Instalación para la obtención de bloques de refrigeración compuestos a partir de una envuelta de un material poroso que contiene una masa de nieve carbónica encerrada y retenida dentro de la envuelta.

Instalación para la obtención de bloques de refrigeración compuestos a partir de una envuelta de un material poroso que contiene una masa de nieve carbónica encerrada y retenida dentro de la envuelta, que comprende:

- un conjunto de al menos dos alvéolos, aptos cada uno de ellos para albergar y sustentar una envuelta que ha de llenarse,

- un tubo alimentador, apto para ser relacionado en su parte de aguas arriba con una fuente de CO2 líquido,

- un conjunto de al menos dos distribuidores de inyección

(10), estando situado cada distribuidor encarado con un alvéolo en el que debe quedar posicionada una envuelta que ha de llenarse, y estando relacionado cada distribuidor, en su parte de aguas arriba, con el tubo alimentador, preferiblemente a través de una electroválvula, directamente o bien por mediación de un tubo intermedio con el cual se hace mecánicamente solidario el distribuidor,

- incluyendo cada distribuidor, en al menos una ubicación a lo largo de su longitud, un orificio de inyección (12),

caracterizándose la instalación por que:

i) el extremo de cada distribuidor, opuesto al tubo alimentador, se configura en un extremo obturado, en forma de boquilla (13) sensiblemente redondeada;

j) cada orificio de inyección (12), presente en un distribuidor, se configura en un orificio roscado de diámetro D dado, apto para albergar una tobera de inyección por enroscado;

k) esta incluye al menos dos toberas de inyección, materializándose cada tobera de inyección en forma de una pieza cilíndrica en al menos una parte de su longitud, cilindro hueco cuyo diámetro exterior roscado es igual al diámetro D de al menos uno de los orificios roscados de al menos uno de los distribuidores, y cuyo diámetro interior d es inferior a D.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051894.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ROBILLARD, DOMINIQUE, OZTAS,Cemal, ALGOET,JO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos... > F25D3/12 (utilizando gases solidificados, p. ej. nieve carbónica)

PDF original: ES-2525440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para la obtención de bloques de refrigeración compuestos a partir de una envuelta de un material poroso que contiene una masa de nieve carbónica encerrada y retenida dentro de la envuelta

La presente invención se refiere al ámbito de los dispositivos de envasado de nieve carbónica en una película de plástico.

Sabido es que los productos congelados, ultracongelados o bien frescos, alimentarios especialmente, que deben ser mantenidos a temperatura controlada de +2 °C a -2 °C e incluso menos, sin ruptura de su cadena de frío desde su enfriamiento, congelación o ultracongelación hasta su uso, requieren depósitos, medios de transporte y almacenes, dotados de instalaciones de refrigeración, que, actualmente, son por lo general eléctricas. Sin embargo, en numerosos casos, es imposible transportar los productos sin sacarlos de la instalación de refrigeración en la que se hallan almacenados, por lo que hay considerables riesgos de un ascenso de la temperatura, especialmente si las condiciones climáticas son desfavorables. En vistas a evitar tal ascenso de la temperatura en su transporte, es habitual disponer tales productos en un entorno mantenido a temperatura controlada dentro de un recinto isotermo. La regulación de temperatura se asegura, por ejemplo, mediante la lenta sublimación de nieve carbónica acondicionada en bolsas de película de plástico perforada. La nieve carbónica es un producto relativamente poco costoso, que presenta un interesante poder refrigerante: 573 kJ/kg de nieve. Su temperatura de aproximadamente -8 °C procura un tiempo de conservación en frío de los productos relativamente largo.

El documento EP-717246 da a conocer una instalación según el preámbulo de la reivindicación 1.

A título ilustrativo, se podrá consultar también el documento EP-1186842, que describe un dispositivo de envasado automático y en continuo de nieve carbónica en una película de plástico.

Se podrán consultar también los documentos FR-264243, o EP-8236, como también US-5271233, que describen bloques de refrigeración que encierran una masa de nieve carbónica.

