Inhalador de polvo seco.

Un inhalador para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente desde una cavidad abierta del blíster de un envase tipo blíster

(1), teniendo el envase tipo blíster (1) una pluralidad de cavidades de blíster (3) separadas en una dirección longitudinal del envase (1) y conteniendo cada una una dosis medida del medicamento,

comprendiendo el inhalador:

una carcasa (103, 105) para encerrar las porciones usada y no usada del envase tipo blíster (1) junto con un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir las cavidades del blíster (3) del envase tipo blíster (1); y un colector a través del cual puede dirigirse el aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire externo, al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) para comunicarse con una cavidad abierta del envase tipo blíster (1) para posibilitar el arrastre del medicamento por el aire dirigido a través del colector, y una salida de aire (129) para suministrar el medicamento arrastrado al paciente, en el que el inhalador se caracteriza por que el colector y una parte de la carcasa (103, 105) se proporcionan como un componente de plástico moldeado unitario, y en el que el componente unitario define, durante el uso, al menos una porción de una superficie externa del inhalador, en la que está dispuesta la superficie externa de la entrada de aire (125).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002993.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ridings Point Whistler Drive Castleford, West Yorkshire WF10 5HX REINO UNIDO.

Inventor/es: KEEGSTRA,JOHAN RENÉ, ZUYDERHOUDT,KRIJN FRANCISCUS MARIE, SANDERS,JOHANNES WILHELMUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2498166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhalador de polvo seco Campo de la invención Esta invención se refiere a un inhalador de polvo seco para suministrar dosis de medicamento en polvo seco a un paciente. Más particularmente, la invención se refiere a un inhalador de este tipo en el que las dosis del medicamento se almacenan en un soporte de medicamento en forma de un envase tipo blíster.

Antecedentes de la invención Los inhaladores para suministrar medicamento a un paciente por inhalación son conocidos. Tales dispositivos incluyen inhaladores de dosis medida e inhaladores de polvo seco.

Los inhaladores de dosis medida típicamente comprenden un recipiente, conteniendo dicho recipiente al menos un propulsor presurizado y un medicamento, y una válvula dosificadora y alguna forma de accionador para dispensar dosis del medicamento líquido como un aerosol. En contraste, los inhaladores de polvo seco comprenden un suministro de medicamento en polvo seco junto con medios para aerosolizar y desaglomerar el medicamento en una forma adecuada para suministrarlo a un paciente.

Los inhaladores de polvo seco generalmente se consideran más fáciles de usar que los inhaladores de dosis medida debido a las dificultades en coordinar el accionamiento de la válvula dosificadora del inhalador de dosis medida con la inspiración de un paciente. Además, puesto que el medicamento se aerosoliza y suministra usando el flujo de aire de inspiración del paciente, los inhaladores de polvo seco no requieren un propulsor.

Se ha reconocido que, para aerosolizar y suministrar una dosis consistente de medicamento en polvo seco de una manera eficaz, el contenido de humedad del medicamento debe controlarse cuidadosamente. En los inhaladores de polvo seco esto puede conseguirse convenientemente almacenando dosis del medicamento en los blísteres de un envase tipo blíster sellado. Durante el uso de tales dispositivos, una dosis del medicamento típicamente se libera por perforación, rotura o desgarro de una porción de una lámina de cubierta del envase tipo blíster inmediatamente antes de que la dosis se suministre al paciente para su inhalación.

Un inhalador de polvo seco conocido de este tipo, en el que se almacenan dosis del medicamento en un envase tipo blíster, se describe en la Patente de Estados Unidos Nº 5.590.645. El envase tipo blíster de este inhalador se forma como una tira alargada flexible, y comprende una lámina base que tiene una pluralidad de rebajes separables a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta sellada herméticamente, pero de forma desgarrable, a la lámina base para definir una pluralidad de cavidades en el blíster cada una de los cuales contiene una dosis idéntica del medicamento.

El inhalador de la Patente de Estados Unidos Nº 5.590.645 comprende un mecanismo de dispensación de medicamentos que está dispuesto para desgarrar una porción de la lámina de cubierta de la lámina base del envase tipo blíster para, de esta manera, abrir una cavidad del blíster cada vez que se acciona el inhalador. El mecanismo incluye un envase tipo blíster con un medio de indexación para mover la cavidad abierta hasta que se alinea con los orificios de medicamento formados en un colector del inhalador, estando el colector en comunicación fluida con una boquilla a través de la cual el paciente puede inhalar. Una porción no utilizada del envase tipo blíster y las porciones usadas de la lámina base y la lámina de cubierta se almacenan dentro del cuerpo del inhalador.

