Invernadero de tipo capilla con prestaciones óptimas.

Invernadero de tipo "capilla" destinado a ser instalado en bloques "multicapilla" de varios miles de metros cuadrados de una sola pieza, estando este invernadero de tipo "capilla" constituido por una pluralidad de unidades estructurales implantadas unas en paralelo a las otras por toda la longitud de la nave,

comprendiendo cada unidad estructural por lo menos dos postes verticales laterales

(PLG, PLD) de una altura superior o igual a 3,5 metros, separados por una anchura de nave (LN) estrictamente superior a 9 metros y que soportan unos arcos que forman el tejado a nivel de sus extremos superiores, juntándose estos arcos en el centro del invernadero, estando las unidades estructurales conectadas entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante unos canalones longitudinales,

estando las superficies del invernadero diseñadas para recibir una cubierta transparente formada por una o varias películas de plástico,

caracterizado por que, siendo este invernadero tal que la razón de la distancia (F) entre la cúspide (C) del invernadero y la recta horizontal que pasa por los extremos superiores de los postes laterales (PLG, PLC) con respecto a la anchura de nave (LN) es inferior a 1/5,

este invernadero presenta un batiente doble central articulado sobre por lo menos un eje de articulación a la cúspide (C) del invernadero, siendo este batiente doble tal que los batientes laterales (OG, OD) presentan una anchura entre el eje de articulación (AG, AD) y el extremo del batiente (BG, BD) superior o igual a 1,4 metros, apoyándose el extremo del batiente (BG, BD) sobre unos dinteles laterales (LG, LD) cuando se cierra,

siendo el perfil transversal del invernadero con batientes cerrados tal que, a cada lado del invernadero, el ángulo formado entre la recta tangente (TG) al arco (CiG, CiD) en el plano transversal del invernadero a nivel del dintel lateral (LG, LD) y la recta que pasa por el eje de articulación (AG, AD) y el extremo del batiente (BG, BD) lateral cerrado en el plano transversal del invernadero es no nulo y crea una ruptura de pendiente que acentúa la pendiente a cada lado de la cúspide, garantizando esta ruptura de pendiente una pendiente del batiente cerrado superior o igual a 15º con respecto a la horizontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052338.

Solicitante: FILCLAIR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 61, avenue de la Grande Bégude 13770 Venelles FRANCIA.

Inventor/es: Thery,Arnauld.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))

PDF original: ES-2534201_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Invernadero de tipo capilla con prestaciones óptimas.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo general de los invernaderos de tipo "capilla", destinados a ser instalados en bloques multicapilla de varios miles de metros cuadrados, incluso de varias hectáreas de una pieza.

Cada invernadero "capilla" está constituido por una pluralidad de unidades estructurales, implantadas unas en paralelo a las otras por toda la longitud de la nave.

Cada unidad estructural comprende por lo menos dos postes verticales laterales, separados por una anchura de nave predeterminada, y que soportan unos arcos cimbrados que forman el tejado.

De manera tradicional, las unidades estructurales se unen entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante canalones longitudinales.

La invención se refiere a los invernaderos cuya cubierta está constituida por una pared transparente formada por una película de material de plástico tensado del tipo de pared simple o del tipo de pared doble inflable. Desde que la utilización de las películas de plástico como revestimiento de cubierta de los invernaderos se ha generalizado, las anchuras de nave de los invernaderos fabricados en el mundo no han dejado de aumentar.

En efecto, en paralelo al desarrollo de la utilización de los invernaderos con cubiertas de plástico, pared simple y después doble inflable, en el mundo, las anchuras de las naves han aumentado, y las instalaciones de tipo multinave se han impuesto sobre las instalaciones de una sola nave. Las instalaciones de una sola nave están compuestas por una sola capilla mientras que las instalaciones multinave están compuestas por más de una capilla.

Al ampliar la anchura de nave de los invernaderos, y al desarrollar el diseño multinave, se obtiene una reducción de las materias primas utilizadas y, por lo tanto, una reducción de las inversiones. Tales instalaciones permiten obtener un retorno de inversión optimizado.

La invención se enmarca en una evolución de este tipo. La invención se refiere, más particularmente, a los invernaderos de tipo "multicapilla" cuya anchura de nave supera estrictamente los 9 metros, instalados en modo

multinave.

