Hoja multilámina, rollo de dicha hoja, paquete de hojas y procedimiento de fabricación.

Hoja multilámina (CS) absorbente de uso doméstico o colectivo, caracterizada por que incluye:

-un primer pliegue

(P1) de papel tisú que tiene un grado de absorción de líquidos (g/g Norma CEN) superior a 5, -y un segundo pliegue (P2) superpuesto que está constituido por una capa metálica cuyo espesor es inferior a 10 micrones (μm).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001034.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: GRAFF, PIERRE, POMMIER, NICOLAS, PROBST, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/12 (caracterizado por la utilización de adhesivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/20 (que tiene aluminio o cobre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/12 (de papel o cartón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/74 (para mantequilla, margarina o manteca)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/04 (aplicados en forma de hoja)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/02 (Revestimientos metálicos (D21H 19/66 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/10 (caracterizado por la técnica de compresión, p.ej. utilizando la acción directa del vacio o de un fluido bajo presión)

PDF original: ES-2460575_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja multilámina, rollo de dicha hoja, paquete de hojas y procedimiento de fabricación

Dominio técnico del invento La presente invención se refiere a una hoja llamada multilámina de uso doméstico o colectivo.

Se conocen numerosos ejemplos de hojas llamadas “multicapa”, también llamadas hojas de papel tisú, que incluyen al menos dos pliegues distintos en los que uno al menos es un pliegue absorbente, principalmente de guata de celulosa.

El papel llamado “tisú” en el sentido del invento se define en la norma NF EN ISO 12625-1.

Trasfondo técnico del invento Las hojas multilámina son de un uso muy habitual y está principalmente disponibles condicionadas en rollos de hojas pre-cortadas, precisamente con la forma de rollos de secado llamados de “papel seca todo”, o también como rollos “seca todo”.

Estos productos son muy apreciados por sus diferentes parámetros tales como su flexibilidad, su suavidad, su resistencia en fase seca y húmeda, su capacidad de absorción de los líquidos, etc.

Objetivos del invento La invención pretende proponer un nuevo producto del tipo hoja multilámina que, aun teniendo las principales características y cualidades evocadas anteriormente, permita además envolver productos alimentarios calientes o fríos protegiéndolos de forma eficaz, principalmente con vistas a realizar fácilmente un embalaje total o parcial del alimento que pueda ser prácticamente estanco a los líquidos y asegurar una función de barrera térmica, que puede además ser plegada o desplegada varias veces sin por ello deteriorarse.

Resumen de la invención Con este objetivo, la invención propone una hoja multicapa, de uso doméstico, o colectivo, caracterizada por que incluye:

- un primer pliegue de papel tisú, que tenga un grado de absorción de líquidos (g/g norma CEN) superior a 5, -y un segundo pliegue superpuesto que está constituido por una capa metálica cuyo espesor es inferior a 10 μm (micrones) .

El segundo pliegue es preferentemente una hoja metálica, y el segundo pliegue está ligado al primer pliegue por

medio de un material adhesivo. Dicho producto tiene principalmente como ventaja ser alisable y por tanto reutilizable, lo que no es el caso de una hoja de papel de “aluminio” tradicional cuyo espesor es del orden de 11 a 13 micrones.

Un producto según la invención es sin embargo más rígido que dicha hoja de aluminio. El producto multilámina conforme a la invención conserva así a la vez su flexibilidad y su rigidez.

Este producto es tan absorbente como una hoja de papel tisú multicapa, pero es más resistente. Dicho producto puede además estar condicionado con la forma de un rollo de papel multicapa, pre-cortado o no, que puede ser utilizado en los distribuidores existentes de hoja de aluminio (también llamado “papel de aluminio”) y/o de seca todo que equipan principalmente numerosas cocinas domésticas o profesionales.

Según otras características del invento: -el espesor del segundo pliegue es inferior a aproximadamente 7 micrones (μm) ; -el gramaje (peso por unidad de superficie) del segundo pliegue está comprendido entre 13 y 19 gramos por metro

cuadrado (g/m2) , preferentemente igual a aproximadamente 17 gramos por metro cuadrado (g/m2) ; -el primer pliegue es una hoja de papel de guata de celulosa gofrado; -el espesor de la hoja que constituye el primer pliegue está comprendido entre 0, 25 y 0, 45 milímetros (mm) ,

preferentemente igual a aproximadamente 0, 35 milímetros (mm) ; -el gramaje de la hoja que constituye el primer pliegue está comprendido entre 17 y 50 gramos por metro cuadrado (g/m2) , preferentemente igual a aproximadamente 19 gramos por metro cuadrado (g/m2) ;

- el gramaje de la hoja multilámina está comprendido entre 30 y 69 gramos por metro cuadrado (g/m2) ; -el material adhesivo es una cola del tipo vinílico; -el material adhesivo está depositado preferentemente sobre una de las caras de la hoja metálica que constituye el

segundo pliegue; -la capa metálica que constituye el segundo pliegue es una capa de aluminio; La invención propone también un rollo constituido por una hoja multilámina según la invención, caracterizada por

que está constituida por una tira de hoja multilámina enrollada en continuo. Según una característica del rollo, la tira de hoja multilámina enrollada en rollo incluye unas zonas pre-cortadas. La invención propone también un paquete de hojas individuales, caracterizado por que está constituido por un

apilamiento de hojas multilámina individuales según el invento que pueden estar apiladas, o plegadas y/o

desordenadas. La invención propone finalmente un procedimiento de fabricación de una hoja según la invención, caracterizada por que consiste en unir el primer pliegue y el segundo pliegue mediante pegado y presión entre dos cilindros.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la siguiente descripción para cuya comprensión se hará referencia los dibujos adjuntos en los que:

-la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una hoja multilámina según la invención;

-la figura 2 es un esquema que ilustra una primera instalación para la realización del procedimiento según la invención;

-la figura 3 es un esquema que ilustra una segunda instalación para la realización del procedimiento según la invención.

