Junta para aparato de cocción de alimentos y aparato provisto de tal junta.

Junta (1) de estanqueidad para un aparato de cocción a presión, estando compuesto el citado aparato de:

- una cuba

(2) sobre la que está destinada a colocarse una tapa (3),

- una junta (1) de estanqueidad interpuesta entre la cuba (2) y la tapa (3) para asegurar la estanqueidad del aparato en funcionamiento,

- unos medios de centrado (5, 5A) destinados a asegurar el centrado relativo de la junta (1) frente a la cuba (2) y la tapa (3),

caracterizada por que la junta (1) de estanqueidad está compuesta de una corona periférica (4) y una sub-corona periférica (4A) que se extiende por debajo de la corona periférica (4) y la prolonga, y de unos medios de centrado (5, 5A) situados o dispuestos en la junta (1) de tal manera que los citados medios de centrado (5) puedan ir a intercalarse entre la tapa (3) y la cuba (2) durante la colocación de la tapa (3) sobre la cuba (2) para formar un tope de centrado, estando formados los citados medios de centrado por una pluralidad de zonas de sobre-espesores locales (5A) situadas sobre la cara interna (4B) de la citada sub-corona periférica (4A) y destinadas a ponerse en contacto con la cuba (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052856.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CHAMEROY, ERIC, CARTIGNY, MICHEL PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/06 (con una empaquetadura sólida comprimida entre las superficies a unir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/04 (para la cocción de alimentos al vapor; Dispositivos para extraer el jugo de las frutas por medio del vapor)

PDF original: ES-2463865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Junta para aparato de cocción de alimentos y aparato provisto de tal junta Ámbito técnico El presente invento se refiere al ámbito técnico general de los aparatos de cocción de alimentos a presión en una atmósfera cargada de vapor, por ejemplo a los aparatos denominados ollas de vapor u ollas a presión, y más particularmente a las juntas de estanqueidad destinadas a ser instaladas en tales aparatos para asegurar, en funcionamiento, la estanqueidad entre el interior y el exterior del aparato.

El presente invento se refiere así a una junta de estanqueidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, estando compuesto el citado aparato de:

- una cuba sobre la que se va a colocar una tapa,

- una junta de estanqueidad interpuesta entre la cuba y la tapa para asegurar la estanqueidad del aparato,

- unos medios de centrado destinados a asegurar el centrado relativo de la junta frente a la cuba y a la tapa.

El presente invento se refiere igualmente a un aparato de cocción de alimentos a presión equipado o susceptible de ser equipado de una junta de estanqueidad de acuerdo con el invento.

El presente invento se refiere igualmente a una junta con los labios en V para un aparato de cocción a presión, estando destinada la citada junta a ser montada en la tapa de un aparato de cocción de tal manera que pueda asegurar, en funcionamiento, la estanqueidad entre la citada tapa y la cuba del aparato de cocción, estando compuesta la citada junta además, de una corona periférica.

Técnica Anterior

Cualquiera que sea el tipo de aparato de cocción de alimentos a presión de que se trate, ya se trate por ejemplo y de manera no limitativa, de una olla a presión con estribo, con bayonetas, con mordazas o con tapa entrante, es sabido que existe el recurso de una junta de estanqueidad, por ejemplo en material elastómero, para asegurar la estanqueidad del aparato de cocción.

Una junta según la técnica anterior está descrita por ejemplo en el documento US 2399115 A.

Tal junta es dispuesta generalmente en la tapa con la ayuda de unos medios apropiados de tal manera que, durante la colocación de la tapa sobre la cuba del aparato, la junta pueda ir a apoyarse contra la cuba y asegurar la estanqueidad entre el interior y el exterior del recinto de cocción durante el aumento de presión del aparato y durante toda la duración del ciclo de cocción.

