LÁMINA IMPERMEABILIZANTE DE EPDM.

Lámina impermeabilizante de EPDM.

La presente invención se refiere a una lámina impermeabilizante formada por carbonato cálcico

, elastómero parafínico y poliolefina plástica entre otros componentes, y a su procedimiento de aplicación sobre superficies, que comprende un solapado de estas láminas y un soldado con aire caliente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331400.

Solicitante: LUIS COMPTE, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUIS COMPTE,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/16 (Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > E04D12/00 (Soportes no estructurales para materiales de cubiertas, p. ej. tablas de ripia, planchas (E04D 11/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2534711_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201331400

LÃ?MINA IMPERMEABILIZANTE DE EPDM

La presente invención se refiere a una lámina impermeabilizante formada por carbonato cálcico, elastómero parafínico y poliolefina plástica entre otros componentes, y a su procedimiento de aplicación sobre superficies, que comprende un solapado de estas láminas y un soldado con aire caliente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La degradación de superficies que están a la intemperie o en contacto con líquidos agresivos es inevitable con el paso del tiempo debido a la composición misma de los materiales. Reponer las piezas completas supone un coste y un esfuerzo importante por lo que es necesario aplicar soluciones parciales en la zona donde se produce la rotura.

Una técnica habitualmente empleada es la aplicación de tela asfáltica sobre la zona de rotura. Es una opción barata y sencilla de utilizar, pero debido a la composición de las posibles telas asfálticas, es bastante vulnerable a la degradación por agentes ambientales.

Otra técnica habitual es el sistema PVC para tejados, aunque supone mayor coste y un procedimiento de aplicación más complicado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lámina de caucho termoplástico (preferiblemente etileno-propileno) modificado, con muy buenas propiedades mecánicas y excelente resistencia a la intemperie y soldable por aire caliente debido a su naturaleza termoplástica. Por su composición presenta alta resistencia al desgarro, al punzonamiento y con una capacidad de alargamiento superior al 450%. Sus características lo convierten en un producto idóneo para la impermeabilización de tejados, embalses, depósitos, canales, vertederos, depuradoras, etc.

P201331400

Los componentes de la lámina de la invención permiten obtener un producto con las mismas características mecánicas que un material basado en EPDM vulcanizado tradicional pero sin la necesidad de utilizar el proceso de vulcanización. Motivo por el cual la lámina resultante es soldable por aire caliente.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a una lámina impermeabilizante que comprende:

- carbonato cálcico,

- elastómero parafínico,

- poliolefina plástica,

- pigmento y

- plastificante parafínico líquido.

En una realización preferida, la lámina de la invención comprende:

- carbonato cálcico en un 30-40% en peso, -elastómero parafínico en un 40-55% en peso, -poliolefina plástica en un 5-12% en peso, -pigmento en un 1-6% en peso y -plastificante parafínico líquido en un 1-6%.

Elastómeros adecuados para las láminas de la invención son: IR (poliisopreno) ; BR (polibutadieno) ; SBR (polímero de butadieno copolimerizado con estireno) ; ABS (polímero de acrilonitrilo, butadieno y estireno) ; Nitrilo (polímero de butadieno copolimerizado con acrilonitrilo) ; Butilo (polímero de isobutileno copolimerizado con isopreno) ; EPR (polímero de etileno copolimerizado con propileno) ; EPDM (polímero de etileno copolimerizado con propileno y un dieno, tal como el hexadieno, diciclopentadieno o etiliden- norborneno) ; Copolímero de etileno y una alfa-olefina que tiene 3 a 12 átomos de carbono) ; Terpolímero de etileno, una alfa-olefina que tiene de 3 a 12 átomos de carbono, y un dieno (preferiblemente no conjugado) ; Neopreno (policloropreno) ; Silicona (polidimetil-siloxano) ; Copolímero de etileno y viniltrimetoxisilano; Copolímeros de etileno y uno o más del acrilonitrilo, esteres del ácido maléico, acetato de vinilo, ésteres de los ácidos acrílico y metacrílico, y similares ; Copolímeros de butadieno e isopreno ; Terpolímeros de estireno, butadieno e isopreno; Clorobutilo P201331400

(copolímero clorado deisobutileno e isopreno) ; Bromobutilo (copolímero bromado de isobutileno e isopreno) opolímero bromado del isobutileno y el para-metilestireno.

En otra realización preferida, el elastómero parafínico es un copolímero de etilenopropileno y más preferiblemente el EPDM.

