Juego de puzle autoestabilizante.

Juego de puzle, con al menos dos piezas de puzle (10) , cada una de las cuales tiene una cara superior

(12), unacara inferior (14), así como un borde periférico (16) que se extiende entre la cara superior (12) y la cara inferior (14),en el que cada pieza de puzle (10) presenta un sector (22, 23) de borde periférico, al que está asociado un sector(23, 22) de borde periférico de la otra pieza de puzle (10), y al menos una zona de unión (18) que se extiende por elsector (22, 23) de borde periférico en forma de una escotadura (19) o una prolongación (20) que está provista de almenos un destalonado (21) y está realizada de forma complementaria a la prolongación (20) o a la escotadura (19)en una zona de unión (18) del sector (22, 23) de borde periférico asociado de la otra pieza de puzle (10) respectiva,caracterizado por que

- cada uno de los sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí a ambos lados de la zona de unión(18) y alejados de la última presenta al menos una parte (24) de borde periférico, a lo largo de la cual el cursodel borde periférico, visto en sección transversal, a través de al menos una parte de su extensión entre la carasuperior (12) y la cara inferior (14) está determinado por la bisectriz (λ) de un ángulo plano (λ) que está formadoentre dos rectas (α, ß) que se cortan en la bisectriz (λ) y discurren desde un punto final superior del respectivode los sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí de las dos piezas de puzle (10) hasta un puntofinal superior de un borde periférico opuesto de la misma pieza de puzle, o en el caso de una pieza de puzle concara superior de curvatura convexa, hasta un primer máximo (32) en la dirección de un borde periférico opuestode la misma pieza de puzle,

- y por que en las piezas de puzle (10) encajadas a lo largo de sectores (22, 23) de borde periféricoasociados entre sí se produce un contacto entre las dos piezas de puzle (10) exclusivamente en las partes (24)de borde periférico mencionadas y en la zona del o de cada destalonado (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007259.

Solicitante: RAVENSBURGER SPIELEVERLAG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Robert-Bosch-Strasse 1 88214 Ravensburg ALEMANIA.

Inventor/es: KNELL,FLORIAN, BAUER,JÖRG R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/12 (Rompecabezas de tres dimensiones)

PDF original: ES-2443953_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Juego de puzle autoestabilizante.

Fragmento de la descripción:

Juego de puzle autoestabilizante La presente invención se refiere a un juego de puzle con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Los juegos de puzle del tipo mencionado son conocidos casi por todos, existen en forma de una realización bidimensional plana y recientemente también en forma tridimensional, por ejemplo en forma de esfera.

En los juegos de puzle de material de cartón, que constituyen la mayor parte de todos los juegos de puzle, las piezas de puzle individuales son generadas por un proceso de estampación y, por tanto, presentan en estado ensamblado una holgura más o menos grande a lo largo del borde de unión de las piezas de puzle individuales. Por eso, muchos juegos de puzle bidimensionales convencionales, por ejemplo, no se pueden levantar en estado ensamblado, ya que en el intento de levantamiento las piezas de puzle individuales se separan de nuevo otra vez.

Son conocidos también, por ejemplo por el documento DE 603 00 658 T2, juegos de puzle tridimensionales autosustentadores, en los que de la totalidad de las piezas de puzle en estado ensamblado resulta un cuerpo hueco, por ejemplo una esfera. En tales juegos de puzle las piezas de puzle individuales son fabricadas por regla general de plástico por moldeo por inyección. El término “autosustentador” significa que el cuerpo hueco que resulta tras el ensamblaje de las piezas del puzle no presenta una estructura de soporte separada a la que sean fijadas las piezas de puzle o en la que se apoyen. Para que tal juego de puzle sea autosustentador en los bordes de unión de las piezas de puzle individuales no existe holgura como en el juego de puzle bidimensional mencionado antes, sino que las piezas de puzle individuales son fabricadas de manera que en su unión resulte un efecto de apriete más o menos fuerte. En la práctica varía, no obstante, el despliegue de fuerza que es necesario para el ensamblaje de las piezas de puzle individuales. En particular hacia el final del juego de puzle, cuando ya casi todas las piezas de puzle han sido unidas entre sí, el encajamiento de las últimas piezas de puzle requiere una fuerza muy grande.

La invención se propone el objeto de indicar un juego de puzle en el que las piezas individuales se autoestabilicen en estado ensamblado, independientemente de si se trata de un juego de puzle bidimensional o tridimensional.

