Método para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia a un equipo móvil (ME), método para establecer una llamada de emergencia.

Método para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia a un Equipo Móvil

(ME), en el que el Equipo Móvil (ME) comprende información en relación con la posibilidad de llamadas de emergencia no autenticadas en dependencia de datos de disponibilidad almacenados en un dispositivo de memoria (31) conectado permanentemente al Equipo Móvil (ME), indicando los datos de disponibilidad para al menos una primera red de telecomunicaciones móvil (10) y una segunda red de telecomunicaciones móvil (20) si

-- se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas con y sin un módulo de identificación insertado en el Equipo Móvil (ME),

-- se permiten únicamente las llamadas de emergencia no autenticadas si se inserta un módulo de identificación válido en el Equipo Móvil (ME), o

-- no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas,

en el que en caso de que el Equipo Móvil (ME) esté en un estado de servicio limitado, la disponibilidad de llamada de emergencia se indica mediante el Equipo Móvil (ME).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000484.

Solicitante: T-Mobile International Austria GmbH.

Inventor/es: BISCHINGER,KURT, ZARRI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)

PDF original: ES-2541714_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia a un equipo móvil (ME) , método para establecer una llamada de emergencia ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a un método para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia a un Equipo Móvil (ME) , a un método para establecer una llamada de emergencia de un Equipo Móvil (ME) , y un programa que comprende un código de programa legible por ordenador para proporcionar información relacionada con llamadas de emergencia a un Equipo Móvil (ME) .

Un dispositivo móvil del Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM) o del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) o del Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) intenta seleccionar y registrar ciertas redes en orden de prioridad basándose en ciertos ajustes de usuario y de operador como se especifica en 3GPP TS 22.011 (Servicios y Aspectos de Sistema; Accesibilidad de Servicio) y en 3GPP TS 23.122 (Redes Principales y Terminales; funciones de Estrato de No Acceso (NAS) relacionadas con la Estación Móvil (MS) en modo en reposo) .

Únicamente los dispositivos móviles con Módulo de Identidad de Abonado (SIM) válido o Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) insertado se les permite intentar un registro en la red para servicios de Conmutación de Circuitos (CS) o Conmutación de Paquetes (PS) . Los dispositivos móviles que se registran satisfactoriamente en una red para servicios de Conmutación de Paquetes (PS) pueden intentar también registrarse en un Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) si está disponible y si están equipados con un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) o con un Módulo de Identidad de Abonado de IMS (ISIM) .

Una vez registrado en una red, el dispositivo móvil presenta el nombre de la red como se especifica en 3GPP TS

22.101 (Servicios y Aspectos de Sistema; Aspecto de servicio; Principios de servicio) . En redes donde no se difunde el nombre puede obtenerse a partir del Código de País Móvil (MCC) y del Código de Red Móvil (MNC) que se difunden siempre en una celda de radio de la red. El valor numérico del Código de País Móvil (MCC) y del Código de Red Móvil (MNC) se traducen en un nombre usando una lista que se almacena en la memoria no volátil del dispositivo móvil o adicionalmente en el Módulo de Identidad de Abonado (SIM) o en el Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) .

Si todos los intentos de registro fallan, por ejemplo debido a que se rechazaron mediante las redes disponibles o el registro no es posible debido a un Módulo de Identidad de Abonado (SIM) perdido o a un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) perdido, el dispositivo móvil irá al estado de servicio limitado, es decir selecciona una cierta red basándose en condiciones de radio sin intentar registrarse en esa red.

Bajo ciertas condiciones, un dispositivo móvil puede registrarse en una red para servicios de Conmutación de Paquetes (PS) (por ejemplo, con el Módulo de Identidad de Abonado (SIM) ) pero no puede registrarse en el Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) (por ejemplo, debido a un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) perdido o un Módulo de Identidad de Servicios Multimedia IP (ISIM) perdido) , que sería necesario para establecer llamadas de emergencia mediante el sistema de Conmutación de Paquetes (PS) .

Las llamadas de emergencia pueden intentarse mediante dispositivos móviles no registrados. Dependiendo del reglamento local existen tres diferentes escenarios posibles: --se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas, tanto en el caso donde no esté presente un Módulo de Identidad de Abonado (SIM) o un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) o un Módulo de Identidad de Servicios Multimedia IP (ISIM) o sea inválido como cuando se rechaza el registro mediante la red, por ejemplo debido a la ausencia de acuerdo de itinerancia; --se permiten únicamente las llamadas de emergencia no autenticadas si el dispositivo móvil tiene un Módulo de Identidad de Abonado (SIM) o un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) o un Módulo de Identidad de Servicios Multimedia IP (ISIM) insertado; --no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas.

Estos escenarios son aplicables para llamadas de emergencia en el dominio de Conmutación de Circuitos (CS) así como para llamadas de emergencia en el Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) mediante el dominio de Conmutación de Paquetes (PS) .

Como se analiza, cuando el dispositivo móvil no está registrado satisfactoriamente en la red, entra en el estado de servicio limitado y las especificaciones del 3GPP prescriben que en este estado únicamente se permiten intentos de llamada de emergencia. Dependiendo de la implementación, el dispositivo móvil puede mostrar en el estado de servicio limitado "sin servicio" o un mensaje que indica que únicamente se permiten llamadas de emergencia (por ejemplo, "únicamente llamadas de emergencia", "SOS") . Sin embargo esta presentación no tiene en cuenta la configuración de red real y el régimen reglamentario del país donde está el dispositivo móvil. Por lo tanto, los

usuarios pueden intentar establecer llamadas de emergencia de manera repetida aunque esté prohibido o pueden no intentar hacerlo aunque fuera posible.

estando registrado en una red para servicios de Conmutación de Paquetes (PS) únicamente (pero no en el Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) ) pueden simplemente mostrar el nombre de red. Sin embargo, las llamadas de emergencia del Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) no autenticadas pueden no soportarse y de nuevo el usuario puede confundirse al pensar que se soportan las llamadas de emergencia mientras que realmente no lo son.

