LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS.

1. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados de las utilizadas para cerrar dicho conjunto mediante un adhesivo aplicado en la cara interior de la lámina

, caracterizada en que la cara interior de la lámina dispone medios adhesivos distribuidos de manera no continua, alternando así de forma discreta zonas libres de medios adhesivos con zonas impregnadas dichos medios adhesivos.

2. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre dispone al menos una zona con medios adhesivos en cada uno de los extremos de contacto con el conjunto enrollado.

3. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 2ª reivindicación, caracterizada en que el extremo que dispone de medios adhesivos tiene una franja, en su borde, libre de dichos medios adhesivos, para el desprendimiento de la lámina por el usuario.

4. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el adhesivo aplicado en una zona de la lámina tiene propiedades de fácil desprendimiento y reutilización.

5. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizada en que se realizan zonas de troquelado parcial, vertical u horizontal, en la lámina que en su cara interior se corresponde con una zona libre de medios adhesivos.

6. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el adhesivo aplicado en una zona de la lámina tener mayor cantidad en un punto que en otro.

7. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre cubre totalmente el perímetro del conjunto enrollado, cerrándose sobre sí misma.

8. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre cubre parcialmente el perímetro del conjunto enrollado, fijándose sobre la zona del extremo final de dicho conjunto y cerrándose sobre el mismo conjunto enrollado, impidiendo su desenrollado.

9. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los medios adhesivos están distribuidos en franjas transversales con respecto a la lámina de cierre.

10. Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los medios adhesivos están distribuidos en franjas longitudinales con respecto a la lámina de cierre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430358.

Solicitante: EGEA I MARCÓ, Francesc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EGEA I MARCÓ,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/18 (utilizando adhesivos aplicados a las partes que hacen cuerpo, p. ej. a las orejetas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de cierre de conjuntos de elementos enrollados o embobinados Objeto de la Invención.

La presente invención consiste en una lámina de cierre para conjuntos de elementos enrollados o embobinados, del tipo bobina de bolsas o elementos similares, donde dicha lámina envuelve total o parcialmente el conjunto enrollado manteniéndolo compacto e identificado.

Estado de la Técnica:

Las bolsas de basura, así como otro tipo de bolsas o de productos que se encuentran enrollados en forma de bobina, utilizan una lámina de cierre para asegurar que el conjunto se mantiene enrollado e identificado hasta su apertura por el cliente.

Para conseguir esto convencionalmente se utiliza una lámina que por su cara interior dispone de una capa de adhesivo que cubre toda la lámina por dicha cara, y por la cara superior se grafía habitualmente tanto los datos del fabricante, como la marca o cualquier tipo de ornamentación que se quiera dar a la lámina. Esta lámina dispone de una longitud suficiente para envolver el perímetro de la bobina, y poder solaparse a sí misma para realizar el cerrado.

Esta solución de lámina impregnada totalmente en adhesivo para poder pegarse por cualquier punto, tiene como inconvenientes un coste elevado de la producción de dicha lámina, un impacto ambiental que tiene en la cantidad de materia prima utilizada y en el momento de su disposición como rechazo, unos problemas de impresión y dispensado por el polvo del adhesivo que se libera en la aplicación del adhesivo, que afecta a la cara impresa, del mismo modo que problemas del troquelado del mismo debidos al polvo del adhesivo generado, así como una aplicación y apertura más dificultosa por el comprador final al tener toda la superficie con adhesivo.

Descripción de la invención:

La finalidad de la invención es la de disponer de un elemento que permita asegurar el conjunto de elementos enrollados que envuelve total o parcialmente, creando una lámina que reduzca el material adhesivo utilizado, y permita mejorar el proceso de corte y de grafiado en su fabricación, teniendo un producto con un menor coste, con menor el impacto ambiental sobre el residuo generado, mejorando el proceso de dispensado y facilitando al consumidor final la apertura del conjunto de elementos.

Con este objetivo, la presente invención se basa en una lámina para cerrar conjuntos de elementos enrollados en bobinas y mantenerlos en esta configuración, pudiendo ser el material utilizado para formar la lámina entre otros celulósico, origen vegetal, plástico o textil, y que tiene una longitud apropiada al perímetro de la bobina que quiere cubrir, pudiendo cubrir dicho perímetro y solaparse a sí misma para cerrar, o como mínimo disponer de un extremo de la lámina en el final del conjunto enrollado y el otro en la misma bobina impidiendo su desenrollado.

Dicha lámina tiene una cara exterior, que se utiliza para ser grafiada con el diseño que se quiera, habitualmente el establecido por el fabricante de los conjuntos enrollados, y de una cara interior que se dota de forma permanente de unos medios adhesivos para que pueda fijarse al conjunto enrollado o bobina.

Estos medios adhesivos son aplicados con una configuración característica, realizando una distribución de dichos medios adhesivos en la cara interior de la lámina de manera no cubra completamente dicha cara interior, destinada a fijarse sobre el conjunto enrollado o bobina.

La distribución de dichos medios adhesivos se realiza de manera discontinua en la cara interior de la lámina, dejando espacios sin aplicarse que no engancharán la lámina sobre el conjunto enrollado o bobina.