Durante el uso del inhalador descrito anteriormente, el paciente expone la boquilla haciendo girar una cubierta respecto al cuerpo del inhalador, y hace funcionar un percutor para accionar el mecanismo de dispensación de medicamento. El paciente inhala después a través de la boquilla para aspirar el aire a través del colector desde el interior del cuerpo del inhalador. El flujo de aire que pasa a través de la boquilla y el colector arrastra el medicamento en polvo seco contenido dentro de la cavidad abierta del blíster, medicamento que se suministra al paciente en forma aerosolizada. El percutor y la cubierta del inhalador vuelven después a sus posiciones originales para reinicializar el mecanismo de dispensación de medicamento para prepararlo para un uso posterior.

Aunque los inhaladores de polvo seco del tipo descrito en la Patente de Estados Unidos Nº 6.590.645 presentan una consistencia mejorada en el tamaño de las dosis que se suministran al paciente, sigue habiendo una necesidad de inhaladores que tengan una consistencia de dosificación mejorada. Hay una necesidad particular de inhaladores en los que puede minimizarse el riesgo de sobre-dosificación.

Los documentos US 2006/0196504 A1 y US 2008/0196718 A1 describen inhaladores para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente desde una cavidad abierta del blíster. Los inhaladores tienen las características citadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención La invención proporciona un inhalador para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente a partir de una cavidad abierta de un blíster de un envase tipo blíster, teniendo el inhalador las características citadas en la

reivindicación 1. Las características opcionales de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, proporcionando un colector que tiene la entrada de aire y la parte de la carcasa que define una superficie externa del inhalador (en la que está dispuesta la entrada de aire) como un componente unitario, puede minimizarse el riesgo de que el aire se dirija hacia el colector desde el interior de la carcasa del inhalador. Es deseable evitar que el aire del interior de la carcasa se dirija al colector porque tal aire puede arrastrar medicamento suelto que queda en la carcasa de las actuaciones anteriores del mecanismo de dispensación de medicamento, por ejemplo, medicamento que no ha sido inhalado o que se ha inhalado de forma incompleta.

Preferiblemente, la entrada de aire del colector define el único punto de entrada para el aire externo en el inhalador, y/o el colector está dispuesto de manera que, durante el uso, el aire se dirige hacia el colector únicamente a través de la entrada de aire, es decir, el aire no se dirige a través de ningún componente del inhalador distinto del componente unitario (y, por supuesto, una cavidad abierta del blíster del envase tipo blíster) .

El componente unitario define, durante el uso, al menos una parte de la superficie externa del inhalador que rodea la entrada de aire del colector y, de hecho, puede definir toda la superficie externa del inhalador que rodea la entrada de aire. En otras realizaciones, la superficie externa que rodea la entrada de aire puede estar definida en parte por otros componentes tales como cubiertas, la cubierta de la boquilla e inserciones de la boquilla, etc.

La entrada de aire del colector puede tener una forma de sección transversal alargada, y el área de la sección transversal del colector puede reducirse en la dirección del flujo de aire. Con tal disposición, la velocidad de flujo de aire dentro del colector es menor en la abertura de aire, y esto puede reducir el riesgo de polvo suelto u otros contaminantes que queden sean arrastrados alrededor de la entrada de aire.

El colector puede comprender al menos dos aberturas para medicamento dispuestas secuencialmente en la dirección del flujo de aire del colector, en concreto una primera abertura para medicamento para el flujo de aire desde el colector hacia la cavidad abierta en el blíster y una segunda abertura para el flujo del medicamento arrastrado desde la cavidad abierta en el blíster hacia el colector. En este caso, la geometría del colector puede adaptarse específicamente para dirigir el aire desde la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador para suministrar medicamento en polvo seco a un paciente desde una cavidad abierta del blíster de un envase tipo blíster (1) , teniendo el envase tipo blíster (1) una pluralidad de cavidades de blíster (3) separadas en una dirección longitudinal del envase (1) y conteniendo cada una una dosis medida del medicamento, comprendiendo el inhalador:

una carcasa (103, 105) para encerrar las porciones usada y no usada del envase tipo blíster (1) junto con un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir las cavidades del blíster (3) del envase tipo blíster (1) ; y un colector a través del cual puede dirigirse el aire durante el uso del inhalador, comprendiendo el colector una entrada de aire (125) para recibir aire externo, al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) para comunicarse con una cavidad abierta del envase tipo blíster (1) para posibilitar el arrastre del medicamento por el aire dirigido a través del colector, y una salida de aire (129) para suministrar el medicamento arrastrado al paciente, en el que el inhalador se caracteriza por que el colector y una parte de la carcasa (103, 105) se proporcionan como un componente de plástico moldeado unitario, y en el que el componente unitario define, durante el uso, al menos una porción de una superficie externa del inhalador, en la que está dispuesta la superficie externa de la entrada de aire (125) .

