Herramienta para la mecanización por arranque de virutas, en particular herramienta para torneado longitudinal.

Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con un acuerpo de herramienta /12), con una herramienta de corte

(16) y medios de fijación para la fijación de la herramienta de corte (16) en una cavidad de alojamiento del cuerpo de la herramienta (12), en la que la herramienta de corte (16) presenta un corte (20) y un taladro de herramienta de corte pasante (22) y en la que el cuerpo de herramienta (12) presenta un taladro de cuerpo de herramienta pasante (18), que desemboca en la cavidad de alojamiento (14), en la que los medios de fijación presentan un casquillo de fijación (26) provisto con una rosca interior (34) y un tornillo de fijación (24) provisto con una rosca exterior (28) correspondiente con la rosca interior (34) del casquillo de fijación (26), caracterizada porque el tornillo de fijación (24) tanto se puede insertar opcionalmente a través del taladro de herramienta de corte (22) en el taladro del cuerpo de la herramienta (18) y se puede enroscar con el casquillo de fijación (26) como también se puede insertar desde el lado opuesto a través del taladro del cuerpo de la herramienta (18) en el taladro de la herramienta de corte (22) y se puede enroscar con el casquillo de fijación (26) y porque están previstos medios de seguridad contra giro, que impiden una torsión del casquillo de fijación (26) alrededor de su eje longitudinal durante en enroscamiento y la liberación por medio del tornillo de fijación (24), en la que los medios de seguridad contra giro están formados por una superficie cónica (36) en el casquillo de fijación (26) y/o por una superficie cónica en la cabeza del tornillo de fijación (30), que están adaptadas al menos a una parte del taladro del cuerpo de la herramienta (18) y/o del taladro de la herramienta de corte (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009275.

Solicitante: HARTMETALL-WERKZEUGFABRIK PAUL HORN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTER DEM HOLZ 33-35 72072 TÜBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: OETTLE, MATTHIAS, RUOFF,Uli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/16 (con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas)

PDF original: ES-2534242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta para la mecanización por arranque de virutas, en particular herramienta para torneado longitudinal

La presente invención se refiere a una herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con un acuerpo de herramienta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y el preámbulo de la reivindicación 11, con una herramienta de corte y medios de fijación para la fijación de la herramienta de corte en una cavidad de alojamiento del cuerpo de la herramienta, en la que la herramienta de corte presenta un corte y un taladro de herramienta de corte pasante y en la que el cuerpo de herramienta presenta un taladro de cuerpo de herramienta pasante, que desemboca en la cavidad de alojamiento. La invención se refiere, en particular, a una herramienta de torneado longitudinal.

Una herramienta ejemplar se conoce a partir del documento JP 926276 A.

En las herramientas conocidas de este tipo, se fija la herramienta de corte, por ejemplo una placa de corte, en la cavidad de alojamiento del cuerpo de la herramienta por en el taladro del cuerpo de la herramienta está prevista una rosca interior- En esta rosca interior engrana un tornillo de fijación con una rosca exterior correspondiente, que engrana desde el exterior en primer lugar a través del taladro de la herramienta de corte en la herramienta de corte y luego en el taladro del cuerpo de la herramienta y entonces se enrosca.

En las máquinas automáticas de torneado longitudinal, en las se emplean con frecuencia tales herramientas, llamadas herramientas de torneado longitudinal, está presente, sin embargo, con frecuencia poco espacio, para sustituir la herramienta de corte, que es una pieza de desgaste y debe cambiarse con mayor frecuencia, mientras que el cuerpo de la herramienta permanece empotrado en la máquina herramienta. Puesto que el tornillo, con el que la herramienta de corte está fijada en el cuerpo de la herramienta, solamente es accesible desde un lado en las herramientas conocidas, debe desmontarse, por lo tanto, para la sustitución de la herramienta de corte, con frecuencia toda la herramienta desde la máquina herramienta y debe montarse de nuevo después del cambio de la herramienta de corte. Esto es laborioso y conduce a tiempos de equipamiento elevados y, por lo tanto, debe evitarse de acuerdo con la invención.

Una herramienta, en la que los medios de fijación para la fijación de la herramienta de corte en un cuerpo de la herramienta son accesibles desde dos lados opuestos y en la que se soluciona ya, en principio, el problema descrito anteriormente, se conoce a partir del documento WO 23/74217. Allí se utiliza para la fijación de la herramienta de corte en el cuerpo de la herramienta un elemento de fijación especial, que presenta en su extremo delantero una hoja de fijación especial en forma de tornillo, que colabora con aletas de apoyo correspondientes dentro del taladro de la herramienta de corte a modo de una rosca. A través del enroscamiento de este elemento de fijación en el taladro de la herramienta de corte se fija en este caso la herramienta de corte en el cuerpo de la herramienta, de manera que, sin embargo, el elemento de fijación debe girarse para el enroscamiento fijo o bien para la liberación desde ambos lados por medio de llaves diferentes. La utilización de llaves diferentes es laboriosa y, por lo tanto, se puede considerar como un Inconveniente en la manipulación de esta herramienta.

