Inserto que forma una antena y tarjeta con chip que lo comprende.

Inserto que forma una antena (20) para una tarjeta con chip que comprende:

- una capa central

(21) que forma una antena que comprende un sustrato (22) y por lo menos un conductor (24) que se extiende según por lo menos una cara del sustrato (22);

- por lo menos una capa de revestimiento (30) que recubre en por lo menos un lado la capa central (21) y es apropiada para compensar las irregularidades de la superficie de la capa central (21);

caracterizado por que la o cada capa de revestimiento (30) comprende una hoja proximal (32) situada cerca de la capa central (21) y una hoja distal (34) situada lejos de la capa central (21), estando ambas hojas superpuestas y laminadas y la hoja proximal (32) tiene, durante la etapa de laminado, una fluidez menor que la de la hoja distal (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050592.

Solicitante: Imprimerie Nationale.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 104 avenue du Président Kennedy 75016 Paris FRANCIA.

Inventor/es: MICHAU,PASCAL DANIEL, ALLOYEZ,GAUTIER ETIENNE JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B37/00 (Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos)

PDF original: ES-2520417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inserto que forma una antena y tarjeta con chip que lo comprende La presente invención se refiere a un inserto que forma una antena para una tarjeta con chip, en particular para un acceso con o sin contacto del tipo que comprende:

- una capa central que forma una antena que comprende un sustrato y por lo menos un conductor que se extiende según por lo menos una cara del sustrato;

- por lo menos una capa de revestimiento que recubre, en por lo menos un lado, la capa central, y apropiada para compensar las irregularidades de la superficie de la capa central.

Las tarjetas con chip se utilizan habitualmente para el control de acceso, la monética, o también para formar un documento oficial de identidad como un carné nacional de identidad.

Las tarjetas con chip llamadas "sin contacto" comprenden una antena que permite establecer, mediante un enlace hertziano, una comunicación entre la tarjeta y un lector adaptado, sin que se establezca un contacto eléctrico entre el lector y el chip de la tarjeta.

La antena integrada en la tarjeta está formada, por ejemplo, por un conductor que avanza en la superficie de un sustrato de soporte aislante. La antena está embebida en el grosor de la tarjeta, que está formada por una sucesión de capas, generalmente de polímero, ensambladas unas con otras.

Para la fabricación de las tarjetas, es conocido formar en primer lugar un inserto que forma una antena que comprende una capa central que integra el conductor que forma la antena y dos capas de revestimiento que recubren por uno y otro lado la capa central y apropiada cada una de ellas para compensar las irregularidades del grosor de la capa central que resulta de la presencia de la antena.

Un inserto de este tipo que forma una antena se coloca luego en medio de una tarjeta con chip propiamente dicha insertándolo entre dos capas de estructura o más, colocadas a uno y otro lado. El chip se aplica en el grosor de la tarjeta. El enlace entre el chip y la antena se hace mediante una conexión alámbrica o mediante un enlace hertziano. En este último caso, la antena comprende entonces un tramo de antena apropiada para comunicar a través del grosor de la tarjeta con una antena correspondiente conectada eléctricamente al chip.

La presencia de las capas de revestimiento se explica por la necesidad de obtener un inserto que forma una antena con un buen estado de superficie, con el fin de permitir la obtención, finalmente, de una tarjeta con chip con un grosor sustancialmente constante y con un buen estado de planicidad.

En la práctica, se constata un resultado imperfecto en la planicidad de los insertos que forman la antena a pesar de la presencia de ambas capas de revestimiento dispuestas a uno y otro lado de la capa central. Este es el caso, en particular, cuando la capa central comprende una serie de orificios pasantes, que permiten que las dos capas de revestimiento se adhieran una a la otra a través de la capa central.

Esas irregularidades de superficie se utilizan a veces como elementos distintivos de las tarjetas que permiten distinguirlas de eventuales falsificaciones. Sin embargo, resulta que éstos perjudican el aspecto visual de la tarjeta, en particular cuando las capas de estructura de la tarjeta son transparentes.

La invención tiene la finalidad de proponer un inserto que forma una antena que se puede utilizar en una tarjeta con chip con características geométricas mejoradas, por ejemplo con planicidad mejorada, y una tarjeta con chip provista de un inserto de este tipo, cuyo aspecto visual está mejorado, en particular cuando las caras externas de la tarjeta con chip son transparentes y cuyas características permiten satisfacer las exigencias de las normas relativas al grosor de la tarjeta.

Con este fin, la invención tiene por objeto un inserto que forma una antena para una tarjeta con chip del tipo citado, caracterizada por que la o cada capa de revestimiento comprende una hoja proximal situada cerca de la capa central y una hoja distal situada lejos de la capa central, estando ambas hojas superpuestas y laminadas y la hoja proximal tiene, durante la etapa de laminado, una fluidez menor que la de la hoja distal.

Según unos modos particulares de realización, el inserto que forma una antena comprende una o varias de las características siguientes:

- la capa central, la hoja proximal y la hoja distal están unidas entre sí mediante laminado simultáneo;

- la capa central está desprovista de microcircuito electrónico y únicamente comprende uno o varios conductores que forman una antena;

- el sustrato está atravesado de parte a parte por orificios desembocantes a través de los cuales se unen las hojas proximales;

- el o cada conductor forma un motivo identificable;

- la hoja proximal y la hoja distal son de policarbonato;

- la hoja proximal tiene una fluidez menor que la de la hoja distal a una temperatura comprendida entre 160º C y 200º C y bajo una tensión comprendida entre 10 N/cm2 y 100 N/cm2;

- la hoja proximal tiene una fluidez menor que la de la hoja distal a una temperatura comprendida entre 175º C y 185º C y bajo una tensión comprendida entre 85 N/cm2 y 95 N/cm2.

