Inodoro.

1. Inodoro que, comprendiendo una taza (2) y, al menos, una tapa, está caracterizado porque la tapa es una tapa orificada

(4) diseñada para que el agua circule por su interior y limpie la taza (2).

2. Inodoro, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando, además, comprende una cisterna (3) de descarga de agua conformado por un depósito (30) dispuesto en la parte posterior de la taza (2), la tapa orificada (4) está diseñada para que la descarga de agua de la cisterna (3) circule por su interior y emerja por boquillas (41) previstas en dicha tapa (4).

3. Inodoro, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cisterna (3) está conformada por un depósito (30) que presenta un hueco de salida (31) para la descarga situado en la parte inferior frontal en correspondencia con el borde posterior de la tapa orificada (4) en la que, a su vez, se ha previsto una boca de entrada (40) a través de la cual el agua es conducida por su interior hueco hacia las múltiples boquillas (41) repartidas por la superficie inferior de dicha tapa orificada (4).

4. Inodoro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa orificada (4) incorpora un mecanismo que impide la salida del agua por sus boquillas (41) cuando dicha tapa (4) está en posición elevada.

5. Inodoro, según las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el mecanismo que impide la salida del agua por las boquillas (41) cuando la tapa orificada (4) está en posición elevada está determinado por la unión abatible (5) que vincula dicha tapa orificada (4) con la taza (2), el cual está configurado por dos tubos de tal modo que, al girar uno de ellos solidariamente con la tapa orificada (4) actúa de tope y cierra el hueco de salida (31) en la posición elevada y lo abre al bajar a la posición de uso.

6. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la base inferior interna (32) del depósito (30) de la cisterna (3) presenta una inclinación orientada hacia el hueco de salida (31).

7. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la tapa orificada (4), al menos en su interior inferior, presenta una inclinación descendente desde la boca de entrada (40) hacia su parte anterior.

8. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la tapa orificada (4) cuenta con una salida frontal (42) de agua en la parte anterior superior de la misma, permitiendo el uso del inodoro (1) como bidé.

9. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la taza (2) presenta una configuración interna completamente lisa y libre de orificios huecos o rebordes en su embocadura (20).

10. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, la tapa orificada (4) es la tapa de asiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530593.

Solicitante: MARTIN GARCIA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN GARCIA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Sistemas de descarga mediante cisterna > E03D1/26 (Taza con cisterna colocada sobre el prolongamiento trasero de la taza (forma o material de la cisterna E03D 1/01; características de estructura de la taza E03D 11/02 - E03D 11/12))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inodoro.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un inodoro, el cual supone una destacable novedad en el estado actual de la técnica al presentar un modo de descarga de la cisterna a través de la tapa 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un inodoro cuya taza, cisterna y tapa está diseñados para que la descarga del agua, en lugar de producirse a través del borde interior de la taza, se produzca a través de la tapa, evitando, por tanto que dicho borde de la taza sea hueco y en cambio sea liso y, consecuentemente, más limpio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de inodoros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la mayoría de los inodoros existentes en el mercado cuentan con un sistema de descarga de la cisterna que discurre a través del borde superior de la taza, para lo cual, dicho borde presenta una configuración hueca y abierta inferiormente por la parte interna de la 25 misma. Esta configuración, sin embargo, hace que la limpieza e higienización de la taza sea siempre difícil, puesto que determina la existencia de rincones difíciles de alcanzar y que además, como no quedan a la vista, no siempre se pueden limpiar y desinfectar adecuadamente, suponiendo, por tanto, un riesgo de acumulación de gérmenes.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, dotar al mercado de un nuevo tipo de inodoro en el que la taza pueda presentar un diseño totalmente liso interiormente y, por tanto, libre de rincones ocultos susceptibles de acumular residuos y gérmenes contando, para que ello sea posible, con un sistema de descarga de la cisterna totalmente distinto y nuevo a través de la tapa. 35

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro inodoro o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica. 40

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El inodoro con descarga de cisterna a través de la tapa que la invención propone, se presenta, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su 45 implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es un nuevo tipo de inodoro que, como se ha 50 apuntado anteriormente, cuenta con una taza, una cisterna y una tapa de configuración innovadora, todo ello diseñado para que la descarga del agua, en lugar de producirse a través del borde interior de la taza, se produzca a través de la tapa, permitiendo que el diseño de la superficie interior de la taza sea lisa desde el borde de la misma hasta el hueco de desagüe y, consecuentemente, mucho más limpia e higiénica por la facilidad de limpieza y por la inexistencia de recovecos o rincones ocultos.

Para ello, la cisterna, que será preferentemente una cisterna de tipo mochila, conformada por 5 un depósito incorporado en la parte posterior de la taza, cuenta con un hueco de salida para la descarga situado en la base inferior de la misma y con un hueco de salida para la descarga situado en la parte inferior de su tabique frontal, en coincidencia con el borde posterior de la tapa.

