Hoja de sierra con dientes de rendimiento y dientes de superficie.

Hoja de sierra (1), con un cuerpo de base (2) y una pluralidad de dientes (10) unidos al cuerpo de base

(2), en la que una parte de los dientes (10) está diseñada como dientes de superficie (O) que se repiten a lo largo del cuerpo de base (2), en la que un diente de superficie (O) es un diente (10) de la hoja de sierra (1) que es responsable de la formación de la calidad superficial de la pieza de trabajo serrada y en una proyección de la hoja de sierra (1) en dirección de desplazamiento de la cinta define un límite lateral exterior, y una parte de los dientes (10) están diseñados como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) con tres dientes de rendimiento no triscados (L), siendo un diente de rendimiento (L) un diente (10) que, a diferencia de los dientes de superficie (O), es esencialmente responsable del rendimiento de corte de la hoja de sierra (1) y al menos en determinadas partes sobresale en la dirección de avance de la hoja de sierra (1) con respecto a otros dientes (10), caracterizada por que un primer número de los dientes de rendimiento (L) del grupo está dispuesto en una primera posición del cuerpo de base (2) entre los dientes de superficie (O) y un segundo número de los dientes de rendimiento (L) del grupo está dispuesto en una segunda posición del cuerpo de base (2) entre los dientes de superficie (O), siendo diferentes el primer número y el segundo número y distintos de cero, estando dispuestos los dientes de superficie (O) y los dientes de rendimiento (L) en uno de los siguientes órdenes que se repiten:

L-O-L-L-O,

L-O-L-L-O-O,

L-O-O-L-L-O,

L-O-O-L-L-O-O,

L-L-O-L-L-L-O,

L-L-O-L-L-L-O-O,

L-L-O-O-L-L-L-O,

en la que también puede estar dispuesta una junto a otra una pluralidad impar o una pluralidad par mayor de dientes de superficie (O).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182725.

Solicitante: WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG.

Inventor/es: KULLMANN,DR. JÖRG H, GLEIM,DR. PATRICK, HEIMEL,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de las máquinas de aserrar o de los... > B23D61/02 (Hojas de sierras circulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Herramientas de las máquinas de aserrar o de los... > B23D61/12 (Hojas de sierra rectas; Hojas de sierra en forma de cinta)

PDF original: ES-2535360_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de sierra con dientes de rendimiento y dientes de superficie Campo técnico de la invención

La invención se refiere a una hoja de sierra con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base. Una parte de los dientes está diseñada como dientes de superficie que se repiten a lo largo del cuerpo de base. Otra parte de los dientes está diseñada como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base con dientes de rendimiento no triscados.

Las hojas de sierra de este tipo pueden estar diseñadas en particular como cinta de sierra alargada con una disposición lineal de los dientes uno tras otro, como hoja de sierra de arco o también como hoja de sierra circular. El cuerpo de base se compone preferentemente de metal y los dientes pueden componerse al menos en parte de acero de corte rápido, metal duro, piezas insertadas de metal duro etc., por lo cual la hoja de sierra es especialmente adecuada para el aserrado de materiales de metal.

Estado de la técnica

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base se conoce por la solicitud de patente alemana DE 42 00 423 A1 y la solicitud de patente europea EP 0 551 104 A1. Esta hoja de sierra se conoce también con la marca "FUTURA" de la solicitante. Los dientes están diseñados como dientes biselados cónicos no triscados, que se encuentran en un escalón de altura y de anchura en un grupo, que se repite a lo largo del cuerpo de base. El grupo presenta a este respecto el diente más ancho y más bajo como diente de superficie y los otros dientes como dientes de rendimiento.

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base se conoce por la patente estadounidense US 6.220.140 B1. La hoja de sierra sirve para el aserrado de metal y presenta una pluralidad de dientes de superficie que se repiten a lo largo del cuerpo de base, que están dispuestos en cada caso en pareja de un diente triscado hacia la izquierda y un diente triscado hacia la derecha. Además, una parte de los dientes puede estar diseñada como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base con en cada caso tres dientes de rendimiento, que se repiten a lo largo del cuerpo de base. Los dientes de rendimiento están dispuestos en cada caso entre dos parejas adyacentes de dientes de superficie triscados. Los dientes de rendimiento presentan diferentes alturas. La distancia entre dientes de superficie triscados adyacentes dentro de una pareja de clientes de superficie triscados es siempre menor que las distancias entre los dientes de superficie y los dientes de rendimiento. Las distancias mencionadas en último lugar también pueden variarse.