Es algo reconocido en la profesión que el perfil óptimo de la bóveda de un invernadero debe seguir al máximo los ángulos de incidencia del sol para recibir del mismo el máximo de luz. La película de plástico debe estar situada entonces en la medida de lo posible a 9° de la incidencia. En efecto, un ángulo diferente de 9° aumenta el grosor de capa de plástico atravesado por el rayo luminoso y disminuye su potencia. Esta regla lleva a la utilización casi generalizada de un perfil de invernadero que presenta una razón cumbrera a anchura de la nave siempre superior a 1 a 5 y, principalmente, una forma en ojiva. Un perfil de este tipo es muy eficaz para conservar una incidencia con los rayos del sol óptima y limitar así los problemas de refracción con incidencia baja.

No obstante, la instalación en modo multinave implica la presencia de sombras arrojadas de cada bóveda de invernadero sobre la bóveda del invernadero siguiente. Esto no se produce en los invernaderos capilla de una sola nave. Se observa así la presencia de grandes zonas de sombra arrojadas al comienzo del día y al final del día que generan una llegada retardada de la luz y una caída prematura de la luz útil para la fotosíntesis en la mayor parte de los invernaderos multicapilla.

Además, cuanto más aumente la anchura de las naves, más tiempo permanecerá una franja dada del invernadero en la sombra.

Ahora bien, resulta cada vez más crucial mejorar la productividad en los invernaderos, dependiendo esta productividad principalmente de la cantidad de luz entrante responsable de la fotosíntesis, en cualquier punto del invernadero.

La presencia de las sombras arrojadas se ha convertido cada vez más en un obstáculo para la productividad a medida que se han ido ampliando las capillas debido al tamaño de las sombras arrojadas y al tamaño de las masas de aire frío generadas de este modo.

Como los resultados obtenidos siguen siendo satisfactorios, la forma general alta en ojiva no se ha cuestionado demasiado en la profesión. Sin embargo, la reciente llegada al mercado de invernaderos que presentan una anchura de nave superior a 12 metros vuelve a suscitar dudas en cuanto a la presencia de las sombras arrojadas.

Otro aspecto muy importante del funcionamiento de los invernaderos de anchura de nave superior a 9 metros es la

eficacia de su ventilación. Actualmente es algo reconocido que la presencia de un batiente doble en la cumbrera del invernadero es una solución óptima, particularmente en las regiones sin demasiado viento.

La presencia de un doble batiente de este tipo centrado en la cumbrera de los invernaderos de anchura de nave importante es particularmente ventajosa porque puede permitir estimular los efectos de convección de aire, en particular al comienzo del día cuando los problemas de no uniformidad de las temperaturas debido a la presencia de sombra arrojada son particularmente importantes. El emplazamiento de un doble batiente de este tipo en la cúspide de las capillas es crucial para generar unos movimientos de aire en la totalidad del espacio del invernadero, sobre todo en ausencia de viento.

Los movimientos de convección de aire se desencadenan por lo tanto por efecto chimenea. Este efecto chimenea es más eficaz cuanto más alta sea la altura de la cúspide del invernadero. La invención se refiere por lo tanto a los Invernaderos para los que los postes verticales presentan una altura superior a 3,5 metros.

En las reglones con mucho viento, otros emplazamientos de batiente permiten remover suficientemente el aire para hacer circular el aire alojado en las cúspides de las naves. A este respecto existe un invernadero con un batiente sobre canalones y que presenta una razón cumbrera a anchura de nave muy reducida por debajo de ,15.

Este perfil se ha criticado porque se ha observado que, entonces, al ser la razón de la distancia entre la cúspide del invernadero y la recta que pasa por el extremo superior de los postes laterales por la anchura de nave inferior a 1 a 5, la presencia de condensación se vuelve globalmente perjudicial en el tercio central de la bóveda.

Con una razón de dimensión de este tipo, la condensación no puede ser evacuada por gravedad a lo largo de las paredes de la bóveda. En ausencia de viento, el aire presente en la cúspide del invernadero no puede ser evacuado, por lo cual la condensación es persistente y genera un problema de goteo. Estos fenómenos se observan particularmente al comienzo del día cuando el comienzo de ciclo de la fotosíntesis genera una evapotranspiración del material vegetal cinco veces superior que durante la noche y una elevación súbita de la higrometría. Estos fenómenos son un problema reconocido de las bóvedas con razón dimensional característica reducida.

