Lavadora de doble tambor en paralelo.

1. Lavadora de doble tambor en paralelo, caracterizada por tener 2 tambores de que se sitúan de forma paralela

, con su eje de giro horizontal y con un diámetro y profundidad que podrán ser iguales o no. El acceso a los tambores de lavado, para la carga y descarga de la ropa, se realiza de forma perpendicular al eje de giro del tambor, es decir, del mismo modo que las lavadoras de carga superior. Cada uno de los tambores estará dentro de su tanque de llenado independiente, formando un conjunto de 2 tanques de llenado que contienen a los tambores. Los tambores estarán accionados, al menos, por un motor.

2. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por tener un diseño del panel de control del programador y la compuerta de acceso a los tambores, ambos situados en la parte frontal de la lavadora y con una cierta pendiente, sea cual sea su ángulo de inclinación respecto a la horizontal.

3. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un motor o varios motores, para dar movimiento al sistema formado por los 2 tambores. El motor o motores, estarán ubicados de manera que puedan transmitir el movimiento de giro a los tambores, bien con correa de distribución o sin ella.

4. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por tener el sentido de giro de los tambores iguales, o bien el giro podrá ser contrario entre ellos, es decir, uno de los tambores girará en el sentido de las agujas del reloj y el otro tambor girará en el sentido opuesto, de tal forma que las fuerzas centrífuga y centrípeta del tambor que gira en el sentido de las agujas del reloj sean contrarias a las fuerzas centrífuga y centrípeta del otro tambor que gira en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500550.

Solicitante: PEÑA SALVADÓ, Gustavo Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA SALVADÓ,Gustavo Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/02 (Recipientes rotatorios, p. ej. tambores)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lavadora de doble tambor en paralelo.
Ilustración 2 de Lavadora de doble tambor en paralelo.
Ilustración 3 de Lavadora de doble tambor en paralelo.
Ilustración 4 de Lavadora de doble tambor en paralelo.
Lavadora de doble tambor en paralelo.

Fragmento de la descripción:

LAVADORA DE DOBLE TAMBOR EN PARALELO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una lavadora automática de uso doméstico para el lavado de ropa

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El origen del invento de la lavadora automática se remonta a principios del siglo XX, cuando el Ingeniero estadounidense Alva John Fisher entre 1906 y 1916 desarrolló un sistema para la mecanización del lavado de la ropa. Alva J.F. conectó un pequeño motor a un tambor cilíndrico que giraba dentro de un tanque, el motor movía el tambor a través de una caja de cambios, la cual modificaba el sentido de giro del tambor, lo que hacía que la ropa no se apelmazara y se quitaran mejor las manchas. Anteriormente a Alva J.F. hubo otros precursores que sentaron las bases del funcionamiento de la lavadora pero, fue Alva J.F. quién inventó la primera lavadora automática. En las lavadoras automáticas de uso doméstico actuales nos encontramos con lavadoras de un solo tambor, éste gira dentro del tanque del tambor y en su interior se mezclan la ropa, el agua, el detergente y el suavizante. El giro del tambor se produce por la acción de un motor que está acoplado al tanque del tambor. El motor transmite el movimiento de giro al tambor a través de una correa de distribución que va unida al volante del tambor. El tanque del tambor descansa, por la parte inferior, sobre unos amortiguadores y queda suspendido, por la parte superior, a unos muelles que enganchan al cuerpo de la lavadora, de modo que ambos elementos tienen la función de absorber las vibraciones que se producen durante el proceso de giro del tambor. Durante cada proceso de lavado se coloca en el tambor la ropa, separando la ropa de color, la ropa blanca y la ropa negra, de manera que para cada tipo de ropa se realiza un proceso de lavado único. Por lo tanto, en cada proceso de lavado se consume una cierta cantidad de energía eléctrica y de agua, así como de detergente y suavizante.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Por lo tanto el presente invento tiene el cometido de presentar una lavadora automática de uso doméstico con un sistema de doble tambor en paralelo, que presenta la ventaja de poder realizar simultáneamente el lavado de 2 tipos de ropa, bien ropa negra con ropa blanca, bien ropa negra con ropa de color o ropa blanca con ropa de color, de modo que se consigue un ahorro de tiempo, gasto energético yagua. El cometido se soluciona con un aparato doméstico, en concreto una lavadora automática de doble tambor en paralelo, de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del aparato son objeto de las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con ello, se presenta un aparato de uso doméstico, en concreto una lavadora automática de doble tambor en paralelo, ambos tambores son independientes con sus respectivos tanques de llenado y estarán accionados por un motor situado en la parte central e inferior de ambos tambores. La disposición del conjunto de doble tambor es similar a la disposición de los tambores de las lavadoras de carga superior, es decir, estarán colocados con un giro de 90 grados respecto de los tambores de las lavadoras de carga frontal y con su eje de giro horizontal. La compuerta de la lavadora que permite el acceso a los tambores está diseiiada de manera que su parte interior forma parte de los mismos tanques de llenado, una vez abierta la compuerta se accederá a los tambores, los cuales, tienen también unas compuertas metálicas que forman parte del mismo tambor, al igual que los tambores de las lavadoras de carga superior. En nuestro modelo de lavadora automática de doble tambor, el panel de control con su programador, las jaboneras y la compuerta para el acceso a los tambores estarán situados en la parte frontal de la lavadora y de forma oblicua respecto a la horizontal, tal como queda representado en las figuras 3 y 4. Este diseiio del panel de control y de compuerta de acceso a los tambores hace que la lavadora sea, a nivel ergonómico, más ventajosa que las lavadoras de carga frontal por ser más cómodo para el usuario, porque la carga y descarga de la ropa se realiza sin tener que agacharse tanto como en las lavadoras de carga frontal. Tampoco tendrá el inconveniente de las lavadoras de carga superior que no permiten aprovechar más superficie del banco o bancada en una cocina de tipo convencional. El conjunto de los 2 tanques de llenado de agua albergará a los 2 tambores, los cuales tendrán un mismo diámetro y profundidad.