Se conocen así por ejemplo las juntas de “tipo cuerda” que son utilizadas en las ollas a presión con estribo. Igualmente se conocen las juntas “de labios” que forman generalmente una U y que se diferencian esencialmente por la posición de los labios en el seno del aparato. Existe así un primer tipo de juntas de labios, que se componen de labios simétricos o no, siendo los labios en general sensiblemente paralelos el uno con el otro y siendo dispuestos en un plano horizontal en el seno de la tapa cuando la junta se coloca en la tapa. Generalmente se conoce un segundo tipo de junta de labios que se componen de unos labios simétricos o no cuya colocación en el seno de la tapa conduce a una posición sensiblemente vertical de los labios, siendo estos últimos generalmente paralelos entre sí.

En todos los casos la colocación de la tapa sobre la cuba conduce a una compresión del o de los labios de la junta con vistas a asegurar la estanqueidad del aparato y permitir el aumento de la presión, y su funcionamiento.

A pesar de que son generalmente satisfactorias, estas juntas sufren de un cierto número de inconvenientes. Así, se comprueba en particular que su colocación es con frecuencia difícil sobre todo porque una colocación precisa y conveniente de la junta condiciona con frecuencia el buen funcionamiento de la olla a presión, y en particular su aumento de presión, incluso su seguridad. No es en efecto extraño que una mala colocación de la junta conduzca a un defecto de estanqueidad entre la tapa y la cuba generando una fuga y un defecto en el aumento de presión del aparato, incluso una proyección de fluido al exterior.

Por otra parte, se comprueba que, además de la dificultad para colocar de manera precisa la junta en la tapa, los sistemas conocidos sufren de un inconveniente suplementario resultante de la necesidad de prever un sistema de centrado de la tapa sobre la cuba.

Los sistemas de centrado son en efecto necesarios para permitir a la junta ocupar una posición precisa y preestablecida entre la cuba y la tapa, permitiendo un centrado absolutamente preciso de la tapa sobre la cuba que la junta desempeñe plenamente las diversas funciones de estanqueidad para las que ha sido concebida.

Por otra parte, se constata que los sistemas de ayuda para la colocación de la junta sobre la tapa y los sistemas de ayuda para el centrado de la tapa sobre la cuba perturban en realidad la colocación de la junta y sobre todo necesitan de la utilización de unos medios de fabricación complejos y onerosos. En efecto, generalmente se ha recurrido, para las juntas con los labios dispuestos horizontalmente, a la realización de pestañas o perforaciones en el borde de la tapa para facilitar la colocación de la junta y el centrado de la tapa sobre la cuba, haciendo entonces las pestañas o las perforaciones las veces de topes y de elementos de señalización.

Estos elementos perturban la colocación de la junta y pueden conducir incluso a un defecto de posicionamiento por parte del usuario. Finalmente, necesitan útiles industriales apropiados, una organización de la cadena de fabricación adaptada y un proceso de verificación de piezas específico. Para las juntas con los labios dispuestos verticalmente, se ha recurrido por ejemplo a un enrollamiento del borde interior de la tapa, lo que complica la fabricación de la tapa y necesita una tecnología específica. En definitiva, las soluciones técnicas disponibles actualmente no dan plena satisfacción y piden ser mejoradas.

Exposición del invento Los objetivos asignados al invento tienden en consecuencia a remediar los diferentes inconvenientes enumerados precedentemente y a proponer una nueva junta de estanqueidad para aparatos de cocción de alimentos a presión que sea particularmente sencilla de colocar en su sitio y eficaz permitiendo al mismo tiempo un centrado de la tapa con respecto a la cuba del aparato.

Otro objetivo del invento tiende a proponer una nueva junta de estanqueidad para aparatos de cocción de alimentos a presión cuya estanqueidad se mejore con la ayuda de medios particularmente sencillos y económicos.

Otro objetivo del invento tiende a proponer una nueva junta de estanqueidad para aparatos de cocción de alimentos a presión en la cual se obtenga la estanqueidad con la ayuda de esfuerzos reducidos.

Otro objetivo asignado al invento tiende a proponer una nueva junta de estanqueidad para aparatos de cocción de alimentos que permita mejorar la seguridad, en particular la sobrepresión, incluso en caso de una mala utilización.