Se podrá consultar asimismo el documento EP-19259, que describe un procedimiento y una instalación de obtención de bloques de refrigeración compuestos a partir de una envuelta de un material poroso (capaz de soportar bajas temperaturas inferiores al grado Celsius) que contiene una masa de nieve carbónica encerrada y retenida dentro de la envuelta, elaborándose la envuelta en un material que presenta, así reza este documento, una "porosidad al aire comprendida entre 1 y 5 m3/m2/min para una presión de aire del orden de 196 Pa", por ejemplo de polipropileno no tejido.

Una embolsadora manual es, por tanto, un equipo que permite, a partir de una fuente de CO2 líquido, generar, por expansión, nieve carbónica directamente en bolsas de material poroso (por lo general, de polipropileno tejido). La cantidad de nieve se puede adaptar según el tiempo de inyección aplicado, y en función de la presión de alimentación de CO2 líquido. Los equipos disponibles en el mercado en general se consagran a poder llenar varias bolsas simultáneamente.

Los inyectores instalados en las embolsadoras manuales disponibles están realizados, las más de las veces, mediante tubos perforados.

A título de ejemplo, tal como de manera esquemática ¡lustra la adjunta figura 1 relativa a la técnica anterior, un tubo alimentador, relacionado en su parte de aguas arriba con una fuente de CO2 líquido, alimenta un conjunto de distribuidores de Inyección, encarados cada uno de ellos con un alvéolo en el que debe quedar posicionada una bolsa que va a llenarse, y relacionado cada uno de ellos en su parte de aguas arriba con una electroválvula (directamente o bien por mediación de tubos primarios a los que van soldados).

En el recorrido de cada distribuidor se halla mecanizado un orificio de inyección y, en consecuencia, se comprende que, para hacer que evolucione el caudal de inyección, era necesario desmontar uno o varios de los distribuidores y modificar (mecanizar nuevamente) el orificio de Inyección, lo cual implica una puesta en práctica complicada y muy poco flexible.

Esta configuración anterior brindaba, en cambio, una perfecta rigidez, necesaria para la cómoda colocación de las bolsas y para la remoción de las bolsas.

Es entonces uno de los objetivos de la presente Invención proponer una nueva Instalación que permite mejorar esta cuestión de flexibilidad, y en particular lograr una mayor facilidad de variación de los orificios de entrega según las necesidades de variación de caudal del centro usuario (centro llenador de bolsas).

Tal como se verá con mayor detalle en lo que sigue, la Instalación que la presente Invención propone comprende:

un conjunto de al menos dos alvéolos, aptos cada uno de ellos para albergar y sustentar una bolsa que ha de llenarse;

un tubo alimentador, relacionado en su parte de aguas arriba con una fuente de C2 líquido;

un conjunto de al menos dos distribuidores de inyección, encarado cada uno de ellos con un alvéolo en el que debe quedar posicionada una bolsa que ha de llenarse, y estando relacionado cada uno de ellos en su parte de aguas arriba con el tubo alimentador (preferiblemente a través de una electroválvula, una electroválvula por cada distribuidor, pudiendo efectuarse el empalme a la electroválvula directamente o bien por mediación de un tubo intermedio (llamado primario) con el cual se hace mecánicamente solidarlo el distribuidor, por ejemplo por soldadura);

cada distribuidor incluye, en una ubicación a lo largo de su longitud, al menos un orificio de inyección, caracterizándose la instalación por que:

el extremo de cada distribuidor, opuesto al alimentador, se configura en un extremo obturado, en forma de boquilla sensiblemente redondeada;

cada orificio de inyección, presente en cada distribuidor, se configura en un orificio roscado de diámetro D, apto para albergar una tobera de inyección por enroscado;

cada tobera de inyección se materializa en una forma al menos parcialmente cilindrica (en al menos una porción de su longitud), hueca, cilindro hueco cuyo diámetro exterior (roscado) es igual a dicho diámetro D (y, por tanto, compatible con el orificio de inyección del distribuidor al que acaba fijándose la tobera en cuestión) y cuyo diámetro interior d es, tal y como se concibe, inferior a D.