Este objeto se lleva a cabo según la invención con un juego de puzle que presenta las características indicadas en la reivindicación 1. A diferencia del estado de la técnica, según la invención las piezas de puzle individuales ya no se apoyan una en otra de forma más o menos casual, sino de una forma definida con precisión. La invención utiliza el hecho de que prácticamente todos los juegos de puzle para la unión de las piezas de puzle individuales entre sí están dotados de prolongaciones o salientes y escotaduras o muescas correspondientes que presentan, respectivamente, zonas destalonadas. Estas zonas destalonadas son usadas por una realización adecuada para acoplar entre sí dos piezas de puzle unidas. Por la realización especial según la invención de los sectores de borde periférico asociados entre sí se prevé además que la fuerza mencionada antes generada por el contacto de las piezas de puzle en la zona del destalonado conduzca a un contacto de los sectores de borde periférico opuestos entre sí solo en puntos que están alejados de la zona de unión con su destalonado o sus destalonados, preferentemente lo más alejado posible de ellos. Con ello se consigue una base suficientemente grande para el apoyo efectivo de cada dos piezas de puzle entre sí, mientras que por la realización especial del borde en las partes de borde periférico que contactan entre sí se consigue al mismo tiempo que dos piezas de puzle unidas no puedan ladearse una respecto a otra. En conjunto de esta forma se genera entre dos piezas de puzle unidas respectivas un triángulo de fuerzas que tiene la zona del destalonado, así como los sectores de borde periférico que contactan entre sí como puntos de esquina y que fija las dos piezas de puzle de forma estable y, sin embargo, fácilmente separable. Según la invención los juegos de puzle son, por tanto, autoestabilizantes y autosustentadores. El contacto entre una prolongación y la escotadura correspondiente en la zona del o de cada destalonado está además realizada de manera que cada prolongación se pueda insertar tanto por arriba como por debajo en la escotadura correspondiente.

La solución según la invención se puede emplear en juegos de puzle bidimensionales, en los que las piezas de puzle individuales son planas, pero de igual modo también en todos los tipos de juegos de puzle tridimensionales en los que las piezas de puzle individuales pueden ser planas o también curvadas de forma diferente. Juegos de puzle completamente nuevos que hasta ahora no podían ser realizados en forma autosustentadora, como por ejemplo construcciones de puentes, se pueden realizar según la invención, pues entre los puntos de contacto de las partes de borde periférico asociadas entre sí de todas las piezas de puzle de un juego de puzle se forman líneas de fuerza que tensan el juego de puzle en estado ensamblado y lo mantienen unido de forma estable. Una torsión o flexión de grandes superficies formadas por una pluralidad de piezas de puzle individuales según la invención no se produce ya o lo hace en una medida que ya no perturba, igualmente las piezas de puzle individuales ya no se salen del conjunto de piezas de puzle por si solas.

Para configurar lo más grande posible la longitud de la base del triángulo de fuerzas de sustentación descrito, en las formas de realización preferidas del juego de puzle según la invención las partes de borde periférico, en las que se tocan las piezas de puzle que se unen, están dispuestas directamente adyacentes a las esquinas de la pieza de puzle o en las inmediaciones de tales esquinas.

Aunque longitudinalmente, es decir en la dirección periférica de las partes de borde periférico basta que, visto en sección transversal, solo una parte del curso del borde entre la cara superior y la cara inferior de la pieza de puzle esté determinado por la bisectriz definida en la reivindicación 1, en las realizaciones preferidas esencialmente el curso del borde completo entre la cara superior y la cara inferior de la pieza de puzle sigue esta bisectriz para maximizar la superficie de contacto a través de las dos partes de borde periférico opuestas que se apoyan una en otra. No obstante, caso de que sea necesario por motivos de fabricación o deseable por consideraciones estéticas, el curso del borde cerca de la cara superior y/o de la cara inferior puede discurrir de otra forma, por ejemplo estar realizado redondeado.

Aunque el curso del borde de las partes de borde periférico que contactan entre sí, visto en sección transversal, debe ser plano al menos en una zona parcial de su extensión, esto no es una condición necesaria para el curso en la dirección periférica. En su lugar el curso del borde de las partes de borde periférico en la dirección periférica puede estar curvado de forma convexa o cóncava, también son posibles cursos del borde con forma ondulada y acodada. Naturalmente el curso del borde de las partes del borde periférico en la dirección periférica puede también ser plano. Este tipo de realización mencionada en último lugar es menos costosa en la fabricación y por tanto ventajosa.