En la solicitud de patente alemana 1 27 63 199.7-14 (fecha de solicitud 19.12.27) se describe una herramienta, en la que se soluciona de la misma manera, en principio, el problema descrito de la accesibilidad de los medios de fijación desde dos lados opuestos. Adicionalmente, aquí existe la ventaja de que el enroscamiento fijo o bien la liberación de los medios de fijación desde ambos lados se puede realizar por medio de llaves iguales. Los medios de fijación están realizados aquí por un tornillo de fijación y por un casquillo de fijación. Para que el casquillo de fijación durante en enroscamiento del tornillo de fijación no deba retenerse y no se gire, está previsto como seguridad contra giro especialmente un bulón de seguridad separado.

Otras herramientas de este tipo se conocen a partir de los documentos JP 9 26276 A, DE 33 1 191 A1, WO 2/24387 A1 y SU 77 667 A1. Las herramientas mostradas en estas publicaciones presentan, sin embargo, de nuevo el inconveniente de que el enroscamiento fijo o bien la liberación de los medios de fijación no se pueden realizar independientemente desde cada lado. Esto plantea de nuevo el problema de la falta de accesibilidad de los medios de fijación en situaciones de montaje especialmente estrechas.

La presente invención tiene el cometido de mejorar adicionalmente una herramienta de este tipo con una herramienta de corte sustituible, de manera que se posibilita más fácilmente un apriete o bien una liberación de los medios de fijación desde diferentes lados, en el que los medios de fijación están configurados más sencillo y en el que, independientemente desde qué lado se aprieten o bien se aflojen los medios de fijación, siempre se puede utilizar la misma herramienta auxiliar.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención partiendo de la herramienta mencionada a principio porque los medios de fijación presentan un casquillo de fijación provisto con una rosca interior y un tornillo de fijación provisto con una rosca exterior correspondiente con la rosca interior del casquillo de fijación, en el que el tornillo de fijación tanto se puede insertar opcionalmente a través del taladro de herramienta de corte en el taladro del cuerpo de la herramienta y se puede enroscar con el casquillo de fijación como también se puede insertar desde el lado

opuesto a través del taladro del cuerpo de la herramienta en el taladro de la herramienta de corte y se puede enroscar con el casquillo de fijación y porque están previstos medios de seguridad contra giro, que impiden una torsión del casquillo de fijación alrededor de su eje longitudinal durante en enroscamiento y la liberación por medio del tornillo de fijación, en la que los medios de seguridad contra giro están formados por una superficie cónica (36) en el casquillo de fijación y/o por una superficie cónica en la cabeza del tornillo de fijación, que están adaptadas al menos a una parte del taladro del cuerpo de la herramienta y/o del taladro de la herramienta de corte.

El cometido mencionado anteriormente se soluciona de esta manera completamente.

Por lo tanto, la invención se basa en la idea de configurar la herramienta y especialmente los medios de fijación de tal manera que tanto el casquillo de fijación como también el tornillo de fijación se pueden insertar desde ambos lados en el taladro de la herramienta de corte o bien en el taladro del cuerpo de la herramienta.

Según sean los medios de fijación mejor accesibles cuando la herramienta está empotrada en la máquina herramienta, para liberar los medios de fijación para el cambio de la herramienta de corte y fijarlos a continuación de nuevo, se inserta el tornillo de fijación o bien a través del taladro de la herramienta de corte en el taladro del cuerpo de la herramienta y se enrosca con el casquillo de fijación o se inserta desde el lado opuesto a través del taladro del cuerpo de la herramienta en el taladro de la herramienta de corte y se enrosca con el casquillo de fijación. En oposición a la solución conocida a partir del documento WO 23/74217, por lo tanto, independientemente del lado en el que se asienta el tornillo de fijación, se necesita siempre una y la misma herramienta auxiliar para la sustitución de la herramienta de corte.

