Intercambiador de calor de un vehículo provisto de una rejilla de protección.

Un intercambiador de calor de un vehículo, que comprende

un marco (3),

una pluralidad de tubos paralelos

(5) que se extienden entre dos lados opuestos del marco, un par de cabezales (7a, 7b), cada uno de los cuales se dispone en uno correspondiente de dichos dos lados opuestos del marco, y

una rejilla de protección (10) unida en una cara del intercambiador de calor y que incluye una pluralidad de elementos (11) de rejilla paralelos, en el que cada uno de dichos elementos de rejilla está adaptado para proteger un tubo correspondiente del intercambiador de calor,

caracterizado porque se proporcionan medios de aseguramiento y soporte (15), por medio de los cuales los bordes laterales opuestos (13a, 13b) de la rejilla de protección se conectan directamente y se aseguran con firmeza al marco o a los cabezales, y por medio de los cuales la rejilla de protección es soportada por el intercambiador de calor, y se proporcionan medios de anclaje (17), por medio de los cuales un borde inferior (13d) de la rejilla de protección se retiene sin firmeza en un lado inferior del intercambiador de calor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157659.

Solicitante: DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: FRAZIONE MASIO 24 10046 POIRINO (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: LANFRANCO,FRANCESCO, MOSCHELLA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > F28F19/00 (Prevención de la formación de depósitos o de la corrosión, p. ej. utilizando filtros)

PDF original: ES-2477565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E12157659

DESCRIPCIÓN

Intercambiador de calor de un vehículo provisto de una rejilla de protección.

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor de un vehículo, que comprende un marco, una pluralidad de tubos paralelos que se extienden entre dos lados opuestos del marco, un par de cabezales, cada uno de los cuales se dispone en uno correspondiente de dichos dos lados opuestos del marco, y una rejilla de protección, unida a una cara del intercambiador de calor y que incluye una pluralidad de elementos de 15 rejilla paralelos, en el que cada uno de dichos elementos de rejilla está adaptado para proteger un tubo correspondiente del intercambiador de calor.

Las rejillas de protección se usan convencionalmente en vehículos de motor para proteger los intercambiadores de calor como los calentadores y los condensadores.

De hecho, se conoce que, durante su vida, un intercambiador de calor para aplicaciones de automoción se somete a daños causados por el impacto de piedras durante el recorrido del vehículo. Una de las soluciones para eliminar o al menos mitigar el riesgo de daño estipula precisamente la aplicación de una rejilla de protección en la cara frontal del intercambiador de calor.

El documento US 2002/0069624 da a conocer una rejilla de admisión para un vehículo, que se ajusta contra una placa de radiador que rodea y/o soporta un radiador.

Una solución del tipo definido al principio se define, por ejemplo, en la publicación EP-0-980-504, que tiene un 30 intercambiador de calor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 en el que la rejilla de protección se une a los tubos del calentador mediante grapas.

Tal solución tiene diversos inconvenientes. Primero, ya que hay diferentes calentadores con geometrías diferentes de los tubos, es necesario disponer diferentes grapas que se adapten a tales geometrías diferentes. En segundo 35 lugar, ya que las grapas tienen que operar en un campo elástico, en calentadores que tienen grosores significativos las grapas pueden ser estructuralmente frágiles y no muy eficientes durante la operación. Asimismo, en el caso del ensamblaje manual, la aplicación correcta de las grapas sólo se puede comprobar mediante control visual. Otro inconveniente se refiere al hecho de que la aplicación de componentes a los tubos puede afectar desfavorablemente a la integridad de éstos últimos, tanto en el proceso de producción como durante la operación. Además, ya que las grapas están en contacto con los tubos del calentador, el calor emitido por éstos últimos puede causar una dilatación de las grapas, con el consiguiente debilitamiento del sello mecánico. Asimismo, es difícil fabricar una junta libre de vibraciones.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un intercambiador de calor con una rejilla de 45 protección que pueda evitar al menos parcialmente los inconvenientes expuestos anteriormente.

Tal objeto se consigue de acuerdo con la invención mediante un intercambiador de calor del tipo definido al principio como se describe por las características de la reivindicación 1, en el que se proporcionan medios de aseguramiento y soporte, por medio de los cuales los bordes laterales opuestos de la rejilla de protección se conectan directamente 50 y se aseguran con firmeza al marco o a los cabezales, y por medio de los cuales la rejilla de protección es soportada por el intercambiador de calor, y medios de anclaje por medio de los cuales un borde inferior de la rejilla se retiene sin firmeza a un lado inferior del intercambiador de calor.

