Inserto.

Útil de mecanizado de orificios (1) que comprende un inserto (50) fijado a un útil de mecanizado de orificios que tiene un cuerpo de un útil que gira alrededor de una línea de eje, en el que se forma una parte rebajada

(30) que se abre hacia el extremo delantero del cuerpo del útil (21) y el exterior en sentido del diámetro del cuerpo del útil (21), se forma un asiento de fijación (31) en el lado trasero de la parte rebajada (30) en sentido de giro del útil, y un elemento de presión (40) para presionar una superficie comprimida (61) del inserto para ajustar una posición de un borde cortante periférico en sentido del diámetro del cuerpo del útil (21) se dispone en el lado trasero del asiento de fijación (31) en el sentido de giro del útil,

en el que una superficie en el sentido del grosor del inserto (50) que tiene forma de panel se convierte en una superficie de asiento (51) que se asienta sobre una superficie de pared del asiento de fijación (31), orientada hacia el exterior en el sentido del diámetro, dispuesta en el cuerpo del útil (21) y la otra superficie en el sentido del grosor se convierte en una superficie de flanco periférico orientada hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21),

en el que una superficie del inserto que se orienta hacia el lado trasero en el sentido de giro del útil se convierte en la superficie comprimida (51) en un estado en el que el inserto (50) se fija al asiento de fijación (31), una superficie lateral del inserto orientada hacia el lado delantero en el sentido de giro del útil se convierte en una superficie inclinada (54), y un borde cortante periférico se forma en una parte de cresta de la superficie inclinada (54) en el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21), y

en el que la superficie comprimida (61) corta la superficie de asiento (51) con un ángulo obtuso, en el que se forma un borde biselado (59) en una parte de cresta en el lado delantero del cuerpo del útil (21), y en el que, en un estado en el que el inserto está fijado al asiento de fijación (31) del cuerpo del útil (21) una conicidad negativa se ajusta al borde cortante periférico (56) de modo que se retraiga gradualmente hacia el interior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil a medida que avanza hacia el extremo trasero del cuerpo del útil, caracterizado por que

la superficie comprimida (61) del inserto (50) sobresale hacia el lado trasero en el sentido (T) de giro del útil a medida que avanza hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21) de modo que corte la superficie de asiento (51) que se apoya en una superficie de pared (31A) del asiento de fijación (31) con un ángulo obtuso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171082.

Solicitante: MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-2, Otemachi 1-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8117 JAPON.

Inventor/es: TAKIGUCHI,SYOJI, KANABOSHI,AKIRA, ENDO,KUNIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de escariado > B23D77/04 (comportando aristas de corte regulables con diferentes diámetros en toda la extensión del corte)

PDF original: ES-2537970_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Inserto.
Ilustración 2 de Inserto.
Ilustración 3 de Inserto.
Ilustración 4 de Inserto.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Inserto.

Fragmento de la descripción:

Inserto

Campo técnico

La presente invención se refiere a un inserto fijado a un útil de mecanizado de orificios que se inserta en un orificio piloto formado con anterioridad en una pieza de trabajo para cortar la superficie interna del orificio piloto.

Antecedentes de la invención

Como tal tipo de máquina de mecanizado de orificios, se conoce un escariador en el que una parte de borde que tiene un borde cortante se suelda a un extremo delantero del cuerpo de un útil que gira alrededor de una línea de eje y que tiene una forma cilindrica longitudinal. El escariador gira alrededor de la línea de eje, es alimentado en el sentido axial, se inserta en un orificio piloto formado con anterioridad en una pieza de trabajo para cortar la superficie interna del orificio piloto con el borde cortante formado en la parte de borde, formando así un orificio mecanizado que tiene un diámetro interno predeterminado.

En tal útil de mecanizado de orificios en el que la parte de borde está soldada al cuerpo del útil, la posición del borde cortante en el sentido del diámetro no se puede ajustar y por tanto la posición del borde cortante se determina por medio de la precisión de soldadura. Por consiguiente, no es posible hacer frente al mecanizado de un orificio con tolerancias dimensionales muy pequeñas.

Por lo tanto, tal y como se describe por ejemplo, en el documento JP-A-2002-160124, se sugiere un escariador del tipo del inserto en el que un inserto que tiene un borde cortante se une de modo separable al extremo delantero del cuerpo del útil y se proporciona un mecanismo de posicionamiento para ajustar una posición del borde cortante del inserto en el sentido del diámetro. Las Figs. 7 y 8 muestran un ejemplo del escariador del tipo del inserto conocido que tiene el mecanismo de posicionamiento.

