Lactobacillus pentosus que produce bacteriocinas y uso del mismo en composiciones alimentarias y farmacéuticas.

Lactobacillus pentosus LPS 01, depositada el 14.11.2008 en la Deutsche Sammlung von Mikrorganismen und Zellkulturen GmbH

(DSMZ) con el número de registro DSM 21980.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001290.

Solicitante: PROBIOTICAL S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via E. Mattei 3 28100 Novara ITALIA.

Inventor/es: MOGNA,GIOVANNI, STROZZI,GIAN PAOLO, MOGNA,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2534750_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lactobacillus pentosus que produce bacteriocinas y uso del mismo en composiciones alimentarias y farmacéuticas

La presente invención se refiere a una cepa seleccionada de Lactobacillus pentosus para su uso como medicamento para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones debidas a bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli.

El documento W27/3917 da a conocer una cepa de Lactobacillus pentosus diferente, pero dicha cepa también es un probiótico que puede actuar como cultivo iniciador y muestra actividad protectora.

En particular, la presente invención se refiere a una composición que comprende dicha cepa de Lactobacillus pentosus para la preparación de una composición alimentaria o farmacéutica para combatir, reducir o inhibir la presencia de bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli.

Además, la presente invención se refiere al uso de dicha cepa seleccionada de Lactobacillus pentosus para la preparación de un medicamento para combatir, reducir o inhibir la presencia de bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli, en particular para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli.

Finalmente, la presente invención se refiere al uso de dicha cepa seleccionada de Lactobacillus pentosus para la preparación de un aditivo tecnológico que va a añadirse a un cultivo iniciador para la preparación de productos

lácteos.

Se conoce que E. coli es un ejemplo de bacterias Gram-negativas extendidas responsables de un gran número de infecciones bacterianas, a veces también graves, tales como, por ejemplo, cistitis, gastroenteritis y gastroenterocolitis bacterianas.

En general, las infecciones debidas a bacterias Gram-negativas se tratan usando fármacos tales como, por ejemplo, antibióticos.

Sin embargo, a lo largo del tiempo algunas bacterias Gram-negativas han desarrollado un cierto grado de resistencia a los fármacos usados normalmente y esto algunas veces limita su uso y los resultados obtenidos.

Además, en la práctica médica común, las infecciones bacterianas se tratan enseguida basándose en una terapia farmacológica que sea tan eficaz como sea posible. Este enfoque a menudo se adopta sin poder esperar a pruebas microbiológicas que revelen qué bacteria está implicada y a qué antibiótico es vulnerable.

Por tanto, se procede empíricamente, administrando un antibiótico conocido que se supone que es el más eficaz para la familia de bacterias que se supone que constituye la base de la infección.

Sin embargo, el enfoque descrito anteriormente implica administrar una cantidad considerable de fármacos, por ejemplo antibióticos, sin conocer de antemano si una terapia de este tipo conducirá a la solución del problema y la consiguiente recuperación. Además, no deben pasarse por alto los posibles efectos secundarios relacionados con la administración de antibióticos, que, tal como se conoce bien, también actúan sobre la flora bacteriana que es positiva y útil para el organismo.

Por tanto, se desea disponer de una terapia para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones debidas a bacterias Gram-negativas que pueda usarse como alternativa a o en combinación con fármacos tradicionales con el fin de superar las desventajas que se derivan del uso indiscriminado, a veces, de antibióticos.

Se conoce que los microorganismos pueden activar una serie de sistemas de defensa, tales como por ejemplo, el regulado por la producción de bacteriocinas.

El término "bacteriocinas" se usa para indicar los compuestos proteicos producidos por bacterias tanto Gram-positivas como Gram-negativas y dotados de una acción inhibidora frente a cepas bacterianas que son diferentes de la cepa productora, pero estrechamente relacionadas con la misma.

Las bacteriocinas son proteínas producidas por bacterias lácticas y muestran una actividad antimicrobiana notable en virtud de la que han suscitado un interés creciente, sobretodo en los sectores clínico y tecnológico/alimentario.

En lo que respecta a la aplicación en el sector clínico, las bacteriocinas representan una alternativa válida a los antibióticos.

En el sector alimentario, las bacteriocinas pueden usarse como bioconservantes para controlar y reprimir la población bacteriana indeseable responsable de intoxicaciones y deterioro de la matriz de los alimentos, por

ejemplo, en productos lácteos.

Por tanto, el uso de bacteriocinas en los sectores alimentario y farmacéutico puede ser una herramienta tecnológicamente correcta y eficaz, para usarse en la producción de lo que se define como productos de "alta calidad", que se conservan durante periodos de tiempo prolongados en ausencia de ninguna alteración y con seguridad completa, manteniendo así sus características sensoriales intrínsecas.

