y, cada una de las hápticas, presenta una longitud y una rigidez suficientes como para estirar un saco capsular del ojo para entrar en contacto con los músculos ciliares del ojo. Dichas partes de unión háptica-óptica abomban la óptica hacia adelante con respecto a las hápticas y la compresión de las hápticas mediante los músculos ciliares ejerce una fuerza hacia adelante en la óptica de por lo menos 1,5 mN.

Un sistema de lente intraocular acomodativa (LIO) también puede incluir una LIO acomodativa anterior y una LIO posterior. La LIO anterior presenta una óptica anterior de potencia positiva y una pluralidad de hápticas anteriores en lados opuestos de la óptica a lo largo de un diámetro de háptica, cada una de las mismas provista de un brazo transversal que contacta un saco capsular del ojo, y una longitud y una rigidez suficientes como para estirar un saco capsular del ojo para entrar en contacto con los músculos ciliares del ojo. Las partes de unión háptica-óptica

abomban la óptica hacia adelante con respecto a las hápticas anteriores y la compresión de dichas hápticas anteriores mediante los músculos ciliares mueve la óptica anterior hada adelante. La LIO posterior presenta una óptica posterior y hápticas posteriores. Las hápticas posteriores se extienden en una dirección radial generalmente perpendicular al diámetro de la háptica. Las hápticas posteriores se comprimen cuando se estira el saco capsular mediante las hápticas anteriores y la compresión de las hápticas posteriores fuerza la óptica posterior hacia adelante.

En algunas formas de realización de la presente invención, una lente ¡ntraocular acomodativa LIO incluye una óptica adaptada para producir un desplazamiento de fase trapezoidal y una pluralidad de hápticas. Cada háptica se extiende desde una parte de unión háptica-óptica hasta por lo menos un brazo transversal que contacta con un saco capsular del ojo, y cada háptica presenta una longitud y una rigidez suficientes como para estirar un saco capsular del ojo para entrar en contacto con los músculos ciliares del ojo. Las partes de unión háptica-óptica abomban la óptica hacia adelante con respecto a las hápticas y la compresión de dichas hápticas mediante los músculos ciliares mueve la óptica anterior hacia adelante. Una potencia acomodativa combinada producida por el movimiento de la óptica anterior y el desplazamiento de fase trapezoidal es de por lo menos ,75 dioptrías.

Breve descripción de las figuras

Se conseguirá una comprensión más completa de la presente invención y se obtendrán las ventajas de la misma haciendo referencia a la descripción siguiente, considerada junto con los dibujos adjuntos en los que los números de referencia ¡guales indican características similares.

La Figura 1 es una lente ¡ntraocular acomodativa (LIOA) según una forma de realización particular de la presente

invención;

la Figura 2 es una vista lateral de la LIOA de la Figura 1;

la Figura 3 es un gráfico de la fuerza de reacción axial simulada con respecto al diámetro del músculo ciliar para una LIOA según una forma de realización particular de la presente invención;

la Figura 4 es un anillo capsular para su uso con una LIOA según una forma de realización particular de la presente invención;

la Figura 5 es un sistema de LIO acomodativa dual-óptico; y

la Figura 6 es una vista superior del sistema de LIO acomodativa dual-óptico de la Figura 5.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas ejemplif¡cativas

En las figuras se ilustran varias formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente ¡ntraocular acomodativa (LIOA) (1) adaptada para ser implantada en una cámara posterior de un ojo, que comprende:

una óptica (12);

una pluralidad de hápticas (14), extendiéndose cada una de las hápticas desde una parte de unión háptica- óptica (16) hasta por lo menos un brazo transversal (18); estando las hápticas (14) adaptadas para entrar en contacto con un saco capsular del ojo cuando sean implantadas, presentando cada háptica una longitud y una rigidez suficientes para estirar un saco capsular del ojo para entrar en contacto con los músculos ciliares del ojo de manera que la contracción de dichos músculos ciliares mueva las hápticas; estando las partes de unión háptica-óptica (16) adaptadas para abombar la óptica hacia adelante con respecto a las hápticas en respuesta a la compresión de las hápticas por parte de los músculos ciliares de manera que ejerza una fuerza hacia adelante en la óptica de por lo menos 1,5 mN,

caracterizada por que

la óptica (12) está configurada para producir un desplazamiento de fase trapezoidal que provoca un cambio lineal en el desplazamiento de fase impartido a la luz entrante en función del radio de la pupila;

y aumentando el desplazamiento de fase trapezoidal un efecto visual de la fuerza hacia adelante para producir un cambio de potencia efectivo combinado de por lo menos ,75 dioptrías, de manera que se proporcionen diferentes profundidades de enfoque efectivas para diferentes distancias y tamaños de pupila, como resultado de los cambios en las condiciones de luz.

2. LIOA según la reivindicación 1, en la que por lo menos dos de las hápticas (14) se extienden a lo largo de un diámetro de la óptica y una distancia entre los brazos transversales (18) de las hápticas a lo largo del diámetro está comprendida entre 9,5 mm y 11,5 mm.

3. LIOA según la reivindicación 2, en la que la distancia entre los brazos transversales (18) a lo largo del diámetro

es de por lo menos 1 mm.

4. LIOA según la reivindicación 1, en la que un ángulo de abombamiento de las partes de unión háptica-óptica (16) es de por lo menos 5 grados.

5. LIOA según la reivindicación 1, en la que la fuerza hacia adelante en la óptica (12) es de por lo menos 1,5 mN cuando las hápticas (14) están comprimidas hacia la parte interioren ,5 mm.

6. LIOA según la reivindicación 1, en la que los brazos transversales (18) de las hápticas se extienden desde un codo sustancialmente perpendicular.

7. LIOA según la reivindicación 1, en la que cada háptica (14) comprende dos brazos transversales.

8. LIOA según la reivindicación 1, en la que la LIOA es una LIOA de una sola pieza (1) formada a partir de un material que presenta un módulo de Young de entre ,8 y 3 MPa.

9. LIOA según la reivindicación 1, que comprende asimismo un anillo capsular (11) alrededor de las hápticas, presentando dicho anillo capsular unas secciones plegables (112) adaptadas para permitir que el anillo capsular se adapte al saco capsular cuando dicho saco capsular sea estirado mediante las hápticas (14).