Dispositivo para el control de las malas hierbas.

Aparato (12, 14) adecuado para controlar la vegetación, aparato que comprende un tanque

(26) de almacenamiento para líquido que comprende agua que puede estar a la temperatura ambiental; medios (36) para suministrar líquido que comprende agua desde el tanque (26) de almacenamiento hasta un depósito (28), en el que va a calentarse; comprendiendo el depósito (28) para líquido caliente medios de calentamiento para calentar el líquido en el depósito (28), pudiendo conectarse los medios de calentamiento a una fuente (24) de alimentación, y estando dispuestos para calentar el líquido hasta una temperatura superior a 102ºC de manera que la presión en el depósito (28) será superior a la presión atmosférica, comprendiendo los medios de calentamiento una pluralidad de calentadores (34) dispuestos en serie, de modo que el agua se calienta sucesivamente mediante los calentadores (34) y se eleva la temperatura en una pluralidad de etapas; medios (38) de liberación conectados al depósito (28); y al menos una boquilla (74) para aplicar una corriente de espuma que contiene vapor de agua, conectada al depósito (28) a través de los medios (38) de liberación, dispuestos de manera que el agua esté a una presión elevada, y no entra en ebullición hasta que sale de una boquilla (74), y de manera que el líquido se combina con aire a medida que abandona la boquilla (74) para formar la espuma que contiene vapor de agua; estando cada boquilla (74) conectada a los medios (38) de liberación mediante una caja (50) de colector, estando la caja (50) de colector dotada de medios (53) de flujo de salida para llevar el líquido en exceso de vuelta al tanque (26) de almacenamiento; montándose el aparato sobre un carro (40, 42) con ruedas o un remolque que va a propulsarse mediante un vehículo (5) o montándose sobre un vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/052174.

Solicitante: Weeding Technologies Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Gable House Turnham Green Terrace London W4 1QP REINO UNIDO.

Inventor/es: MYERS, MALCOLM, HOBBS,RICHARD, MOREHEN,JASON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Aparatos para la destrucción de vegetales indeseables,... > A01M21/04 (Aparatos para la destrucción por medio de vapor, productos químicos, fuego o electricidad)

PDF original: ES-2542633_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el control de las malas hierbas

La presente invención se refiere a un método para controlar la vegetación y a un aparato para realizar el método.

De manera convencional, la vegetación, tal como las malas hierbas, se controla normalmente o bien arrancándola físicamente, tal como deshierbe manual, o bien mediante el uso de herbicidas. El deshierbe manual puede ser un trabajo muy duro. Las plantas se están volviendo cada vez más resistentes a los herbicidas. Además, hay una resistencia creciente por parte de la sociedad a usar productos químicos en el medio ambiente y cada vez hay más cambios legislativos para reducir el uso de productos químicos tóxicos como herbicidas. Por tanto, existe un interés en métodos para controlar la vegetación que no usen productos químicos sintéticos y eviten el deshierbe manual.

Para el control de las malas hierbas se han sugerido métodos térmicos. Se han usado una variedad de métodos para proporcionar calor a las malas hierbas, por ejemplo, agua caliente, vapor de agua, aire caliente, llamas y espuma caliente. Estos métodos pueden superar algunas de las desventajas de los herbicidas tales como la deriva de la pulverización y la contaminación del suelo o las aguas subterráneas. El documento WO 02/07513 describe un modo de controlar malas hierbas usando espuma caliente en el intervalo de 75°C a 100°C. El agua caliente se combina con aire a baja presión para preparar la espuma, y la espuma se expulsa desde una boquilla. El documento EP 1 450 603 da a conocer un método para controlar la vegetación que incluye preparar una espuma que tiene una temperatura de entre 75°C y 100°C y que consiste volumétricamente en del 60 al 75% de una disolución acuosa de un agente espumante biodegradable y en del 40 al 25% de aire y dirigir una corriente de espuma sobre la vegetación.

La presente invención pretende proporcionar un aparato móvil para su uso en el control de la vegetación.

La presente invención proporciona un aparato adecuado para controlar la vegetación, aparato que comprende un depósito para un líquido caliente, medios de liberación conectados al depósito y una boquilla para aplicar una corriente de espuma que contiene vapor de agua, conectada al depósito a través de los medios de liberación, montándose el aparato sobre un carro con ruedas o un remolque que va a propulsarse mediante un vehículo, o montándose el aparato sobre un vehículo. El vehículo puede ser, por ejemplo, un tractor o un cuadriciclo. El aparato se especifica con más precisión en la reivindicación 1.

