Elementos para inducir velocidad de giro a las ruedas del tren de aterrizaje de los aviones.

1. Elementos para inducir velocidad de giro a las ruedas del tren de aterrizaje de los aviones caracterizado por tener unos resaltes o protuberancias en las bandas laterales de los neumáticos

. La característica esencial de las protuberancias o resaltes consiste en que la cara expuesta al aire tiene una parte con forma convexa y la opuesta con forma cóncava.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500116.

Solicitante: GARCIA-PUENTE ALVAREZ, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA-PUENTE ALVAREZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje... > B64C25/36 (Disposiciones o adaptaciones de ruedas, neumáticos o ejes, en general (estructura de las ruedas o de los ejes B60B; estructura de neumáticos en general B60C))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ELfMENTOS PARA INDUCIR VELDODAD DE GIRO A lAS RUEDAS DEL TREN DE ATERRIZAJE DE LOS AVIONES

SECTOR DE LA TtCNICA

LA INVENCIÓN SE INCLUYE DENTRO DE LA INDUSTRIA AERONAUTlCA.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

la invenctón que presentamos tiene por objetivo hacer que las ruedas de los aviones giren a la velocidad adecuada para que al aterrizar y tomar contacto el

neumáUco con la pista no se produzca derrape, o éste sea mínimo, con lo que se conseguirá un aterrizaje peñecto en cuanto a esta variable se refiere.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNICA.

En la actualidad hemos observado que ninguna aeronave, ya sean éstas grandes,

pequeñas, aviones de combate, etc. incorpore la invención que presentamos en las ruedas del tren de aterrizaje.

PROBLfMA TtCNICO QUE RESUELVE YEXPUCAClÓN DE LA INVENCIÓN.

Es bien conocido que los neumáticos de tos aviones al aterrizar sufren unos grandes esfuenos, gran desgaste de la banda de rodadura y una inestabilidad

direccional de la aeronave, en gran parte debido al derrape que se produce entre el neumático V la pista de aterrizaje al tomar tierra los aviones. Estos inconvenientes se minimizan cuando la velocidad de giro de los neumáticos es tal que desaparece el derrape.

LoS neumáticos de las aeronaves podrán seguir la evolución técnica que sus fabricantes consideren oportunas, sin que las modificaciones que propone esta invención interfieran en el desarrollo de las mismas.

la modifICación consiste en que en las bandas laterales del neumático aparezcan unos salientes o protuberancias (n9 4 de los dibu) os) de la forma que se indica en los planos adjuntos; media luna, planos 7 V 8, punta de flecha, planos 9 y 10, cubilete, planos 11 y 12, bandera, planos 13 V 14, o cualquler otra similar, Las formas de las protuberandas se plasman en los dibujos adjuntos. Estas deben ser por una pane convexas y por la opuesta cóncavas, de tal manera que cuando el viento choque contra ellas ejercerá una fuerza mayor cuando choque contra la parte cóncava y una menor cuando kl haga sobre la parte convexa, esta diferencia de fuerzas ejercidas sobre las protuberancias y por lo tanto sobre el neumático, darán origen a un par de fuerzas que hace que gire el neum~tlco en el sentido y velocidad adecuados.

El fabricante determinará en cada neumático en función del tipo de avión a que vaya a ir destinado, el número de protuberandas y distribución asl como sus dimensiones para lograr el objetivo deseado. Estas dimensiones vienen representadas de forma genérica mediante cotas (C, E, O, G, etc) indicadas en los planos 8, 10, 12y 14.

La realización material de éste modelo de utilidad en los neumáticos de las aeronaves supondrá al menos las siguientes ventajas:

1. El neumático se verá sometido a menores esfuerzos en la toma de contacto con la pista.

2. El tren de aterrizaje Igualmente se verá sometido a menores esfuerzos.

3. Al no haber derrape, o éstE! ser mfnlmo, el desgaste del neumático será menor, por Jo que la vida del mismo será mayor y redundará en una disminución de costes de explotación de la aeronave. Asf mismo se podrán hacer neumáticos con un compuesto de goma más blando que mejore el agarre y aumente la segurida.d, sin perjuicio de un desgaste prematuro.

4. El aterrizaje de ti aeronave será más suave.

5. El aterrizaje será más seguro, en la medida que se elimina o reduce el derrape, y esta circunstancia tendrá especial importancia en dlas de vtento, lluvia, nieve, niebla, hielo, etc., que hacen que la pista esté más resbaladiza.

DIBUJOS.