También pueden estar dispuestas varias partes de borde periférico una junto a otra en la dirección periférica, bien directamente adyacentes entre sí o bien separadas por espacios intermedios. Cuando existen varias partes de borde periférico dispuestas una junto a otra, entonces las partes de borde periférico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de puzle, con al menos dos piezas de puzle (10) , cada una de las cuales tiene una cara superior (12) , una cara inferior (14) , así como un borde periférico (16) que se extiende entre la cara superior (12) y la cara inferior (14) , en el que cada pieza de puzle (10) presenta un sector (22, 23) de borde periférico, al que está asociado un sector (23, 22) de borde periférico de la otra pieza de puzle (10) , y al menos una zona de unión (18) que se extiende por el sector (22, 23) de borde periférico en forma de una escotadura (19) o una prolongación (20) que está provista de al menos un destalonado (21) y está realizada de forma complementaria a la prolongación (20) o a la escotadura (19) en una zona de unión (18) del sector (22, 23) de borde periférico asociado de la otra pieza de puzle (10) respectiva, caracterizado por que

-cada uno de los sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí a ambos lados de la zona de unión

(18) y alejados de la última presenta al menos una parte (24) de borde periférico, a lo largo de la cual el curso del borde periférico, visto en sección transversal, a través de al menos una parte de su extensión entre la cara superior (12) y la cara inferior (14) está determinado por la bisectriz (A) de un ángulo plano (y) que está formado entre dos rectas (a, ) que se cortan en la bisectriz (A) y discurren desde un punto final superior del respectivo de los sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí de las dos piezas de puzle (10) hasta un punto final superior de un borde periférico opuesto de la misma pieza de puzle, o en el caso de una pieza de puzle con cara superior de curvatura convexa, hasta un primer máximo (32) en la dirección de un borde periférico opuesto de la misma pieza de puzle,

-y por que en las piezas de puzle (10) encajadas a lo largo de sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí se produce un contacto entre las dos piezas de puzle (10) exclusivamente en las partes (24) de borde periférico mencionadas y en la zona del o de cada destalonado (21) .

2. Juego de puzle según la reivindicación 1, caracterizado por que las partes (24) de borde periférico están dispuestas adyacentes a las esquinas (25) del juego de puzle (10) o en las inmediaciones de estas.

3. Juego de puzle según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que a lo largo de las partes (24) de borde periférico, el borde periférico, visto en sección transversal, está determinado esencialmente a través de toda su extensión por la bisectriz (A) del ángulo plano (y) .

4. Juego de puzle según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a lo largo de las partes (24) de borde periférico, el borde periférico es plano en la dirección periférica.

5. Juego de puzle según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que varias partes (24) de borde periférico están dispuestas una junto a otra en la dirección periférica.

6. Juego de puzle según la reivindicación 5, caracterizado por que las varias partes (24) de borde periférico se encuentran a diferente nivel.

7. Juego de puzle según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada contacto en la zona de un destalonado (21) tiene aproximadamente la forma de un punto.

8. Juego de puzle según la reivindicación 7, caracterizado por que cada contacto con forma puntual está realizado por un saliente (40) que se extiende por el borde periférico de la escotadura (19) o de la prolongación (20) .

9. Juego de puzle según la reivindicación 8, caracterizado por que cada saliente (40) no se extiende hasta la cara superior y/o no se extiende hasta la cara inferior de la escotadura (19) de la prolongación (20) .

10. Juego de puzle según la reivindicación 9, caracterizado por que a cada saliente (40) está asociada una depresión (42) correspondiente en el borde opuesto de la escotadura (19) o de la prolongación (20) .

11. Juego de puzle según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la zona sin contacto del borde periférico (16) existe una distancia mínima predeterminada entre los sectores (22, 23) de borde periférico asociados entre sí.

12. Juego de puzle según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una pluralidad de piezas de puzle (10) ensambladas son retenidas por fuerzas que se extienden a lo largo de una red de líneas de fuerza que está tendida entre los puntos de contacto en las partes (24) de borde periférico y en la zona de cada destalonado (21) .

13. Juego de puzle según la reivindicación 12, caracterizado por que la pluralidad de piezas de puzle (10) ensambladas están unidas entre sí a lo largo de una dirección.

14. Juego de puzle según la reivindicación 12, caracterizado por que la pluralidad de piezas de puzle (10) ensambladas están unidas entre sí a lo largo de una superficie.