El depósito de líquido caliente es un depósito que comprende medios de calentamiento y los medios de calentamiento están conectados a una fuente de alimentación tal como la red eléctrica o una batería. Por lo tanto, el depósito puede calentar líquido sólo bajo demanda, en vez de almacenar líquido calentado. El aparato puede comprender una entrada para la red eléctrica y elementos de calentamiento adecuados para su conexión a la red eléctrica. Cuando se usa el depósito junto con un vehículo de motor (tal como un tractor), la energía eléctrica puede generarse por el vehículo. Cuando se conecta el aparato a una fuente de alimentación, los elementos de calentamiento se disponen para calentar el líquido hasta que la presión en el depósito es superior a la presión atmosférica. Los medios de liberación controlan y restringen el flujo de salida de líquido, mientras que la presión dentro del depósito de líquido caliente sigue siendo superior a la presión atmosférica. Por ejemplo, la presión puede ser de entre 125 kPa y 300 kPa (absolutos), preferiblemente de entre 175 kPa y 275 kPa, por ejemplo de aproximadamente 200 kPa o 225 kPa.

La presión en el depósito de líquido caliente puede elevarse adicionalmente mediante una bomba. Por ejemplo, la presión puede ser de hasta 1,5 MPa (15 atmósferas), más preferiblemente de hasta 1,2 MPa, por ejemplo de 1000 kPao500 kPa.

Opcionalmente, el líquido en el depósito de líquido caliente puede calentarse mediante un sistema de quemadores que puede activarse mediante un combustible tal como gas, diésel o biocombustible. Esto es aplicable cuando el aparato es un aparato con ruedas o un aparato montado en vehículo o remolque.

El depósito de líquido caliente del aparato de carro con ruedas o el aparato montado en vehículo o remolque puede ser un recipiente que puede mantener un líquido a una temperatura de desde 96°C hasta 105°C durante hasta una hora sin usar la energía de la red eléctrica ni de un vehículo. Por lo tanto, el depósito puede estar aislado. Puede proporcionarse potencia o calor mediante el vehículo o vehículo remolcador desde el alternador en su motor para generar energía eléctrica, o desde un intercambiador de calor conectado directamente al vehículo para extraer energía térmica del vehículo, para mantener la temperatura del líquido en el depósito normalmente durante una hora o más.

El aparato incluye un tanque de almacenamiento para líquido que puede estar a la temperatura ambiental, y medios para suministrar líquido desde el tanque de almacenamiento hasta el depósito, en el que se calienta. Sólo es necesario que el depósito de líquido caliente contenga el líquido requerido para el uso inmediato, ya que calienta

líquido sólo bajo demanda, en vez de almacenar líquido calentado. La capacidad de líquido total para un aparato colocado en un remolque o sobre un vehículo dependerá del tamaño y la capacidad de transporte del remolque o vehículo, pero puede ser de más de 2000 litros, más normalmente de hasta 1000 litros, por ejemplo de hasta 600 litros para un vehículo tal como un tractor, y para un remolque o vehículo más pequeño más preferiblemente de hasta 350 litros, y es normalmente de hasta 150 litros, por ejemplo de desde 75 hasta 125 litros, tal como de aproximadamente 100 litros.

El líquido suministrado al depósito es normalmente agua combinada con un tensioactivo. El tensioactivo se usa normalmente a una concentración de hasta el 2%, preferiblemente del 0,05% al 2%, más preferiblemente desde el 0,1% hasta el 1%, más preferiblemente de aproximadamente el 0,1%. El tensioactivo puede ser orgánico o inorgánico. El tensioactivo es preferiblemente un agente espumante biodegradable tal como alquilpoliglucósido y es preferiblemente un producto natural. El tensioactivo puede mezclarse con el líquido en el depósito, o puede mezclarse con el líquido caliente a medida que se dispensa desde el depósito.

Los medios de liberación son, por ejemplo, una válvula que permite que el líquido salga del depósito cuando está abierta. En una realización, la válvula permite que se acumule una presión limitada en el depósito para hacer que el líquido salga desde la boquilla cuando se libera la válvula. El aparato puede incluir un sensor de presión para impedir que la presión se vuelva demasiado alta en el depósito. Sin embargo, tal como se mencionó anteriormente, la presión en el depósito puede elevarse parcialmente calentando el líquido y parcialmente mediante una bomba, de modo que se logre una mayor presión.

Los medios de liberación pueden estar conectados al depósito en la parte inferior, lateral o superior del depósito. En una realización preferida, los medios de liberación están conectados a la parte inferior del depósito.

