Inhalador.

Un inhalador (1) que comprende un alojamiento (2) de cápsula para contener una cápsula

(4) de medicamento, un recorrido (6) de flujo de aire por el que fluye el aire durante un evento de flujo de aire desde por lo menos una entrada (8) de aire a una salida (10), el recorrido (6) de flujo de aire pasa a través del alojamiento (2) de cápsula, el alojamiento (2) de cápsula está definido por lo menos por una pared (22) y configurado de tal manera que cuando hay una cápsula (4) ubicada en el alojamiento (4) de cápsula y fluye suficiente aire a lo largo del recorrido (6) de flujo de aire a través del alojamiento (2) de cápsula, la cápsula (4) se mueve dentro del alojamiento (2) de cápsula, el inhalador (1) se caracteriza por que el inhalador incluye un primer sensor (16), un procesador (18) y una fuente de alimentación (20) para alimentar el procesador (18), el primer sensor (16) se dispone en el inhalador (1) de modo que pueda detectar el movimiento de la cápsula (4) dentro del alojamiento (2) de cápsula y genera una primera señal indicativa de dicho movimiento, el procesador (18) recibe la primera señal del primer sensor y utiliza dicha primera señal para determinar si la primera señal es indicativa de presencia o ausencia de una cápsula (4) en el alojamiento (2) de cápsula durante un evento de flujo de aire y genera una señal de cápsula indicativa de lo mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054371.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: HOSEMANN,MICHAEL, PHILLIPS,DESMOND, RAMBLE,DAVID, REYNOLDS,SEAN, VERNON-HARCOURT,EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2536213_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhalador

La presente Invención está relacionada con un inhalador, específicamente con un inhalador basado en cápsula.

Hay muchos tipos conocidos de inhalador, por los que un usuario puede inhalar para recibir un medicamento contenido en el mismo. Algunos Inhaladores contienen múltiples dosis de medicamento, a las que puede acceder secuenclalmente un usuario, mientras que otros se basan en cápsulas y requieren que un usuario inserte por lo menos una cápsula en el dispositivo para cada administración. Puede ser difícil vigilar con precisión la manera con la que un usuario utiliza el dispositivo cuando no es supervisado directamente, ya que algunos usuarios no hacen un seguimiento preciso de su uso. Esto puede llevar a un mal cumplimiento de un régimen terapéutico que no es evidente para un recetador, por lo que la causa de un síntoma persistente no está clara. Se han propuesto dispensadores para permitir a un usuario o a terceros revisar el número de dosis tomadas por un usuario, pero esto no corresponde necesariamente con precisión al número de dosis correctas realmente tomadas por el usuario. Por ejemplo, las cápsulas pueden retirarse de un dispensador, pero no ponerse nunca en el inhalador, o ponerse en el Inhalador, pero el medicamento no ser administrado por alguna razón.

El documento W02005113042 describe un Inhalador de polvo seco que dispensa medicamento desde una cápsula y el documento W02009075794 describe un Inhalador diferente basado en cápsula. El documento W02007101438 describe un Inhalador que Incluye un sensor de flujo adaptado para sentir sonldo/vibración en el intervalo de 100- 3000 Hz del que se deriva un parámetro de un flujo en un recorrido de flujo del inhalador. La patente europea EP1898977 describe un dispositivo contador de dosis para un Inhalador, que registrará una dosis administrada desde un bote comprendido en el Inhalador, y en que al mismo tiempo reducirá substancialmente el riesgo de registrar falsamente una dosis no administrada. El documento GB2398065 describe un dispensador que incluye un sensor de presión y unos medios de procesamiento. El sensor de presión es capaz de detectar una firma de presión producida en la dispensación del medicamento desde un recipiente dispensador y generar unas señales que son procesadas por el procesador para analizar y comparar dichas señales con uno o más conjuntos de datos que contienen datos Indicativos de una o más firmas de presión de control. Los medios de procesamiento están programados para utilizar un resultado de dicha comparación para detectar la cantidad de medicamento dispensado en comparación con un volumen pretendido del volumen medido de dosis.