Los objetivos asignados al invento se alcanzan con la ayuda de una junta de estanqueidad para aparatos de cocción de alimentos a presión, estando compuesto el citado aparato de:

- una cuba sobre la que está destinada a colocarse una tapa,

- una junta de estanqueidad interpuesta entre la cuba y la tapa para asegurar la estanqueidad del aparato y su funcionamiento,

- unos medios de centrado destinados a asegurar el centrado relativo de la junta frente a la cuba y la tapa,

caracterizado por que la junta de estanqueidad lleva una corona periférica y una sub- corona periférica que se extiende bajo la corona periférica y la prolonga, y unos medios de centrado situados o dispuestos en la junta de tal manera que los citados medios de centrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta (1) de estanqueidad para un aparato de cocción a presión, estando compuesto el citado aparato de:

- una cuba (2) sobre la que está destinada a colocarse una tapa (3) ,

- una junta (1) de estanqueidad interpuesta entre la cuba (2) y la tapa (3) para asegurar la estanqueidad del aparato en funcionamiento,

- unos medios de centrado (5, 5A) destinados a asegurar el centrado relativo de la junta (1) frente a la cuba (2) y la tapa (3) ,

caracterizada por que la junta (1) de estanqueidad está compuesta de una corona periférica (4) y una sub-corona periférica (4A) que se extiende por debajo de la corona periférica (4) y la prolonga, y de unos medios de centrado (5, 5A) situados o dispuestos en la junta (1) de tal manera que los citados medios de centrado (5) puedan ir a intercalarse entre la tapa (3) y la cuba (2) durante la colocación de la tapa (3) sobre la cuba (2) para formar un tope de centrado, estando formados los citados medios de centrado por una pluralidad de zonas de sobre-espesores locales (5A) situadas sobre la cara interna (4B) de la citada sub-corona periférica (4A) y destinadas a ponerse en contacto con la cuba (2) .

2. Junta (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que los sobre-espesores locales (5A) están formados por bóvedas cilíndricas.

3. Junta (1) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que los medios de centrado (5) son del mismo material que la corona periférica (4) o se han añadido sobre la citada corona periférica (4) .

4. Junta (1) según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada por que la junta (1) de estanqueidad está provista de un labio inferior (20) que se extiende a partir de la corona periférica (4) y destinado a apoyarse de manera estanca sobre el borde (12) de la cuba durante la colocación de la tapa (3) .

5. Junta (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que el labio inferior (20) tiene al menos una primera porción

(21) y al menos una segunda porción (22) en su prolongación estando inclinadas las dos porciones (21, 22) relativamente la una con respecto a la otra.

6. Junta (1) según la reivindicación 5, caracterizada por que la primera porción (21) se extiende sensiblemente en dirección horizontal hacia el centro de la tapa (3) a partir de la corona periférica (4) , prolongándose la citada primera porción (21) por una segunda porción (22) inclinada hacia el fondo de la cuba (2) un ángulo α con respecto a la vertical, por ejemplo comprendido entre 0 y 60 grados.

7. Junta (1) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que el labio inferior (20) está provisto de una pluralidad de muescas (20A) dispuestas a través del espesor del citado labio inferior (20) , a partir del extremo distal (20C) del citado labio inferior, y de unos vaciados (10A) dispuestos en la periferia externa de la junta en toda su altura.

8. Junta (1) según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada por que la junta (1) tiene un labio superior (25) que se extiende a partir de la corona periférica (4) y destinado a apoyarse de manera estanca contra la tapa (3) .

9. Junta (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que el labio superior (25) está provisto sobre su superficie de una pluralidad de conformaciones sensiblemente radiales, del tipo nervaduras o ranuras, espaciadas las unas de las otras, configurando las citadas conformaciones unos espacios sobre la cara superior del labio superior (25) en contacto con la tapa (3) .

10. Junta (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por que el labio superior (25) tiene en su extremo terminal una excrescencia (28) , que forma por ejemplo un toro, para favorecer la estanqueidad entre el labio superior (25) y la tapa (3) .

11. Junta (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que está constituida por una junta con los labios en V.

12. Aparato de cocción de alimentos a presión equipado de una junta (1) de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Aparato de cocción de alimentos a presión según la reivindicación 12, caracterizado por que el aparato es una olla de vapor o una olla a presión.