Hoja de limpiaparabrisas.

Hoja de limpiaparabrisas (10) con un listón de limpieza (12), en cuyas ranuras longitudinales laterales

(20) están insertados como elemento de soporte elástico flexible dos carriles de resorte (24), en la que los extremos de los carriles de resorte (24) están unidos entre sí por medio de un puente (32, 54, 62, 76), en el que piezas laterales (36, 66, 80) del puentes (32, 54, 62, 76) se apoyan en el lado superior del carril de resorte (24) y encajan en escotaduras (28, 30) de los carriles de resorte (24), mientras que una pieza central (34, 64, 78) del puente (32, 54, 62, 76) puentea un listón trasero (22), que delimita las ranuras longitudinales (20) hacia arriba del listón de limpieza (12), caracterizada porque los carriles de resorte (24) presentan en sus lados frontales unas ranuras cortas (28), que se extienden en la dirección longitudinal de los carriles de resorte (24) y enganchan en piezas angulares en forma de 1 (38, 56) del puente (32, 54), de manera que los brazos inferiores /40, 58) de las piezas angulares (38, 56) están dirigidas hacia el centro de los carriles de resorte (24) y los enganchan desde abajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051888.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DE BLOCK, PETER, OP\'T ROODT, INIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/38 (Láminas de escobillas)

PDF original: ES-2527652_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hoja de limpiaparabrisas Estado de la técnica La invención parte de una hoja de limpiaparabrisas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento DE 10 2005 052 258 A1 una hoja de limpiaparabrisas, en la que dos carriles de resorte incrustados en ranuras longitudinales de un listón de limpieza están unidos entre sí en sus extremos por medio de un puente. El puente posee piezas laterales, que se extiende paralelas a los carriles de resorte y que se apoyan en éstos, mientras que una pieza central del puente puentea un pistón trasero del listón de limpieza. En los carriles de soporte en la zona de sus extremos están previstos unos taladros, a través de los cuales pasan las piezas laterales y sobre el lado de loa carriles elásticos alejados de la pieza central se deforman plásticamente de tal manera el puente está conectado fijamente con los carriles elásticos. De esta manera, los carriles elásticos poseen durante el funcionamiento sobe su longitud una distancia constante entre sí, de manera que el listón de cabeza del listón de limpieza no se enclava entre los carriles de resorte, sino que se puede adaptar fácilmente a la curvatura de un carril del vehículo. En la superficie frontal de la pieza central del puente, que apunta hacia el centro de la hoja de limpiaparabrisas, está formada integralmente una pestaña, en cuyo extremo está acodada al menos una garra hacia el listón trasero y está introducido a presión en el estado montado en este listón trasero. De esta manera se fija el listón de limpieza en dirección longitudinal con relación a los carriles de resorte.

Una hoja de limpieza del tipo indicado anteriormente se conoce a partir del documento DE 20 2004 0121090.

Además, se conoce a partir del documento US 3 192 551 una hoja de limpiaparabrisas con un elemento de conexión para la conexión articulada de la hoja de limpiaparabrisas con un brazo de limpieza. El elemento de conexión está conectado aproximadamente en el centro de un elemento de soporte configurado como carril de resorte con éste por medio de remaches.

Publicación de la invención De acuerdo con la invención, los carriles de resorte presentan en sus lados frontales unas ranuras cortas, que se extienden en dirección longitudinal de los carriles de resorte y encajan en las piezas angulares en forma de 1 del puente, de manera que los brazos inferiores de las piezas angulares están dirigidos hacia el centro de los carriles de resorte y enganchan debajo de éstos. De manera ventajosa, se puede formar una pestaña integralmente en la pieza central del puente y puede apuntar hacia el extremo de los carriles de resorte y se extiende entre los lados laterales del puente.

El puente se puede fabricar con poco gasto de material como pieza doblada de chapa y es fácil de montar, especialmente sin procedimientos de soldadura y procedimientos de remache. En este caso, las piezas laterales están acodadas frente a la pieza central del puente alrededor de 90 grados aproximadamente, de manera que se apoyan con el espesor de la chapa sobre los carriles de resorte, y la anchura de la ranura corresponde al espesor de la chapa. Puesto que la pestaña con sus garras apunta hacia el extremo de los carriles de resorte, resulta sobre el lado opuesto una superficie frontal recta, con la que se puede amarrar fácilmente una caperuza extrema. Esto es especialmente ventajoso cuando el puente en dirección longitudinal no sólo se apoya en el listón trasero del listón de limpieza sobre las garras y la pestaña en el liatón trasero 22, sino que, además, de acuerdo con una configuración de la invención se apoya sobre ganchos en los extremos libres de los brazos inferiores en los carriles de resorte, de manera que los ganchos encajan en taladros correspondientes de los carriles de resorte en el estado montado. En este caso, puede ser conveniente que las piezas laterales presenten en los lados, que están dirigidos hacia los ganchos, en escotaduras, en las que los ganchos penetran en el estado montado. De esta manera se consigue una conexión en unión positiva estable.