El escariador 1 mostrado en las Figs. 7 y 8 tiene un cuerpo del útil 2 que gira alrededor de una línea de eje O y que tiene una forma cilindrica longitudinal. Una parte rebajada 3 abierta hacia el extremo delantero del cuerpo del útil 2 y al exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 se forma en una periferia externa delantera del cuerpo del útil 2 y un asiento de fijación 4 se forma en el lado trasero de la parte rebajada 3 en el sentido T de giro del útil. Como se muestra en la Fig. 8, una pluralidad de patines guía 5 se disponen en la periferia externa del cuerpo del útil 2 con un hueco constante en el sentido circunferencial. Una parte de los patines guía 5 que interfiere con la parte rebajada 3 y el asiento de fijación 4 se extiende desde la parte rebajada 3 y el asiento de fijación hasta el extremo trasero del cuerpo del útil 2 y la otra parte de los patines guía 5 se extiende hasta el extremo delantero del cuerpo del útil 2.

Un inserto 6 en forma de panel que tiene un borde cortante 6A se fija al asiento de fijación 4 en un estado tal que el sentido del grosor del mismo se corresponde con el sentido T de giro del útil, y se fija al mismo con un tornillo de

apriete 7.

El borde cortante 6A del inserto 6 se dirige hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 y el extremo delantero del cuerpo del útil 2 y dos tornillos de ajuste 8 y 9, como mecanismo de ajuste para ajustar la posición del inserto 6 en el sentido del diámetro, se disponen en el interior del inserto 6 en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 de modo que se dispongan en el sentido axial O. El tornillo de ajuste situado en el extremo trasero del cuerpo del útil 2 es un primer tornillo de ajuste 8 y el tornillo de ajuste situado en el extremo delantero del cuerpo del útil 2 es un segundo tornillo de ajuste 9. Las superficies del extremo delantero de los tornillos de ajuste primero y segundo 8 y 9 se apoyan en una superficie del inserto 6 orientada hacia el interior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2. Un orificio de recepción 10 abierto hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 se forma en el lado del asiento de fijación 4 próximo al extremo trasero del cuerpo del útil 2 y una cuña de ajuste 11 para ajustar la posición del inserto 6 en el sentido axial O se inserta en el orificio de recepción 10.

El escariador 1 que tiene la configuración anteriormente mencionada se ajusta en un extremo del árbol principal de un útil de mecanizado, se alimenta al extremo delantero en el sentido axial O con el giro alrededor de la línea de eje O, se inserta en un orificio piloto formado con anterioridad en una pieza de trabajo para cortar la superficie interna del orificio piloto con el borde cortante 6A del inserto 6, formando así un orificio mecanizado que tiene un diámetro interno predeterminado.

En el momento de realizar el corte, los patines guía 5 deslizan sobre la superficie interna del orificio mecanizado y evitan así la fluctuación de la línea de eje O del escariador 1, mejorando así la precisión dimensional.

En el escariador 1 que tiene la configuración anteriormente mencionada, el ángulo de inclinación (conicidad negativa) del borde cortante 6A formado en el inserto 6 alrededor de la línea de eje O y la posición del borde cortante 6A en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 se pueden ajustar utilizando el primer tornillo de ajuste 8 y el segundo tornillo de ajuste 9, formando así el orificio mecanizado que tiene un diámetro interno predeterminado

con una precisión dimensional excelente. Además, es posible hacer frente a una tolerancia dimensional muy pequeña de un orificio mecanizado. Uniendo adecuadamente la conicidad negativa, es posible evitar un contacto innecesario entre la superficie interna del orificio mecanizado y el inserto 6, reduciendo así la resistencia de corte.

Como documento adicional de la técnica anterior, el documento WO 2005/105355 A2 se refiere aúna punta cortante y un escariador en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1. El documento DE 43 43 404 A1 es otro documento adicional de la técnica anterior.

