Impresión de telas no tejidas y su uso en materiales compuestos.

Un material compuesto que comprende:

a) un soporte,

b) al menos una estructura superficial textil estratificada sobre al menos uno de los dos lados del soporte

,comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante de etapa B consolidado y siendoproporcionado, opcionalmente, un material funcional,

caracterizado porque la estructura superficial textil ha sido impresa antes de estratificar con una decoración pormedio de impresión digital y dicho ligante presente en la estructura superficial textil estaba en la etapa B.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005662.

Solicitante: JOHNS MANVILLE EUROPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-FISCHER-STRASSE 11 86399 BOBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KETZER,MICHAEL, GLEICH,KLAUS FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/02 (caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos (formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo, B32B 5/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > B44C1/00 (Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/10 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)

PDF original: ES-2449869_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresión de telas no tejidas y su uso en materiales compuestos La invención se refiere a la impresión de telas no tejidas capaces de ser directamente decorables o imprimibles y su uso en materiales compuestos, adecuados en particular como materiales en acabado de interiores, para forros, construcciones y para la fabricación de muebles y productos similares.

Los materiales compuestos están reemplazando de forma creciente los materiales de edificación tradicionales como los materiales de construcción y deben adaptarse a múltiples aplicaciones. Por eso, por una parte se requiere una suficiente estabilidad mecánica y por otra parte se necesitan una buena procesabilidad y poco peso. Ha habido, por tanto, no pocos intentos de mejorar los materiales compuestos existentes.

Por eso, es ya conocida la combinación de materiales de madera, que son fabricados a partir de madera triturada, y el uso de ligantes, con materiales adicionales. Con este propósito, los dos materiales son, normalmente, laminados y forman un material compuesto. La selección y combinación de los materiales pueden mejorar las propiedades mecánicas y al mismo tiempo puede lograrse una disminución, p. ej., del peso Durante el proceso, los materiales compuestos previamente descritos se someten a menudo a etapas de acabado adicionales, p. ej., un barnizado o una impresión. Esto plantea grandes exigencias con respecto a uniformidad y tolerancias de las superficies con las que se trabajará de manera que las superficies con las que se trabajará deben ser previamente trabajadas de una manera elaborada y a menudo varias veces para que un último acabado sea absolutamente posible.

Los materiales compuestos basados en materiales basados en madera y las telas no tejidas consolidadas por un ligante “de etapa B” son conocidos a partir del documento W02006/031522. Las telas no tejidas de base son conocidas, p. ej., a partir de los documentos US-A-5.837.620, US-A-6.303.207 y US-A-6.331.339.

Aunque se sabe a partir de W02006/031522 que pueden añadirse aditivos adicionales al ligante o a la tela no tejida, sin embargo, no se dan más datos detallados acerca del uso final o del procesado.

Los paneles decorativos fabricados de materiales basados en madera se proporcionan normalmente, se prensan juntos o se unen con papel decorativo o películas de papel decorativo. La decoración se produce también por medio de rodillos de impresión o métodos de impresión digital en paneles especialmente preparados fabricados de materiales basados en madera.

Éste es un procedimiento complejo y caro. Sin embargo, las propiedades ante el impacto y la resistencia al fuego son malas cuando se usa papel. Al estratificar telas no tejidas de vidrio en la parte superior, estas propiedades, en particular el comportamiento ante el impacto, las propiedades MOR y la resistencia al fuego pueden ser mejoradas de forma significativa.

Se sabe a partir del documento W02008/101679 que proporciona laminados, cuya superficie se proporciona con telas no tejidas de vidrio, con una decoración por medio de impresión directa. La impresión directa se lleva a cabo sobre la superficie lisa del estratificado, después éste se prensaba junto con la tela no tejida de vidrio. Usando telas no tejidas de vidrio, además de la mejora del comportamiento ante el impacto, resistencia y comportamiento ante el fuego, la decoración puede producirse también sobre el estratificado por medio de impresión directa.

Las demandas actuales sobre la velocidad de la producción, la eficiencia de la fabricación y las propiedades del producto mejoradas casi no pueden ser controladas con los métodos previos.