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que el colector está dispuesto de manera que, durante el uso, el aire se dirige dentro del colector únicamente a través de la entrada de aire (125) .

3. Un inhalador según la reivindicación 1 o 2, en el que la entrada de aire (125) del colector define el único punto para la entrada de aire externo al inhalador.

4. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la entrada de aire (125) del colector tiene una forma de sección transversal alargada y en el que el área de la sección transversal del colector se reduce en la dirección del flujo de aire.

5. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el colector comprende al menos dos aberturas para medicamento (127a, 127b) dispuestas secuencialmente en la dirección del flujo de aire del colector, una primera abertura para medicamento (127a) para el flujo de aire desde el colector hacia la cavidad abierta del blíster (3) y una segunda abertura para medicamento (127b) para el flujo del medicamento arrastrado desde la cavidad abierta del blíster (3) hacia el colector.

6. Un inhalador según la reivindicación 5, en el que la geometría del colector está adaptada para dirigir el aire desde la entrada de aire (125) hacia la cavidad abierta del blíster (3) a través de la primera abertura para medicamento (127a) y para dirigir el medicamento arrastrado desde la cavidad abierta del blíster (3) hacia el colector a través de la segunda abertura para medicamento (127b) .

7. Un inhalador según la reivindicación 6, en el que la geometría del colector está adaptada para proporcionar un medio para restringir el flujo de aire en el colector entre la primera y segunda aberturas para medicamento (127a, 127b) , opcionalmente en el que el medio para restringir el flujo de aire comprende una reducción localizada en el área de la sección transversal del colector.

8. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente unitario define además una boquilla (133) dispuesta para recibir, durante el uso, el medicamento arrastrado desde la salida de aire (129) del colector.

9. Un inhalador según la reivindicación 8, donde el colector y la boquilla (133) están dispuestos de manera que la dirección del flujo de aire en la boquilla (133) es sustancialmente perpendicular a la dirección de flujo de aire en el colector y un codo en el flujo de aire está localizado adyacente a la al menos una abertura para medicamento (127a, 127b) , de manera que el medicamento arrastrado pueda suministrarse al paciente desde la cavidad abierta del blíster (3) a lo largo de una trayectoria sustancialmente recta.

10. Un inhalador según la reivindicación 8 o 9, en el que el área de la sección transversal de la boquilla (133) aumenta en la dirección del flujo de aire.

11. Un inhalador según la reivindicación 10, en el que las paredes ahusadas de la boquilla (133) están provistas de una pluralidad de orificios de desviación de flujo de aire (135a, 135b) , y en el que los orificios de desviación de flujo de aire (135a, 135b) están en comunicación fluida con el colector y dispuestos de manera que, durante el uso, el aire del colector se dirige a través de los orificios de desviación del flujo de aire (135a, 135b) en una dirección sustancialmente paralela a un eje central de la boquilla (133) para evitar la dispersión transversal excesiva del medicamento arrastrado en la boquilla (133) .

12. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la al menos una abertura para

medicamento (127a, 127b) está provista de al menos un obstáculo para desaglomerar el medicamento arrastrado.

13. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente unitario está formado de un material de plástico moldeado, y preferiblemente está formado de un material seleccionado del grupo que consiste en poliolefinas, incluyendo polietileno, en particular polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno;

poliésteres, incluyendo polietilentereftalato; poliamidas, incluyendo nylons; polímeros termoestables, incluyendo urea-formaldehído, melamina, resinas epoxi y poliimidas; y mezclas o copolímeros de los mismos.

14. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (103, 105) comprende un par de miembros de carcasa externos que definen una forma externa del inhalador, y en el que uno del par de miembros de carcasa externos es un componente unitario, en el que la carcasa opcionalmente comprende además un miembro de carcasa interno (137) dispuesto dentro del par de miembros de carcasa externos.

15. Un inhalador según la reivindicación 14, para suministrar medicamento desde un envase tipo blíster (3) en forma de una tira alargada flexible que comprende una lámina base (5) que tiene una pluralidad de rebajes separados a lo largo de su longitud y una lámina de cubierta (7) sellada de forma desgarrable a la lámina base (5) para definir la pluralidad de cavidades del blíster (3) , en el que el inhalador comprende además el envase tipo blíster (1) , en el que cada cavidad del blíster (3) contiene una dosis medida de un medicamento en polvo seco, y en el que el inhalador comprende además un mecanismo de dispensación de medicamento para abrir las cavidades del blíster (3) del envase tipo blíster (1) , en el que el mecanismo de dispensación de medicamento comprende un medio para desgarrar la lámina de cubierta (7) de la lámina base (5) del envase tipo blíster (1) .