Finalmente, una aplicación válida de las bacteriocinas como sustancias antimicrobianas implicará el uso de cultivos bacterianos que producen bacteriocinas como probióticos dietéticos.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de identificar y seleccionar cepas de bacterias lácticas que puedan combatir, a través de una acción bactericida, y/o reducir o inhibir, a través de una acción bacteriostática, la presencia de bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E coli.

En particular, sigue existiendo la necesidad de identificar y seleccionar cepas de bacterias lácticas que puedan combatir, reducir o inhibir un amplio espectro de bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli, permitiendo así que se usen de manera válida en el sector alimentario o farmacéutico como sustituto total o parcial de antibióticos tradicionales.

Además, sigue existiendo la necesidad de identificar y seleccionar cepas de bacterias lácticas que puedan usarse conjuntamente en una mezcla gracias a la ausencia, en cada cepa seleccionada, de una acción inhibidora frente a las otras bacterias incluidas en la mezcla o ya presentes en la flora bacteriana intestinal en los intestinos.

El solicitante ha identificado y seleccionado una cepa de Lactobacillus pentosus que puede proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades mencionadas anteriormente.

Para este motivo, el objeto de la presente invención es una cepa de Lactobacillus pentosus, depositada en el instituto DSMZ en Alemania con número DSM 2198, para su uso como medicamento para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones debidas a bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y £. coli.

Un objeto adicional de la presente invención es una composición que comprende dicha Lactobacillus pentosus con número DSM 2198 para la preparación de una composición alimentaria o farmacéutica para combatir, reducir o inhibir la presencia de bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y £. coli.

Un objeto adicional de la presente invención es el uso de dicha cepa de Lactobacillus pentosus con número DSM 2198 para preparar un medicamento para combatir, reducir o inhibir la presencia de bacterias Gram- negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y E. coli; en particular para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias Gram-negativas, preferiblemente enterococos, coliformes y £. coli.

Un objeto adicional de la presente invención es el uso de dicha cepa de Lactobacillus pentosus con número DSM 2198 para preparar un aditivo tecnológico que va a añadirse a un cultivo iniciador para la preparación de

productos lácteos.

Otras realizaciones preferidas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Lactobacillus pentosus LPS 1, depositada el 14.11.28 en la Deutsche Sammlung von Mikrorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de registro DSM 2198.

Lactobacillus pentosus LPS 1, depositada el 14.11.28 en la Deutsche Sammlung von Mikrorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de registro DSM 2198, para su uso como medicamento.

Lactobacillus pentosus LPS 1, depositada el 14.11.28 en la Deutsche Sammlung von Mikrorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de registro DSM 2198, para su uso en un método para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones por bacterias Gram-negativas, preferiblemente por enterococos, bacterias coliformes, E. coli.

Lactobacillus pentosus LPS 1, según la reivindicación 3, para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de infecciones recidivantes por bacterias Gram-negativas, preferiblemente por enterococos, bacterias coliformes, E. coli.

Lactobacillus pentosus LPS 1, depositada el 14.11.28 en la Deutsche Sammlung von Mikrorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ) con el número de registro DSM 2198, para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de gastroenteritis o gastroenterocolitis.

Lactobacillus pentosus LPS 1, según la reivindicación 5, para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de deposiciones diarreicas con deshidratación subsiguiente, náuseas, diarrea, cólicos abdominales con fiebre y debilidad.

Composición farmacéutica que comprende la cepa según la reivindicación 1, para su uso como medicamento para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones por bacterias Gram-negativas, preferiblemente por enterococos, bacterias coliformes, E. coli.

Composición farmacéutica según la reivindicación 7, para su uso como medicamento para el tratamiento preventivo o curativo de infecciones recidivantes por bacterias Gram-negativas, preferiblemente por enterococos, bacterias coliformes, E. coli.

Composición según al menos una de las reivindicaciones 7-8, para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de gastroenteritis o gastroenterocolitis.

Composición según al menos una de las reivindicaciones 7 a 9, para su uso en el tratamiento preventivo o curativo de deposiciones diarreicas con deshidratación subsiguiente, náuseas, diarrea, cólicos abdominales con fiebre y debilidad.

Composición alimentaria que comprende la cepa según la reivindicación 1, para su uso como aditivo tecnológico que va a añadirse a un cultivo iniciador para reducir o inhibir la presencia de infecciones por bacterias Gram-negativas, preferiblemente por enterococos, bacterias coliformes, £. coli, en la preparación de productos lácteos.

Composición según al menos una de las reivindicaciones 7 a 1, comprendiendo dicha composición la cepa de Lactobacillus rhamnosus con número DSM 21981 (LR6) y/o la cepa de Lactobacillus pentosus con número DSM 2198 (LPS1).