Adicionalmente, como los únicos criterios para acampar en una cierta red sin registro son las condiciones de radio, la situación puede aparecer en áreas de borde en las que el dispositivo móvil está acampando en una red que prohíbe llamadas de emergencia no autenticadas en la cual una red diferente permitiría que estas llamadas estuvieran disponibles también.

SUMARIO

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y un equipo móvil para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia de manera que un usuario no se confunda mediante la información mostrada mediante el Equipo Móvil (ME) .

El objeto de la presente invención se consigue indicando una disponibilidad de llamada de emergencia para un Equipo Móvil (ME) , en el que el Equipo Móvil (ME) comprende información en relación con la posibilidad de llamadas de emergencia no autenticadas en dependencia de datos de disponibilidad almacenados en un dispositivo de memoria conectado permanentemente al Equipo Móvil (ME) , indicando los datos de disponibilidad para al menos una primera red de telecomunicaciones móvil y una segunda red de telecomunicación móvil si --se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas con y sin un módulo de identificación insertado en el Equipo Móvil (ME) , --se permiten únicamente llamadas de emergencia no autenticadas si se inserta un módulo de identificación válido en el Equipo Móvil (ME) , o --no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas, en el que en caso de que el Equipo Móvil (ME) esté en un estado de servicio limitado, la disponibilidad de llamada de emergencia se indica mediante el Equipo Móvil (ME) .

De acuerdo con la presente invención, es ventajosamente posible de esta manera que la disponibilidad de la funcionalidad de llamada de emergencia se comunique al usuario del dispositivo móvil de una manera más eficaz y menos confusa. Una ventaja adicional de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia a un Equipo Móvil (ME) , en el que el Equipo Móvil (ME) comprende información en relación con la posibilidad de llamadas de emergencia no autenticadas en dependencia de datos de disponibilidad almacenados en un dispositivo de memoria (31) conectado permanentemente al Equipo Móvil (ME) , indicando los datos de disponibilidad para al menos una primera red de telecomunicaciones móvil (10) y una segunda red de telecomunicaciones móvil (20) si --se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas con y sin un módulo de identificación insertado en el Equipo Móvil (ME) , --se permiten únicamente las llamadas de emergencia no autenticadas si se inserta un módulo de identificación válido en el Equipo Móvil (ME) , o --no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas, en el que en caso de que el Equipo Móvil (ME) esté en un estado de servicio limitado, la disponibilidad de llamada de emergencia se indica mediante el Equipo Móvil (ME) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera red de telecomunicaciones móvil (10) o la segunda red de telecomunicaciones móvil (20) proporcionan al menos un primer servicio de red y un segundo servicio de red, en el que los datos de disponibilidad indican para el primer servicio de red y para el segundo servicio de red si --se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas con y sin un módulo de identificación insertado en el Equipo Móvil (ME) , --se permiten únicamente las llamadas de emergencia no autenticadas si se inserta un módulo de identificación válido en el Equipo Móvil (ME) , o --no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer servicio de red y el segundo servicio de red incluyen uno de un servicio Conmutación de Circuitos (CS) , un servicio de Conmutación de Paquetes (PS) , un servicio del Subsistema Multimedia de Protocolo de Internet (IMS) .

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la indicación de la disponibilidad de llamada de emergencia se hace en la solicitud de un usuario del Equipo Móvil (ME) .

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los datos de disponibilidad se almacenan en el dispositivo de memoria (31) como una tabla que contiene un mensaje a presentar dependiente de la disponibilidad de las llamadas de emergencia.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se establece una llamada de emergencia del Equipo Móvil (ME) .

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que establecer la llamada de emergencia se hace en la solicitud de un usuario del Equipo Móvil (ME) .

8. Método de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que se inicia un procedimiento de re-selección para establecer la llamada de emergencia.

9. El Equipo Móvil (ME) para indicar una disponibilidad de llamada de emergencia en el que el Equipo Móvil (ME) comprende un dispositivo de memoria (31) conectado permanentemente al Equipo Móvil (ME) , y en el que el Equipo Móvil (ME) comprende información en relación con la posibilidad de llamadas de emergencia no autenticadas en dependencia de datos de disponibilidad almacenados en el dispositivo de memoria (31) , en el que los datos de disponibilidad indican para al menos una primera red de telecomunicaciones móvil (10) y una segunda red de telecomunicaciones móvil (20) si --se permiten todas las llamadas de emergencia no autenticadas con y sin un módulo de identificación insertado en el Equipo Móvil (ME) , --se permiten únicamente las llamadas de emergencia no autenticadas si se inserta un módulo de identificación válido en el Equipo Móvil (ME) , o --no se permiten en absoluto las llamadas de emergencia no autenticadas, en el que el Equipo Móvil (ME) está configurado que en caso de que el Equipo Móvil (ME) esté en un estado de servicio limitado, se indica la disponibilidad de llamada de emergencia.

10. Equipo Móvil (ME) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el dispositivo de memoria (31) es una memoria firmware.

11. Equipo Móvil (ME) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que el Equipo Móvil (ME) está configurado para actualizar los datos de disponibilidad en el dispositivo de memoria (31) .

12. Programa que comprende un código de programa legible por ordenador para controlar un Equipo Móvil (ME) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 6.

13. Producto de programa informático que comprende un código de programa legible por ordenador de acuerdo con la reivindicación 12.