En efecto, para una razón dimensional característica inferior a ,2, el ángulo con el que se ve la cumbrera desde el extremo superior del poste es Inferior a 21,8°. Por otro lado, es necesario que los arcos que forman el tejado de los invernaderos revestidos con una pared de plástico presenten una curvatura mínima alejándose su trayecto de la recta que une la cumbrera del invernadero con el extremo superior del poste. Esta curvatura mínima de los arcos que forman el tejado, incluso con la utilización de un arco con cimbra apuntada o en ojiva, permite acceder a un ángulo máximo en la cúspide del invernadero inferior a 15° para anchuras de nave que superan los 9 metros. Este ángulo no permite un flujo de las gotas a lo largo de las paredes. Los fenómenos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Invernadero de tipo "capilla" destinado a ser instalado en bloques "multicapilla" de varios miles de metros cuadrados de una sola pieza, estando este invernadero de tipo "capilla" constituido por una pluralidad de unidades estructurales implantadas unas en paralelo a las otras por toda la longitud de la nave,

comprendiendo cada unidad estructural por lo menos dos postes verticales laterales (PLG, PLD) de una altura superior o Igual a 3,5 metros, separados por una anchura de nave (LN) estrictamente superior a 9 metros y que soportan unos arcos que forman el tejado a nivel de sus extremos superiores, juntándose estos arcos en el centro del invernadero, estando las unidades estructurales conectadas entre sí a nivel de los extremos superiores de los postes mediante unos canalones longitudinales,

estando las superficies del invernadero diseñadas para recibir una cubierta transparente formada por una o varias películas de plástico,

caracterizado por que, siendo este invernadero tal que la razón de la distancia (F) entre la cúspide (C) del invernadero y la recta horizontal que pasa por los extremos superiores de los postes laterales (PLG, PLC) con respecto a la anchura de nave (LN) es inferior a 1/5,

este Invernadero presenta un batiente doble central articulado sobre por lo menos un eje de articulación a la cúspide (C) del Invernadero, siendo este batiente doble tal que los batientes laterales (OG, OD) presentan una anchura entre el eje de articulación (AG, AD) y el extremo del batiente (BG, BD) superior o igual a 1,4 metros, apoyándose el extremo del batiente (BG, BD) sobre unos dinteles laterales (LG, LD) cuando se cierra,

siendo el perfil transversal del invernadero con batientes cerrados tal que, a cada lado del invernadero, el ángulo formado entre la recta tangente (TG) al arco (CIG, CID) en el plano transversal del invernadero a nivel del dintel lateral (LG, LD) y la recta que pasa por el eje de articulación (AG, AD) y el extremo del batiente (BG, BD) lateral cerrado en el plano transversal del invernadero es no nulo y crea una ruptura de pendiente que acentúa la pendiente a cada lado de la cúspide, garantizando esta ruptura de pendiente una pendiente del batiente cerrado superior o igual a 15° con respecto a la horizontal.

2. Invernadero según la reivindicación 1, caracterizado por que la razón de la distancia entre la cúspide del Invernadero y la recta horizontal que pasa por los extremos superiores de los postes laterales con respecto a la anchura de nave es Inferior a ,182.

3. Invernadero según la reivindicación 1, caracterizado por que la ruptura de pendiente se realiza por medio de un soporte de elevación fijado sobre la parte superior de los arcos que forman el tejado y en cuya cúspide están colocados el o los ejes de articulación de los batientes laterales.

4. Invernadero según la reivindicación 3, caracterizado por que la razón de la distancia entre el punto de unión de los arcos y la recta horizontal que pasa por los extremos superiores de los postes con respecto a la anchura de nave es Inferior a ,17.

5. Invernadero según la reivindicación 4, caracterizado por que la razón de la distancia entre el punto de unión de los arcos y la recta horizontal que pasa por los extremos superiores de los postes con respecto a la anchura de nave es Inferior a ,15.

6. Invernadero según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que los arcos que forman el tejado son arcos con cimbra apuntada o no.

7. Invernadero según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que el soporte de elevación se realiza a partir de una chapa plegada según una forma trapezoidal.

8. Invernadero según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el invernadero comprende un módulo de gestión automática de los batientes adecuado para mandar el funcionamiento de medios de apertura de los batientes y programado para mandar la apertura de los batientes en función del ángulo de incidencia solar.

9. Invernadero según la reivindicación 8, caracterizado por que el ángulo de Incidencia solar está preprogramado en el módulo, en función del día del año y de la hora en el lugar de Instalación del invernadero.

1. Invernadero según la reivindicación 8, caracterizado por que el módulo de gestión está conectado a un sensor del ángulo de Incidencia solar, recibiendo entonces el módulo de gestión de los batientes unos datos de ángulo de Incidencia solar medido y estando programado para mandar la apertura de los batientes en función de este ángulo medido.