Una hoja de sierra adicional con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base se conoce por la solicitud PCT WO 99/32251. Una parte de los dientes está diseñada como dientes de superficie triscados que se repiten a lo largo del cuerpo de base. Otra parte de los dientes está diseñada como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base con al menos dos dientes de rendimiento no triscados, que están dispuestos en cada caso entre parejas adyacentes de dientes de superficie triscados. Una hoja de sierra comparable se conoce también por la patente alemana DE 103 93 472 T5.

Una hoja de sierra adicional con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base se conoce por la solicitud de patente alemana DE 43 00 622 A1. Esta hoja de sierra se conoce también con la marca "FUTURA PLUS" de la solicitante. Los dientes están diseñados como dientes biselados cónicos no triscados, que se encuentran en dos grupos, que se repiten a lo largo del cuerpo de base anidados entre sí. En el primer grupo, los dientes están dispuestos en un escalón de altura y anchura y forman los dientes de rendimiento. Los dientes del segundo grupo están diseñados de forma idéntica entre sí y representan los dientes con la mayor anchura y por lo tanto los dientes de superficie.

Una hoja de sierra con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base se conoce así mismo por la solicitud de patente alemana DE 197 39 074 A1. Esta hoja de sierra se conoce también con la marca "SELEKTA" de la solicitante. Los dientes están dispuestos en un grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base. El grupo presenta un número par de dientes triscados, que se suceden directamente y forman los dientes de superficie. El grupo presenta además un diente no triscado con la mayor altura de los dientes, que forma el diente de rendimiento. La altura reducida de los dientes de superficie se generó mediante una deformación elástica-plástica, en particular mediante recalcado.

Objetivo de la invención

La invención se basa en el objetivo de proporcionar una hoja de sierra que, con alto rendimiento de corte, tiene un comportamiento de oscilación reducido y genere una calidad superficial mejorada en el canal de corte.

Solución

El objetivo de la invención se consigue de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación independiente 1.

Configuraciones de acuerdo con la invención preferidas adicionales se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de la invención

La hoja de sierra presenta un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base. Una parte de los dientes está diseñada como dientes de superficie que se repiten a lo largo del cuerpo de base. Otra parte de los dientes está diseñada como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base con tres dientes de rendimiento no triscados. Un primer número de los dientes de rendimiento del grupo está dispuesto en una primera posición del cuerpo de base entre los dientes de superficie y un segundo número de los dientes de rendimiento del grupo en una segunda posición del cuerpo de base entre los dientes de superficie. El primer número y el segundo número se diferencian y son distintos de cero.

Definiciones

Diente de superficie: Por un diente de superficie se entiende en esta solicitud un diente de la hoja de sierra, que es responsable de la formación de la calidad superficial de la pieza de trabajo serrada.

Es decir, un diente de superficie es un diente que en una proyección de la hoja de sierra en dirección de desplazamiento de cinta (véase por ejemplo la representación de la Figura 1) define un límite lateral exterior. Cuando en el caso del diente de superficie se trata de un diente no triscado, esto significa que el diente de superficie es el diente más ancho. Cuando en el caso del diente de superficie se trata de un diente triscado, esto significa que la amplitud de trisque se seleccionó de modo que el diente triscado en la proyección descrita anteriormente de la manera descrita anteriormente, sobresale lateralmente por encima de los otros dientes.

Diente de rendimiento: Por un diente de rendimiento se entiende en esta solicitud un diente que, a diferencia de los dientes de superficie es esencialmente responsable del rendimiento de corte de la hoja de sierra. Es decir, un diente de este tipo sobresale al menos en determinadas partes en la dirección de avance de la hoja de sierra con respecto a otros dientes. En la proyección descrita anteriormente en dirección de desplazamiento de cinta (véase la Figura 1), en el caso de un diente de rendimiento se trata de un diente, que quita virutas en una zona interior del canal de corte alejado de su superficie.