Por eso, el objetivo era encontrar materiales compuestos con una decoración que pudiera ser producida rápida y eficientemente y presenta propiedades ante el impacto, valores de resistencia y propiedades ante el fuego que sean comparables con los estratificados que contienen las telas no tejidas de vidrio como refuerzo. La fabricación debería ser posible por medio de métodos de fabricación adecuados a escala industrial.

Además, existe por ello la tarea de encontrar materiales compuestos con las propiedades previamente citadas que pueden ser producidos con procesos y sistemas de trabajo conocidos, si es posible.

Se encontró ahora que los laminados de este tipo con una decoración pueden ser producidos proporcionando la estructura superficial textil producida según la invención con una decoración por medio de impresión y estratificarla posteriormente sobre el soporte.

La invención se basa en el resultado sorprendente de que las telas no tejidas, en particular telas no tejidas de vidrio que contienen ligantes y/o pueden ser impresos sistemas ligantes “de etapa B”. La tela no tejida así producida se prensa después junto con los materiales soporte bajo presión y temperatura. En el caso de sistemas ligantes estándares curados, el prensado se lleva a cabo con dos papeles de revestimiento o telas no tejidas de revestimiento que comprenden un ligante de etapa B y son prensados sobre el soporte. A este respecto, la tela no tejida decorativa está en medio de ambos sistemas de revestimiento. Cuando se usan telas no tejidas impresas con ligantes “de etapa B”, la tela no tejida de decoración puede prensarse preferiblemente directamente sobre el soporte

Por tanto, el objeto de la presente invención es un producto semi-acabado o pre-producto para la fabricación de un material compuesto que comprende:

a) un soporte,

b) al menos una estructura superficial textil dispuesta sobre al menos uno de los dos lados del soporte, comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante en la etapa B y proporcionándose, opcionalmente, un material funcional,

c) siendo impresa la estructura superficial textil de acuerdo con b) sobre el lado que se opone al soporte con decoración, preferiblemente por medio de impresión digital.

El producto semi-terminado o pre-producto según la invención puede ser transformado en un material compuesto por medio de estratificación, consolidándose el ligante presente en el estado de etapa B.

Por lo tanto, otro objeto de la presente invención es un material compuesto que comprende:

(i) un soporte,

(ii) al menos una estructura superficial textil estratificada sobre al menos uno de los dos lados del soporte, comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante en la etapa B consolidado y proporcionándose, opcionalmente, un material funcional,

caracterizado porque la estructura superficial textil ha sido impresa antes de la estratificación con una decoración, preferiblemente por medio de impresión digital.

Otro objeto de la invención es la estructura superficial textil que comprende al menos un ligante en la etapa B y es impresa con una decoración, preferiblemente por medio de impresión digital.

Además, también se encontró que impresos, en particular telas no tejidas impresas digitalmente, en particular telas no tejidas de vidrio, pueden usarse para la producción de CPL (Estratificados a Presión Constante) o HPL (Estratificados a Alta Presión) .

Se sabe que los materiales compuestos pueden ser impresos y/o barnizados pero la superficie que se trabajará debe estar primero preparada con las medidas adecuadas. Normalmente, las superficies se alisan para esto con medidas abrasivas, p. ej., puliendo.

Una medida preparatoria adicional en la impresión o barnizado de los materiales compuestos es proporcionar la superficie que se trabajará con las denominadas capas de imprimación. Materiales de imprimación adecuados son conocidos en la técnica anterior, normalmente, estos son cargas solubles en agua. En lo que respecta a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material compuesto que comprende:

a) un soporte,

b) al menos una estructura superficial textil estratificada sobre al menos uno de los dos lados del soporte, 5 comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante de etapa B consolidado y siendo proporcionado, opcionalmente, un material funcional,

caracterizado porque la estructura superficial textil ha sido impresa antes de estratificar con una decoración por medio de impresión digital y dicho ligante presente en la estructura superficial textil estaba en la etapa B.

2. El material compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte usado de acuerdo con a) 10 consiste en materiales basados en madera, papel, corcho, cartón, placas minerales, soportes de plástico, materiales reforzados con fibra y/o los denominados panales.

3. El material compuesto según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las estructuras superficiales textiles usadas según b) son todas estructuras fabricadas a partir de fibras y a partir de las que se producía una superficie textil por medio de una tecnología formadora de superficie.