Poliolefina plásticas adecuadas para la presente invención son polietilenos de alta densidad (HDPE) , polietilenos de baja densidad (LDPE) o polipropilenos (PE) . En una realización preferida, la poliolefina es un polietileno de baja densidad.

La lámina de la invención también puede incorporar pigmentos para colorear y/o dar opacidad a la mezcla. Estos pigmentos pueden ser cualquiera de los habitualmente empleados en el sector, aunque preferiblemente el pigmento incorporado a la lámina de la invención es el negro de humo.

Plastificantes empleados en la invención incluyen los aceites de petróleo, tal como los aceites aromáticos, nafténicos y parafínicos según la norma ASTM D2226; aceites de polialquilbenceno; onoésteres de ácidos orgánicos, tal como los oleatos y estearatos de alquilo y alcoxialquilo; diésteres de ácidos orgánicos, tal como los ftalatos, tereftalatos, sebacatos, adipatos y glutaratos de dialquilo, dialcoxialquilo y alquil-arilo; diésteres de glicol, tal como los dialcanoatos de tri-, tetra- y polietilen-glicoles; trimelitatos de trialquilo; fosfatos de trialquilo, trialcoxialquilo, alquil-diarilo y triarilo; aceites de parafina clorados; resinas de cumarona-indeno; alquitranes de pino, acetes vegetales, tal como los aceites y esteres de ricino, de un subproducto de la pulpa de madera, de nabo y soya, y esteres y sus derivados epoxidados; y similares.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de impermeabilización de una superficie que comprende colocar las láminas de la invención anteriormente descritas de forma solapada como se indica en la figura 1 sobre la superficie a reparar y aplicar aire caliente para obtener un soldado entre ellas.

Otro aspecto de la invención es el uso de la láminas impermeabilizantes anteriormente descritas para la reparación de roturas o fisuras en cualquier superficie, preferiblemente tejados.

P201331400

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de obtención de las láminas de la invención.

La mezcla de los componentes de la lámina anteriormente descritos se realiza en una extrusora de doble husillo. Esta extrusora está equipada con una zona de dosificación de materias primas y una zona para la incorporación de plastificantes líquidos. Posteriormente se encuentra la zona de plastificación general que prepara la mezcla para entregarla a la hilera plana de salida que conforma la masa hasta convertirla en una lámina de espesor ligeramente superior al espesor final deseado.

El sistema en el que se lleva a cabo este proceso está representado en la Figura 1 y comprende un dispositivo de adición (1) de las materias primas descritas anteriormente, que lleva las materias primas a una extrusora de doble husillo (2) que contiene una boquilla plana (4) a su salida para disponer la materia prima ya extrusionada en forma de lámina. A la salida de la extrusora de doble husillo (2) se encuentra dispuesta una calandra (5) para llevar a cabo el curvado de las láminas y un trinquete de arrastre (6) dispuesto previamente a un dispositivo de corte (7) vinculado a una bobinadora (8) donde las láminas son finalmente enrolladas. La extrusora de doble husillo (2) , la calandra (5) y el dispositivo de corte (7) están controlados por un cuadro de mandos (3) .

Cada una de las zonas de la extrusora está equipada con un sistema de calefacción eléctrico independiente equipado con unas sondas control conectadas a un conjunto de autómatas que permiten configurar el perfil de las temperaturas idóneas para obtener una masa homogénea a la temperatura necesaria para su buen trabajo en la boquilla.

Las láminas así conformadas pasan a la zona de calandrado, donde por medio de tres rodillos de diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina impermeabilizante que comprende:

- carbonato cálcico,

- elastómero parafínico,

- poliolefina plástica,

- pigmento y

- plastificante parafínico líquido.

2. Lámina según la reivindicación 1 que comprende: -carbonato cálcico en u.

3. 40% en peso, -elastómero parafínico en u.

4. 55% en peso, -poliolefina plástica en un 5-12% en peso, -pigmento en un 1-6% en peso y -plastificante parafínico líquido en un 1-6%.

3. Lámina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el elastómero parafínico es un copolímero de etileno-propileno.

4. Lámina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la poliolefina es un polietileno de baja densidad.

5. Lámina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el pigmento es negro de humo.

6. Procedimiento de impermeabilización de una superficie que comprende colocar láminas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de forma solapada y aplicar aire caliente para obtener un soldado entre ellas.

7. Uso de la lámina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la reparación de fisuras o roturas en distintas superficies.

8. Uso según la reivindicación anterior donde la superficie es un tejado.