El depósito también puede tener una abertura para el tensioactivo. Esto puede ser, por ejemplo, una bombona de tensioactivo con alimentación por goteo o puede ser un "portador de pastillas", una abertura hacia el depósito donde una rejilla separa el tensioactivo de la sección principal del depósito. En esta realización podría colocarse una pastilla sobe la rejilla y cerrarse la tapa. A continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (12, 14) adecuado para controlar la vegetación, aparato que comprende un tanque (26) de almacenamiento para líquido que comprende agua que puede estar a la temperatura ambiental; medios (36) para suministrar líquido que comprende agua desde el tanque (26) de almacenamiento hasta un depósito (28), en el que va a calentarse; comprendiendo el depósito (28) para líquido caliente medios de calentamiento para calentar el líquido en el depósito (28), pudiendo conectarse los medios de calentamiento a una fuente (24) de alimentación, y estando dispuestos para calentar el líquido hasta una temperatura superior a 102°C de manera que la presión en el depósito (28) será superior a la presión atmosférica, comprendiendo los medios de calentamiento una pluralidad de calentadores (34) dispuestos en serie, de modo que el agua se calienta sucesivamente mediante los calentadores (34) y se eleva la temperatura en una pluralidad de etapas; medios (38) de liberación conectados al depósito (28); y al menos una boquilla (74) para aplicar una corriente de espuma que contiene vapor de agua, conectada al depósito (28) a través de los medios (38) de liberación, dispuestos de manera que el agua esté a una presión elevada, y no entra en ebullición hasta que sale de una boquilla (74), y de manera que el líquido se combina con aire a medida que abandona la boquilla (74) para formar la espuma que contiene vapor de agua; estando cada boquilla (74) conectada a los medios (38) de liberación mediante una caja (50) de colector, estando la caja (50) de colector dotada de medios (53) de flujo de salida para llevar el líquido en exceso de vuelta al tanque (26) de almacenamiento; montándose el aparato sobre un carro (40, 42) con ruedas o un remolque que va a propulsarse mediante un vehículo (5) o montándose sobre un vehículo.

2. Aparato según la reivindicación 1, para su uso junto con un vehículo (5), siendo tal el aparato que, durante el uso del aparato para controlar la vegetación, el vehículo (5) proporciona energía (9) a los medios (34) de calentamiento.

3. Aparato según la reivindicación 2, comprendiendo el aparato un generador (24) que se acciona mediante el vehículo (5), y que proporciona energía a los medios (34) de calentamiento.

4. Aparato según la reivindicación 2, en el que el líquido en el depósito de líquido caliente se calienta mediante un sistema de quemadores que se activa mediante un combustible transportado por el vehículo (5).

5. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende medios para introducir tensloactlvo en el líquido en o procedente del depósito de líquido callente, antes de que alcance la boquilla (74).

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una bomba (36) para hacer que fluya líquido a través del depósito (28) a medida que se calienta, controlando la bomba (36) la presión del líquido en el depósito (28).

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una cubierta (75) para la boquilla (74), de manera que la boquilla (74) se monta dentro de o en el interior de una cubierta (75) o está encerrada por al menos un lado por una cubierta (75).

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que cada cubierta (75) puede estar dispuesta para encerrar la boquilla o boquillas (74) respectivas en la parte delantera y los laterales, dejando una abertura en la parte trasera, con relación a la dirección de movimiento.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de soporte para cada boquilla (74), en el que cada boquilla (74) está soportada por una barra (68) de soporte que incluye una articulación (70), de modo que si la boquilla (74) choca con una obstrucción a medida que el aparato se mueve sobre el terreno, la boquilla (74) puede replegarse para salvar la obstrucción.

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende varias boquillas (74) dispuestas en grupos, estando cada grupo soportado por una placa (73) de soporte de boquilla respectiva, pudiendo ajustarse la orientación de la placa (73) de soporte de boquilla y así del grupo de boquillas (74) con relación a la dirección de movimiento.

11. Aparato según la reivindicación 10, en el que la razón de anchura con respecto a longitud de la zona tratada mediante un grupo de boquillas (74) es mayor de 3.

12. Método para controlar la vegetación, usando el método un aparato (12, 14) que comprende un tanque (26) de almacenamiento para líquido que comprende agua que puede estar a la temperatura ambiental; medios (36) para suministrar líquido que comprende agua desde el tanque (26) de almacenamiento hasta un depósito (28), en el que va a calentarse; comprendiendo el depósito (28) para líquido caliente medios de calentamiento para calentar líquido que comprende agua en el depósito, pudiendo conectarse los medios de calentamiento a una fuente (24) de alimentación, comprendiendo los medios de calentamiento una pluralidad de calentadores (34) dispuestos en serie, de modo que el agua se calienta sucesivamente mediante los calentadores (34) y se eleva la temperatura en una

pluralidad de etapas; medios (38) de liberación conectados al depósito (28); al menos una boquilla (74) para aplicar una corriente de espuma que contiene vapor de agua, conectada al depósito (28) a través de los medios (38) de liberación; estando cada boquilla (74) conectada a los medios (38) de liberación mediante una caja (50) de colector, estando la caja (50) de colector dotada de medios (53) de fiujo de salida para llevar el líquido en exceso de vuelta al 5 tanque (26) de almacenamiento; montándose el aparato sobre un carro (40, 42) con ruedas o un remolque que va a propulsarse mediante un vehículo (5) o montarse sobre un vehículo (5); en el que el método comprende hacer funcionar los medios (34) de calentamiento para calentar el liquido hasta una temperatura de al menos 102°C, e Introducir un tensioactivo en el líquido, siendo la presión en el depósito (28) superior a la presión atmosférica, de modo que el líquido no entra en ebullición hasta que sale de la boquilla (74), y a medida que sale de la boquilla (74) 10 el líquido forma una espuma que contiene vapor de agua; en el que la espuma comprende hasta el 10% de vapor de agua en peso.