Los medios de fijación utilizados de acuerdo con la invención son, además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con un acuerpo de herramienta /12), con una herramienta de corte (16) y medios de fijación para la fijación de la herramienta de corte (16) en una cavidad de alojamiento del cuerpo de la herramienta (12), en la que la herramienta de corte (16) presenta un corte (2) y un taladro de herramienta de corte pasante (22) y en la que el cuerpo de herramienta (12) presenta un taladro de cuerpo de herramienta pasante (18), que desemboca en la cavidad de alojamiento (14), en la que los medios de fijación presentan un casquillo de fijación (26) provisto con una rosca interior (34) y un tornillo de fijación (24) provisto con una rosca exterior (28) correspondiente con la rosca interior (34) del casquillo de fijación (26), caracterizada porque el tornillo de fijación (24) tanto se puede insertar opcionalmente a través del taladro de herramienta de corte (22) en el taladro del cuerpo de la herramienta (18) y se puede enroscar con el casquillo de fijación (26) como también se puede insertar desde el lado opuesto a través del taladro del cuerpo de la herramienta (18) en el taladro de la herramienta de corte (22) y se puede enroscar con el casquillo de fijación (26) y porque están previstos medios de seguridad contra giro, que impiden una torsión del casquillo de fijación (26) alrededor de su eje longitudinal durante en enroscamiento y la liberación por medio del tornillo de fijación (24), en la que los medios de seguridad contra giro están formados por una superficie cónica (36) en el casquillo de fijación (26) y/o por una superficie cónica en la cabeza del tornillo de fijación (3), que están adaptadas al menos a una parte del taladro del cuerpo de la herramienta (18) y/o del taladro de la herramienta de corte (22).

2.- Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el taladro del cuerpo de la herramienta (18) presenta una rosca interior (5) que corresponde con la rosca exterior (28) del tornillo de fijación (24).

3.- Herramienta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el tornillo de fijación (24), cuando está insertado a través del taladro de la herramienta de corte (22) en el taladro de la herramienta (18), está enroscado con la rosca Interior (5) del taladro del cuerpo de la herramienta.

4.- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el taladro del cuerpo de la herramienta (18) está dispuesto de tal manera que su eje de taladro se extiende desplazado en una medida Insignificante, cuando la herramienta de corte (16) está insertada en la cavidad de alojamiento (14), pero no está todavía enroscada, con respecto al eje del taladro de la herramienta de corte (22).

- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el casquillo de fijación (26) presenta un taladro longitudinal pasante (32).

6 - Herramienta de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque al menos una parte del taladro longitudinal (32) del casquillo de fijación (26) está adaptada, especialmente a través de un chaflán (32), a la forma de la cabeza del tornillo de fijación (3).

7 - Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el casquillo de fijación (26) y el taladro del cuerpo de la herramienta (18) presentan en el estado insertado una unión de lengüeta de ajuste y ranura (46, 44).

8 - Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cabeza de tornillo de fijación (3) presenta una superficie cónica, que está adaptada al menos a una parte del taladro del cuerpo de la herramienta (18) y/o del taladro de la herramienta de corte (22).

9 - Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tornillo de fijación (24) presenta en el lado frontal un engrane de herramienta.

- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del casquillo de fijación (26) corresponde esencialmente al espesor de la herramienta de corte.

11.- Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con un acuerpo de herramienta /12), con una herramienta de corte (16) y medios de fijación para la fijación de la herramienta de corte (16) en una cavidad de alojamiento del cuerpo de la herramienta (12), en la que la herramienta de corte (16) presenta un corte (2) y un taladro de herramienta de corte pasante (22) y en la que el cuerpo de herramienta (12) presenta un taladro de cuerpo de herramienta pasante (18), que desemboca en la cavidad de alojamiento (14), en la que los medios de fijación presentan un casquillo de fijación (26) provisto con una rosca interior (34) y un tornillo de fijación (24) provisto con una rosca exterior (28) correspondiente con la rosca interior (34) del casquillo de fijación (26), caracterizada porque el taladro del cuerpo de la herramienta (18) presenta una rosca interior (5) que corresponde con la rosca exterior (28) del tornillo de fijación (24), y porque el tornillo de fijación (24) tanto se puede insertar opcionalmente a través del taladro de la herramienta de corte (22) en el taladro del cuerpo de la herramienta (18) y se puede enroscar con la rosca interior (5) del taladro del cuerpo de la herramienta (18) como también se puede Insertar desde el lado opuesto a través del taladro del cuerpo de la herramienta (18) en el taladro de la

herramienta de corte (22) y se puede enroscar con el casquillo de fijación (26).

12.- Herramienta de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque están previstos medios de seguridad contra giro, que impiden una torsión del casquillo de fijación (26) alrededor de su eje longitudinal durante el 5 enroscamiento y la liberación por medio del tornillo de fijación (24), en la que los medios de seguridad contra giro están formados por una superficie cónica (36) en el casquillo de fijación (26) y/o por una superficie cónica en la cabeza del tornillo de fijación (3), que están adaptadas al menos a una parte del taladro del cuerpo de la herramienta (18).