De forma preferente dichos medios adhesivos solamente se añadirán en los extremos finales de dicha lámina, en franjas de reducida longitud, con lo que el resto queda libre de medios adhesivos.

De forma alternativa los medios adhesivos se distribuyen de forma intermitente en toda la longitud de la lámina, de manera que se alternan zonas con medios adhesivos con zonas libres. Esta distribución puede ser regular teniendo de principio a fin zonas de longitud determinadas con medios adhesivos, alternativas a zonas libres de longitud similar, teniendo dichos medios adhesivos al menos en el extremo que contacta con el conjunto embobinado, y en el extremo de solapamiento, donde cierra sobre sí misma la lámina.

Otros tipos de distribución son posibles, teniendo en cuenta zonas de troquelado parcial (horizontal o vertical) para corte del usuario, o diseños que necesiten de zonas específicamente libres o cubiertas de material adhesivo o zonas libres al inicio para facilitar la apertura por el consumidor final.

Los medios adhesivos pueden ser materiales compuestos convencionales, tanto para fijaciones permanentes como adhesivos que permitan la reutilización una y otra vez de ellos.

Esta configuración de los medios adhesivos en la cara interior de la lámina permite que, al realizarse una menor aplicación de adhesivo en la cara interior, se tenga en el momento de aplicación una cantidad de polvo adhesivo en suspensión inferior al polvo en suspensión que se tiene en la fabricación de las láminas convencionales, con lo que la calidad de la impresión gráfica de la cara exterior se puede realizar con mayor calidad, disminuyendo los problemas de dispensado y facilitando la apertura del conjunto enrollado por el consumidor final.

Del mismo modo, esta configuración de la lámina permite realizar el troquelado necesario de las zonas de la lámina que se deseen, para cumplir con el diseño optimo para el tipo de apertura requerida en cada caso, con una mayor calidad, al no haber tanto polvo de adhesivo en suspensión por la menor aplicación de dicho adhesivo en las zonas de corte o troquelado, o por disponer de zonas sin adhesivo en los troquelados, y por tanto unas zonas de apertura sin adhesivo.

El disponer de una lámina que envuelve a un conjunto enrollado o bobina, que ventajosamente permite su fijación a ella por zonas con adhesivo distribuidas de manera discreta a lo largo de dicha cara, consigue un ahorro en el material adhesivo utilizado, y por tanto reduciendo costes, el posible impacto ambiental posterior y problemas de impresión, dispensado y facilitando apertura comprador final.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, mostrándose una realización práctica de la invención a título ilustrativo pero no limitativo.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva del conjunto enrollado envuelto por la lámina de cierre.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la lámina de cierre donde sus extremos disponen de material adhesivo y entre ellos existe una zona libre de él.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la lámina de cierre donde sus extremos disponen de material adhesivo y entre ellos existe una zona libre de él, teniendo un sistema de apertura fácil troquelado parcialmente.

La figura 4 es una vista en perspectiva de la lámina de cierre donde sus extremos disponen de material adhesivo y entre ellos existe diversas zonas alternadas con adhesivo y zonas libres de él, teniendo un sistema de apertura fácil troquelado parcialmente.

La figura 5 es una vista en perspectiva de la lámina de cierre donde sus extremos disponen de material adhesivo y entre ellos existe una zona libre de él, teniendo en uno de sus extremos una zona también libre de adhesivo para su mejor apertura por el usuario.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, tal y como puede verse en la figura 1, se dispone de una lámina (10)...

 


Reivindicaciones:

1ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” de las utilizadas para cerrar dicho conjunto mediante un adhesivo aplicado en la cara interior de la lámina, caracterizada en que la cara interior de la lámina dispone medios adhesivos distribuidos de manera no continua, alternando así de forma discreta zonas libres de medios adhesivos con zonas impregnadas dichos medios adhesivos.

2ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre dispone al menos una zona con medios adhesivos en cada uno de los extremos de contacto con el conjunto enrollado.

3ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 2ª reivindicación, caracterizada en que el extremo que dispone de medios adhesivos tiene una franja, en su borde, libre de dichos medios adhesivos, para el desprendimiento de la lámina por el usuario.

4ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el adhesivo aplicado en una zona de la lámina tiene propiedades de fácil desprendimiento y reutilización.

5ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según todas las reivindicaciones anteriores, caracterizada en que se realizan zonas de troquelado parcial, vertical u horizontal, en la lámina que en su cara interior se corresponde con una zona libre de medios adhesivos.

6ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el adhesivo aplicado en una zona de la lámina tener mayor cantidad en un punto que en otro.

7ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre cubre totalmente el perímetro del conjunto enrollado, cerrándose sobre si misma.

8ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la lámina de cierre cubre parcialmente el perímetro del conjunto enrollado, fijándose sobre la zona del extremo final de dicho conjunto y cerrándose sobre el mismo conjunto enrollado, impidiendo su desenrollado.

9ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los medios adhesivos están distribuidos en franjas transversales con respecto a la lámina de cierre.

10ª - “LÁMINA DE CIERRE DE CONJUNTOS DE ELEMENTOS ENROLLADOS O EMBOBINADOS” según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los medios adhesivos están distribuidos en franjas longitudinales con respecto a la lámina de cierre.