4. El material compuesto según la reivindicación 3, caracterizado porque los materiales que forman las fibras son fibras naturales y/o fibras de polímeros sintetizados o naturales, fibras de material cerámico, fibras de minerales o fibras de vidrio que también pueden usarse en forma de mezclas.

5. El material compuesto según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie textil es una tela, una puesta, un tejido de punto, un género de punto, y/o una tela no tejida, preferiblemente una tela 20 no tejida.

6. El material compuesto según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la estructura superficial textil es una superficie textil de fibras de vidrio, preferiblemente una tela no tejida basada en fibras de vidrio.

7. El material compuesto según la reivindicación 6, caracterizado porque el peso por unidad de área de la 25 estructura superficial textil de fibras de vidrio está entre 15 y 500 g/m2, preferiblemente 40 y 250 g/m2, en donde estos datos se refieren a una estructura superficial sin ligantes.

8. El material compuesto según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la estructura superficial textil tiene una permeabilidad al aire de como máximo 2.500 I/m2·s.

9. El material compuesto según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la estructura 30 superficial textil equipada con ligante tiene una permeabilidad al aire de como máximo 1.000 I/m2·s, preferiblemente de menos que 600 l/m2·s.

10. Un pre-producto previo para la fabricación de un material compuesto según la reivindicación 1 que comprende:

a) un soporte,

b) al menos una estructura superficial textil dispuesta sobre al menos uno de los dos lados del soporte, comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante de etapa B y proporcionándose, opcionalmente, un material funcional,

c) siendo impresa la estructura superficial textil de acuerdo con b) sobre el lado opuesto del soporte con una decoración por medio de impresión digital.

11. Un método para la fabricación del material compuesto según la reivindicación 1 que comprende las medidas:

a) suministrar un soporte,

b) aplicar una estructura superficial textil al menos a una superficie del soporte, comprendiendo la estructura superficial textil un ligante en el estado de etapa B y siendo impresa con una decoración producida por un 45 método de impresión digital, y comprendiendo la estructura superficial textil, opcionalmente, al menos un material funcional,

c) estratificar la estructura obtenida según la etapa b) bajo la acción de presión y calor de manera que el ligante presente en la etapa B se consolide,

d) aplicar, opcionalmente, una capa protectora.

12. El método según la reivindicación 11, caracterizado porque la aplicación de una estructura superficial textil

según la etapa b) se lleva a cabo también durante la fabricación del soporte. 13. Un método para la fabricación del material compuesto según la reivindicación 1 que comprende las medidas:

a) suministrar una estructura superficial textil, teniendo la estructura superficial textil una decoración impresa producida por medio de un método de impresión digital, y comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante en el estado de etapa B y siendo introducido, opcionalmente, al menos un material funcional,

b) estratificar la estructura obtenida según la etapa a) bajo la acción de presión y calor de manera que el 10 ligante presente en la etapa B se consolide, c) aplicar, opcionalmente, una capa protectora, d) suministrar un soporte, e) prensar la estructura obtenida, un adhesivo y/o habiéndose introducido un ligante reactivo entre el soporte y el estratificado. 1.

14. Un estratificado obtenible por un método que comprende las medidas:

a) suministrar una estructura superficial textil, teniendo la estructura superficial textil una decoración impresa producida por medio de un método de impresión digital, y comprendiendo la estructura superficial textil al menos un ligante en el estado de etapa B y siendo introducido, opcionalmente, al menos un material funcional,

b) estratificar la estructura obtenida según la etapa a) bajo la acción de presión y calor de manera que el ligante presente en la etapa B se consolide, c) aplicar, opcionalmente, una capa protectora.

15. Uso del estratificado definido en la reivindicación 14 para la fabricación de materiales compuestos.

16. Materiales compuestos provistos de una decoración o modelo, que comprenden: 25 a) un soporte,

b) al menos un estratificado según la reivindicación 14 aplicado al menos a uno de los dos lados del soporte.

17. Uso de los materiales compuestos definidos en las reivindicaciones 1 a 9 y en la reivindicación 16 como material de construcción, particularmente en muebles, revestimiento de muros, revestimiento de techos y revestimiento de suelos.