La presente Invención proporciona un Inhalador que comprende un alojamiento de cápsula para contener una cápsula de medicamento, un recorrido de flujo de aire por el que el aire fluye durante un evento de fiujo de aire desde por lo menos una entrada de aire a una salida, el recorrido de flujo de aire pasa a través del alojamiento de cápsula, un primer sensor, un procesador y una fuente de alimentación para alimentar el procesador, el alojamiento de cápsula está definido por lo menos por una pared y configurado de tal manera que cuando hay una cápsula ubicada en el alojamiento de cápsula y fluye suficiente aire a lo largo del recorrido de flujo de aire a través del alojamiento de cápsula, la cápsula se mueve dentro del alojamiento de cápsula, el primer sensor se dispone en el inhalador de modo que pueda detectar el movimiento de la cápsula dentro del alojamiento de cápsula y genera una primera señal Indicativa de dicho movimiento, el procesador recibe la primera señal del sensor y utiliza dicha primera señal para determinar si la primera señal es Indicativa de presencia o ausencia de una cápsula en el alojamiento de cápsula durante un evento de flujo de aire y genera una señal de cápsula Indicativa de lo mismo.

El Inhalador pretende permitir la administración de medicamento desde la cápsula a una vía aérea, por ejemplo el pulmón, de un paciente. El medicamento puede ser un polvo seco, un líquido u otra formulación adecuada y puede Incluir uno o más componentes activos para tratar uno o más estados de enfermedad. El medicamento puede incluir uno o más componentes no activos que pueden ser para estabilizar, espesar o cambiar de otro modo una o más características de la formulación. El medicamento puede no incluir ningún componente activo, por ejemplo el medicamento puede ser un placebo.

El recorrido de flujo de aire Incluye una entrada para permitir que entre aire al recorrido de flujo de aire. El término aire debe entenderse como que incluye cualquier gas adecuado, por ejemplo un gas que puede proporcionarse a un paciente que puede no tener una composición idéntica al aire, por ejemplo gas enriquecido con oxígeno. La salida del recorrido de flujo de aire puede ser una boquilla o pieza para nariz a través de la cual el usuario inhala con el fin de recibir la medicación de la cápsula.

Un evento de flujo de aire es cuando el aire fluye a través del recorrido de flujo de aire. Esto puede ser causado por un usuario que inhala a través del inhalador, inhala por ejemplo a través de una boquilla, o pieza para nariz, o podría ser causado por una fuente de presión que hace que el aire, u otro gas, fluya a través del recorrido de flujo de aire desde la entrada a la salida y adentro del usuario. Típicamente el flujo de aire a través del inhalador estará en un intervalo entre 15 y 150 litros por minuto.

El procesador puede ser electrónico, por ejemplo puede incluir uno o más circuitos integrados analógicos o digitales, circuitos discretos o procesadores digitales programables. El procesador puede requerir una fuente de alimentación, por ejemplo una fuente de energía eléctrica, para funcionar. El sensor puede ser electrónico y también puede requerir una fuente de energía eléctrica para funcionar o puede ser un sensor pasivo.

Las señales generadas por el sensor y/o el procesador pueden ser electromagnéticas y pueden ser una señal variable en el tiempo, por ejemplo una forma de onda, o puede ser una señal electrónica de actlvaclón/desactlvaclón o alta/baja o cualquier otra forma adecuada de señal.

El sensor puede ser cualquier tipo adecuado de sensor capaz de generar una señal que pueda ser procesada para proporcionar la determinación de si una cápsula está presente en el Inhalador. Por ejemplo, podría disponerse un sensor óptico para vigilar el alojamiento de cápsula y podría procesarse una señal de dicho sensor para determinar si la señal es Indicativa de movimiento de cápsula en el alojamiento de cápsula. Se espera que un algoritmo básico y de prueba y error podrían producir una manera adecuada para el procesamiento de tal señal.

En una realización el Inhalador Incluye un primer sensor que es un sensor de Impacto y la primera señal es una señal de Impacto. El alojamiento de cápsula está definido por lo menos por una pared y se configura de tal manera que a medida que una cápsula se mueve dentro del alojamiento de cápsula la cápsula ¡mpacta repetidamente en la por lo menos una pared. El sensor de Impacto se dispone en el Inhalador de modo que pueda detectar los impactos de la cápsula en la pared de alojamiento de cápsula y genere una señal de Impacto Indicativa de cada impacto.

El primer sensor se dispone en el Inhalador de modo que pueda detectar el movimiento de la cápsula dentro del alojamiento de cápsula. Puede detectar el movimiento directamente, por ejemplo un sensor óptico que ve el movimiento de la cápsula. En una realización alternativa el sensor puede detectar el movimiento al sentir indirectamente un parámetro que puede ser analizado para determinar la presencia o la ausencia de una característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador (1) que comprende un alojamiento (2) de cápsula para contener una cápsula (4) de medicamento, un recorrido (6) de flujo de aire por el que fluye el aire durante un evento de flujo de aire desde por lo menos una entrada (8) de aire a una salida (10), el recorrido (6) de flujo de aire pasa a través del alojamiento (2) de cápsula, el alojamiento (2) de cápsula está definido por lo menos por una pared (22) y configurado de tal manera que cuando hay una cápsula (4) ubicada en el alojamiento (4) de cápsula y fluye suficiente aire a lo largo del recorrido (6) de flujo de aire a través del alojamiento (2) de cápsula, la cápsula (4) se mueve dentro del alojamiento (2) de cápsula, el inhalador (1) se caracteriza por que el Inhalador incluye un primer sensor (16), un procesador (18) y una fuente de alimentación (20) para alimentar el procesador (18), el primer sensor (16) se dispone en el Inhalador