Referencia de numeración: La referencia a los dientes u otras características en el sentido de "primer número", "segundo número", "primera dirección", "segunda dirección" etc. sirve en primer lugar únicamente para diferenciar los dientes u otras características entre sí y no significa obligatoriamente en qué... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de sierra (1), con un cuerpo de base (2) y una pluralidad de dientes (10) unidos al cuerpo de base (2), en la que una parte de los dientes (10) está diseñada como dientes de superficie (O) que se repiten a lo largo del cuerpo de base (2), en la que un diente de superficie (O) es un diente (10) de la hoja de sierra (1) que es responsable de la formación de la calidad superficial de la pieza de trabajo serrada y en una proyección de la hoja de sierra (1) en dirección de desplazamiento de la cinta define un límite lateral exterior, y una parte de los dientes (10) están diseñados como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) con tres dientes de rendimiento no triscados (L), siendo un diente de rendimiento (L) un diente (10) que, a diferencia de los dientes de superficie (O), es esencialmente responsable del rendimiento de corte de la hoja de sierra (1) y al menos en determinadas partes sobresale en la dirección de avance de la hoja de sierra (1) con respecto a otros dientes (10), caracterizada por que un primer número de los dientes de rendimiento (L) del grupo está dispuesto en una primera posición del cuerpo de base (2) entre los dientes de superficie (O) y un segundo número de los dientes de rendimiento (L) del grupo está dispuesto en una segunda posición del cuerpo de base (2) entre los dientes de superficie (O), siendo diferentes el primer número y el segundo número y distintos de cero, estando dispuestos los dientes de superficie (O) y los dientes de rendimiento (L) en uno de los siguientes órdenes que se repiten:

L-O-L-L-O,

L-O-L-L-O-O,

L-O-O-L-L-O,

L-O-O-L-L-O-O,

L-L-O-L-L-L-O,

L-L-O-L-L-L-O-O,

L-L-O-O-L-L-L-O,

en la que también puede estar dispuesta una junto a otra una pluralidad impar o una pluralidad par mayor de dientes de superficie (O).

2. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los dientes de superficie (O) están diseñados como dientes triscados (S).

3. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que los dientes de superficie (O) están diseñados como grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) con en cada caso un diente triscado (Si) en una primera dirección y un diente triscado (S2) en otra segunda dirección.

4. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que una primera parte de los dientes de superficie (O) están diseñados como primer grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) con en cada caso un diente triscado en una primera dirección (Si) y un diente triscado en otra segunda dirección (S2) y entre los dientes triscados (Si, S2) existe una primera distancia (Di), y una segunda parte de los dientes de superficie (O) están diseñados como segundo grupo que se repite a lo largo del cuerpo de base (2) con en cada caso un diente triscado en la primera dirección (Si) y un diente triscado en la segunda dirección (S2) y entre los dientes triscados (Si, S2) existe una segunda distancia (D2), diferenciándose la primera distancia (Di) y la segunda distancia (D2).

5. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los dientes de superficie (O) están diseñados como dientes no triscados (U) y como los dientes (10) con la mayor anchura.

6. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que los dientes de superficie (O) están diseñados como dientes cónicos (K).

7. Hoja de sierra (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada por que los dientes de superficie (O) están diseñados como los dientes (10) con la menor altura.

8. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes de rendimiento (L) están diseñados como los dientes (10) con la mayor altura.

9. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dientes de rendimiento (L) presentan diferentes alturas e iguales anchuras, en la que el diente de rendimiento (L) con la mayor altura tiene una sección de canto de corte (5) con la menor anchura y el diente de rendimiento (L) con la menor altura tiene una sección de canto de corte (5) con la mayor anchura de los dientes de rendimiento (L).

10. Hoja de sierra (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el diente de rendimiento (L) con la mayor altura está diseñado de forma biselada y el diente de rendimiento (L) con la menor altura está diseñado de forma no biselada.

11. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer número es exactamente uno y el segundo número es exactamente dos.

12. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los 5 dientes (10) tienen diferentes alturas y la menor altura de los dientes más bajos (10) se genera mediante

transformación, en particular recalcado.

13. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una primera parte de los dientes de superficie (O) está diseñada como primer grupo que se repite a lo largo del cuerpo

de base (2) con en cada caso un diente triscado en una primera dirección (Si) y un diente triscado en otra segunda dirección (S2), y los dientes de superficie (O, Si, S2) y los dientes de rendimiento (L) están dispuestos en uno de los siguientes órdenes que se repiten:

L-SrS2-L-L-SrS2,

L-S1-S2-L-L-S1-S2-Si-S2,

L-S1-S2-S1-S2-L-L-Si-S2-Si-S2,

L-S1-S2-S1-S2-L-L-Si-S2,

L-L-Si-S2-L-L-L-Si-S2,

L-L-S1-S2-L-L-L-S1-S2-Si-S2,

L-L-SrS2-Si-S2-L-L-L-Si-S2.

14. Hoja de sierra (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la hoja de sierra (1) es una cinta de sierra para el aserrado de metal, que tiene en particular piezas insertadas de metal duro (4) o se compone de bimetal.