Por su parte, dicha tapa, en concreto es una tapa orificada por su parte inferior que se utiliza para sentarse sobre el inodoro, y que no debe confundirse con la tapa de cierre superior que seguirá siendo como la de cualquier otro inodoro conocida. Esta tapa orificada es interiormente hueca y cuenta con, al menos una boca de entrada, situada en coincidencia con el hueco de salida de la cisterna, en el borde posterior de la misma, y presenta una pluralidad de boquillas 15 repartidas en su superficie inferior y orientadas hacia el interior de la taza, todo ello cuando esta tapa orificada está colocada en posición de uso, es decir, bajada y apoyada sobre el reborde superior de la taza.

De este modo, al accionar la cisterna, el agua se descarga a través del hueco de la parte 20 inferior anterior y es conducida a través del interior de la tapa orificada hacia las boquillas inferiores de la misma, saliendo a través de ellas hacia el interior de la taza.

Conviene mencionar que para facilitar la conducción del agua hacia el hueco de salida del depósito en la parte inferior anterior del mismo, su interior está dotado de una inclinación apropiada para ello, especialmente en su base y, lógicamente, el mecanismo de accionamiento 25 de la descarga se ha modificado convenientemente para permitir la apertura del paso del agua a través del citado hueco de salida de la parte inferior anterior del depósito.

Además, la tapa orificada está convenientemente dotada de inclinación descendente desde la citada boca de entrada hacia su parte anterior, al menos en su base inferior, para facilitar la 30 evacuación del agua por gravedad y aprovechar al máximo la fuerza de la misma evitando cualquier posibilidad de acumulación de agua o residuos en el interior de la tapa.

Con ello, la principal ventaja que se consigue es poder diseñar el interior de la taza sin orificios ni huecos ni rebordes, pudiendo ser liso completamente para facilitar su higiene y limpieza. 35

Además, se ha previsto un mecanismo de tope en la conexión de la tapa orificada con la cisterna mediante el cual la vinculación entre el hueco de salida de la cisterna y la boca de entrada de la tapa orificada solamente quedan abiertos y conectados para que pase agua a su través cuando la tapa orificada está en posición bajada, pero nunca cuando dicha tapa orificada 40 está en posición elevada, evitando así cualquier posibilidad accidental de que se accione la cisterna con la tapa levantada y el agua salga de manera incontrolada fuera de la taza. Para ello, preferentemente, la propia configuración de la tapa prevé una pieza conectora que, además de unión abisagrada para abatir la tapa, actúa de válvula de cierre.

Adicionalmente, el inodoro de la invención contempla la posibilidad de su utilización como bidé, ya que, opcionalmente, la tapa orificada presenta una salida frontal de agua en la parte anterior superior de la misma, permitiendo dicho uso al accionar la cisterna.

El descrito inodoro consiste, pues, en una estructura innovadora de características 50 desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no 5 limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado frontal del inodoro con descarga de cisterna a través de la tapa, objeto de la invención, el cual se ha representado con la tapa orificada en posición elevada, de manera que se observa su superficie inferior, apreciándose 10 en ella las principales partes y elementos que comprende así como la innovadora configuración de las mismas;

la figura número 2. Muestra una vista esquemática en planta superior del mismo ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Inodoro que, comprendiendo una taza (2) y, al menos, una tapa, está caracterizado porque la tapa es una tapa orificada (4) diseñada para que el agua circule por su interior y limpie la taza (2).

2. Inodoro, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando, además, comprende una cisterna (3) de descarga de agua conformado por un depósito (30) dispuesto en la parte posterior de la taza (2), la tapa orificada (4) está diseñada para que la descarga de agua de la cisterna (3) circule por su interior y emerja por boquillas (41) previstas en dicha tapa (4).

3. Inodoro, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cisterna (3) está conformada por un depósito (30) que presenta un hueco de salida (31) para la descarga situado en la parte inferior frontal en correspondencia con el borde posterior de la tapa orificada (4) en la que, a su vez, se ha previsto una boca de entrada (40) a través de la cual el agua es conducida por su interior hueco hacia las múltiples boquillas (41) repartidas por la superficie inferior de dicha tapa orificada (4).

4. Inodoro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa orificada (4) incorpora un mecanismo que impide la salida del agua por sus boquillas (41) cuando dicha tapa (4) está en posición elevada.

5. Inodoro, según las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el mecanismo que impide la salida del agua por las boquillas (41) cuando la tapa orificada (4) está en posición elevada está determinado por la unión abatible (5) que vincula dicha tapa orificada (4) con la taza (2), el cual está configurado por dos tubos de tal modo que, al girar uno de ellos solidariamente con la tapa orificada (4) actúa de tope y cierra el hueco de salida (31) en la posición elevada y lo abre al bajar a la posición de uso.

6. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la base inferior interna (32) del depósito (30) de la cisterna (3) presenta una inclinación orientada hacia el hueco de salida (31).

7. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la tapa orificada (4), al menos en su interior inferior, presenta una inclinación descendente desde la boca de entrada (40) hacia su parte anterior.

8. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la tapa orificada (4) cuenta con una salida frontal (42) de agua en la parte anterior superior de la misma, permitiendo el uso del inodoro (1) como bidé.

9. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la taza (2) presenta una configuración interna completamente lisa y libre de orificios huecos o rebordes en su embocadura (20).

10. Inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, la tapa orificada (4) es la tapa de asiento.