De acuerdo con una configuración de la invención, las piezas laterales del puente se extienden con sus lados anchos paralelamente a los carriles de resorte. En sus extremos libres están formadas integralmente unas piezas angulares en forma de 1, cuyo brazo inferior engancha debajo de los extremos de los carriles de resorte desde los lados frontales, de manera que unas elevaciones en los lados, dirigidos hacia los carriles de resorte, de los brazos inferiores y/o de las piezas laterales encajan en el estado montado en taladros de los carriles de resorte. De acuerdo con el caso de aplicación, puede ser suficiente que solamente en los brazos inferiores o en las piezas laterales estén previstas las elevaciones. No obstante, en el caso de carga fuerte de la conexión de unión positiva, es conveniente disponer las elevaciones en ambas piezas. También en este caso es posible que la caperuza extrema se amarre en el lado del puente que apunta hacia el centro. Para configurar la fijación del puente de una manera muy independiente de la fijación de la caperuza extrema, puede ser ventajoso que los carriles de resorte presenten en

sus lados longitudinales exteriores unas escotaduras, con las que la caperuza extrema se amarra en el estado montado.

De acuerdo con otra configuración de acuerdo con la invención, en los lados anchos de las piezas laterales, que se extienden paralelamente a los carriles de resorte, en sus lados longitudinales están formadas integralmente unas garras, que abrazan los lados longitudinales exteriores de los carriles de resorte. En la zona de las garras, en los lados dirigidos hacia los carriles de resorte de las piezas laterales y/o de las garras están previstas unas elevaciones, que encajan en taladros de los carriles de resorte. También en este caso se aplica esencialmente lo dicho con respecto al ejemplo de realización previsto anteriormente. Las piezas laterales con sus garras se pueden adaptar en su longitud a los requerimientos del caso de aplicación. En general, se pueden mantener más cortas que en el ejemplo de realización anterior.

Para mantener lo más constante posible la distancia entre los carriles de resorte en el funcionamiento sobre toda la longitud de la hoja de limpiaparabrisas, es ventajoso que un elemento de conexión posea para la conexión articulada de la hoja de limpiaparabrisas con un brazo de limpieza unas garras laterales, que enganchan en el estado montado con sus brazos inferiores debajo de los carriles de resorte desde sus lados longitudinales exteriores. Las elevaciones en los lados, dirigidos hacia los carriles de resorte, de los brazos inferiores y/o de las piezas laterales del elemento de conexión encajan en el estado montado en cavidades o escotaduras de los carriles de resorte. De esta manera se fija el elemento de conexión, por una parte, en dirección longitudinal con relación a los carriles de resorte, por otra parte se mantienen los carriles de resorte a distancia a través del elemento de conexión.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas se deducen a partir de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo se representan ejemplos de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características en combinación. El técnico considerará las características de una manera más conveniente también individualmente y las en otras combinaciones convenientes. En este caso:

La figura 1 muestra una vista parcial en perspectiva de un listón de limpieza con carriles de resorte y de un puente durante el montaje.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva ampliada de un puente según la figura 1.

La figura 3 muestra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de limpiaparabrisas (10) con un listón de limpieza (12) , en cuyas ranuras longitudinales laterales (20) están insertados como elemento de soporte elástico flexible dos carriles de resorte (24) , en la que los extremos de los carriles de resorte (24) están unidos entre sí por medio de un puente (32, 54, 62, 76) , en el que piezas laterales (36, 5 66, 80) del puentes (32, 54, 62, 76) se apoyan en el lado superior del carril de resorte (24) y encajan en escotaduras (28, 30) de los carriles de resorte (24) , mientras que una pieza central (34, 64, 78) del puente (32, 54, 62, 76) puentea un listón trasero (22) , que delimita las ranuras longitudinales (20) hacia arriba del listón de limpieza (12) , caracterizada porque los carriles de resorte (24) presentan en sus lados frontales unas ranuras cortas (28) , que se extienden en la dirección longitudinal de los carriles de resorte (24) y enganchan en piezas angulares en forma de 1

(38, 56) del puente (32, 54) , de manera que los brazos inferiores /40, 58) de las piezas angulares (38, 56) están dirigidas hacia el centro de los carriles de resorte (24) y los enganchan desde abajo.

2. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos inferiores (58) poseen en sus extremos unos ganchos (60) , que están acodados hacia los carriles de resorte (24) y encajan en el estado montado en taladros (30) de los carriles de resorte (24) .

3. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las piezas laterales (54) del puente (32) tienen unas escotaduras (61) en los lados dirigidos hacia los ganchos (60) , en las que encajan los ganchos (60) en el estado montado.

4. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los carriles de resorte (24) poseen en sus lados longitudinales exteriores sobre el lado del puente (32, 54, 62, 76) que se encuentra hacia el centro de la hoja de limpiaparabrisas (10) unas escotaduras (26) , con cuyas caperuzas extremas encajan en el estado montado.

5. Hoja de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza central (34, 64, 78) del puente (32, 54, 62, 76) presenta una pestaña (42) , que posee en su extremo libre al menos una garra (44) , que penetra en el estado montado en el listón trasero (22) , de manera que la pestaña (42)

apunta hacia el extremo de los carriles de resorte (24) y se extiende entre las piezas laterales (36) de puente (32, 54) .