Se habrá comprendido con la lectura de cuanto antecede que:

la boquilla redondeada facilita la introducción del distribuidor en una bolsita que ha de llenarse;

las toberas de inyección tienen un diámetro D, compatible con el de un orificio de inyección de uno de los distribuidores de la instalación, por el contrario, se puede disponer de una batería de toberas de inyección con diámetro interior d muy variado para un D dado, lo cual permite hacer variar con facilidad el caudal de inyección según las necesidades del centro usuario, para lo cual basta con desenroscar una tobera dada, con diámetro interior di dado, para pasar a una tobera con diámetro d2 diferente, menor o más elevado, siendo el cambio inmediato, sin intervenciones gravosas y, a fortiori, sin nuevo mecanizado.

De acuerdo con una puesta en práctica preferida de la invención, cada distribuidor de la instalación no comprende más que un sólo orificio de inyección roscado en un lugar de su longitud, pero naturalmente se puede contemplar, sin salirse en ningún momento del ámbito de la invención, disponer, en uno o varios de los distribuidores de la instalación, de varios orificios de inyección roscados en el o los distribuidores que se consideren.

Se prefiere, en efecto, la configuración de un sólo orificio para todos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la obtención de bloques de refrigeración compuestos a partir de una envuelta de un material poroso que contiene una masa de nieve carbónica encerrada y retenida dentro de la envuelta, que comprende:

un conjunto de al menos dos alvéolos, aptos cada uno de ellos para albergar y sustentar una envuelta que ha de llenarse,

un tubo allmentador, apto para ser relacionado en su parte de aguas arriba con una fuente de C2 líquido,

un conjunto de al menos dos distribuidores de inyección (1), estando situado cada distribuidor encarado con un alvéolo en el que debe quedar poslclonada una envuelta que ha de llenarse, y estando relacionado cada distribuidor, en su parte de aguas arriba, con el tubo alimentador, preferiblemente a través de una electroválvula, directamente o bien por mediación de un tubo Intermedio con el cual se hace mecánicamente solidarlo el distribuidor,

Incluyendo cada distribuidor, en al menos una ubicación a lo largo de su longitud, un orificio de inyección

(12),

caracterizándose la instalación por que:

i) el extremo de cada distribuidor, opuesto al tubo alimentador, se configura en un extremo obturado, en forma de boquilla (13) sensiblemente redondeada;

j) cada orificio de inyección (12), presente en un distribuidor, se configura en un orificio roscado de diámetro D dado, apto para albergar una tobera de inyección por enroscado;

k) esta incluye al menos dos toberas de inyección, materializándose cada tobera de inyección en forma de una pieza cilindrica en al menos una parte de su longitud, cilindro hueco cuyo diámetro exterior roscado es igual al diámetro D de al menos uno de los orificios roscados de al menos uno de los distribuidores, y cuyo diámetro interior d es inferior a D.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que todos y cada uno de los distribuidores de la instalación no están dotados más que de un sólo orificio de inyección roscado.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que uno o varios de los distribuidores de la instalación están dotados de más de un orificio de inyección roscado.

4. Instalación según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que el diámetro D es idéntico para todos los orificios de inyección roscados de los distribuidores de la instalación.

5. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el diámetro D de los orificios roscados de los distribuidores de la instalación no son todos idénticos.

6. Instalación según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que las toberas de inyección enroscables se configuran en un cuerpo cilindrico hueco en toda su longitud.

7. Instalación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que las toberas de inyección enroscables se configuran en un cuerpo cilindrico hueco en sólo una parte de su longitud, en tanto que presentan una forma abocinada de tipo cónico en el resto de la tobera, es decir, la parte de la tobera opuesta a la parte de la tobera apta para entrar en el orificio de inyección que le corresponde.