Divulgación de la invención

Problema que debe resolver la invención

Sin embargo, en el escariador 1, como el inserto 6 en forma de panel está fijado en un estado en el que el sentido del grosor del mismo se corresponde con el sentido de giro del útil, es necesario abrir la parte rebajada 3 grande situada en el lado delantero del asiento de fijación 4 en el sentido de giro T del útil. Por ejemplo, en el escariador 1 mostrado en la Fig. 8, la cantidad de rebaje de la parte rebajada hacia el interior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil 2 desde una sección de la parte rebajada 3 perpendicular a la línea de eje O es de aproximadamente 2/5 del diámetro externo del cuerpo del útil 2 (4/5 del radio del cuerpo del útil 2) y el tamaño circunferencial de la parte rebajada 3 se encuentra en el intervalo de 1/5 a 1/4 de la circunferencia del cuerpo del útil 2. Puesto que la parte rebajada 3 ocupa una gran parte del cuerpo del útil 2, el equilibrio de pesos es malo en la sección perpendicular a la línea de eje O y el movimiento en el momento de giro del cuerpo del útil 2 alrededor de la línea de eje O a una alta velocidad no está equilibrado. Por consiguiente, la posición de la línea de eje O se ve perturbada, por lo que no se forma un orificio mecanizado con una alta circularidad con precisión dimensional excelente.

Con el fin de formar la parte rebajada 3 grande y el asiento de fijación 4, una pluralidad de patines guía 5 se extienden hasta el extremo trasero del cuerpo del útil 2 desde la parte rebajada 3 y los patines guía 5 no deslizan sobre el orificio mecanizado con un buen equilibrio en el extremo delantero del cuerpo del útil 2, perturbando así la línea de eje O del escariador 1. Cuando la parte rebajada 3 es grande a lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil de mecanizado de orificios (1) que comprende un inserto (50) fijado a un útil de mecanizado de orificios que tiene un cuerpo de un útil que gira alrededor de una línea de eje, en el que se forma una parte rebajada (30) que se abre hacia el extremo delantero del cuerpo del útil (21) y el exterior en sentido del diámetro del cuerpo del útil (21), se forma un asiento de fijación (31) en el lado trasero de la parte rebajada (30) en sentido de giro del útil, y un elemento de presión (40) para presionar una superficie comprimida (61) del inserto para ajustar una posición de un borde cortante periférico en sentido del diámetro del cuerpo del útil (21) se dispone en el lado trasero del asiento de fijación (31) en el sentido de giro del útil,

en el que una superficie en el sentido del grosor del inserto (50) que tiene forma de panel se convierte en una superficie de asiento (51) que se asienta sobre una superficie de pared del asiento de fijación (31), orientada hacia el exterior en el sentido del diámetro, dispuesta en el cuerpo del útil (21) y la otra superficie en el sentido del grosor se convierte en una superficie de flanco periférico orientada hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21),

en el que una superficie del inserto que se orienta hacia el lado trasero en el sentido de giro del útil se convierte en la superficie comprimida (51) en un estado en el que el inserto (50) se fija al asiento de fijación (31), una superficie lateral del inserto orientada hacia el lado delantero en el sentido de giro del útil se convierte en una superficie inclinada (54), y un borde cortante periférico se forma en una parte de cresta de la superficie inclinada (54) en el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21), y

en el que la superficie comprimida (61) corta la superficie de asiento (51) con un ángulo obtuso, en el que se forma un borde biselado (59) en una parte de cresta en el lado delantero del cuerpo del útil (21), y en el que, en un estado en el que el inserto está fijado al asiento de fijación (31) del cuerpo del útil (21) una conicidad negativa se ajusta al borde cortante periférico (56) de modo que se retraiga gradualmente hacia el interior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil a medida que avanza hacia el extremo trasero del cuerpo del útil, caracterizado por que

la superficie comprimida (61) del inserto (50) sobresale hacia el lado trasero en el sentido (T) de giro del útil a medida que avanza hacia el exterior en el sentido del diámetro del cuerpo del útil (21) de modo que corte la superficie de asiento (51) que se apoya en una superficie de pared (31 A) del asiento de fijación (31) con un ángulo obtuso.

2. Útil de mecanizado de orificios (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un extremo de la superficie inclinada está provisto de una parte de borde cortante formada por un cuerpo de diamante sinterizado y el borde cortante periférico se forma en la parte de borde cortante.

3. Útil de mecanizado de orificios (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el borde cortante biselado se forma en la parte de cresta de la superficie inclinada cerca del extremo delantero del cuerpo del útil, y el borde cortante periférico y el borde cortante biselado se forman en la parte de borde cortante.

4. Útil de mecanizado de orificios (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la parte de borde cortante tiene forma de panel y el sentido del grosor del mismo se dirige hacia una superficie de flanco que se extiende desde el borde cortante biselado.