(1) de modo que pueda detectar el movimiento de la cápsula (4) dentro del alojamiento (2) de cápsula y genera una primera señal indicativa de dicho movimiento, el procesador (18) recibe la primera señal del primer sensor y utiliza dicha primera señal para determinar si la primera señal es Indicativa de presencia o ausencia de una cápsula (4) en el alojamiento (2) de cápsula durante un evento de flujo de aire y genera una señal de cápsula Indicativa de lo mismo.

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el primer sensor (16) es un sensor de impacto y la primera señal es una señal de Impacto y el alojamiento de cápsula está definido por lo menos por una pared (22), el alojamiento (2) de cápsula se configura de tal manera que, cuando una cápsula (4) se mueve dentro del alojamiento

(2) de cápsula, la cápsula (4) ¡mpacta repetidamente en la por lo menos una pared (22), el sensor de impacto (16) se dispone en el inhalador (1) de modo que pueda detectar los impactos de la cápsula en la pared (22) de alojamiento de cápsula y generar una señal de Impacto Indicativa de cada impacto.

3. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el Inhalador Incluye además una memoria (30) para almacenar la señal de cápsula para uno o más eventos de flujo de aire para una recuperación posterior.

4. Un inhalador según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el inhalador incluye además una salida (32) desde la que se puede acceder a la señal de cápsula o al contenido de la memoria.

5. Un inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el procesador (18) analiza la señal de impacto del sensor (16) utilizando un algoritmo de detección de picos y determina si la frecuencia de picos calculada está dentro de unos límites predeterminados con el fin de producir una señal de cápsula.

6. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el procesador (18) analiza la señal de Impacto del sensor (16) utilizando un algoritmo discriminador de dominio de frecuencia y determina si la proporción de Intensidad de señal entre dos intervalos diferentes predeterminados de frecuencia está dentro de los límites predeterminados para producir una señal de cápsula.

7. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el procesador (18) analiza la señal de Impacto del sensor (16) utilizando un algoritmo estadístico de dos variables que calcula dos variables estadísticas para caracterizar la señal y determina si las mediciones estadísticas calculadas se encuentran en un dominio predeterminado en un gráfico de dispersión de una variable frente a la otra con el fin de producir una señal de

cápsula.

8. Un Inhalador según la reivindicación 7, en el que las variables calculadas son la variable de curtosis y la

varlanza.

9. Un Inhalador según la reivindicación 7, en el que las variables calculadas son la razón entre picos y valor medio del cuadrado o de la magnitud de la señal de impacto y la varianza.

10. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el procesador (18) analiza la señal de Impacto del sensor (16) utilizando por lo menos dos algoritmos diferentes.

11. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el primer sensor (16) es un micrófono o un plezoelemento.

12. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el alojamiento (2) de cápsula incluye una parte que tiene una forma substancialmente cilindrica con un diámetro más largo que una cápsula (4) que va a ser contenida en el mismo y una altura mayor que el diámetro de la cápsula (4), pero menor que la longitud de la cápsula y el recorrido (6) de flujo de aire se dispone para hacer que la cápsula gire dentro del alojamiento de cápsula.

13. Un Inhalador según cualquier reivindicación precedente, en el que el Inhalador incluye por lo menos un dispositivo de accionamiento (24) que puede ser accionado por un usuario para hacer que un elemento de apertura (26) abra una cápsula dentro del inhalador, el Inhalador incluye además un sensor de accionamiento (28) para sentir el accionamiento del dispositivo de accionamiento (24) y generar una señal de accionamiento, el procesador se dispone para recibir la señal de accionamiento.

14. Un inhalador según la reivindicación 13, en el que el procesador (18) se dispone para generar una señal de dosis indicativa de si un usuario ha seguido una secuencia correcta de uso para el inhalador, el procesador (18) genera la señal de dosis sobre la base de la señal de cápsula y la señal de accionamiento, el orden con el que se generaron esas señales y el tiempo entre las señales.