Descripción detallada de un modo de realización del invento Conforme a la invención, se propone una hoja multilámina CS con dos pliegues, un primer pliegue P1 y un segundo pliegue P2, cuyo pliegue P1 es una hoja de papel llamado “tisú” de guata de celulosa y cuya otra capa es una capa metálica, y por ejemplo una hoja metálica y preferentemente una hoja de aluminio, los dos pliegues están unidos entre sí mediante un pegamento vinílico cuando cada pliegue es una hoja.

El primer pliegue P1 es elegido por su resistencia mecánica y su alto grado de absorción de líquidos g/g. >5 (norma CEN) .

El primer pliegue P1 es preferentemente un pliegue de guata de celulosa realizado en fase húmeda, y principalmente producto llamado TAD (Through Air Dr y process- procedimiento de secado por flujo de aire) obtenido según las técnicas conocidas descritas y representadas por ejemplo en los documentos WO-A1-01/44568, EP-A1

631.014 o FR-A1-2.841.328.

Así, el primer pliegue P1 de hoja de guata de celulosa TAD es gofrado en fase húmeda según unas técnicas conocidas en el dominio y principalmente por medio de una chapa llamada “marcadora”. Las características de dicha hoja que constituye el primer pliegue son por ejemplo las siguientes: Gramaje: 20 g/m2 (gramos por metro cuadrado) . Espesor: 0, 35 mm (milímetros) . Gofrado realizado mediante marcado por medio de una chapa en fase húmeda. Resistencia a la tracción SM (sentido máquina de la hoja) : 300 N/m (Newtons por metro) . Resistencia a la tracción ST (sentido transversal de la hoja) : 260 N/m. Elongamiento SM (sentido máquina) : 20% Elongamiento ST (sentido transverso) : 9% Resistencia húmeda ST (sentido transverso) : 75 N/m Capacidad de absorción de líquidos g/g: 15 (norma CEN)

Capacidad de absorción de líquidos g/m2: alrededor de 315 g/m2

La composición de la hoja es 100% pura guata de celulosa donde alrededor de 90% es a base de fibras papeleras resinosas y 10% a base de fibras papeleras de árboles frondosos.

Un primer pliegue P1 se caracteriza por tanto por una gran flexibilidad, una capacidad de absorción importante, una buena resistencia húmeda y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja multilámina (CS) absorbente de uso doméstico o colectivo, caracterizada por que incluye:

-un primer pliegue (P1) de papel tisú que tiene un grado de absorción de líquidos (g/g Norma CEN) superior a 5,

-y un segundo pliegue (P2) superpuesto que está constituido por una capa metálica cuyo espesor es inferior a 10 micrones (μm) .

2. Hoja multilámina según la reivindicación anterior, caracterizada por que el segundo pliegue (P2) es una hoja metálica, y por que el segundo pliegue (P2) está unido al primer pliegue (P1) por medio de un material adhesivo (ADH) .

3. Hoja multilámina (CS) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el espesor del segundo pliegue (P2) es inferior a 7 micrones (μm) .

4. Hoja multilámina (CS) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el gramaje (peso por unidad de superficie) del segundo pliegue (P2) está comprendido entre 13 y 19 gramos por metro cuadrado (g/m2) , preferentemente igual a aproximadamente 17 gramos por metro cuadrado (g/m2) .

5. Hoja multilámina (CS) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer pliegue (P1) es una hoja de papel de guata de celulosa gofrada.

6. Hoja multilámina (CS) según la reivindicación 5, caracterizada por que el espesor de la hoja que constituye el primer pliegue (P1) está comprendido entre 0, 25 y 0, 45 milímetros (mm) , y preferentemente igual a aproximadamente 0, 35 milímetros (mm) .

7. Hoja multilámina (CS) según la reivindicación 5, caracterizada por que el gramaje (peso por unidad de superficie) de la hoja que constituye el primer pliegue (P1) está comprendido entre 17 y 50 gramos por metro cuadrado (g/m2) , preferentemente igual a aproximadamente 19 gramos por metro cuadrado (g/m2) .

8. Hoja multilámina (CS) según las reivindicaciones 4 y 7 tomadas en combinación, caracterizada por que el gramaje (peso por unidad superficie) de la hoja multilámina (CS) está comprendido entre 30 y 69 gramos por metro cuadrado (g/m2) .

9. Hoja multilámina (CS) según la reivindicación 2, caracterizada por que dicho material adhesivo (ADH) es un pegamento del tipo vinílico.

10. Hoja multilámina (CS) según la reivindicación 2, caracterizada por que dicho material adhesivo (ADH) es depositado preferentemente sobre una de las caras de la hoja metálica que constituye el segundo pliegue (P2) .

11. Hoja multilámina (CS) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha capa metálica que constituye el segundo pliegue (P2) es una capa de aluminio.

12. Rollo constituido por una hoja multilámina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está constituido por una cinta de hoja multilámina (CS) enrollada en continuo.

13. Rollo según la reivindicación anterior caracterizado por que la cinta de hoja multilámina (CS) enrollada en rollo incluye unas zonas pre-cortadas.

14. Paquete de hojas individuales, caracterizado por que esta instruido por un apilamiento de hojas multilámina (CS) individuales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que pueden estar apiladas, o plegadas y/o desordenadas.

15. Procedimiento de fabricación de una hoja según la reivindicación 10, caracterizado por que consiste en unir el primer pliegue (P1) y el segundo pliegue (P2) mediante pegado y presión entre dos cilindros.