Las figuras que aparecen en las páginas 7 a 14 representan esquemáticamente algunos de los elementos que componen el tren de aterrizaje de una aeronave. Estos elementos están recogidos en las figuras de los dibujos de la siguiente manera: 1. Brazo de suspensión Vanclaje. 2. Llanta. 3. Neumático. 4. Protuberancias. Estos elementos son comunes y por lo tanto se repiten en todos los dibujos. Únicamente se diferendan en las formas de las pro, tuberanclas, asl en las figuras 1, 2, 3.4, 5 y 6 la forma de la protuberancia es de media luna, en las figuras 7, 8, 9, 10, 11 y 12 es de punta de flecha, en las figuras 13, 14, 15, 16, 17 y 18 es en forma de cubilete V en las figuras 19, 20, 21, 22, 23, V24 tiene forma de bandera. Se podrán adoptar nuevas formas, pero la caracterfstlca fundamental, tal V como se especifica en el apartado de reivindicaciones es que una parte sea cóncava V la opuesta sea convexa, y colocadas de forma que aparecen en Jos dibujos. Las figuras 1, 7, 13 y 19 representan un conjunto de dos ruedas del tren de aterrizaje de la aeronave vista de frente, alzado de la flgura. Las figuras 2, 8, 14 y 20 representan la vl!.ta lateral del conjunto de las 2 ruedas del tren de aterrizaje. En estas figuras se indica C (~mo deben ir colocadas las protuberancias en la

banda lateral del neumático, y el sentido de giro de la rueda al tomar tierra, para

conseguir el efecto deseado.

las figuras 3, 9, 15 Y 21 recogen la representación de la sección AB efectuada en la

protuberancia del neumjtico.

5 Las flfJuras 4, 10, 16 y 22 un detalle con las cotas fundamentales de las protuberancias.

Estas cotas adquirirán el valor que el fabricante determine para conseguir el objetivo

deseado, que no es otro, como ya hemos expuesto reiteradamente, que el derrape del

neumjtico con la pista de aterrizaje sea nulo o lo menor posible en el momento de la

toma de tierra.

10 las figuras 5, 11, 17 y 23 representa una sección de la protuberancia con las cotas

fundamentales.

Las figuras 6, 12, 18 y 24 representan el alzado de la protuberancia vista desde la parte

delantera de la aeronave y justamente cuando la protuberancia se encuentra en la parte

superior del neumático tal y como indican las figuras 2, 3, 8, 9, 14, 15, 20 Y 21 de las

15 paginas correspondientes.

Resumen de los dibujos:

Pjgina 7:

Figura 1: Alzado del conjunto de 2 ruedas del tren de aterrizaje, representado

20 con:

El ni l : el elemento brazo de la suspensión y anclaje

El ni 3: el neumático.

Figura 2: Vista lateral del conjunto de la rueda del tren de aterrizaje figurando

con:

2S El nQ2: la llanta.

El nQ3: el neumático.

El nQ4: la protuberanCia e;n forma de media luna.

Página 8:

Figura 3: Vista lateral del conjunto de la rueda del tren de aterrizaje

30 representando la sección A~B

Figura 4: Cotas prind pales de las protuberancias de media luna.

Figura S: sección con cotas de las protuberancia de media luna.

Figura 6: Alzado de las protuberancias en forma de media luna.

3S Página 9:

Figura 7: Alzado del conjunto de 2 ruedas del tren de aterrizaje, representado

con:

El nli!l el elemento brazo de la suspensión y andaje

El n!il3 el neumático.

40 Figura 8: Vista lateral del conjumto de la rueda del tren de aterrizaje ~urando

con:

El nli!2 la llanta.

El nli!3 el neumático.

El nli!41a protuberancia en forma de punta de flecha.

Página 10: Figura 9: Vista lateral del conjunto de la rueda del tren de aterrizaje representando la sección A-S

Figura 10: Cotas principales de la!; protuberancias de punta de flecha. Figura 11: sección con cotas de las protuberancia de punta de flecha. Figura 12: Alzado de las protuberancias en forma de punta de flecha.

Página 11: Figura 13: Alzado del conjunto d4! 2 ruedas del tren de aterrizaje, representado con: El n"l el ek!mento brazo Ide la suspensión y andaje El nll3 el neumático.

Figura 14: Vista lateral del conjunto de la rueda del tren de aterrizaje figurando con: El n"2 la llanta.

El n"3 el neumático. El n"4 la protuberancia en forma de cubilete. Página 12: Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Elementos para inducir velocidad de giro a las ruedas del tren de aterrizaje de los aviones CARACTERIZADO POR tener unos resaltes o protuberancias en las bandas laterales de los neumáticos. La ca racterfstica esencial de las protuberancias o resaltes CONSlm EN que la cara expuesta al aire tiene una parte con forma convexa y la opuesta con forma cóncava.