Tal solución permite conseguir un sistema de ensamblaje para casi todo uso, ya que los medios de aseguramiento y 55 soporte y los medios de anclaje no se ven afectados por la geometría de los tubos, por lo tanto se pueden usar en diferentes modelos de intercambiador. Además, el mayor grado de estandarización de la solución permite comprobar objetivamente la idoneidad del ensamblaje. Asimismo, en vista de que se dejan de unir componentes a los tubos del intercambiador, por un lado, se evita el riesgo de causar daños a tales tubos, y, por otro lado, se evita cualquier posible impacto desfavorable de los efectos térmicos sobre la calidad del sello mecánico del ensamblaje.

Las formas de realización preferidas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes, que son interpretadas como una parte integral de la presente memoria descriptiva.

Características y ventajas adicionales del intercambiador de acuerdo con la invención se entenderán más 65 claramente por la siguiente descripción detallada de algunas formas de realización de la invención, dada con E12157659

referencia a los dibujos anexos, que se proporcionan sólo a modo de ejemplo, y no como una limitación, en los que:

- La figura 1 es una vista axonométrica de la parte inferior de un intercambiador de calor de acuerdo con la invención;

- Las figuras 2 y 3 son vistas a una escala ampliada de los detalles indicados por la flecha II y la flecha III de la figura 1, respectivamente;

- La figura 4 es una vista a una escala ampliada y desde abajo de un detalle, de acuerdo con la flecha IV de la figura 10 1;

- Las figuras 5 y 6 son vistas frontal y trasera, respectivamente, de una rejilla de protección del intercambiador de calor de la figura 1;

-Las figuras 7 y 8 son vistas que muestran una segunda forma de realización de un intercambiador de calor de acuerdo con la invención, con y sin la rejilla de protección, respectivamente;

- La figura 9 es una vista lateral a una escala ampliada de un detalle, de acuerdo con la flecha IX de la figura 7;

-Las figuras 10 y 11 son vistas a una escala ampliada de los detalles indicados por la flecha X y la flecha XI de la figura 7, respectivamente;

- La figura 12 es una vista en sección transversal simplificada de una porción inferior del intercambiador de la figura 7.

En la siguiente descripción, y en las reivindicaciones, términos espaciales como "superior", "inferior", "lateral", "frontal", y "trasero" y otros hacen referencia a la disposición de instalación usual del intercambiador de calor en los vehículos.

El intercambiador de calor puede ser, por ejemplo, un calentador, un condensador, un intercooler, o un enfriador de aceite.

Con referencia a las figuras 1 a 6, un intercambiador de calor de acuerdo con la invención está indicado generalmente por 1.

El intercambiador 1 comprende convencionalmente un marco 3, que incluye placas laterales derecha e izquierda 3a, 3b, una placa superior, que no es visible en las figuras, y una placa inferior, visible en la figura 4 e indicada por 3d. Las placas antes mencionadas están mutuamente interconectadas de manera convencional de modo que formen el marco 3.

El intercambiador 1 comprende además una pluralidad de tubos paralelos 5 que se extienden entre lados opuestos del marco 3. En el ejemplo considerado, el intercambiador es del tipo que tiene tubos horizontales, por lo tanto los tubos 5 se extienden entre las placas laterales derecha e izquierda 3a, 3b del marco 3. Se pueden disponer lengüetas -no mostradas-en los espacios intermedios entre los tubos 5.

El intercambiador 1 comprende además un par de cabezales 7a, 7b, cada uno de los cuales se dispone en uno correspondiente de dichos dos lados opuestos del marco 3. En el espacio considerado, los cabezales 7a, 7b se disponen en las placas laterales derecha e izquierda 3a, 3b del marco 3. Tales cabezales 7a, 7b son generalmente, pero no exclusivamente, de un material de plástico.