La invención se refiere asimismo a una tarjeta con chip caracterizada por que comprende, en su parte media, un inserto que forma una antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y, a uno y otro lado, dos capas de estructura, comprendiendo por lo menos una de las capas un chip.

Según unos modos particulares de realización, la tarjeta con chip comprende una o varias de las siguientes características:

- ambas capas de estructura son idénticas y tienen el mismo grosor;

- la tarjeta con chip comprende un tirante al lado del inserto que forma una antena, estando el inserto que forma una antena y el tirante insertados entre ambas capas de estructura;

- la o cada capa de estructura comprende una capa termoimprimible por láser.

La invención también se refiere a un procedimiento de fabricación de un inserto que forma una antena tal y como se ha descrito anteriormente, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- formar una capa central que forma una antena a partir de un sustrato y de por lo menos un conductor que se extiende según por lo menos una cara del sustrato;

- aplicar una hoja proximal y una hoja distal superpuestas pero disociadas, por lo menos en un lado de la capa central, estando la hoja proximal situada cerca de la capa central y estando la hoja distal situada lejos de la capa central, teniendo la hoja proximal, durante la etapa de laminado posterior, una fluidez menor que la de la capa distal;

- laminar juntas la capa central, la o cada hoja proximal y la o cada hoja distal.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, ofrecida únicamente a título de ejemplo y que hace referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva explosionada de una tarjeta con chip según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva explosionada de detalles del inserto que forma una antena de la tarjeta con chip de la figura 1; y -la figura 3 es una vista en sección de la tarjeta con chip de las figuras 1 y 2.

La tarjeta 10 que se muestra en la vista explosionada de la figura 1 es una tarjeta con chip denominada híbrida que sirve, por ejemplo, de carné nacional de identidad y que permite la identificación del portador a partir de la información contenida en la tarjeta, comprendiendo esta tarjeta, por una parte, información memorizada y, por otra, información impresa.

La tarjeta es híbrida en el sentido que comprende un soporte 12 formado por un conjunto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto que forma una antena (20) para una tarjeta con chip que comprende:

- una capa central (21) que forma una antena que comprende un sustrato (22) y por lo menos un conductor (24) que se extiende según por lo menos una cara del sustrato (22) ;

- por lo menos una capa de revestimiento (30) que recubre en por lo menos un lado la capa central (21) y es apropiada para compensar las irregularidades de la superficie de la capa central (21) ;

caracterizado por que la o cada capa de revestimiento (30) comprende una hoja proximal (32) situada cerca de la capa central (21) y una hoja distal (34) situada lejos de la capa central (21) , estando ambas hojas superpuestas y laminadas y la hoja proximal (32) tiene, durante la etapa de laminado, una fluidez menor que la de la hoja distal (34) .

2. Inserto que forma una antena según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa central (21) , la hoja proximal (32) y la hoja distal (34) están unidas entre sí mediante laminado simultáneo.

3. Inserto que forma una antena según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la capa central (21) está

desprovista de microcircuito electrónico y únicamente comprende uno o varios conductores que forman una antena. 20

4. Inserto que forma una antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sustrato (22) está atravesado de parte a parte por orificios desembocantes (28) a través de los cuales se unen las hojas proximales (32) .

5. Inserto que forma una antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el o cada conductor (18) forma un motivo identificable.

6. Inserto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja proximal (32) y la hoja distal (34) son de policarbonato. 30

7. Inserto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja proximal (32) tiene una fluidez menor que la de la hoja distal (34) a una temperatura comprendida entre 160º C y 200º C y bajo una tensión comprendida entre 10 N/cm2 y 100 N/cm2.

8. Inserto según la reivindicación 7, caracterizado por que la hoja proximal (32) tiene una fluidez menor que la de la hoja distal (34) a una temperatura comprendida entre 175º C y 185º C y bajo una tensión comprendida entre 85 N/cm2 y 95 N/cm2.

9. Tarjeta con chip caracterizada por que comprende, en su parte media, un inserto que forma una antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y, a uno y otro lado, dos capas de estructura (44, 46) , comprendiendo por lo menos una de las capas un chip (14, 16) .

10. Tarjeta con chip según la reivindicación 9, caracterizada por que las dos capas de estructura (44, 46) son idénticas y del mismo grosor. 45

11. Tarjeta con chip según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por que comprende un tirante (42) al lado del inserto que forma una antena (20) , estando el inserto que forma una antena (20) y el tirante (42) insertados entre las dos capas de estructura (44, 46) .

12. Tarjeta con chip según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que la o cada capa de estructura (30) comprende una capa termoimprimible por láser.

13. Procedimiento de fabricación de un inserto que forma una antena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende las siguientes etapas: 55

- formar una capa central (21) que forma una antena a partir de un sustrato (22) y de por lo menos un conductor (24) que se extiende según por lo menos una cara del sustrato (22) ;

- aplicar una hoja proximal (32) y una hoja distal (34) superpuestas pero disociadas, por lo menos en un lado 60 de la capa central (21) , estando la hoja proximal (32) situada cerca de la capa central (21) y estando la hoja distal (34) situada lejos de la capa central (21) , teniendo la hoja proximal (32) , durante la etapa de laminado posterior, una fluidez menor que la de la capa distal (34) , -laminar juntas la capa central (21) , la o cada hoja proximal (32) y la o cada hoja distal (34) . 65