El conjunto, formado por los 2 tambores, tendrá una capacidad de carga total que será la suma de las capacidades de carga de cada uno de los tambores. A modo de ejemplo, para una lavadora automática de doble tambor de tamaño estándar y con una capacidad total de carga de 5 kg, cada tambor tendrá una capacidad de carga independiente de 2, 5 kg Ypara una lavadora automática de doble tambor y con una capacidad de 8kg de carga total, cada tambor tendrá una capacidad de carga independiente de 4 kg.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos o figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral e interior de la lavadora de doble tambor en paralelo con sus componentes principales. Figura 2. Muestra una vista frontal e interior de la lavadora de doble tambor en paralelo con sus componentes principales. Figura 3. Muestra una vista frontal yen perspectiva de la lavadora de doble tambor. Figura 4. Muestra una vista lateral y en perspectiva de la lavadora de doble tambor.

A continuación se describen los componentes principales de la lavadora, representados por números, desde el n01 hasta el nO 23, representados en las flQuras 1, 2, 3 Y 4:

N° 1: Jaboneras. N° 2: Compuerta metálica de acceso de los tambores. N° 3: Panel de control del programador de lavado. N° 4: Tambores. N° 5: Amortiguadores de los tanques de llenado. N° 6: Eje rotor del motor. N° 7: Tubos de desagüe de los tanques de llenado. N° 8: Motor de la lavadora. N° 9: Eje del volante de inercia de los tambores.

N° 10: Muelles de sustentación de los tanques de llenado. N° 11: Volante de inercia de los tambores. N° 12: Tubo de conexión jabonera con tambor. N° 13: Electroválvula entrada de agua. N° 14: Tubo de conexión de electroválvula a jaboneras. N° 15: Compuerta exterior de acceso a los tanques de llenado. N° 16: Entrada de agua de la casa. N° 17: Filtro con motobomba para el desagüe. N° 18: Tubo de desagüe. N° 19: Presostato de los tanques de llenado. N° 20: Barra de unión superior de los tanques de llenado. N° 21: Tanque de llenado del tambor. N° 22: Correa de distribución. N° 23: Resistencia del tambor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Según una posible forma de realización de la invención, se debe establecer el diseño según muestran los dibujos de las figuras 1 y 2, donde se aprecia el conjunto que está formado por 2 tanques de llenado de agua totalmente independientes, los cuales contienen en su interior un tambor cada uno. En primer lugar vamos a describir el conjunto de los componentes para que se comprenda la situación de cada uno de ellos, representados en las figuras 1, 2, 3 Y 4, los cuales, vienen identificados por números. El conjunto de doble tanque de llenado (21) descansará en su parte inferior por 4 amortiguadores (5) , un par situado en cada tanque independiente, y estarán ubicados uno en la parte delantera del tanque y el otro en la trasera del mismo. Por su parte superior, el conjunto de doble tanque de llenado (21) quedará suspendida...

 


Reivindicaciones:

1. Lavadora de doble tambor en paralelo, caracterizada por tener 2 tambores de que se sitúan de forma paralela, con su eje de giro horizontal y con un diámetro y profundidad que podrán ser iguales o no. El acceso a los tambores de lavado, para la carga y descarga de la ropa, se realiza de forma perpendicular al eje de giro del tambor, es decir, del mismo modo que las lavadoras de carga superior. Cada uno de los tambores estará dentro de su tanque de llenado independiente, formando un conjunto de 2 tanques de llenado que contienen a los tambores. Los tambores estarán accionados, al menos, por un motor.

2. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por tener un diseño del panel de control del programador y la compuerta de acceso a los tambores, ambos situados en la parte frontal de la lavadora y con una cierta pendiente, sea cual sea su ángulo de inclinación respecto a la horizontal.

3. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un motor o varios motores, para dar movimiento al sistema formado por los 2 tambores. El motor o motores, estarán ubicados de manera que puedan transmitir el movimiento de giro a los tambores, bien con correa de distribución o sin ella.

4. Lavadora de doble tambor en paralelo, según la reivindicación 1, caracterizada por tener el sentido de giro de los tambores iguales, o bien el giro podrá ser contrario entre ellos, es decir, uno de los tambores girará en el sentido de las agujas del reloj y el otro tambor girará en el sentido opuesto, de tal forma que las fuerzas centrífuga y centrípeta del tambor que gira en el sentido de las agujas del reloj sean contrarias a las fuerzas centrífuga y centrípeta del otro tambor que gira en el sentido opuesto a las agujas del reloj.