El intercambiador 1 comprende además una rejilla de protección 10, unida en una cara (en particular, la cara frontal) del intercambiador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E12157659

1. Un intercambiador de calor de un vehículo, que comprende un marco (3) , una pluralidad de tubos paralelos (5) que se extienden entre dos lados opuestos del marco, un par de cabezales (7a, 7b) , cada uno de los cuales se dispone en uno correspondiente de dichos dos lados 10 opuestos del marco, y una rejilla de protección (10) unida en una cara del intercambiador de calor y que incluye una pluralidad de elementos (11) de rejilla paralelos, en el que cada uno de dichos elementos de rejilla está adaptado para proteger un tubo correspondiente del intercambiador de calor, caracterizado porque se proporcionan medios de aseguramiento y soporte (15) , por medio de los cuales los bordes laterales opuestos (13a, 13b) de la rejilla de protección se conectan directamente y se aseguran con firmeza al marco o a los cabezales, y por medio de los cuales la rejilla de protección es soportada por el intercambiador de calor, y se proporcionan medios de anclaje (17) , por medio de los cuales un borde inferior (13d) de la rejilla de protección se retiene sin firmeza en un lado inferior del intercambiador de calor.

2. Un intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de aseguramiento y soporte están constituidos, para cada borde lateral de la rejilla de protección (10) , por un par de lengüetas elásticas (15a, 15b) de ajuste a presión para ajustarse a presión en una apertura (14c, 14d) correspondiente dispuesta en el borde lateral de la rejilla de protección, y por una formación de sujeción con clavijas y soporte (16a, 16b) para encajarse en una abertura conformada (14e, 14f) correspondiente dispuesta en el borde lateral de la rejilla de protección, en el que el soporte de la rejilla de protección (10) en el intercambiador de calor (1) se proporciona principalmente mediante la formación de sujeción con clavijas y soporte (16a, 16b) .

3. Un intercambiador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que cada lengüeta elástica (15a, 15b) se extiende en una dirección perpendicular al plano del intercambiador de calor y se dispone de tal modo que esté adaptada para doblarse en una dirección vertical, estando proporcionada de un retén respectivo (15c, 15d) adaptado para acoplarse a una porción correspondiente de la rejilla de protección (10) .

4. Un intercambiador de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en el que cada formación de sujeción con clavijas y soporte (16a, 16b) se extiende en una dirección perpendicular al plano del intercambiador y tiene forma de T en sección transversal, teniendo la abertura conformada (14e, 14f) correspondiente igualmente forma de T.

5. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la apertura (14c) y la abertura conformada (14e) asociada a uno de los bordes laterales (13a) de la rejilla de protección son más anchas en la dirección horizontal que la apertura (14d) y la abertura conformada (14f) asociada al otro de los bordes laterales (13b) de la rejilla de protección.

6. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que las lengüetas elásticas (15a, 45 15b) y las formaciones de sujeción con clavijas y soporte (16a, 16b) se forman integralmente en el cuerpo de dichos cabezales (7a, 7b) , o en los elementos de soporte (21a, 21b) unidos respectivamente a las placas laterales (3a, 3b) del marco.

7. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que dichas aperturas y aberturas 50 conformadas se disponen en porciones de oreja (14a, 14b) respectivas que se extienden lateralmente desde cada borde lateral (13a, 13b) de la rejilla de protección.

8. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de aseguramiento y soporte están constituidos por tornillos o remaches encajados en perforaciones correspondientes 55 formadas en los bordes laterales (13a, 13b) de la rejilla de protección, y que se acoplan a asientos correspondientes dispuestos en el marco o en los cabezales de tal modo que aseguren con firmeza la rejilla de protección a los mismos.

9. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de 60 anclaje están constituidos por al menos una porción de gancho (17a) formada integralmente en y que se extiende hacia atrás desde el borde inferior (13d) de la rejilla de protección (10) , estando adaptada dicha al menos una porción de gancho (17a) para acoplarse a una porción correspondiente de una placa inferior (3d) del marco (3) del intercambiador de calor.

10. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dichos medios de anclaje 6

E12157659

están constituidos por al menos una porción de pestaña (17a) formada integralmente en y que se extiende hacia abajo desde el borde inferior (13d) de la rejilla de protección (10) , estando adaptada dicha al menos una porción de pestaña (17a) para acoplarse a una ranura correspondiente de una placa inferior (3d) del marco (3) del intercambiador de calor.

11. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una curvatura de precarga se forma en la rejilla de protección (10) para polarizar elásticamente al menos uno de los elementos (11) de rejilla contra al menos uno de los tubos (5) del intercambiador de calor.

12. Un intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la rejilla de protección (10) está provista de un elemento (25) de amortiguación de la vibración de material de absorción de choques, que se dispone de tal modo que esté prensado entre la rejilla de protección (10) y los tubos (5) del intercambiador de calor.